El senador Ferrán Martínez tiene perseverancia y siempre anda con la mosca detrás de la oreja respecto a los datos que emite el Gobierno de M. Rajoy. Tanto en presupuestos como en otras cuestiones tiende el senador de Unidos Podemos a no dejarse impactar por los datos en sí. En un año ya se ha curtido lo suficiente para saber que esos datos son mentirosos o un juego de máscaras para tapar otras cosas. Por eso no es de extrañar que, ayer, en el Senado haya cuestionado a la alegre muchachada de M. Rajoy sobre la posibilidad de rebajar las partidas destinadas a las Comunidades Autónomas.
El pasado 11 de diciembre se conocía el informe sobre Los mecanismos adicionales de financiación: cantidades desembolsadas, subvenciones a los intereses y efectos sobre la financiación efectiva de las CCAA. El texto analizaba el funcionamiento de mecanismos como el FLA, el MPP y el FFCCAA, empleados por el Gobierno para ofrecer crédito a los diferentes territorios bajo las condiciones de aprobar planes de ajuste y de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. El mencionado informe, no obstante, calcula también el coste que hubiera supuesto para las comunidades endeudarse bajo las condiciones de mercado.
De la misma manera, se calculaba así la diferencia que hubiera supuesto para las comunidades pagar los intereses del mercado privado en lugar de pagar los intereses previstos a través de los mecanismos de financiación establecidos por el Gobierno. El informe, además, suma esa diferencia entre el pago de intereses y lo suma al cómputo total de la financiación de las Comunidades Autónomas, manipulando y maquillando de esta forma la infrafinanciación que padecen los diferentes territorios.
Aquí es donde entran a jugar esas sospechas del senador y todo el grupo de Unidos Podemos. Por ello, en la pregunta escrita Martínez, sutilmente, pregunta si “pretende utilizar el informe para reducir el cálculo de la financiación por las Comunidades Autónomas y especialmente de las peor tratadas por el Sistema de Financiación Autonómica”. Como valenciano que es, Martínez sabe de qué habla cuando se van produciendo recortes por parte del ministro Montoro. O bien se dejan partidas sin ejecutar (algo sumamente habitual), o bien se acogen a informes como el citado para decir que igual se puede dar dinero por otro lado y luego “olvidan” lo que dijeron.
El senador Martínez también requiere al Gobierno saber si va a utilizar el mencionado informe para las negociaciones sobre la reforma del sistema de financiación e incluso como base para la reestructuración de la deuda planteada por algunos territorios. Si hay suerte contestarán a tiempo… si contestan. Que ya se ha publicado que el tiempo de respuesta suele estar entre los 3 o 4 meses a este tipo de requisitorias.
Para el senador Martínez, siguiendo con los datos de financiación, “el Ministerio de Hacienda está manipulando las cifras de la financiación autonómica para ocultar la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana junto a otros territorios”. “Se trata de un sistema terrorífico, pues el Gobierno del PP presta dinero a unas Comunidades Autonómicas que no lo necesitarían si existiera un sistema de financiación justo y, además, incluye tanto los intereses que se ven obligados a pagar como los que pagarían en caso de acudir al mercado de crédito privado para calcular el cómputo total de la financiación”, explica el senador de Podemos por la Comunitat Valenciana.
Esto lleva a la gran petición de todas las comunidades autónomas que solicitan YA un nuevo modelo de financiación. El cual Montoro había prometido para antes del verano y ahora quiere para enero o febrero, o cuando le apetezca ya que tiene el apoyo de sus socios de Ciudadanos. Otros que tampoco tienen prisa en meterse en cuestiones de financiación autonómica, pues no gobiernan en ninguna y son claramente centralistas. Pero Martínez tiene claro que “la solución pasa necesariamente por garantizar a las Comunidades los fondos necesarios a través de un sistema justo y por la reestructuración de la deuda de la Comunitat Valenciana y del resto de territorios que han padecido una situación similar”.