Como se contó ayer, se dividen las novedades literarias para dar más visibilidad a las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre la selección es completamente subjetiva y los textos de los libros son un simple corta y pega de la presentación del libro por la propia editorial.

NOVELA

Teresa Moure, Hierba mora, Hoja de Lata, 22,90€

Un día de mediados del siglo XVII, el carruaje de Christina de Suecia se detiene frente a una casucha en Ámsterdam. ¿Qué demonios hace allí? Ya se sabe que la real señora nunca ha estado muy cuerda, que lo mismo le han valido mancebos que muchachitas, que de ser esposa y madre ni hablar, y que por eso ha abdicado. No digamos ya su fascinación por ese filósofo de moda, René Descartes, que acaba de morir en su castillo… La casucha en cuestión es de Hélène Jans, hija de boticario, partera respetada, maestra en hierbas y también, amante de Descartes. Christina ha venido a conocerla, pero poco más sabemos, ya que no hubo quien fisgara por la ventana ese día.

Tres siglos después, la estudiante de filosofía Inés Andrade, última descendiente del matriarcado de las Pereiro, descubre un viejo arcón en el desván de su casa y, al abrirlo, estalla la maravilla: allí hay bebedizos para enamorar, polvos para secar las lágrimas, canciones de la reina de Suecia, el Libro de remedios de una tal Hélène Jans, cartas del filósofo René Descartes a las dos mujeres y apuntes para la quimera de un lenguaje universal. E Inés, que a fin de cuentas viene de una estirpe de mujeres sabias, tiene claro que ha llegado el momento de desempolvar un poco el mundo y de fisgar por la ventana de aquella casucha de bruja. Una historia de mujeres que dignifica siglos de cuidados, sororidad e ideas retenidas en el puchero.

Antoni Martí Monterde, La erosión, Minúscula, 19€

La erosión es un relato de viaje a la Argentina de 1996 y 1998. Es un libro sin forma concreta, entre el diario literario y la ficción autobiográfica, pero con un eje continuo perfectamente identificable: la tradición literaria europea del viaje a la Argentina de escritores e intelectuales, que sirve para ir contando las ciudades por donde discurre el relato al hilo de la historia de emigrantes, viajeros y, sobre todo, exiliados. Así, en las páginas de La erosión aparecen Santiago Rusiñol, Antoni López Llausàs, Josep Pla, Julio Camba, Le Corbusier, Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, Witold Gombrowicz, María Teresa León y Rafael Dieste, entre otros escritores europeos; entre los argentinos destaca la presencia de Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar y, sobre todo, Macedonio Fernández. De los unos y los otros, el autor se siente huésped y cómplice al mismo tiempo, entre estaciones de ferrocarril abandonadas, Cafés y librerías de viejo en un país que se intuye en el umbral de un colapso que efectivamente tendría lugar pocos meses después de la primera edición en catalán de este libro, en 2001.

Val McDermid, La primera piedra, Catedral, (Traducción: Marcelo E. Mazzanti) 21€

Una historia de herencias malditas, asesinatos y corrupción en los Highlands escoceses, escrita por una de las voces más destacadas del género negro actual.

«Alguien estuvo aquí antes que nosotros . Y aquí sigue.» El cuerpo de un joven con dos agujeros de bala aparece en el suelo pantanoso de los Highlands escoceses, junto a dos motos Indian Scout de la Segunda Guerra Mundial. Karen Pirie, responsable de la Unidad de Casos Históricos de la policía de Escocia, deberá investigar el asesinato, pero parece que no todo el mundo quiere hacer justicia. 

Val McDermid es, junto a Philip Kerr, Ian Rankin o Jo Nesbo, una de las voces más importantes del género negro de las últimas décadas. Reconocida con diversos premios internacionales, sus novelas han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

La serie de Karen Pirie es, con los libros protagonizados por Toni Hill, la más importante y de mayor difusión de la autora. Catedral publica ahora La primera piedra, el quinto y penúltimo título de la serie, con la intención de recuperar en los próximos años toda la obra de McDermid.

Elizabeth Strout, Luz de febrero, Duomo ediciones, (Traducción: Juanjo Estrella) 18€

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y, sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que allí viven contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, y de una honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida.

Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la añoranza, y de esos inesperados instantes de felicidad.

La novela más exitosa y aclamada de Elizabeth Strout, una autora premio Pulitzer. En las lista de los más vendidos de The New York Times desde su salida.

David Constantine, En otro país, Libros del Asteroide, (Traducción: Celia Filipetto) 19,95€

Un hombre, casado desde hace décadas, recibe una extraña noticia: lejos, en otro país, se ha hallado el cuerpo de la que fue su novia de adolescente, quien murió en un trágico accidente en los Alpes mientras él la acompañaba. El hielo, ahora fundido, ha conservado intacto su pasado. Así arranca este volumen de relatos que indagan valientemente, desde lo cotidiano, en temas como el recuerdo, la pérdida o el aislamiento, a través de unos personajes que, con sus carencias emocionales y contradicciones, poseen al lector instantáneamente.

Este libro supone la cumbre narrativa de David Constantine después de treinta años de producción y está llamado a convertirse en un clásico moderno.

Bérengère Cournut, De piedra y hueso, Errata naturae, (Traducción: Regina López Muñoz) 19,90€

El Gran Norte. Frío, nieve. Todo aquí es frágil, también la vida de sus habitantes. Una noche, el hielo se quiebra. No debería haber ocurrido ahora. Uqsuralik, una joven inuit, apenas tiene tiempo para salir del iglú y ver a su familia desaparecer. Sola o casi —Ikasuk, el mejor perro de su padre está con ella—, tiene dos opciones: caminar o morir. Para sobrevivir a unas condiciones hostiles, recurrirá a la ayuda de otros humanos y de ciertos espíritus, que la guían en una vocación chamánica. Un viaje iniciático donde la niña se convierte en mujer, y cuyo periplo para reencontrarse con su familia la llevará más allá de la inmensidad del espacio ártico, hacia un desconocido mundo interior, que le descubre su pertenencia a un todo casi indescifrable y su hermandad con cada criatura viva.

Max Aub, Yo no invento nada, Cuadernos vigia, 30€

La producción cuentística de Max Aub reunida en Yo no invento nada (un título que constituye toda una poética) recoge todos los relatos pertenecientes al ciclo narrativo de El laberinto mágico, el gran proyecto literario de Max Aub en torno al acontecimiento más decisivo de la Historia de España del siglo XX. Los relatos abarcan un arco temporal de tres décadas. Desde «El Cojo», escrito en plena guerra civil, a principios de 1938, mientras Aub colaboraba con André Malraux en la filmación de Sierra de Teruel, hasta sus cuentos finales de los años sesenta, ya en el exilio mexicano.

Fernando Parra Nogueras, El antropoide, Candaya, 17€

Eduardo, hijo de un poderoso editor, es apartado del negocio familiar a causa de un oscuro affaire. Desterrado a una ciudad de provincias, lo acogerá su tío, director de un periódico local, donde desempeñará primero la labor de corrector de ortografía y estilo, y después la gestión de los anuncios clasificados. Repudiado por sus nuevos compañeros de trabajo y humillado por su insignificante labor en la redacción, Eduardo experimenta algo muy cercano al hundimiento, del que sólo la literatura y el amor podrían tal vez rescatarlo.

Santiago López Petit, Tan cerca de la vida, Rayo verde editorial, 19€

Un nuevo alumno, I, quiere dejar atrás su pasado e ingresa en la Escuela de la Vida, donde se forman los líderes del futuro. La formación de I se basa en un conjunto de aprendizajes que deben permitirle ser libre, desplegar su creatividad y así poder reinventarse. Sin embargo, I pronto descubre que en la Escuela de la Vida suceden hechos extraños, inexplicables, como si la Vida, que la dirige, escondiera sus verdaderos propósitos.

Un enemigo interno, frente al cual falla todo intento de diálogo o de represión, amenaza este mundo. El poder, que se muestra incapaz de ver lo que tiene ante sus ojos, persigue un único objetivo: entender qué pasa en la sociedad con el fin de restaurar el orden. Pero la comprensión del poder no alcanza el subsuelo, de donde brota una extraña alegría.

Xavier de Maistre, Viajes alrededor de una habitación, Mármara ediciones, (Traducción: Delfín G. Marcos) 13,50€

Transcurridos más de treinta años de la publicación de Viaje alrededor de mi habitación en 1794, Xavier de Maistre escribió un nuevo texto, Expedición nocturna alrededor de mi habitación, en el que describía desde su propio cuarto las impresiones que sentía en las horas de crepúsculo y nocturnidad. Presentamos ahora, en una versión inédita en castellano, los dos textos en un único libro, de ahí el título en plural de la obra, Viajes alrededor de mi habitación. La publicación de ambas obras de manera conjunta ofrecen una perspectiva realmente novedosa de la evolución del pensamiento de uno de los escritores más originales de la literatura francesa.

Francisco J. Tapiador, Unos críos, Espuela de plata, 17,90€

Cuando un amigo de la infancia reaparece en la vida de nuestro protagonista, este no da crédito. Ha ocurrido algo demasiado inverosímil para ser cierto. A la vez que rememora vivencias de acoso y violencia del pasado descubre que hay algo sospechoso. Tras una vida de éxito y de fama, hay algo que solo él puede ver. Una terrible venganza y un oscuro secreto se ciernen sobre aquellos críos del colegio. Pero nadie le hace caso y la tragedia parece ya inevitable.

NOVELA GRÁFICA

Edmond Baudoin, Travesti de Mircea Cărtărescu, Impedimenta, 20€

Un genial ejercicio de simbiosis artística. La adaptación por Edmond Baudoin de «Lulu», la magistral novela del rumano Mircea Cartarescu. Un verdadero acontecimiento en el mundo del cómic europeo.

En el Bucarest de 1973, el joven Víctor aspira algún día a convertirse en un gran escritor desconocido, que morirá pobre y solo dejando su obra maestra para la posteridad. Víctor también sueña con su hermana amputada, con laberintos y arañas. Pero entonces ocurre algo que parte literalmente su vida en dos, como dimensiones paralelas a un lado y otro de un espejo… Magistral adaptación de Lulu, quizá la novela más oscura, salvaje, inquietante, onírica, delirante e hipnotizante del rumano Mircea Cartarescu, este volumen reúne a uno de los principales escritores europeos de la actualidad con uno de los grandes nombres del cómic francés.

POESÍA

Isabel Bono, Me muero, Bartleby Editores, 15€

En la poesía de la Isabel Bono siempre convivieron bien trenzados el humor y el dolor, el disfrute de la vida con la conciencia del vacío, los empujones del deseo o el amor con una trastienda general bastante desengañada, explícitamente triste; sucede que en esa ambivalencia no había contradicción, sino lo contrario: una nueva y acertada expresión no premeditada de la vida real, de esa mezcla de regocijo privado y pesimismo panorámico o social que, lo sepamos o no, nos mueve a muchos y, curiosamente, nos atornilla al mundo.

ENSAYO

Walter Benjamin, Calle de sentido único, Periférica, (Traducción: Richard Gross) 11€

Comenzado cuando Benjamin conoce y se enamora de la revolucionaria letona Asja Lacis, a quien va dedicado, Calle de sentido único es un texto que inaugura una nueva forma de hacer literatura y de pensar la estética. Antes que una simple recopilación de clarividentes aforismos (sobre la realidad política de una Alemania de Weimar que hoy resuena siniestramente familiar o acerca de una sutil psicología del amor), este libro es un mapa urbano ordenado según la lógica de los escaparates de una galería comercial. La voluntad de Benjamin era, en palabras de su amigo Theodor Adorno, «contemplar todos los objetos tan de cerca como le fuera posible, hasta que se volvieran ajenos y le entregaran su secreto». Y este secreto nos habla tanto de nuestra manera de relacionarnos con las cosas de la vida cotidiana como de los sueños que proyectamos sobre ellas: en los paisajes dibujados en los sellos y los billetes, en la fe del madrugador o en la experiencia de la infancia como la de un tiempo proyectado hacia el futuro. Benjamin encontró en Calle de sentido único una escritura que se emancipa del pretencioso «gesto universal del libro» y apuesta por un nuevo modo de entender lo estético en folletos y carteles, en archivos y catálogos, en la resistencia a desaparecer del efímero tiempo de la vida. Desde su publicación en 1928, su influencia no ha dejado de crecer.

Walter Benjamin, Infancia berlinesa hacia mil novecientos, Periférica, (Traducción: Richard Gross) 11€

Esta obra central en el universo benjaminiano se empezó a escribir en los años treinta del pasado siglo como contrapeso al mítico (y extrañado) proyecto del Libro de los Pasajes y al ascenso de los nazis al poder.

Benjamin se torna a mirar su propia infancia: el nacimiento del «apetito de historias» en un niño enfermizo. No obstante, influido por Proust (de quien fue traductor), el autor alcanza una resonancia mayor y le devuelve su libertad fundacional a la forma ensayística: capta la compleja trama de temporalidades que nos conforma, la resistencia del pasado a marcharse y su promesa de futuro. Con un acercamiento detallista y ensoñado, Benjamin observa un teléfono, un costurero o un parque en medio de la ciudad, y extrae de ellos el fundamento de la imaginación infantil, la magia de un pensar en imágenes, porque este libro es un mapa de la ciudad y un manual de instrucciones de la infancia en un momento en que ambas, ciudad y niñez, han desaparecido. Sin embargo, como siempre en Benjamin, lo extinguido adquiere una súbita modernidad. Y su mirada, entrenada en el arte de la espera, se transforma en una cartografía de los sueños contemporáneos.

Quinn Slobodian, Globalistas, Capitán Swing, (Traducción: Paula Zumalacárregui Martínez) 23€

En la primera historia del globalismo neoliberal, Slobodian sigue a un grupo de pensadores desde las cenizas del Imperio de los Habsburgo hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio, para demostrar que el neoliberalismo no surgió para reducir el gobierno y abolir las regulaciones, sino para volver a implementarlas a nivel mundial. Comienza en Austria en la década de 1920: los imperios se disolvían y el nacionalismo, el socialismo y la autodeterminación democrática amenazaban la estabilidad del sistema capitalista global. En respuesta, los intelectuales austriacos buscaban una nueva forma de organizar el mundo. Ellos y sus sucesores en la academia y el Gobierno, utilizaron Estados e instituciones globales para aislar a los mercados de la soberanía estatal, los cambios políticos y las turbulentas demandas democráticas de igualdad y justicia social.

Francisco Fernández Buey, Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador, Trotta, 28€

Filósofo comprometido con los movimientos sociales, gran conocedor del pensamiento de Antonio Gramsci, Francisco Fernández Buey dedicó buena parte de su trabajo intelectual y práctico a la relación entre izquierda alternativa y cristianismo liberador. Estos ensayos elaboran cuestiones centrales para la articulación del pensamiento crítico y la nueva izquierda del siglo XXI y ofrecen lecturas de cristianos comprometidos como Simone Weil, Bartolomé de Las Casas o José María Valverde.

Miguel Iturria Savón, Isla azul sobre fondo rojo, Renacimiento editorial, 17,90€

Isla azul sobre fondo rojo. Escritores cubanos del siglo XX, de Miguel Iturria Savón, es un libro de ensayos breves y amenos que repasa las letras insulares desde la perspectiva de una treintena de escritores de diversos géneros, tendencias y generaciones ordenados cronológicamente. Entre los cultores que desentrañaron los ideales y ensueños de aquel espacio geográfico-temporal figuran José M. Chacón y Calvo y Lydia Cabrera, los poetas José Lezama Lima, Gastón Baquero y Lorenzo García Vega; el dramaturgo Virgilio Piñera, los narradores Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz, Norberto Fuentes, Pedro Juan Gutiérrez y Zoe Valdés. De peculiar interés y sabor estético son las glosas sobre poetas que retaron la utopía social –Heberto Padilla, Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez y Raúl Rivero–, entre otros que marcharon al exilio cuando la revolución frenó la evolución espontánea del arte y la literatura, generando éxodos y obras que reinventan el imaginario desde la nostalgia o la ruptura, evidentes en el Inventario de éxodos y el Epílogo de Isla azul sobre fondo rojo, un libro que esboza el carácter transoceánico de las letras cubanas de fines del XX y principios del XXI.

Giorgio Agamben, La epidemia como política, Adriana Hidalgo, (Traducción: María Teresa D´Meza y Rodrigo Molina-Zavalía) 12,50€

Los artículos reunidos en este libro son el resultado de las intervenciones del filósofo italiano en el debate internacional en torno a la crisis sanitaria mundial. Los tres últimos artículos son inéditos, y los últimos dos están escritos especialmente para la edición en castellano que presentamos hoy, advirtiendo que se trata de un libro coyuntural que además de sus artículos incluye la respuesta a los críticos de sus posiciones respecto a las políticas en relación con la epidemia/pandemia.

OTRAS LECTURAS

André Breton y Philippe Soupault, Los campos magnéticos, WunderKammer, (Traducción: Julio Monteverde) 19,50€

El primer texto de escritura automática de la historia, creado a cuatro manos por dos de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Un libro fundacional.

En el París de 1919, André Breton y Philippe Soupault son dos jóvenes que sienten el deseo de alumbrar «un libro peligroso». Un experimento que consiste en escribir sin corregir, con rapidez y sin ninguna pretensión estética. Se trata de registrar el murmullo, ese «dictado» que tiene lugar en nuestro interior y que, para ser auténtico, debe desprenderse de cualquier consideración acerca de su sentido y su valor. Libre de cualquier atadura y, por tanto, revolucionario. Para ello se dan un plazo de entre dos semanas y un mes, llegando a dedicarle hasta diez horas al día. Como quien se dispone a jugar, cada tarde se sientan a la misma mesa, enfrentados, y escriben a toda velocidad, sin detenerse. La jornada termina sin más cuando el dictado se agota. Así comenzará el surrealismo.

Lewis Hyde, El don, Sexto Piso, (Traducción: Julio Hermoso) 28,90€

¿Cómo proteger el don de la creatividad en un mundo dominado por el espíritu mercantil donde todo se monetiza? ¿Cómo convencernos y convencer a los demás de que el provecho de la literatura, del arte, de la música está o debería estar en las antípodas de lo que nuestra sociedad considera «útil» cuando, en esa restrictiva visión de las cosas, la «utilidad» va tan asociada al pragmatismo, al consumismo, a los réditos materiales del aquí y ahora? A diferencia del dinero, la imaginación se multiplica cuanto más se derrocha, cuanto más se comparte. Precisamente en una época en la que –parafraseando a Oscar Wilde– se conoce el precio de todo y el valor de nada, salvaguardar la pureza del gesto creador de todos los condicionamientos espurios ajenos al arte es salvaguardar nuestra dignidad como especie, salvar nuestra alma –entendida como vínculo colectivo, no como ego– de la destructiva voracidad capitalista. Y eso, sin duda, es algo que no tiene precio.

Desde que se publicó hace cuarenta años, El don se ha convertido en un clásico inapelable que ha influido hondamente en figuras de la talla de David Foster Wallace, Bill Viola o Margaret Atwood. Echando mano de la antropología, la sociología, los cuentos de hadas y la poesía de Walt Whitman y Ezra Pound, Lewis Hyde construye una obra capital, sutil, transformadora, y una emotiva y perdurable reivindicación de los poderes del arte.

Feliciano F. Ordóñez Fernández  y Juan González Fernández, Estadística descriptiva paso a paso, Pirámide, 20€

El desarrollo del contenido de esta obra surge de la experiencia de los autores en la enseñanza de la disciplina de Estadística, donde han podido constatar las dificultades que los estudiantes encontraban al hallarla difícil de entender y de interpretar. El hecho de que los autores impartan docencia en el Área de las Ciencias Jurídicas y Sociales ha influido en un planteamiento eminentemente práctico, sin dejar de lado los fundamentos teóricos básicos que permiten al lector comprender la materia a la vez que perfeccionar su aplicación directa en el desempeño profesional. Así, la obra se ha articulado en torno a los conceptos esenciales de la Estadística Descriptiva, presentándolos de manera que vayan adquiriendo un grado creciente de complejidad, acompañados de ejemplos (numéricos y gráficos). El objetivo final es que los lectores de este libro puedan emplearlo tanto como fuente de información básica para el estudio de la estadística, como para su uso en la investigación elemental, así como de apoyo en el ejercicio profesional y en la docencia en los niveles de bachillerato y grados universitarios.

Gregoria Mateos-Aparicio Morales y Adolfo Hernández Estrada, Análisis multivariante de datos. Cómo buscar patrones de comportamiento en BIG DATA, Pirámide, 32€

En esta obra se hace una revisión de los principales métodos estadísticos multivariantes, con el objeto de que investigadores y profesionales adquieran los conocimientos suficientes para utilizar adecuadamente un conjunto de herramientas estadísticas de análisis multivariante de datos de interés para la predicción y la toma de decisiones en la empresa, y como herramienta estadística imprescindible para encontrar patrones de comportamiento en las grandes bases de datos del big data. Estas herramientas son el análisis factorial, el análisis de componentes principales, el análisis clúster o de conglomerados, el análisis discriminante y el análisis de regresión logística. En el libro se analizan las relaciones entre las variables de un conjunto de datos para resumir la información que contienen, mediante un pequeño conjunto de variables teóricas. Estas variables teóricas, no observadas, serán variables latentes que extraigan la información de las variables observadas para resumir y sintetizar la información que contienen. El objetivo de esta reducción o síntesis es facilitar la interpretación del comportamiento de la población de la que se han extraído los datos. También se estudian las similitudes entre los individuos o casos de un conjunto de datos, para formar grupos de clasificación con características similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here