La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villarreal lanzará este septiembre una nueva programación de campañas, talleres y actividades con el objetivo de contribuir a hacer más visible el papel de la mujer en la sociedad actual, seguir luchando contra la violencia machista y por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, cuando se cumple una década de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad (LO 3/2007). Rosario Royo, concejala de Igualdad, dio a conocer los detalles de la nueva campaña, en la que, a los talleres habituales de inteligencia emocional, danza oriental o reeducación de suelo pélvico, se suman actividades como una jornada sobre maternidad y paternidad responsable o la puesta en valor de la figura de la cuidadora o cuidador familiar.
«La igualdad de mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor capital para la democracia. Pero para que pueda cumplirse plenamente, no basta con que el derecho sea reconocido de manera legal; debe poder ser ejercido efectivamente e implicar todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales», detalla Royo, para quien la nueva programación de la Concejalía es un paso más en este objetivo, contribuyendo a «hacer más visible el papel de la mujer», afirmó Rosario Royo.
Las principales acciones de la nueva temporada seguirán siendo las campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la atención personalizada a las víctimas. «La violencia machista sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, por eso vamos a seguir redoblando esfuerzos, ahora que, además, se ha firmado un principio de pacto de Estado contra la violencia de género que esperemos que se traduzca pronto en medidas efectivas», argumentó la concejala. Con este objetivo, Igualdad hará incidencia este curso en la prevención entre los escolares, a través de las campañas de la Fundación Isonomía, a las que se suman otras dos actuaciones el 25 noviembre, con motivo del Día contra la Violencia contra las Mujeres: una actuación a cargo de Caixó/Teatre de l’Oprimida en el IES Francesc Tàrrega y la lectura del manifiesto y recital de poemas de la poetisa Rosa M. Vilarroig, junto a la guitarra de Paco Nomdedeu.
En el apartado de talleres, la programación del último trimestre incluye cursos sobre Inteligencia emocional, Terapia hipopresiva, Diseño y patronazgo, Danza oriental consciente y con velo, y Reeducación del suelo pélvico. A estos talleres, que responden a la demanda de las usuarias, se sumarán las primeras Jornadas por una maternidad y paternidad responsable, que se celebrarán los días 25 y 28 de octubre. «Somos conscientes de la importancia del cuidado de los hijos en nuestra sociedad; por eso, hemos preparado, con la Escuela de Salud y la Asociación de Lactancia y Crianza + Que Llet, una jornada que abordará la maternidad y paternidad responsables y otra charla sobre «Rabietas y gestión emocional de la infancia», detalló Rosario Royo. La campaña para un uso no sexista de los juguetes, que se desarrollará en diciembre para destacar la importancia de la elección de juguetes en la formación de los niños y niñas, en el marco de la campaña de Navidad, completará las actividades programadas.