Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Tom Bouman, Caza al amanecer, Siruela, 26€
Tom Bouman nos entrega otra impecable novela negra en la que el ritmo de los mejores «thrillers» y las magistrales pinceladas literarias alcanzan un perfecto equilibrio. Henry Farrell, su antológico protagonista, es un hombre común, tan humano, tan imperfecto como cualquiera de nosotros y, sin embargo, con la misma innegociable determinación de seguir adelante y plantarle cara.
Dubravka Ugresic, El museo de la rendición incondicional, Impedimenta, 22,80€
Un clásico de la literatura europea de las últimas décadas, que narra la vida de unos personajes que se ven atrapados entre varias culturas, a medio camino entre el pasado de su propia tradición y el futuro de lo que les depara la Historia, de la que, sin pretenderlo, formarán parte.
Tras la guerra de los Balcanes, Berlín cobra vida gracias a la llegada de los expatriados, que luchan por preservar lo que les queda de una nación que ha sido eliminada del mapa. Para aquellos cuya vida ha de caber en una maleta, los recuerdos pasan a ser su posesión más importante. Ugrešic recompone así la vida de su madre a través de las fotos halladas en el fondo de un armario, y también su propia historia, un collage de recuerdos que fusiona para lograr un sublime retrato de la soledad del desterrado.
Tahar Ben Jelloun, El insomnio, Cabaret Voltaire, 20,95€
Inveterado insomne, un guionista de cine tangerino descubre que para conciliar el sueño necesita matar. La primera víctima será su madre. Pero el efecto se reduce con el tiempo y debe reincidir. Se transforma en un durmiente «a sueldo». De incógnito, comete crímenes tan perfectos como los del cine. Cuanto más importantes son sus víctimas, mejor duerme, y así proseguirá la escalada.
Elizabeth von Arnim, Un abril encantado, Hermida Editores, 19,50€
Todo empezó con el anuncio de un castillo en Italia. Rose y Lotty, dos amas de casa que han sacrificado sus sueños por sendos maridos indiferentes, deciden alquilar la propiedad y pasar el mes de abril junto al mar, todo un desafío a las convenciones de sus matrimonios rutinarios e infelices. Para ayudar a pagar los gastos, buscan otras dos compañeras, lady Caroline, una joven aristócrata hastiada de la vida social, y la señora Fisher, viuda adocenada y picajosa que en su juventud conoció a todos los grandes hombres de la literatura victoriana. Las cuatro mujeres, que no se conocían, cambian el Londres lluvioso y sombrío por los soleados jardines italianos, pero el cambio que van a experimentar durante su convivencia será mucho más importante que unas vacaciones y marcará sus vidas de forma duradera, para dejar entrar de nuevo la felicidad y la esperanza.
Andrea Camilleri, Historias de Vigàta I, AltaMarea, 19,90€
Primero de un ciclo de cuatro volúmenes de relatos ambientados en el imaginario pueblo siciliano de Vigàta, también escenario de las aventuras del célebre comisario Montalbano, este libro recoge ocho historias tan perfectas que cada una puede leerse como una pequeña novela. En ellas, Andrea Camilleri vuelve a sus orígenes y despliega toda la complejidad del esperpéntico y variopinto inventario humano.
Gustave Flaubert, Un alma de Dios, Nórdica, 11,95€
Un alma de Dios, escrito en 1877, está considerado uno de los más importantes relatos de la Literatura Universal. A través de su lectura, podemos hacernos una idea general de cómo era la burguesía del siglo XIX: su hipocresía, mediocridad y egoísmo. Pero la grandeza de esta obra nos la encontramos en el personaje principal, Felicidad, un alma cándida, llena de ternura, muy compasiva, que intenta siempre ayudar a los demás. Esta dulzura contrasta con la dureza de su entorno, lo que sirvió a Flaubert para criticar la sociedad de su época con mucha sutileza y utilizando siempre la palabra exacta. Uno de los temas más conocidos del libro será la intensa relación entre Felicidad y su loro, que le brindará la compañía que las personas le niegan. En este relato nos encontraremos con muchos elementos que aparecen en Madame Bovary, su más importante novela.
Viola Di Grado, Hambre azul, Alpha Decay, 19,90€
Tras la muerte de su hermano gemelo, la protagonista de esta historia abandona Roma para mudarse a Shanghái, con la esperanza de paliar el intenso dolor que siente por la pérdida. Es la ciudad en la que su hermano soñaba con irse a vivir y abrir un restaurante, pero ella, que subsiste dando clases de italiano en una academia y se pierde diariamente por las calles abigarradas de esta extensísima metrópoli, no percibe más que caos y hostilidad. Al poco tiempo conoce a Xu, una joven enigmática que también huye de un pasado traumático: padre violento, madre ausente, una familia que hubiese preferido que naciera niño.
José Martínez Ferreira, El asesinato de Baroja, Espuela de Plata, 19,90€
¿Qué hubiera pasado en España si cuando unos requetés detuvieron e insultaron a Pío Baroja cerca de su casa de Navarra nada más dar comienzo la Guerra Civil le hubieran matado en vez de dejarle marchar? Este es el planteamiento inicial de El asesinato de Baroja, novela que va contando capítulo a capítulo los días posteriores a la muerte violenta del escritor y las reacciones que esta suscitó en el mundo político y literario español y entre los escritores extranjeros.
Así, el libro narra los primeros días tras el crimen, el paso de la familia Baroja por la contienda y la posguerra, para acabar con el trato literario recibido por el escritor desde su desaparición hasta la actualidad. Casi un siglo en el que, según la novela, la obra y vida de Baroja se ve oculta durante décadas tanto por las derechas, que en cierto modo se avergüenzan de él al haber sido los causantes de su muerte, como por las izquierdas, ya que el novelista, según ellos, había sido uno de los ideólogos principales del otro bando, hasta su expiación y aceptación por todos a día de hoy como uno de los novelistas más importantes de nuestro último siglo.
Dezsö Kostolányi, Alondra, Xórdica, 18,95€
Septiembre de 1899. En una pequeña ciudad del Imperio austrohúngaro la hija única de los Valjay, llamada cariñosamente Alondra, se dispone a pasar una semana de vacaciones con sus tíos. La despedida en la estación es dolorosa, pues los días que dure la separación se prevén insufribles para el anciano matrimonio. Sin embargo, poco sospechan que a partir de ahora se inicia precisamente un feliz periodo de redescubrimientos para ellos: la buena comida, la entrañable y divertida compañía de viejos amigos, la peculiar extravagancia de la farándula, la música, la risa… En una semana coincidirán la alegría de vivir con la ausencia de esa hija querida cuya presencia daba sentido y a la vez condicionaba la existencia de la pareja.
Fran Ross, Oreo, Pálido Fuego, 22,90€
Oreo nace de la unión de Helen —negra— y Samuel —blanco, judío— y se cría con sus abuelos maternos en Filadelfia. Su madre se dedica a tocar el piano en giras interminables por todo el país. Su padre es un inútil que se marchó cuando ella era un bebé, dejándole una misteriosa nota que será el detonante de que ella parta en su busca. Lo que sigue es una parodia festiva de la odisea clásica de Teseo, con rumbo feminista y en el ambiente de la cultura pop de los setenta. Oreo surca las calles neoyorquinas y va entrando y saliendo de parques habitados por personajes de lo más variopinto, metros, estudios de sonido, burdeles, saunas y tiendas de mascotas, en un mítico viaje sin parangón al corazón de sus orígenes.
María Cristina Hall, Fantasía febril, Medusa Books, 13€
María Cristina Hall llega a España desde México para desplegar su voz hipnótica como poeta y narradora en este libro de engarces que se mueve entre lo delicado y lo brutal, entre el deseo, la vigilia, la psicodelia y el sueño. Fantasía fértil contiene poemas, poesía en prosa, prosa poética, relato, crónica de viaje y diario de sueños. Supone una reescritura del canon de la que emerge un canto de visiones polifónico marcadamente personal y único.
Javier Serena, Atila, Sloper, 17€
Aliocha Coll persistió en su empeño artístico sin importarle el escaso o nulo éxito de sus libros, atrapado en una existencia cada vez más precaria y aislada, trabajó de forma obsesiva, sordo a cualquier consejo y sin ceder a ningún tipo de facilidad. Su muerte se produjo en París, a los 40 años, en noviembre de 1990. Había terminado su última novela, Atila, editado póstumamente. La novela de Javier Serena toma el título de la última obra de Aliocha Coll, y construye un conmovedor homenaje a un autor que vivió aferrado a sus convicciones literarias, ignorando el peaje que tuviera que pagar.
José Luis Muñoz, La bahía humeante, Traspiés, 15€
Max Rigalt es un escritor sin suerte que ha recorrido el planeta y ha visto todo de lo que es capaz el hombre. Además de viajero es novelista, si bien es un autor frustrado que confió años atrás en un maestro de la literatura, sin pararse a considerar que en el mundo literario existen también los ladrones. Muchos años después, cuando sospecha que su vida va a entrar inexorablemente en la decadencia, Max se adjudica la labor de justiciero por todos esos escritores sin éxito engañados por el sistema editorial, a los que la literatura no devolvió ni el esfuerzo ni la enorme ilusión que habían depositado en ella. Ese es la razón que le lleva a viajar hasta las remotas tierras de Islandia, en busca de un escritor que lleva años allí escondido.
Xavier B. Fernández, El infierno y Texas, El Transbordador, 16€
El pueblo de Transilvania, en Texas, vive bajo la sombra de la tiranía del Comodoro, un ranchero terrateniente que es algo más y algo peor que un ranchero y un terrateniente. Incluso algo peor que un ser humano. Hasta que llega un oscuro jinete: Valdemar Veracruz, el legendario cazarrecompensas, que ahora es más que un cazarrecompensas. Viene buscando venganza, y para conseguirla no dudará en incendiar el infierno.
El infierno y Texas es una trepidante novela pulp que mezcla sin pudor ni vergüenza pistoleros, vampiros, tahúres de saloon, chamanes apaches, zombis y criaturas lovecraftianas en un cóctel altamente disfrutable con el que su autor rinde homenaje tanto a los spaghetti westerns como a las películas de vampiros de la Hammer, y también a las novelas de kiosco de Marcial Lafuente Estefanía. Es el argumento de la película que a Sergio Leone y a Terence Fisher les hubiera gustado dirigir a cuatro manos. Con banda sonora de Ennio Morricone, por supuesto.
Delphine Horvilleur, Vivir con nuestros muertos, Libros del Asteroide, 18,95€
Este hermoso libro aborda un tema esencial de la experiencia humana: la relación de los vivos con los muertos. En él una rabina, una de las primeras mujeres en ejercer como tal en Francia, relata con gran delicadeza y sabiduría sus experiencias cara a cara con la pérdida. Como afirma Horvilleur, ser rabino es vivir con la muerte: la de los demás, la de uno mismo. Pero sobre todo, se trata de transmutar esta muerte en una lección de vida para los que quedan: «Estoy al lado de mujeres y hombres que, en momentos cruciales de sus vidas, necesitan un relato».
El tapiz de este tratado de consolación entreteje tres hilos: el relato, la exégesis y la confesión. La narración de una vida interrumpida, la forma de dar sentido a esta muerte a través de los textos de la tradición judía y la evocación de una herida íntima o el recuerdo de un episodio autobiográfico oculto. Los textos sagrados y las tradiciones abren un camino entre los vivos y los muertos: «El papel de un narrador es quedarse en la puerta para asegurarse de que permanece abierta». Y permitirnos así que podamos hacer las paces con nuestros fantasmas.
Luis Harss, Solamente una vez, Medusa Books, 19€
En este libro de fulguraciones escrito y reescrito a lo largo de una vida, Luis Harss cuenta su infancia burguesa iniciada entre Chile y Bolivia, y continuada entre los Estados Unidos y el Río de la Plata, donde transcurre mayoritariamente. Uno de sus temas es la soledad del chico escritor escondido en un mundo que lo desconoce o desaprueba de él. Un descubrimiento lo salva: es sonámbulo y recuerda sus sonambulismos, que son una manera de andar por la vida. De adolescente lleva un diario personal donde registra sus experiencias. Algunas parecen sueños pero son realidades en su vida de sonámbulo que es a su vez la vida de escritor.
Sigrid Undset, La saga de Vigdis, Ediciones Encuentro, 19€
En el perenne invierno de la Escandinavia medieval, la joven Vigdis se enamora perdidamente de Ljot, un marinero islandés descarado, audaz en la batalla y sensible a la poesía. La atracción es mutua, pero Ljot se aprovecha de la ingenuidad de la joven, quien es violentada por el hombre al que habría querido amar. Vigdis se verá desde ese momento, aunque no logre extirpar su amor por Ljot, dominada por un tremendo deseo de venganza. A pesar de que logra reconstruir su vida y restaurar el honor de su familia, conservando su independencia en un mundo gobernado por hombres, el paso de los años no acabará trayendo la ansiada serenidad a su existencia. Se dirigirá, de manera irremediable, al más cruel de los desenlaces. Más de una década antes de la publicación de la trilogía Cristina, hija de Lavrans, Sigrid Undset, Premio Nobel de Literatura, escribió La saga de Vigdis, relato breve y conmovedor traducido en esta edición por primera vez al castellano desde el noruego original.
Lucía Martínez Alcalde, Por donde entra la luz, Homo Legens, 22€
Elena no cree en el «todo va a salir bien». En los últimos meses se han encadenado demasiadas situaciones de las que aprietan el corazón, y el verano en la casa de su abuela es un horizonte poco prometedor. Entre libros de texto y apuntes, olas y naranjos, en conversaciones con amigos inesperados, en abrazos y miradas, Elena incumplirá promesas que se había hecho —y las cambiará por otras nuevas—, verá la muerte de cerca y se enamorará de la luz que baila en un atardecer, o sobre la superficie del mar, o en unos ojos que se atreven. La luz solo atraviesa los muros con grietas.
Poesía y Teatro
Mary Shelley, El elegido, Avenauta, 16,90€
En 1822 el poeta Percy Shelley moría ahogado al naufragar el barco en que navegaba. Su esposa, Mary Shelley, que ya había sufrido poco antes la muerte de dos de sus hijos, tenía que afrontar aquel nuevo y desgarrador duelo. La poesía de Mary Shelley consta de un corpus de una veintena de poemas que alberga joyas de tan inmensa calidad poética como este extenso poema sobre la muerte de Percy.
Elisa Ogalla, Mala sangre, Letraversal, 12,90€
Este libro no tiene piedad, pero te acuna en sus brazos con la suavidad de una madre. Es la pregunta que antecede a la respuesta: un ave que se abalanza sobre su presa para alimentar a su descendencia. Pensar «familia» es parte de un proceso cognitivo en el que, con cada poema, nace una flor en lugar de una espina.
Roger Robinson, Un paraíso portátil, Kriller 71, 16,50€
Explorando el clásico motivo del paraíso, el poeta Roger Robinson emprende un recorrido tan amplio como personal donde el racismo en sus manifestaciones más obvias o encubiertas, la identidad, la migración, la violencia policial y la precariedad asoman como los firmes hilos conductores de un fresco social de la diversidad que entrelaza pasado y presente.
William Blake, El matrimonio del cielo y del infierno, Olañeta Editor, 12€
Esta es una de las obras más emblemáticas de Blake. Por su carácter provocador y su sutil teoría sobre los contrarios, como parte esencial de la vida, ha inspirado a poetas, pensadores y artistas. En las páginas de este libro se reproducen los originales de la obra de Blake, escrita en años de una tensión social sin precedentes a causa de la Revolución Francesa.
John Berryman, Homenaje a la señora Bradstreet, Vaso Roto, 22€
John Berryman es uno de los poetas más esperados por los lectores hispanohablantes, y este libro nos acerca la obra que lo llevó a su consagración. Dividido en cincuenta y siete estrofas de ocho versos rimados, Berryman invoca a la poeta del siglo XVII Anne Bradstreet, quien cuestionaba el puritanismo de su época.
Profesor de las más distinguidas universidades estadounidenses, como Harvard, el poeta se forma en la tradición de Donne, Yeats, Auden… Pero fueron los personajes de Shakespeare, sobre todo Hamlet, quienes marcaron su directriz poética. De éste escribió, como si hablase de sí mismo: «Es noble, intrépido, energético, intelectual, idealista, apasionado, hijo devoto y amigo, apasionado, profundo, agudo crítico, un poeta hecho, un filósofo del asombro, un Príncipe del Renacimiento.»
Javier Bozalongo, Nombrar la herida, Sonámbulos Ediciones, 13€
La realidad está hecha de pequeñas esquirlas y en Nombrar la herida Javier Bozalongo las hace visibles con una naturalidad y una crudeza admirables. Retorcer el lenguaje para que esa realidad salga a flote no es una tarea sencilla, sin embargo, Bozalongo nos conduce de la mano y nos insta a caminar a través de las vidas de más de una quincena de mujeres cuyos destinos, además de dolorosos, resultan admirables por la humanidad con la que el autor nos las presenta. “A veces no es preciso añadir leña al fuego / para que el humo cubra el cielo del futuro”, casi nos grita Mathilde. Y es precisamente ese humo el que Nombrar la herida pretende disipar. Y lo consigue. Porque en muchas ocasiones, si no somos capaces de desenredar los nudos del presente, se hace necesaria una voz que los encarne. Una voz que, a su vez, resucite el silencio y nos devuelva a todos la memoria.
Konstanti Stanislavski, El método, La Pajarita de Papel, 17€
El libro que La pajarita de Papel ediciones presenta hoy, está compuesto en gran parte, por las innumerables notas que tomó Stanislavski desde 1935 hasta 1938, y que se conservan en la actualidad en los archivos del Teatro de Arte de Moscú.
En El método Stanislavski presenta una serie de herramientas que sirven como orientación en el camino que lleva a la vivencia y a la encarnación de los personajes.
Stanislavski era enemigo acérrimo de los dogmatismos y los formalismos, y siempre preconizó, en su trabajo como pedagogo, que la utilización de su método se hiciera de una manera específica para cada actor, y no como si de una regla general se tratase; esta práctica del método implica, necesariamente, una flexibilidad rica y variada, es decir, cuanto más personalizada sea su aplicación, más fecundo será el resultado obtenido en el proceso creador.
El método es un manual para el entrenamiento de los actores, así como una serie de ejercicios que Stanislavski creó conjuntamente con sus alumnos para poder explicar, de una manera clara y sencilla, el complejo proceso de la “construcción” de los personajes.
Héctor Lira, Imaginar un hijo, Valparaíso, 12€
Los romanos tenían por costumbre delimitar un sector del cielo (templum) para contemplar el paso de las aves y descifrar en el quiebre o simetría de su vuelo algún mensaje destinado al humano. En ese paréntesis se mueve este libro; busca en lo abierto una explicación a lo cerrado, oxígeno en el pavimento roto o la ausencia que hace posible la existencia; se le escribe a un hijo inexistente y que sin embargo estructura esta forma de observar aurática, silente y abierta. La huella de un fantasma.
Ante la plaga de traders, sujetos “desmembrados por el mercado”, el autor se pregunta “¿De qué animal es todo este pelo que pierdo?”, “¿Estoy abierto o cerrado?”. Cuando Rilke dice “con todos sus ojos ve la criatura lo abierto” se hace la misma pregunta por la categoría de lo humano: lo abierto se opone al mundo de las formas, de las que el animal, la bestia, vive libre.
En este libro el humano alienado se animaliza, queda atrapado en un presente constante, supera la muerte en tanto sus escombros están en la misma categoría que los vestigios de dinosaurios y bestias extintas. El origen es una sensibilidad perdida que el autor busca recuperar: un niño que juega a las espadas en la neblina armado con una rama de espino. Desde su libro anterior Lira conjuga de manera inusual el lenguaje de la economía neoliberal y la intuición poética. Drones invaden el templo: ha nacido una nueva forma de sed.
Otras lecturas interesantes
Pedro Olalla, Palabras del Egeo, Acantilado, 24€
Estas palabras, escritas por un hombre que espera a su hijo en un rincón perdido del Egeo, son el testimonio vívido y consciente de un escritor con sensibilidad humanística y gran conocimiento de Grecia: una insólita reflexión junto al mar sobre la singularidad y la magia de la lengua griega como exégesis del mundo; un libro heterodoxo y profundo; un relato poético y vibrante que cambiará en el lector su visión del lenguaje.
Alberto Beretta Anguissola, Proust: guía de la Recherche, Elba Editorial, 22€
Una guía que invita a superar esa incomodidad que puede hacernos renunciar a la lectura de libros preciosos por temor a zambullirnos en su gran océano, revelando las claves que permiten penetrar en su universo y acceder al texto oculto que corresponde a cada lector descifrar. Cierra el volumen una relación de las más significativas y estimulantes interpretaciones críticas de la obra de Proust.
Jean Grenier, La muerte de un perro, Periférica, 10€ Tras la muerte de su querido perro Taïaut, el filósofo Jean Grenier consagró al animal que durante años conviviera con él este visionario y bellísimo tratado de corte intimista, con el propósito de «brindar una segunda vida» a aquel ser concreto, con su peculiar carácter, su irreductible libertad y su compañerismo. Escribirlo era una forma de superar el duelo; pero, también, una oportunidad para pensarnos más allá del humanismo. Con un comedido estilo aforístico impregnado de poesía, los noventa textos breves que componen esta hermosísima elegía constituyen una sentida cavilación sobre el dolor de la muerte, la alegría de estar vivos, la gratuidad del amor y la belleza compleja de la naturaleza desde un sentido más amplio: la familiaridad entre nosotros, los animales.