El president de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza esta semana un viaje oficial a Canadá, organizado junto con la Cámara de Comercio de la Valencia, con el objetivo de afianzar la presencia de las empresas valencianas en este país y buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan intensificar los lazos comerciales entre ambos territorios. Se aprovecha de esta forma el acuerdo CETA, que tanto apoyó cuando dirigía el PSOE la Gestora, para hacer negocios en su región.
Puig viaja acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y por una representación de empresarios de la Comunitat Valenciana dirigida por el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata.
Con esta misión comercial a Canadá, la Generalitat buscará fortalecer y expandir el posicionamiento de las firmas y productos valencianos dentro del mercado canadiense. De esta forma permitirá contribuir al aumento de la diversificación y la competitividad de la economía valenciana. Una apuesta por el libre comercio exterior para poder generar beneficios en las empresas valencianas.
El viaje servirá para trasladar al país norteamericano la «vocación abierta y exportadora» del de la Comunitat Valenciana, como ha resaltado el jefe del Consell. De hecho, esta autonomía es la segunda más exportadora de España, con un volumen récord que alcanzó los 28.679 millones de euros en 2016 y que ha experimentado un crecimiento del 2,5% al término de 2017.
Por lo que respecta a la relación comercial entre la Comunitat Valenciana y Canadá, actualmente son 406 las empresas valencianas que exportan regularmente a este país, lo que convierte al territorio valenciano en la cuarta autonomía de España con mayor volumen de exportación a este mercado, un 10% del total nacional. Además, entre enero y agosto de 2017 las exportaciones valencianas a Canadá han crecido un 8%.
Por otro lado, las importaciones valencianas a Canadá han supuesto en 2016 un 20% del total en España, lo que convierte a la Comunitat en la autonomía que más compras realizó a este país en ese ejercicio. Y entre enero y agosto de 2017, el volumen de importaciones ha registrado un aumento del 5% sobre el mismo periodo del año anterior.
A lo largo de la semana, el president visitará distintas empresas ubicadas en Toronto, Montreal y Ottawa para conocer la experiencia canadiense, y mantendrá reuniones de trabajo con representantes gubernamentales del país. Por su parte, los empresarios valencianos mantendrán rondas de contactos con otros empresarios.
Al margen de la Cámara de Comercio de València y la Confederación Empresarial Valenciana, que estará representada en esta misión comercial por Salvador Navarro, viajarán con la delegación valenciana representantes de las siguientes empresas: Europa Travel, Chocolates Valor, Displafruit, Pescamar Alimentación, Dulcesol, Casa Vigar, Cotoblau, Lurbel, Infraca, Sistemas Genómicos, Air Nostrum y Aguas de Valencia. También participarán en los encuentros empresariales representantes de las firmas Redondo Iglesias, Porcelanosa y Frusol International Inc., que ya cuentan con sede en Canadá.