El nuevo centro de recuperación integral de Valencia, que atiende a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas contará con una mejor ratio de atención gracias a un incremento del equipo de atención multidisciplinar, que incorporará por primera vez, a un psicólogo o psicóloga infantil, que permitirá hacer una intervención concreta con los niños y niñas.
El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1.310.656,60 euros, IVA incluido, y la fecha límite de presentación de ofertas será el hasta el 4 de septiembre. La licitación del servicio de gestión del nuevo centro tiene una vigencia de dos años prorrogables y un valor estimado de 2,3 millones de euros, según ha explicado la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, quien ha indicado que el objetivo de este nuevo contrato es mejorar la calidad del servicio.
Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha explicado Such “se está apostado por centros que se asemejen lo máximo posible a un hogar, y en este sentido el nuevo centro de Valencia contará con una capacidad de 20 plazas y con un equipo multidisciplinar de 16 profesionales, 7 personas más que con el anterior contrato”. La directora general ha destacado que esto supone un incremento de plantilla de cerca del 78 por ciento y ha incidido en que el nuevo equipo incorpora, por primera vez, a un psicólogo o psicóloga infantil así como a un educador o educadora infantil, que permitirá dar una atención específica a los hijos e hijas de estas mujeres, que también son víctimas de la violencia machista.
La Comunitat Valenciana cuenta con tres centros de recuperación integral, uno en Castellón con 35 plazas, uno en Valencia a partir de ahora con 20 plazas y otro en Alicante con 27 plazas, destinados a alojar y atender durante un periodo de 6 meses a mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas menores que las acompañan, así como a proporcionarles un tratamiento profesional integral con la finalidad de paliar las consecuencias del maltrato sufrido, fomentando su autoestima y autonomía personal.
A propuesta del equipo profesional del centro residencial correspondiente, este periodo de estancia residencial se puede ampliar incluso hasta 12 meses. El acceso de las mujeres a estos centros se realiza siempre a través de la valoración del equipo profesional de la Red de Centros Mujer 24 Horas, que formalizan sus propuestas a la Dirección General del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Género y a las direcciones territoriales correspondientes.
Entre las actuaciones que se llevan a cabo en estos centros, se incluye la asistencia integral con prestaciones de alojamiento y manutención, tratamiento especializado, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico, actividades para las usuarias y actividades para los menores de las mujeres residentes según la edad, seguimiento post-institucional e inserción socio-laboral.
Por otra parte, la Conselleria de Igualdad, según ha informado Such, va a abrir un nuevo centro de emergencia en Valencia. Se trata de un recurso especializado de corta estancia que ofrece acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y menores que las acompañan, y desde el que se les proporciona alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada. En la provincia de Valencia no se dispone en la actualidad de ningún recurso de este tipo. El centro dispondrá de 13 plazas y será atendido por un equipo multidisciplinar formado por 11 profesionales. En el mismo se realiza un diagnóstico y valoración previa a la derivación al recurso más idóneo.