Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (27-31 mayo). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Tahir Hamut Izgil. Vendrán a detenerme a media noche. Libros del Asteroide. 21,95€

La persecución del pueblo uigur por parte del gobierno chino ha alcanzado desde 2017 una dimensión aterradora. Controlados por un sofisticadísimo sistema de vigilancia, los uigures, un grupo étnico predominantemente musulmán y de lengua túrquica que habita en su mayoría en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, están reviviendo algunos de los peores momentos del siglo XX.

Tahir Hamut Izgil, un destacado poeta y cineasta uigur, ha sido también víctima de esa represión. Tras un intento de viajar al extranjero en 1996, fue detenido, torturado y encarcelado durante tres años en un campo de reeducación. Dos décadas más tarde, el traslado de personas a campos de internamiento bajo cualquier pretexto se convirtió en algo tan común que Izgil y su mujer comprendieron que su única esperanza pasaba por huir del país.

Uno de los escasos testimonios sobre la situación en Xinjiang durante la última década, este libro cuenta la historia de cómo el autor y su familia lograron escapar de China y el acoso al que están sometidos los uigures. Un libro esencial para entender una de las persecuciones políticas más graves de nuestros tiempos.

Nita Prose. El huésped misterioso. Duomo. 19,80€

Una camarera distinta a los demás. Una muerte inesperada y perturbadora.

Bienvenidos al Hotel Regency Grand, donde nada es lo que parece.

Molly Gray no es una camarera corriente. Gracias a su talento para la limpieza y la etiqueta, ha ascendido en el elegante hotel Regency Grand hasta convertirse en la apreciada jefa de camareras. Pero justo cuando su vida alcanza la cima de la perfección, todo da un vuelco. Un célebre escritor de novelas de misterio muere de repente durante un evento en el hotel.

La impoluta reputación del establecimiento está en entredicho, y solo Molly posee la llave para resolver el misterio.

Dahlia de la Cerda. Desde los zulos. Sexto Piso. 18,90€

Mezclando lo autobiográfico, la crónica y el pensamiento feminista, en Desde los zulos Dahlia de la Cerda reflexiona sobre el racismo, el clasismo y la transfobia dentro de los feminismos y cómo estas herramientas del amo se convierten en caballos de Troya que desarticulan los movimientos emancipatorios. Usando la experiencia personal analizada desde los aportes de los feminismos marginales, logra que conceptos abstractos como el de «opresión» se vuelvan tangibles. Nos habla sobre los hombres, el borrado de las mujeres y las disputas por el poder o los recursos económicos, el fuego sororo, los protagonismos y malas prácticas dentro de los movimientos sociales, pero, sobre todo, de la importancia de articular un feminismo más allá de la interseccionalidad, de los conceptos tradicionales del feminismo blanco, como el patriarcado: un feminismo que recupera la experiencia vital, las voces y las teorizaciones de las mujeres que emergen desde los zulos.

??????????

Anónimo. Ise monogatari. Satori. 26€

Una exquisita traducción comentada que nos invita a saborear los delicados matices de esta obra maestra y nos permite comprender su perdurable relevancia y significado cultural. Sumérgete en la elocuente belleza de la literatura japonesa clásica, donde cada verso traza un vívido retrato del amor y la naturaleza que trasciende los límites del tiempo.

El rechazo de un amante, los cambios de las estaciones, el anhelo de un ser querido o incluso la espera de la muerte son algunos de los temas que inspiran esta colección de relatos y poemas, cuyo nexo de unión es la figura del amante, seductor y poeta por antonomasia: Ariwara-no-Narihira.

G. K. Chesterton. La esfera y la cruz. Renacimiento. 22,90€

Aunque pudiera ser que La esfera y la cruz no fuera la preferida de Chesterton, es, muy probablemente, una de las mejores novelas de Chesterton, junto con El hombre que fue Jueves, su indiscutible obra maestra. La esfera y la cruz es también su novela más novelesca, prácticamente una novela de aventuras y, a la vez, su narración más doctrinaria y parabólica, casi una alegoría. Intentan aquí batirse en duelo un creyente y un ateo con lo que luchan también, de algún modo, las ideas y las creencias; la razón y la fe. Pero Chesterton definió al loco no como alguien que ha perdido la razón sino como alguien que lo ha perdido todo, todo, excepto la razón. Teniendo en cuenta entonces la recurrente simpatía de nuestro autor por los locos se podría concluir que Chesterton también, en su justa medida, simpatizaba con la razón sin dejar de ser por ello hombre de firmes creencias. En cualquier caso, si la palabra merecer significa todavía algo, esta es una novela que merece leerse. A.L.

Luisa Carnés. Juan Caballero. Hoja de Lata. 19,90€

Para quienes se echaron al monte, la guerra no acabó en 1939. Juan Caballero comanda una partida guerrillera que se mueve por la serranía andaluza.

En la aldea de Puebla del Alcor, las vecinas callan cada vez que se acerca Natividad Blanco, la esposa del jefe de la Falange. Ella y su padre, don Rafael, el médico local, son parte de esa España que siempre se adaptó al viento dominante. Pero Nati se sabe diferente. Sabe que ni un solo día ha amado a su marido, Pedro Fuentes; que ni un solo día se ha sentido parte de los vencedores.

Por eso, la noche en la que la partida de Juan Caballero baja a Puebla del Alcor, Nati decide romper con su destino y acabar con ese silencio que la gobierna y hermana con las otras mujeres del pueblo.

Iris Owens. Después de Claude. Muñeca Infinita. 20,90€

Harriet ha dejado a su novio Claude, «la rata gabacha». Así al menos es como Harriet ve las cosas, aunque sea Claude quien acaba de pedirle que abandone su apartamento en el Greenwich Village. De un modo u otro, ella no tiene intención de marcharse. Las amigas la tratan con condescendencia y le aconsejan; Harriet se ofende, y es fácil entender por qué: por muy trastornada que esté, ella ve más allá de los tópicos de cortesía que todos se contentan con seguir. Es una profetisa sin complejos, desatada, implacable y, sobre todo, mordazmente divertida acerca de la vida de las mujeres. En un giro inesperado, encuentra su hogar en el hotel Chelsea de Nueva York.

Esta novela es mucho más que un divertido ejercicio de humor negro gracias a su inquietante final.

José Francisco Alonso. Pisto a la bilbaína. Alrevés. 20€

La mujer de un rico ingeniero de Bilbao ha sido secuestrada y el marido, cuando se dispone a pagar el rescate, descubre que tiene un amante. ¿Cuánto vale la vida de la persona que amas? ¿Tres millones de euros? ¿Y si tiene un amante? El profesor Loizaga siente la curiosidad para llegar hasta el final de la historia y descubrir qué se esconde detrás de todo, así que decide investigar con la ayuda de su amigo, el oficial de la Ertzaintza Román Escudero. Y su madre, la increíble ama Loizaga.

Primera entrega del profesor Loizaga, un tipo irónico, en un caso de adulterio y mucha comida acontecido en el Bilbao actual. Como si del mejor Montalbán se tratara, José Francisco Alonso teje una conexión entre género negro, humor y gastronomía, conformando una voz propia e inconfundible dentro del panorama de la novela negra.

Álvaro del Olmo. Parece una fábula. Rayo Verde. 19,90€

Parece una fábula es un cuento y su génesis. Una fábula junto con su condición de posibilidad. Una historia fantástica cuyo autor aparece, entreverado, en un segundo relato. Sin embargo, la novela no trata del vínculo entre un autor y su obra, sino de la distancia que hay entre los dos.

Parece una fábula no es una novela política, pero tiene un manifiesto. Uno escapista. No capitalista: que nada sirva para nada nunca. El amor, el juego y el arte. Todo lo bueno de la humanidad.

Marcel Proust. La prisionera. El Paseo. 24,95€

La prisionera, quinta entrega del ciclo narrativo y obra cumbre de la literatura universal A la busca del tiempo perdido, nos presenta la historia enclaustrada del Narrador y Albertine. Aprovechando la ausencia de su madre, el Narrador ha instalado en su casa a su amada Albertine, un polizón al que mantiene escondido y vigilado cada vez que sale, temiendo que ella prefiera a otro hombre o mujer. En esta magnífica novela introspectiva, primera publicada de forma póstuma en 1923, Proust desarrolla con maestría su visión de los celos, corolario obligado de su amor por Albertine. Esta extraordinaria sesión a puerta cerrada es la historia de una pasión excesiva, que se devora a sí misma, y ofrece una de las reflexiones literarias más bellas sobre la imposibilidad del amor, aunque este pueda renovarse eternamente.

Guiados por la edición de Mauro Armiño, que culmina su trabajo de treinta años sobre este clásico, presentamos esta edición totalmente puesta al día del ciclo A la busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, considerado una de las cimas de la literatura universal. Realizada con la coherencia de un solo traductor, y totalmente revisada y actualizada, nuestra versión cuenta con un único y riguroso aparato de notas, imprescindible para una lectura plena de la obra proustiana. También añade resúmenes de cada tomo y diccionarios de personajes y de lugares –incluidos en el primer volumen– para que sirvan de guía de localización y procuren un contacto más inmediato del lector con esta larga y compleja obra. Y, finalmente, ofrece la saga en sus siete tomos y en un formato cómodo y asequible, para hacer ya ineludible este verdadero reto literario.

Marcel Proust. La fugitiva. El Paseo. 24,95€

Con La fugitiva, sexta entrega de la obra cumbre de la literatura universal A la busca del tiempo perdido, Marcel Proust nos ofrece su particular monumento literario a la pérdida. Muerta Albertine, del amor no queda nada porque el olvido va haciendo su labor hasta llevar al Narrador a la convicción de que «nada dura, ni siquiera los mayores dolores». Esta novela, dedicada a la ausencia y al sufrimiento, es una rememoración tan detallista de gozos y padecimientos que viene a anunciar un crepúsculo vital. Fue publicada póstumamente, y plantea extraños problemas editoriales: su título y su contenido ofrecen opciones opuestas, aunque todo está presidido por la «Albertine desaparecida». Acompañada de una abundante anotación y de una gran lista de variantes, proponemos la versión que resulta ser más secuela inseparable, al menos a nivel narrativo, de su predecesora, La prisionera, y que mejor paso ofrece a la siguiente, El tiempo recobrado, que culmina el ciclo proustiano.

Esther Singer Kreitman. Diamantes. Xordica. 23,95€

El protagonista, Guedalyahu Berman, es un rico comerciante de diamantes, que emigró de Polonia a Amberes, irascible, malhumorado, fuerte con los débiles y débil con los fuertes, y sobre todo muy envidioso. Cuando se entera de que el hijo de un competidor ha acordado un excelente compromiso matrimonial, casi se desmaya, en un crescendo tragicómico hilarante. La pesada rutina de la familia se complica con la llegada de una joven pareja de socialistas procedentes del mismo shtetl que los Berman, y después con la aparición del padre de Guedalyahu, acogido por su hijo con un afecto y una calidez inesperados.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la familia ha de trasladarse a Londres…

Amy Fusselman. Ocho. Chai. 20,50€

Poco tiempo después de la muerte de su padre, la narradora de “Ocho” busca quedar embarazada. Los tratamientos de fertilidad, Angust Young, su experiencia de abuso, los Beastie Boys, el entrenamiento de sueño para bebés y la terapia cráneo sacral conviven con naturalidad en esta gran novela. Amy Fussleman logra abordar lo indecible con una voz que encuentra una veta luminosa tras el duelo y el trauma.

María Luz Morales. Balcón al Atlántico. Amarillo Editora. 21,50€

Lupe, la niña protagonista, es la narradora de esta historia que comienza en la casona familiar de Marineda -La Coruña-, a finales del siglo XIX. Una galería acristalada frente al Atlántico sirve de atalaya a los aconteceres de Marineda, en un relato plagado de imágenes sugerentes en donde las mujeres cobran un papel fundamental. Vendedoras de pescado y gentes de aldea conviven con señoras y petimetres de ciudad, en un relato escrito con gran pulso narrativo, en donde los personajes -con sus luces y sus sombras-, así como la descripción de los ambientes y el habla rurales, constituyen un impagable retrato de esa España provinciana a punto de perder su hegemonía colonial.

Abdelfattah Kilito. Yo no debería haber vivido así. El Desvelo. 17,50€

‘Yo no debería haber vivido así’ (‘Por Dios esta historia es mi historia’, en la edición original marroquí) es un libro en donde las duplicidades de personajes, los libros perdidos y las relaciones entre hombres y mujeres, con/sin literatura de por medio, presiden un juego de espejos en donde el lector, como Hasan, el protagonista, dudan de si su vida no es la reproducción de otras vidas anteriores.

Según una versión poco conocida de ‘Las mil y una noches’, el último cuento es una repetición exacta del que abre el libro. El rey Shahriar escucha pacientemente hasta el final y, al darse cuenta de repente de que le han contado su propia historia, exclama: “¡Por Dios, esta historia es mi historia y esta historia es mi historia!”.

Como Scheherazade cautivando al sultán, esta novela nos mantiene en suspenso, las historias se entrelazan y entrelazan bajo la amenaza no de un tirano, sino de un libro maldito. Hasan Miro, doble de Hasan al-Basri, hace todo lo posible por no leerlo, pero ¿basta con evitar su contenido para escapar de la maldición? Como en ‘Las mil y una noches’, una historia bien puede ocultar otra, tal vez incluso la del lector. ¿Quién sabe?

Tercer libro de Kilito que publica El Desvelo Ediciones tras ‘Hablo todas las lenguas, pero en árabe’ y ‘El que buscamos vive al lado’. Marta Cerezales Laforet vuelve a hacer responsable de la traducción del francés.

Rainer Maria Rilke. Cartas a una joven poeta. Errata Naturae. 21€

En 1920, el gran poeta Rainer Maria Rilke recibe la carta de una jovencísima aspirante a poeta llamada Anita Forrer. Sus versos no le gustan, y así se lo hace saber sin medias tintas, pero en su misiva intuye una personalidad singular dotada de un coraje y un hambre vital poco comunes. Comienza así una correspondencia que duró seis años, interrumpida finalmente por la prematura muerte de Rilke. A lo largo de ese tiempo, el poeta se convierte para Anita en un auténtico maestro de vida, abriendo horizontes espirituales insospechados, ofreciéndole iluminadoras lecciones sobre el amor y la libertad, el deseo y la poesía, el ocio y los negocios, la lucha por ser una misma y el necesario compromiso con el combate de su tiempo, es decir, otorgándole un nuevo sentido para su existencia.

Luis Salvago. Josephine. Galaxia Gutenberg. 17,50€

A medida que Josephine va poniendo en orden sus recuerdos, las realidades pasadas y presentes se entremezclan y contradicen. ¿Qué le ocurre? ¿Cuál es el problema? ¿Es amnesia? ¿Locura? El autor nos lleva de la mano en un viaje por la Tánger ancestral, misteriosa, onírica, en una inquietante historia de silencio y soledad, hasta una conclusión inesperada en la que las respuestas se tornan de nuevo en preguntas.

Lee Clay Johnson. Nitro mountain. Dirty Works. 24,50€

No conviene adentrarse mucho en Nitro Mountain. La compañía minera lió el petate y se largó, dejándolo todo manga por hombro. La tierra, abusada y devastada, infestada de túneles con cargas de dinamita aún por detonar, amenaza con volar por los aires en cualquier momento. Los paisanos de Bordon coexisten en ese desamparo. Consciente o inconscientemente, han recibido el funesto legado de lo que padeció la tierra.

Edoardo De Angelis y Sandro Veronesi. Comandante. Anagrama. 18,90€

El 28 de septiembre de 1940 el submarino Cappellini de la armada fascista italiana partió del puerto de La Spezia con rumbo al Atlántico, vía Gibraltar. Al mando estaba el veterano comandante Salvatore Todaro, un hombre que llevaba el pecho cubierto con una coraza de acero debido a viejas heridas de combate.

Durante su misión, avistaron un buque belga, el Kabalo. Se produjo un combate naval y el submarino hundió al barco enemigo. Pasado un rato, vieron aparecer a varios tripulantes sobrevivientes. Pese a que el almirante alemán Dönitz ordenó explícitamente que no se los rescatase, Todaro decidió contravenir a sus superiores y primar, por encima del reglamento militar, la ley del mar, que dice que hay que rescatar a los náufragos. Su gesto lo convierte en un héroe que conecta el pasado con nuestro presente de pateras rescatadas en alta mar por barcos que, con demasiada frecuencia, las autoridades no quieren dejar desembarcar en sus puertos.

Este paralelismo fue lo que llevó a Sandro Veronesi a aceptar la petición del cineasta Edoardo De Angelis de trabajar con él en el guion de su próxima película, sobre la figura de Todaro. En paralelo, escribieron a cuatro manos una versión novelística, construida mediante una sucesión de voces que relatan el noble gesto del comandante.

La narración resultante puede leerse, en el contexto de la crisis migratoria que azota las aguas del Mediterráneo —y la consecuente oleada de xenofobia que Veronesi denuncia en la introducción—, como una reivindicación de los valores humanos que deben imponerse ante la barbarie, así como una celebración de la figura de Todaro, injustamente olvidada en las páginas de nuestra historia.

Soledad Puértolas. La novela olvidada en la casa del ingeniero. Anagrama. 17,90€

Un escritor de novela juvenil recibe un día, de parte de un amigo, un manuscrito hallado en una casa de campo donde residió, durante años, un ingeniero. Enseguida el texto despierta la curiosidad y la imaginación, pues todo en él parece tocado por el misterio. ¿Quién es realmente el autor o la autora de ese manuscrito? ¿Qué vínculos debía de tener con el propietario de la casa? ¿Es cierto todo lo que se cuenta sobre la historia de una familia? ¿Y dónde reside el valor literario de esa narración?

Esta novela es en verdad un juego de espejos donde los narradores se multiplican mientras la voz que guía el manuscrito parece deslizarse entre ellos, grácil e inasible. Es también un homenaje a la ficción; una poética en la que, con un dominio extraordinario de la prosa y la psicología de los personajes, Soledad Puértolas ordena el caos y lo convierte en armonía.

Henry Box Brown. Narración de la vida de Henry Box Brown. Libros de la Ballena. 13,90€

Henry Box Brown, el esclavo que se envió a sí mismo por correo dentro de una caja para conseguir la libertad. En 1849 el esclavo afroamericano Henry Box Brown se envía a sí mismo por correo en una pequeña caja de madera. Más de quinientos kilómetros y veinticuatro horas después, sin apenas agua y habiendo soportado posturas fatales y una angustia indescriptible, sale de la caja y renace como un hombre libre en el estado abolicionista de Filadelfia. Víctima y testigo desde su nacimiento de las vejaciones del sistema esclavista, la desesperación lo empuja a tomar un camino inverosímil hacia la libertad.

Y la realidad en su caso supera con creces la ficción. Esta autobiografía inédita en España llega a librerías gracias a la traducción de Paula Mannino, y ocupa un lugar de honor dentro de la tradición de las slave narratives por contar la huida más audaz del género y promover la lucha en favor de la libertad de los afroamericanos. Con gran solvencia narrativa y usando la ironía como arma, Box Brown —que tomó como apellidos su aventura y su color de piel— critica la crueldad de los esclavistas blancos, su repugnante mezquindad, y denuncia la hipocresía sobre la que se cimenta el país de la libertad. Un testimonio que aún resuena a día de hoy y que cobra particular vigencia con movimientos como #BlackLivesMatter.

«Si nunca hubiera oído la palabra libertad, o si jamás hubiera visto al tirano alzar su mano para lastimar a mi compañero y amigo, quizás habría arrastrado mis cadenas en silencio hasta la tumba, una tumba en alguna tierra corrompida por la esclavitud».

Emilio Carrère. El crimen del sátiro. Libros de la Ballena. 13,90€

Bajos fondos de Madrid, a principios del siglo XX. Una niña ha desaparecido. Una habitación con signos de violencia, una toquilla azul y una navaja ensangrentadas son las pruebas del crimen. Hampones, prostitutas y burgueses sin escrúpulos coexisten en esta atmósfera de horror en la que las mujeres son las principales víctimas. Un crimen donde la clase social decide si los criminales son capaces de librarse, o no, del peso de la ley.

En esta obra se puede disfrutar de una de las novelas cortas más populares de Carrère, El crimen del sátiro, que explora los bajos fondos madrileños y todo lo que se oculta tras sus tupidas cortinas. Además, una selección de sus mejores poemas acompaña a esta nouvelle por el mundo del autor.

Amalia Jamilis. Los trabajos nocturnos. Libros de la Ballena. 13,90€

Amalia Jamilis (1936-1999) es editada por primera vez en España y su calidad literaria se hace patente en los nueve cuentos que recoge Los trabajos nocturnos. Los lectores de literatura hispanoamericana y amantes de Borges y de Cortázar, encontrarán en sus páginas historias entrelazadas de personajes marginales que buscan su lugar en la Buenos Aires de la dictadura del 66. Con su magnífica voz, la autora trata temas como la frustración, la pérdida de la inocencia y la vulnerabilidad de mujeres y niños.

Acompañados por un brillante prólogo de Ana Pérez Cañamares, en estos cuentos duelen la detención del estudiante en «Desde el balcón», el final trágico de «Acuario», la vida del músico sin talento de «Último baile», la suerte de las mujeres, de los niños y hasta de los objetos y las calles contra los que se recortan las hermosas y terribles instantáneas de Amalia Jamilis.

David Goodis. La luna en el arroyo. Sajalín. 20€

La luz de la luna ilumina cada noche las manchas de sangre seca esparcidas en un callejón que da a la calle Vernon. El estibador William Kerrigan soñaba otra vida para su hermana Catherine, un alma bondadosa que se suicidó en el callejón. Obsesionado con su muerte, Kerrigan recorrerá los muelles y las malas calles de Filadelfia en busca de un culpable. Durante sus pesquisas se enamorará perdidamente de Loretta Channing, una misteriosa y adinerada joven de turismo en los bajos fondos. Ella podría ser su pasaporte a una vida mejor, pero marcharse implicaría olvidarse de la muerte de su hermana.

Marta García Aller. Años de perro. Círculo de Tiza. 22€

«Este libro es un viaje en el tiempo. En este tiempo. El nuestro. Ese que a veces transcurre tan deprisa que se nos escapa. Porque, seguro que lo has notado, la actualidad corre más rápido, como si en vez de años humanos viviéramos años de perro.

»A cuántas cosas que nos parecían increíbles nos hemos ido acostumbrando en estos años, y lo que es más sorprendente,de cuántas nos hemos olvidado. En estos siete años hemos visto demasiadas veces el mundo ponerse patas arriba. En estas páginas descubrimos que, antes de amontonarse, los apocalipsis todavía nos pillaban por sorpresa. Lo que más sorprende al releerlos todos seguidos es recordar cómo éramos cuando aún creíamos vivir tiempos normales. Hace no tanto de aquello. Apenas un año de perro.

Colin Dexter. El mundo silencioso de Nicholas Quinn. Siruela. 21,95€

Un nuevo caso para Endeavour Morse, el mítico inspector de la policía de Oxford.

El Oxford Foreign Examinations Syndicate se ocupa de los exámenes escolares en el golfo Pérsico y otros enclaves conectados con Gran Bretaña. Su secretario, el doctor Bartlett, y el señor Roope, profesor de Química y miembro del comité, discrepan sobre una nueva incorporación, pero finalmente Roope se sale con la suya y Nicholas Quinn, un candidato sordo, pero capaz de leer los labios, consigue el puesto. Cuando Quinn aparece asesinado en su dúplex, todo el personal queda de inmediato bajo sospecha. Extrañamente, la mayoría, incluido Quinn, tenía entradas para la proyección de La ninfómana en el Estudio 2 de Walton Street la tarde del crimen…

Oxford como telón de fondo, una trama sin fisuras y un elaborado desarrollo de los personajes son las tres inconfundibles señas de identidad que han convertido a Colin Dexter en uno de los exponentes contemporáneos más importantes del género, un verdadero maestro de la ficción policial clásica.

Sofia Samatar. La mezquita blanca. Armaenia. 23€

A finales del siglo XIX, un grupo de menonitas germanoparlantes viajó desde Rusia hacia Asia Central, pues, según la predicción de su carismático líder, la segunda venida de Cristo iba a producirse allí. Más de un siglo después, Sofia Samatar se embarca en un viaje organizado que sigue sus pasos, fascinada no solo por las dificultades de la travesía, sino por su resultado: la creación de un pequeño pueblo cristiano en el kanato musulmán de Jiva. Bautizado como Ak Metchet, «la mezquita blanca», por la iglesia encalada de los menonitas, el pueblo sobrevivió cincuenta años.

En busca de esta curiosa historia, Samatar descubre una serie de personajes cuyas vidas convergen en torno a la antigua Ruta de la Seda, desde un rey astrónomo del siglo xv hasta una intrépida viajera suiza de la década de 1930 o el primer fotógrafo uzbeko, y explora temas como el cine de Asia Central, los mártires menonitas y el complejo trasfondo de la propia Samatar como hija de una menonita suiza y un musulmán somalí, criada como una menonita de piel oscura en Estados Unidos.

Una peregrinación laica a un pueblo perdido y a una historia casi olvidada, La mezquita blanca traza las fronteras de la identidad, porosas y siempre en expansión.

Juan Ramón Jiménez. Guerra en España. Athenaica. 50€

La redacción de Guerra en España, el más anómalo de los proyectos editoriales de Juan Ramón Jiménez, se inició en paralelo a la contienda que le dio título, cuando ni el poeta ni su mujer, Zenobia Camprubí, vislumbraban que tras su salida de Madrid en 1936 nunca regresarían a su país en vida. Consciente de las críticas que su actitud política y la naturaleza unilateralmente lírica de su poesía habían suscitado, y dolido por las calumnias que sobre su persona se difundieron a ambos lados del Atlántico, decidió recopilar en un volumen misceláneo un conjunto de materiales diversos —propios y ajenos— en los que quiso aclarar los puntos más conflictivos y polémicos al respecto. Hasta principios de los años cincuenta reunirá bajo este título: diarios, aforismos, poemas, traducciones, notas autobiográficas, artículos, conferencias, semblanzas, cartas, entrevistas, fotografías, manifiestos y críticas cuyo único denominador común es su estricta vinculación con asuntos relacionados con la guerra civil, el exilio y las consecuencias que tuvieron tanto en su vida como en su obra. Guerra en España, por tanto, supone una revisión de su biografía atendiendo especialmente a su actitud ideológica, a sus actividades de carácter social o político y a su expresión de hombre libre sin ataduras, ante el que fuera el acontecimiento más doloroso y trascendental en nuestra historia reciente y en el itinerario de uno de los poetas más influyentes de su tiempo. Partiendo de la estructura básica que Ángel Crespo estableció en 1985 para la primera edición de la obra —que su autor nunca consiguió publicar—, Soledad González Ródenas revisa su propia edición de 2009 y completa sus contenidos a la luz de las últimas investigaciones en los archivos del poeta conservados en Puerto Rico. Asimismo, los contextualiza acompañándolos de un pormenorizado prólogo y numerosas notas. Se añaden a esta edición diecinueve nuevos documentos, once de ellos inéditos.

Teresa Cardona y Eric Damien. Tierra quemada. Siruela. 21,95€

Cuando el teniente Philippe Andreani vuelve a Nancy después de sus vacaciones, todo parece confabularse para hacerle el retorno lo más difícil posible: anuncian una inspección interna en la Brigada, le toca ocuparse de un caso que había quedado olvidado en el cajón de un compañero y, para colmo, no para de llover.

Rémi Fournier, un hombre de casi setenta años, sin descendientes ni amigos, ha muerto en lo que parece el incendio accidental de su casa. Andreani, el también teniente Couturier y la psicóloga Francesca Rossini averiguarán que el anciano era notario. Entre sus cosas aparece una mezuzá. ¿Qué vínculo podía tener alguien como Fournier, católico practicante que asistía a misa sin falta cada domingo, con la religión judía? ¿Tiene el objeto algo que ver con una antigua casa de su propiedad en Eberviller?

Andreani se verá entonces obligado a hurgar en las heridas de la historia: la de los pueblos, la de las tierras y la de los hombres. ¿Está relacionada la muerte del notario con la anexión de los territorios de Alsacia-Lorena por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O son mucho más profundas las raíces y alcanzan hasta nuestros días?

Poesía y Teatro

Ximena García. Espero algún día darme cuenta de que me has perdido. Valparaíso. 13,95€

Como la historia real de un triángulo tumultuoso en la ciudad emblemática del amor, París, Espero algún día darme cuenta de que me has perdido está escrito en primera persona, desde la pluma de quien se cree cómplice y víctima de una historia de pasión, secretos, susurros y mentiras recíprocas. Con los ojos enturbiados por las lágrimas, la poeta se pone frente a un espejo para admitir su desorientación en un mundo lejano al paraíso, con la angustia de quien ha buscado refugio en unos brazos que en realidad no abrigaban, con la experiencia de un alma cálida que se estremeció entre escalofríos anticipando el desastre.

Luis Cernuda. Poesía completa. Visor. 34€

Luis Cernuda (Sevilla, 1902-Ciudad de México, 1963) está considerado como uno de los poetas más imprescindible de la Generación del 27, fi gura estelar en la poesía contemporánea y una de sus voces más atractivas. Su influencia entre los poetas de las últimas generaciones es considerable y de ascenso incesante. Ya desde sus primeros poemas demostró su rechazo y hostilidad con la sociedad, con los valores establecidos, y contra cualquier tipo de represiones y prohibiciones. Su disconformidad le encaminó a oponerse con cierto radicalismo en contra de la hipocresía y de la ausencia de sensibilidad, en busca de un paraíso perdido en el que prevalecieran el amor y la belleza, la poesía y la libertad sexual, una realidad alejada de aquel mundanal ruido y un deseo solo alcanzable en los sueños. Contra esa sociedad burguesa escribe violentos ataques mientras busca una armonía espiritual que no alcanza, basada en los mitos, y sobre todo en el Amor y la Belleza. Provisto de un gran talento versificador y de una originalidad asombrosa. Para esta edición definitiva de la Poesía completa de Luis Cernuda hemos seguido la establecida por Derek Harris y Luis Maristany, con la ayuda de Ángel Yanguas Cernuda, con algunas modificaciones y adiciones.

La obra de Cernuda es una exploración de sí mismo; una orgullosa afirmación, al fi n de cuentas no desprovista de humildad de su irreductible diferencia. Él mismo lo dijo: “Yo solo he tratado, como todo hombre, de hallar mi verdad, la mía, que no será la mejor ni peor que la de otros sino solo diferente”. La obra de Cernuda es un camino hacia nosotros mismos. En esto radica su valor moral. Pues aparte de ser un alto poeta —o, más bien: por serlo—, Cernuda es uno de los poquísimos moralistas que ha dado España, en el sentido en que Nietzsche es el gran moralista de la Europa moderna y, como él decía, “su primer psicólogo”.

La poesía de Cernuda es una crítica de nuestros valores y creencias; en ella destrucción y creación son inseparables, pues aquello que afirma implica la disolución de lo que la sociedad tiene por justo, sagrado o inmutable. Como la de Pessoa, su obra es una subversión y su fecundidad espiritual consiste, precisamente, en que pone a prueba los sistemas de la moral colectiva. Su hostilidad ante el cristianismo no es menor que su repugnancia ante las utopías políticas».

Leopoldo María Panero. Poesía completa (2011-2020). Visor. 24€

La vida de Leopoldo María Panero (Madrid, 1948- Las Palmas, 2014), hijo de Leopoldo Panero y Felicidad Blanc, y hermano del también poeta Juan Luis Panero, está ligada desde la infancia a la literatura. Con una formación amplísima, tanto literaria, como en otros campos, su presentación tendrá lugar en la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles (Castellet, 1970) y desde entonces son dieciséis los libros de poemas publicados, además de algunos otros textos en diversas publicaciones, a lo que hay que añadir dos volúmenes de relatos y otros tres que recogen buena parte de sus ensayos y artículos.

Tras las recopilaciones de la obra de Leopoldo María Panero Poesía completa, 1970-2000 y Poesía completa, 2000-2010, este volumen reúne sus libros de poesía publicados entre 2011 y 2014. Además, este tercer volumen recoge en apéndices doscientos tres textos más; en el primero sus poemas publicados en revistas y otros lugares y en el segundo los que se deben a su tarea de traductor no incluidos en Traducciones/Perversiones. La edición corre a cargo de Túa Blesa, Catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad de Zaragoza, quien ya cuidó los dos anteriores volúmenes de Poesía completa. Cuentos completos y el titulado Traducciones/ Perversiones (Visor), además de, entre otros trabajos dedicados a este poeta, es autor de Leopoldo María Panero, el último poeta (1995) y Leopoldo María Panero, poeta póstumo (Visor, 2019).

No ficción literaria

Camilo José Cela y Antonio Pérez Gómez. Un raro e inédito epistolario. Renacimiento. 17,90€

«Los hados me regalaron el favor de su ejemplo y de su amistoso y aleccionador trato», escribió en 2001 Camilo José Cela a propósito de Antonio Pérez Gómez. ¿Cómo se entabla una relación fraternal entre un abogado y bibliófilo y una gloria de las Letras y Premio Nobel de Literatura? Para conocer la respuesta, nada mejor que adentrarse en este epistolario de setenta cartas cruzadas entre Antonio Pérez Gómez, natural de Cieza, y Camilo José Cela, entonces afincado en Palma de Mallorca, a lo largo de diez años (1963-1973). Algunos datos pueden servir de pista para desvelar el misterio. Sabemos, por ejemplo, que Antonio Pérez Gómez fue un editor privado -los versos de San Juan de la Cruz «… la fonte que mana y corre…» constituían su sello editorial- que dio a conocer en ediciones facsimilares un centenar de libros raros, únicos o inaccesibles de poesía de los siglos XVI y XVII o de incunables castellanos, en colecciones como «El ayre de la almena». Fue también miembro de la Hispanic Society of America y Presidente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia; no es anecdótico añadir que tenía cuenta abierta en la prestigiosa librería/editorial Gallimard de París. A su muerte en 1976 fue publicado un libro homenaje que contó, entre otras, con las colaboraciones de Camilo José Cela, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa o José Manuel Blecua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here