35.000 malagueños desempleados sin ingresos pueden quedarse sin cobrar nada, sin ningún tipo de protección social durante meses, por la falta de previsión del Gobierno de Rajoy. Así lo ha denunciado el diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en Málaga hay 167.000 parados, de los que 90.537 no tiene derecho a ningún tipo de protección por desempleo. Además, los hogares con todos sus miembros en paro en nuestro país se han triplicado con la crisis y la mitad no percibe ningún tipo de prestación social.

El Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno Vasco, ha determinado que el Plan Prepara, en la medida en que es una subvención, debe ser gestionado por las comunidades autónomas. Esta sentencia del TC ha impedido que se renueve el Plan Prepara para desempleados sin ingresos. El 20 de julio falló que su gestión corresponde a las comunidades autónomas. Su última edición caducó el 15 de agosto. Esto ha impedido que se pueda renovar este plan para desempleados sin ingresos, lo que va a afectar a 35.000 malagueños.

Miguel Ángel Heredia ha planteado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que solucione cuanto antes el problema, porque ha sido incapaz de buscar una solución. Esto ha provocado que miles de familias en Málaga se encuentren en este momento en una situación límite. «Todos los meses estas personas desempleadas deben pagar su hipoteca, la luz, el agua y darle de comer a sus hijos, pero a día de hoy se han quedado sin ningún tipo de ayuda y lo que es peor, la desidia del Gobierno, puede provocar que estén varios meses sin recibir absolutamente nada», ha asegurado el diputado socialista malagueño.

También ha señalado que la propuesta y el borrador del decreto que regulará la prórroga del plan no llegaron a las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas hasta el día 30 de agosto a mediodía, un retraso incomprensible. «En su comparecencia de la pasada semana en la Comisión de Empleo del Congreso, la ministra tampoco dio ninguna solución concreta, ni ningún dato sobre las personas a las que afectaba la inaplicación del Prepara», ha detallado, para explicar posteriormente que la pretensión del Gobierno de Rajoy es que las CCAA le cedan la gestión del Plan sin que se sepa si está ofreciendo otras alternativas, teniendo en cuenta las dificultades que están teniendo las Comunidades. Por otro lado está la incertidumbre que las familias tienen respecto a cuándo cobrarán la prestación ya que, aunque el Gobierno parece tener intención de prorrogar el Prepara con carácter retroactivo, lo que no se sabe aún es cuándo se producirá esa prórroga ni cuando las familias que más lo necesitan lo van a cobrar.

«Y no está claro porque el Gobierno pretende que las comunidades le cedan la gestión del plan, sorteando así la sentencia del Constitucional. Pero para eso necesita que las 17 administraciones le den su permiso y todavía no se sabe cuándo va a llegar ese momento: ahora son las administraciones autonómicas las que deben responder», ha aclarado Heredia para añadir que deberá celebrarse una Conferencia Sectorial entre el Gobierno y las Consejerías de Empleo de las 17 CCAA, por lo que « pueden transcurrir muchas semanas y hay personas y familias que no pueden esperar».

Lo que está muy claro es que quien tiene que pagar una hipoteca, la luz, el agua o darle de comer a sus hijos no puede esperar a que el Gobierno busque una solución a un problema que conoce desde hace más de un mes y que además ya veía venir el sentido del fallo por la propia naturaleza de la ayuda económica del Plan Prepara.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here