Fuente: Atlético de Madrid

Duele. Molesta. El duopolio que han construido desde La liga, los propios clubes y el gran aparato ideológico que es la prensa deportiva no permite la intromisión de nadie en su entorno. Decía el filósofo alemán Niklas Luhmann que los sistemas se renuevan mediante el proceso de autopóiesis o autorregeneración y que el mismo podía ser producto del mismo sistema o de sus relaciones con el entorno. El Atlético de Madrid ha sido siempre entorno (como ha sido el Atlhetic de Bilbao) en esa rivalidad entre FC Barcelona y Real Madrid que es la única autopóiesis que ha tenido el sistema. Los dos unidos, para lo bueno y lo malo, como subsistemas de un sistema futbolístico que no admite entornos hostiles sino amables o sometidos.

El gran aparato ideológico que son As, Marca, radios y programas televisivos han sido el sostén de ese sistema de dos que se han llevado todo. El dinero y la gloria. Ahora cuando aparece un equipo, ese que era simpático porque era “el pupas”, que se desmarca y se enfrenta al duopolio, el aparato ideológico responde con toda su fiereza para introducir, aunque sea de manera forzada, la autopóiesis del sistema duopolístico. El penalti que pitaron contra el Eibar a Luis Suárez va a ser el más largo de la historia (como el título de una horrorosa película española). Va a durar siglos si hace falta, pero desde luego marcará toda esta temporada y se culpará a ese penalti –que para el aparato ideológico no ha sido- de la, no se sabe, posible victoria final del equipo del Cholo Simeone.

Será la liga del penalti en Eibar pese a que pudiera llevarles a los duopolísticos equipos diez puntos. De hecho, ahora, con dos partidos menos (uno respecto al siguiente competidor), ya la distancia es de más de dos victorias. ¿Quiere eso decir que la liga está sentenciada? Ni por asomo. Ya conoce el Atlético en su historia maniobras para hundirle mediante arbitrajes criminales. Partido a partido y biberones para todos los que lloran, de momento. Desde el aparato ideológico del duopolio ya claman, entre lágrimas, que todo está preparado para que gane el Atlético de Madrid. Ese equipo que aburre con su juego, aunque cuando iba por detrás (tenía menos partidos) había cambiado para bien. Añagazas ideológicas para tapar las miserias de cada cual. No han podido hacer fichajes, bien por falta de dinero, bien por prepotencia, bien por ahorrar para fichar a la super-mega-archi-estrella del futuro y ahora lo pagan. ¿Qué culpa tiene Simeone de eso? Ninguna, pero el sistema rechaza a los que intentan cambiarlo.

Además, y es algo que no debe ser desestimado, el Atlético de Madrid se ha distanciado de la famosa Superliga de Florentino Pérez y sus amigos del banco JP Morgan Chase, afirmando que sólo si está bajo supervisión de la UEFA/FIFA participará. Esto ha debido oler a cuerno quemado en la sede de ACS –que es desde donde se gestiona al Real Madrid realmente-, lo que sumado al penalti ha provocado que el aparato ideológico duopolístico haya sacado todas sus armas contra el Atlético de Madrid. Da igual en Madrid, que en Barcelona, todos han disparado a matar. Este penalti, que igual ni tiene trascendencia al final, durará lo que no se ha visto hasta el momento. Incluso se utilizará para tapar atracos del duopolio este y años venideros. Abran bien los ojos porque ese penalti que han visto va a ser eterno… y la inquina que ha provocado también.

3 Comentarios

  1. Aviso: La palabra autopóiesis no está en el Diccionario.
    Aviso: La palabra autorregeneración no está en el Diccionario.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Por favor, me podrías aclarar sus significados…
    Muchas gracias.

    • La autopoiesis o autopoyesis (en griego: auto, ποίησις [auto, poiesis], ‘a sí mismo; creación, producción’) es un neologismo que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here