Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (8-12 abril). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Franscesc Baena. El caso de las almendras garrapiñadas. Milenio. 20€

Si hubiera sabido con antelación los graves acontecimientos que la publicación de este libro iba a provocar nunca habría siquiera empezado su redacción, se lamenta el autor. El éxito tan desmedido como inesperado de esta obra acarreó para ciertas personas una serie de problemas y perjuicios terribles e inimaginables, entre ellos un brutal y mediático homicidio que conmocionó a la sociedad civil y al país en general. En la presente edición, con el escritor de la novela en prisión preventiva como principal sospechoso de tan truculento asesinato, la adición del brillante expediente policial a cargo del subinspector Pereira da las claves para entender uno de los casos más retorcidos y descacharrantes que se recuerdan. Será difícil olvidar todo lo sucedido en el portal de Federico.

Patrik Svensson. Un inmenso azul. Libros del Asteroide. 19,95€

La historia del mar es la historia de la curiosidad humana, durante siglos hemos explorado sus profundidades, pero seguimos sin descifrar todos sus misterios. Patrik Svensson entrelaza en este libro, mezcla de relato de aventuras, memorias e investigación científica, fascinantes episodios protagonizados por mujeres y hombres que consagraron su vida al mar: desde investigadores como Piccard y Walsh, que en 1960 exploraron por primera vez la fosa de las Marianas –el punto más profundo de la superficie terrestre–, hasta Enrique, el esclavo malayo de Magallanes y seguramente la primera persona que circunnavegó el planeta, o el panadero Robert Dick, que en 1863 encontró un fósil que sería clave en la teoría de la evolución de las especies. Pero la historia del mar es también la historia de su depredación, denunciada hace décadas por la bióloga, escritora y pionera del ecologismo moderno Rachel Carson, otra de las protagonistas de este libro.

Tras El evangelio de las anguilas, Patrik Svensson regresa con una obra que nos invita a contagiarnos del asombro por el mar que nos rodea y que es el origen de nuestra vida.

cubierta

Iris Murdoch. Algo del otro mundo. Impedimenta. 14,90€

En el Dublín natal de Murdoch de finales de los años cincuenta, una joven Madame Bovary a la irlandesa, Yvonne, siente que la vida se le escapa si acepta su futuro matrimonio con Sam, que «no es nada del otro mundo». Su familia no entiende qué hay de malo en casarse con un joven respetable, que trabaja y la quiere. En una de sus citas, Sam decide mostrarle a su amada algo único: un árbol caído, todavía con sus brotes tiernos y sus hojas esparcidas por el suelo, que parece una flor arrancada. Una imagen poética desoladora que consigue despertar aún más en Yvonne el rechazo profundo hacia su pretendiente. Joyce Carol Oates apunta que en la cosmología de Murdoch «la vida, después de todo, es cómica porque no es trágica, es simplemente terrible. Y hay divertidos personajes de Murdoch que se sienten destinados a la felicidad y a la mediocridad que parece implicar».

Escrita con el brío y el humor socarrón tan reconocibles en la autora irlandesa, Algo del otro mundo es un latigazo literario que nos sorprende con una conclusión conmovedora y extrañamente turbadora sobre la incompatibilidad de los sueños y el deseo.

Aura García-Junco. Dios fulmine a la que escriba sobre mí. Sexto Piso. 18,90€

H. Pascal, maestro excéntrico, escritor en el margen y promotor cultural, murió abruptamente en julio de 2019, acompañado de diez mil libros y un arrollador olor a tabaco. En ese punto nace este libro híbrido, entre el ensayo y la narrativa personal, en el que su hija recorre nueve meses posteriores a su muerte en un intento de contestar las preguntas que la carcomen: ¿por qué el «ángel gandalla», como se nombraba él, se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la reconciliación luego de la muerte?

Entre conciertos góticos en el Zócalo y peleas por el MeToo, «Dios fulmine a la que escriba sobre mí» es «una sesión espiritista en la que revives literariamente lo que la vida te obligó a sepultar». Una biblioteca heredada sirve como detonante para el naufragio voluntario dentro de la arqueología familiar. El cambio generacional, el feminismo y sus tensiones entre padres e hijas, la herencia, las bibliotecas personales y el underground desfilan por estas páginas que oscilan entre la distancia, la furia, la alegría, el humor y la catarsis.

«Empiezo esta investigación con la esperanza de recorrer su vida de libro cerrado para, una vez pagada la deuda, iniciar un capítulo nuevo», nos dice la autora. En el camino asistimos a la inmolación de un ídolo, de cuyas cenizas nace un hombre. Es con él con quien la autora emprende un diálogo renovado que es, en última instancia, un diálogo con lo más hondo de sí misma.

Franz Kafka. Los hijos. Nocturna. 16€

Franz Kafka quería reunir las narraciones La condena, El fogonero y La transformación en un único volumen, pero su editor no aceptó pese a que la cohesión temática aportaba otra perspectiva de lectura. Existe en estos textos, decía Kafka, «una relación manifiesta y aún más una secreta, a cuya expresión, mediante su reunión en un libro titulado, por ejemplo, Los hijos, no querría renunciar». El volumen nunca se publicaría en vida del autor, y no fue hasta 1989 que salió a la luz en alemán.

La unidad de estos sobrecogedores relatos expone el rechazo que sentía Kafka hacia las figuras autoritarias y dominantes, la angustia ante un futuro incierto y el papel sufriente del hijo con tormentosas consecuencias, tales como la expulsión del hogar o la metamorfosis de uno mismo en la pesadilla de la casa. Así, la presente edición cumple por fin en español la aspiración del gran escritor de Praga.

Valerio Evangelisti. One Big Union. Hoja de Lata. 24,90€

Robert Coates nació en el norte de Irlanda y emigró a los Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, huyendo del hambre. Compartió fogatas con los wobblies a las puertas de fábricas en huelga, viajó sin billete en mil trenes acompañando a los hobos, los temporeros vagabundos, y cantó con ambos los himnos de fraternidad escritos por Joe Hill.

Pero Robert Coates es un traidor. Un chivato a sueldo de la Agencia de Detectives Pinkerton.

El comienzo del siglo xx es una época de inusitada violencia en Norteamérica, con huelgas que duran meses, masacres de trabajadores y duelos dignos de un wéstern. Coates recibe la orden de infiltrarse en el naciente Industrial Workers of the World, el sindicato revolucionario que trata de organizar a las obreras textiles, a los inmigrantes, a los precarios y desempleados, sin distinción de sexo ni de raza. El One Big Union, la gran organización que necesita la sociedad venidera, la que reclama el pan pero también las rosas.

En su camino, el agente provocador Coates se encontrará con personajes memorables como Dashiell Hammett, Emma Goldman, James Connolly, Upton Sinclair o Jack London, entre muchos otros.

Verena Stössinger. Los árboles no huyen. Periférica. 19,50€

Al acabar la II Guerra Mundial, millones de alemanes fueron expulsados de Prusia Oriental y desplazados a Alemania sin posibilidad de regresar. El traslado de estas personas fue brutal, pues sufrieron inanición, agotamiento, frío extremo y vandalismo.

El protagonista de esta novela es uno de esos desplazados: tenía 13 años cuando se produjo el gran desalojo. La guerra lo ha dejado sin familia y sin país. Al cabo de 50 años decide recorrer con su esposa los escenarios de su niñez.

Jürgen Ramm tiene la esperanza de reencontrarse al menos con el mar, los prados o los bosques, aunque lo que verdaderamente desearía es rellenar los inmensos vacíos de su pasado. En esa travesía cada nuevo hallazgo sobre su familia despierta en él sentimientos encontrados que le generan nuevas incógnitas.

Montserrat Roig. Tiempo de cerezas. Consonni. 22,50€

Natàlia Miralpeix, la protagonista, vuelve a su ciudad, a la Barcelona de 1974, después de vivir doce años en Francia e Inglaterra. Desde el principio hasta el final de la historia solo transcurre una semana, durante la cual Natàlia se reencuentra con el pasado y el presente de su familia y con una Barcelona efervescente que vive una revolución sexual y política ante la inminente muerte de Franco. Es una crónica familiar en la que, con las voces de las mujeres como hilo conductor, Roig nos invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de una sociedad en transformación.

Mary Webb. Perdición. Libros de Seda. 22,25€

Prue Sarn es una joven a la que todos rechazan por tener labio leporino. Así las cosas, las Parcas pronostican que nunca conocerá el amor. Sin embargo, es fuerte y poseedora de una gran belleza interior. La superstición hace que muchos la rechacen y la acusen de ser una bruja, pero la dulzura de su espíritu hace que se enfrente a todo eso para superarlo. Su hermano, que también se enfrenta al mundo, lo hace por motivos muy distintos; está harto de ser pobre y lo que quiere es hacer dinero. Su ambición es tan fuerte que casi resulta lujuriosa.

Kester Woodseaves ama la vida y la creación. No acepta la crueldad de las personas, ni para con la naturaleza ni entre ellas. También es el único que sabe ver la belleza en todas las cosas… y en las personas. ¿Qué futuro les aguarda a todos ellos?

Rubén Abella. Dice la sangre. Menoscuarto. 20,90€

Imagina esta situación: hace tiempo que sospechas que la historia de tu familia no es como te la han contado. Hay algo que no encaja. No sabrías decir qué es, pero te quita el sueño porque intuyes que en lo más hondo de ese misterio se esconden las claves de tu propia vida.

Imagina que, para descubrir la verdad, pides a distintas personas que te cuenten por escrito lo que saben de los tuyos.

Eso es, en esencia, Dice la sangre, una novela hecha de testimonios cruzados cuyo objetivo es descubrir qué ocurrió en el seno de una familia durante el verano de 1985.

Édouard Levé. Inéditos. Eterna Cadencia. 22,80€

En ocasiones, después de la muerte de un autor lo que no publicó en vida nunca verá la luz. Ya sea porque los herederos guardan celosamente sus papeles y archivos digitales, o porque lo encontrado no tiene la relevancia suficiente para convertirse en un futuro libro, o porque el escritor se encargó de destruir todo antes de su muerte, entre tantas otras posibilidades. Ninguna se corresponde con el caso del escritor y artista Édouard Levé. Fallecido en 2007, a la edad de 42 años, dejó en sus archivos un gran número de textos inéditos, tan potentes como perturbadores. Estos escritos, traducidos por primera vez al castellano, reflejan como la bola de discoteca que era uno de sus objetos favoritos la variedad de géneros literarios en los que emergen las obsesiones de Levé: un capítulo de una novela inconclusa que transcurre en Estados Unidos; entradas para un proyecto de diccionario; crónicas de paseos por París; textos autobiográficos; poemas y canciones; breves ensayos.

Édouard Levé. Suicidio. Eterna Cadencia. 17,50€

En Autorretrato, Édouard Levé menciona la muerte de un amigo de su adolescencia que a los 25 años se pega un tiro en la cabeza. Suicidio narra, a partir de ese episodio, la vida de ese amigo y todo lo que despierta su muerte, ese mundo perdido y vuelto a encontrar en las esquinas del recuerdo y la obsesión. Pero si bien en un principio el relato va construyendo un retrato vivo de aquel amigo, desde los sentimientos y el pensamiento, pronto resulta imposible no pensar que es Levé el que está hablando de sí mismo y de su posible muerte. Hecho que concreta por sus propios medios días después de entregar el manuscrito de Suicidio a su editor. Sin duda, este es el libro que convierte a Levé en un escritor con todas las letras, un libro destinado a perdurar.

Édouard Levé. Autorretrato. Eterna Cadencia. 17,50€

Con una prosa de tono seco y engañosamente distante, Levé expone su breve pero intensa vida al lector hasta en sus más mínimos detalles. Más o menos al azar, va hilando gustos, momentos, sensaciones, anécdotas, observaciones y pareceres personales, sobre sí mismo y sobre el mundo. Ningún aspecto queda fuera: sexo, política, estética, filosofía, arte, familia, amistad, trabajo, infancia, en una sucesión de sentencias que en la acumulación crean un ritmo hipnótico y fascinante.

Jesús A. García Sevilla. Camino del silencio. MAR Editor. 24€

A raíz de un sueño anunciador de muerte, el médico jubilado José Santaella (México, 1925-1999) rememora hitos vitales que se entremezclan con la negrura de su depresión anímica, el dogma de la Trinidad, y las autopsias de dos guerrilleros del EZLN en la morgue de Santo Domingo Tehuantepec, cuyo forense titular es el licenciado Amado Carrillo.

La melancolía empuja a José Santaella a un suicidio plácido con morfina en la morgue que fracasa por la decisiva intervención de Amado, no sin antes haber realizado un viaje agónico por el mundo de los muertos; un viaje que nos lleva a pensar si conocemos los verdaderos límites entre la vida y la muerte y cuánto guardamos en nuestra mente sin ser conscientes de ello. En el hospital, José Santaella dialoga con intensidad con Amado y Carlitos, el mozo de la morgue que posee la mente de un idiota sabio. También aparecen en escena Rubicelia, una prostituta, y don Cosme, un curandero, ambos con mucho oficio. Ya moribundo, José se despide de su cuerpo y luego recrea su propio vía crucis y muerte en la cruz cristiana consiguiendo así morir sin darse cuenta de la llegada de la Nada.

José Antonio Garriga Vela. Cruce de vías. Candaya. 20€

Cruce de vías fue el nombre de la mítica columna que, durante casi 30 años, José Antonio Garriga Vela –autor de libros ya de culto como Muntaner, 38, Pacífico o El cuarto de las estrellas– publicó cada semana en el diario Sur de Málaga: cuentos, crónicas de viajes, memorias, pequeños ensayos, esbozos de novelas, episodios cotidianos, pesadillas, divagaciones. Este libro, que se ha ido convirtiendo en el más íntimo y hondo que ha escrito Garriga Vela, recoge una cuidadosa selección de esos textos, organizados mediante un entramado de estaciones, trayectos y destinos, que recorren algunas de las pasiones fundamentales de su vida: los viajes, el cine, la infancia, la casa, la lectura y el propio proceso de escritura.

Cruce de vías es un libro lleno de libros, películas, países, ciudades, objetos y personajes, entrevistos desde ese asombro perpetuo y esa infinita generosidad, que han convertido a José Antonio Garriga Vela en uno de los novelistas más destacados y perdurables de la narrativa contemporánea en español. Escritos con ese instinto narrativo agudo que hace tan adictiva su literatura, estos 104 Cruces de vías son una invitación al viaje: de Barcelona a Málaga (espacios germinales de la personalidad y la literatura de Garriga Vela), pero también por México, Ecuador, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Turquía, la India, Nepal, Vietnam… Un viaje con escalas, no menos estimulantes, en la cotidianidad y en el pasado personal y familiar, en las lecturas y en los sueños de este escritor imprescindible.

Luis Mollá y Verónica Martínez Amat. Africana. Almuzara. 15,95€

Mientras la primera expedición española a Las Molucas, liderada por Magallanes y completada por Elcano, es un relato conocido por todos, la segunda, en 1525, bajo el mando de frey García Jofre de Loaysa y con el icónico Juan Sebastián Elcano como segundo al mando, permanece en las sombras de la historia. Ambos líderes perecieron a causa de la ciguatera en el vasto océano Pacífico, dejando tras de sí un enigma en el que María emerge como una figura fundamental. En su testamento, don García revela que viajaba con María, una esclava de color sin derecho ni siquiera a un apellido. A partir de la muerte de su amo, la historia de María toma vida propia, alcanzando su apoteosis en la guerra que enfrentaría a españoles y portugueses por la propiedad de las ubérrimas islas productoras de especias. A lo largo de esta apasionante novela la figura de María crece de manera arrolladora hasta convertirse en la primera mujer en navegar los dos grandes océanos y, tal vez, la primera también en circunnavegar la Tierra siguiendo los pasos de Juan Sebastián Elcano.

Antonio Pérez Henares. El juglar. HarperCollins. 24,90€

Antonio Pérez Henares, con gran verosimilitud, amenidad y rigor, como es habitual en sus novelas, glosa la vida de los juglares que vivieron y transmitieron las andanzas, aventuras y desventuras del guerrero más famoso de su época: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

La Edad Media era un tiempo de caballeros, reyes, damas, castellanos, comerciantes, campesinos, prostitutas, mercenarios, ladrones… y también de juglares, que fueron testigos y transmisores de batallas, romances, banquetes y todo aquello que llenaba el medievo de luz, color y música.

Porque la Edad Media era un mundo mucho más luminoso del que nos han vendido. Fue una época de lírica y música, un tiempo de explosiones de color en iglesias, castillos y ciudades, una edad donde el juglar era el cronista, el portador de las buenas y las malas nuevas en salones nobiliarios, plazas de pueblos y ciudades, e incluso en las cortes de los reyes. Esta es su novela.

Tres generaciones de juglares, a caballo entre los siglos XI y XII, protagonizan esta fascinante historia. Tres juglares que compusieron y dieron voz a la epopeya medieval más trascendental. Tres hombres que dieron vida al Cantar de mio Cid, el más importante hito en la historia de nuestra cultura, pero que también tuvieron vidas fascinantes llenas de aventuras, amores y traiciones, y recorrieron toda la Península, de Santiago de Compostela al reino moro de Murcia, y hasta la Occitania francesa.

Joseph Andras. De nuestros hermanos heridos. Anagrama. 17,90€

Argel, 1956. Fernand Iveton, un joven obrero comunista de treinta años, decide mostrar su apoyo a la causa independentista del FLN contra Francia colocando una bomba. La peculiaridad de Iveton es que es un pied noir, es decir, un francés blanco nacido en Argelia, y ese colectivo estaba entonces masivamente al lado del gobierno colonial.

La bomba, estratégicamente dispuesta en un lugar donde no pueda provocar heridos ni víctimas, es desactivada antes de que estalle, y el activista acaba detenido. Es interrogado, torturado y condenado a muerte. Sus abogados piden clemencia a las más altas instancias, entre otros al ministro de Justicia de entonces, que es el futuro presidente François Mitterrand. Pero el perdón no llega, e Iveton se convertirá en el único pied noir ejecutado por el gobierno francés durante la larga guerra de Argelia.

En su momento, el caso sacudió a la opinión pública: ¿era Iveton un héroe o un terrorista? ¿Un idealista o un criminal? ¿Un adalid de la libertad frente al colonialismo o un traidor a su país? El libro reconstruye con los instrumentos de la narración novelística la historia real del protagonista: el atentado fallido, la detención, el proceso, pero también la infancia de Iveton, la relación con su amada Hélène, sus ideales de justicia social… La literatura repara una injusticia. La literatura rescata del olvido a un ser humano cuyo nombre se diluyó entre las muchas víctimas de una sangrienta guerra.

Derek Walcott. Omeros. Anagrama. 25,90€

Entre los diversos avatares que el aura legendaria de Homero y su obra han conocido a lo largo de la historia de las letras inglesas, acaso los dos más asombrosos sean el Ulises de Joyce y el Omeros de Walcott. Como en la Ilíada («Omeros» es el nombre de Homero «en la antigua lengua de las islas», invocado por una muchacha griega, Antígona, exiliada en América), la historia comienza con la rivalidad por el amor de una mujer. No es una princesa sino una negra criada antillana, y quienes luchan por ella no son reyes sino pescadores, pero el rostro de Helena es de aquellos en que los dioses «consagran toda la belleza de una raza». Ella ama a Aquiles pero le deja por Héctor, y un día en que el pueblo se prepara para una fiesta, el amante desdeñado zarpa de Santa Lucía, y en un sueño iniciático y un viaje a través de siglos es devuelto a la tierra de sus antepasados, en la costa occidental de África. Y mientras Aquiles va tras sus raíces, otro personaje clave de la obra, Dennis Plunkett, el blanco, el colonizador, el eterno marginal en un pueblo que ama, también cumple su personal odisea: tras sucumbir al encanto de Helena (en otro tiempo la isla se llamó como la muchacha), se convierte, por amor a ella, en un experto en la historia del lugar, así como en sus batallas.

El narrador –el propio Walcott, aprendiz de brujo de Homero–, ha nacido allí pero vive en Boston, ha viajado por el mundo y vuelve para visitar a su madre viuda, y también él es arrastrado por las corrientes y contracorrientes que unen y separan a los personajes del poema, y también él queda fascinado por Helena.

J. Á. González Sainz. Por así decirlo. Anagrama. 16,90€

En estos caprichos o disparates, González Sainz ha querido navegar esta vez en una corriente que podríamos decir que discurre de Cervantes a Goya y a Kafka o Pirandello. Se trata de cuatro divertimentos, tan graves como humorísticos, que buscan proyectar una especie de cuadrilátero metafórico de nuestras vidas; cuatro iluminaciones sobre la condición de nuestra época y de nuestra conciencia o falta de ella, sobre el destino de los habitantes del nihilismo contemporáneo, con su sistemático embarullamiento, falsificación y banalización de todo, y sobre la naturaleza del poder y la inocencia, sobre el engaño y el vaivén de las cosas humanas.

«En unos momentos en que la fantasmagoría de la realidad es tan desenfrenada −ha sugerido el autor−, quizá nada mejor que la apremiante realidad de estas fantasías para alumbrar nuestras vidas: nada mejor que el inquietante extravío de los personajes para centrarnos, y pocas cosas tal vez más adecuadas que sus disparates y desatinos para atinar algo más, y disparatar quizá algo menos, en nuestras decisiones y comportamientos individuales y colectivos.»

Con una prosa de meticulosa precisión y una mirada capaz de captar lo extraño que aflora en lo cotidiano, el autor introduce al lector en misteriosos territorios narrativos y lo acerca al vértigo ante lo desconocido a través de situaciones insólitas e imaginarias que, sin embargo, o por ello mismo, iluminan insólita e imaginariamente lo más habitual y real de nuestras vidas.

Miguel de Unamuno. Cuentos de mí mismo. Clan. 22€

Tanta insistencia se ha puesto en ponderar la calidad de los ensayos y novelas de Unamuno, que se ha olvidado el tesoro literario de sus cuentos, merecedores de un lugar destacado en el estudio de su obra. Su valor se incrementa cuando comprobamos que fueron a raíz de lo nivolesco y que Don Miguel veía en el género la itineración hacia atrás de la vida, un corte más profundo en lo vivido y, por ende, la forma protoliteraria que recoge las resonancias más arcanas de la psique humana. De aquí que estos Cuentos de mí mismo lleguen a lo más alto o lo más hondo, con abundantes huellas autobiográficas. A la calidad literaria de los veinte textos se une el atractivo de conocer algunos aspectos inéditos de la vida de Unamuno que se van enhebrando a lo largo de los años. La selección e introducción del profesor Jesús Gálvez Yagüe, contribuyen a clarificar y realzar su vida y su obra de narrador.

Clara Morales. Ya casi ni me acuerdo. Tránsito. 18€

Cualquier persona que se haya visto zarandeada en mitad de la calle por un aroma familiar sabe que hacer memoria es una sacudida física, un asalto, una posesión infernal. La memoria no puede perderse a voluntad, pues vive en el cuerpo de quien la lleva consigo, ya lo haga con orgullo o con vergüenza. Lo que no se olvida, no se olvida. Y esto es válido para la memoria privada y para la colectiva, si es que tal distinción tiene sentido.

En Ya casi no me acuerdo, no lo tiene. En estos trece relatos viven el recuerdo de un amor no correspondido y el del superviviente de un campo de concentración, los ecos de las torturas franquistas y el de un perverso juego de infancia, el rostro borroso de un familiar fallecido hace décadas y el de un manifestante en la primera marcha LGTBIQ+. ¿Memoria histórica? Puede. ¿Pequeños traumas íntimos? Quizá. Lo personal y lo político se trenzan: cada proceso colectivo lleva consigo miles de recuerdos privados, y viceversa.

Si estos relatos pudieran elegir ser otra cosa, elegirían ser fantasmas. Fantasmas tenebrosos y constantes, fantasmas que nos visitan por la noche y nos obligan a aceptar que no, que no hemos olvidado. Que quizá no queremos olvidar.

Slobodan Snajder. Los años de bronce. Armaenia. 23€

El relato de un mundo destruido por el fascismo, el comunismo y el nacionalismo.

Al tiempo una saga familiar y una gran novela de guerra, en la que la historia de la antigua Yugoslavia se inserta en un trasfondo europeo más amplio, esta novela narra el drama de los «Volksdeutsche», la minoría alemana del noreste de Croacia que emigró a estas regiones en el siglo XVIII. Estos alemanes, integrados ya en la población local, fueron reclutados por las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial. Georg Kempf, el protagonista, vive el dramático destino de un soldado alemán «a su pesar» que, tras participar en los horrores de la guerra, acabará desertando. Tras un largo y peligroso camino a casa, encuentra que todo ha cambiado allí y que el resto de su existencia quedará irreparablemente marcado por la guerra.

En el centro de la narración se encuentra la trágica historia de amor entre dos personajes encadenados por su historia dividida, la de dos antiguos combatientes de campos opuestos: la partisana croata Vera y Georg, el desertor alemán, que si se hubieran conocido antes se habrían matado entre sí. Cáustica y a la vez cautivadora, esta novela es un punto culminante absoluto de la literatura croata y centroeuropea.

Alex McCarthy. La inquebrantable belleza de Rosalind Bone. Siruela. 17,95€

Escondido en los valles galeses, rodeado de pinos y abedules plateados, Cwmcysgod podría parecer un lugar tranquilo y soñoliento. Pero basta con detenerse un momento para notar cómo, bajo la superficie, las tensiones hierven a fuego lento. Catrin Bone, de dieciséis años, solo conoce la versión que le han contado, pero ahora empieza a cuestionarse su pequeño mundo, y en especial ese oscuro hecho del pasado que parece amargar a su solitaria madre. Esta tuvo una vez una hermana, Rosalind, de una belleza sin igual. ¿Por qué, hace tantos años, decidió desaparecer de pronto?, ¿y dónde se encuentra ahora? Mientras tanto, sin dinero y sin futuro, los hermanos Clements corren sin control por las colinas, y el viejo Dai Bevel sueña con una chica a la que conoció hace tiempo. Los secretos del ayer se acercan, y hace falta todo un pueblo para seguir manteniéndolos a raya, para ocultar algo monstruoso y mirar hacia otro lado…

En esta inquietante fábula moderna sobre la resiliencia de las mujeres, que combina a la perfección lo atmosférico con un certero realismo social, un elenco único de personajes dará voz a las siempre divergentes versiones de la verdad. Pero será la historia de Rosalind Bone y su fuerza la que, resplandeciente de esperanza y posibilidad, se eleve por encima de todo lo demás.

Marto Pariente. Hierro viejo. Siruela. 18,95€

Una enérgica y contundente novela negra en clave de western crepuscular.

Coveiro, el sepulturero de Balanegra, cava una fosa. Sin prisa. A golpe de pico y pala ahonda el agujero y mantiene a raya a sus fantasmas. Los muertos no recuerdan nada, y él debería hacer lo mismo. Y es que Coveiro sigue metiendo gente bajo tierra, solo que ahora, ya en la recta final de una vida de violencia, lo hace de manera legal. Flaco consuelo. El ayer, que asoma cada poco entre el mantillo como una flor de hueso, nunca se entierra como es debido.

Por eso se ocupa del cementerio, y de cuidar a su sobrino Marco, un chico autista cuya única obsesión es aprenderse todas y cada una de las inscripciones de las lápidas. Hasta que Rubí de Miguel, dueña de Carbac, la industria cárnica más importante del país, orquesta el sepelio del mayor de sus hijos. Pero los planes se tuercen cuando los hombres de Rubí se topan con un testigo incómodo: Marco lo ha visto todo y deciden llevárselo con ellos. Es entonces cuando Coveiro entiende definitivamente que no hay redención posible para hombres como él, que ni la luz crepuscular es capaz de suavizar la superficie basta y roma del hierro viejo. Da igual cuántos años transcurran: las balas del pasado llegan siempre a su debido tiempo. Y ese tiempo ha llegado.

Gabriela Adamestuanu. Fontana di Trevi. Acantilado. 26€

Establecida en Francia desde hace más de tres décadas, Letitia—protagonista también de la novela Vidas provisionales—visita Bucarest con el fin de reclamar una herencia confiscada por el régimen comunista. Exiliada tras la caída de Ceauscescu, la vuelta a su país natal la sume en un profundo pesar: ¿qué fue del amor clandestino que la unía a Sorin? Su separación la situó en el bando de los exiliados. ¿Y qué fue de quienes se quedaron en el país? Rechazada tanto por su antiguo amante como por su patria, Letitia revive unas heridas íntimamente ligadas a la historia.

Fontana di Trevi prosigue la crónica de la Rumanía contemporánea de la mano de una heroína que consagra a su autora como una de las voces más brillantes de su generación.

Félix Teira Cubel. Milenials. Funambulista. 19€

Cuatro treintañeros comparten piso en Zaragoza: Nathalie, una madre soltera que ha perdido el empleo en la universidad al desaparecer el catedrático (y amante) que la había apadrinado; Marcos, periodista nihilista que comparte su acidez con Nathalie; Rodrigo, el amigo íntimo de Marcos, un neurocirujano altruista; y Vega, bellísima peluquera, ingenua y mágica, que afronta la vida como un regalo. La convivencia desvelará las fragilidades y las contradicciones de los cuatro: la amistad de los hombres se verá resquebrajada en el momento en que el candor de Vega seduzca a los dos; y el miedo entrará en la vida de Nathalie cuando reaparezca el catedrático que es el padre de su hijo. La acción, siempre palpitante, vertiginosa a veces, transcurre en los meses previos al estallido de la pandemia que cambió la vida de todos.

Después de Hijos y padres (Funambulista, 2013), que diseccionaba la vida de unos adolescentes, Félix Teira Cubel, ganador del Premio de las Letras Aragonesas 2022, con su estilo inconfundible compone una nueva y fascinante novela coral sobre los sueños y los desencantos de los jóvenes pertenecientes a la llamada generación Y.

Recaredo Veredas. Soberbia. De Conatus. 20,90€

Sebastián, el protagonista de Soberbia, es programado desde su infancia para llevar a su familia hasta donde cree que se merece y emplea toda su vida en ese propósito. Sus fracasos son tan grandes como su perseverancia.

También aparecen sectas rusas, trágicos accidentes, aristócratas arruinados y jóvenes poetas. Como telón de fondo, que apenas modifica nada, la decadencia del franquismo y su lenta convergencia con la democracia.

Detrás de cada desastre, público o privado, suele haber un niño que busca atención. ¿Qué ansían casi todos los dictadores – sean tiranos familiares o mundiales– sino reconocimiento?

Mark Samuels. La era del futuro degradado. Valdemar. 25€

Considerado por la crítica especializada como uno de los principales autores de la actual narrativa de terror sobrenatural heredera de Lovecraft y su horror cósmico, y de la moderna «weird fiction» representada por autores como Thomas Ligotti, uno de sus referentes, Mark Samuels (Londres, 1967-2023) nos ha dejado un brillante legado literario que ocupará un lugar destacado dentro de la historia de este género.

Su primera colección de relatos, «Black Altars», apareció en 2003. A esta siguieron otras cuatro colecciones y dos novelas.

La presente edición reúne una selección de los mejores relatos de Samuels, y en ellos el lector encontrará abundantes referencias a los clásicos de la literatura fantástica: Machen, Blackwood, M.R. James, Lovecraft y Ligotti.

Los sueños, los edificios abandonados o laberínticos, los mandalas, la muda desesperación del mundo corporativo, las contaminaciones sutiles, la alienación generalizada y los muertos vivientes son los temas recurrentes del autor. Sus historias juegan a menudo con conceptos que nos recuerdan a Philip K. Dick: ¿Cómo distinguir lo real de lo que no lo es? ¿Quién es humano o está vivo y quién no? Los héroes-víctimas de Samuels se limitan a vagar por una Dimensión Desconocida de lo insólito hasta alcanzar la revelación del misterio, descubrimiento que les produce tanto sobrecogimiento y maravilla como horror.

«“Las manos blancas” es un tesoro y una contribución genuina a la auténtica historia de la ficción extraña… Incluso cuando los escenarios y los personajes son actuales, Samuels logra transmitir una sensación de pesadilla de otro mundo», comenta Ligotti sobre uno de los relatos de esta edición.

Franz Kafka. Cuentos completos. Valdemar. 28€

Cien años después de su muerte, Franz Kafka (1883-1924) continúa siendo el autor del mundo moderno por an­to­nomasia. Su obra refleja los temores, las inseguridades y la alienación psicológica del ser humano en la sociedad industrializada y secularizada de principios del siglo XX, sombras que siguen marcando al hombre contemporáneo.

La presente edición brinda al lector la posibilidad de acercarse a los textos originales de los relatos de Franz Kafka, libres de las fusiones y «arreglos» arbitrarios a que los sometió su amigo y editor Max Brod tras su muerte, y que han circulado desde entonces en numerosas ediciones. José Rafael Her­nán­dez Arias ha utilizado los propios manuscritos del autor y, cuando éstos no se han conservado, las ediciones autorizadas por Kafka, sin filtros ni retoques.

El volumen reúne todos aquellos escritos que pueden ser incluidos en la categoría de «relatos» (sin excluir La metamorfosis, a pesar de su mayor longitud), «narraciones», «piezas narrativas», «poemas en prosa», «cuentos» o «fragmentos». El criterio primordial para elegir estos textos ha sido su pertenencia al mundo de la ficción, dejando de lado los Diarios o las cartas de Kafka.

El orden cronológico de los relatos permitirá al lector apreciar la evolución creadora de este autor universal.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Guillermo Gracia, Aitor Ituriza y Nacho Nava. Feltrinelli. Altamarea. 23,90€

Esta es la historia de Giangiacomo Feltrinelli, un hombre atormentado por el afán de cambiar el mundo: bien a través de los libros, como fundador de uno de los sellos editoriales de mayor prestigio y compromiso político, bien con sus propias acciones, al unirse a la lucha armada revolucionaria en la que se dejó literalmente la vida. Esta novela gráfica presenta un viaje a través de las luces y las sombras de un personaje genial, polifacético y controvertido que fue testigo y protagonista, con sus ideas y sus acciones, de muchos de los eventos que marcaron decisivamente el rumbo de la segunda mitad del siglo XX.

Poesía y Teatro

Federico García Lorca. Poema del cante jondo. Reino de Cordelia. 26,95€

Mientras preparaba con Manuel de Falla el concurso de Cante Jondo que se celebró en 1922 en Granada, Federico García Lorca escribió el corpus de \\\»Poema del cante jondo\\\». Su pretensión inicial era publicar el libro coincidiendo con este certamen que deseaba combatir el «flamenquismo», fenómeno que para el compositor gaditano suponía la decadencia del género. Al final hubo de esperar hasta 1931, casi una década, para que viera la luz esta obra que busca la esencia del carácter andaluz. «Somos un pueblo triste, un pueblo estático», escribió Lorca, que encuentra las raíces del cante jondo en el mundo gitano, que para él es un puente de unión entre su tierra y el atávico «Oriente impenetrable». Raúl Arias ilustra esta edición fijada por Luis Alberto de Cuenca.

Pedro López Lara. Incisiones. Renacimiento. 16,90€

«Son CLI las incisiones, numeradas con guarismos romanos, todas breves, algunas brevísimas, de que consta el libro, que se reparte en cinco zonas desde donde incidir en la existencia, y también en la esencia, del poeta. […]. López Lara circula silenciosamente por ese amplísimo territorio con sabiduría, discreción y delicadeza. Y consigue al final que el resultado de sus incisiones sea un libro capaz de respirar, pese a la apnea circundante, y de pulsar los más íntimos resortes del espíritu». Luis Alberto de Cuenca.

Rafael Morales Barba. Guardia nocturna. Bartleby. 17€

“Reúno en Guardia nocturna mi obra poética al día de hoy: tres libros vinculados por asunto y tono, matices, pulsión, y alguna evolución sigilosa, y un inédito. Difícilmente podría escribir ya así, de forma tan sintética, ni reconocer en sus versos al habitante encubierto, pero ahí estaba yo, un yo encriptado por la palabra poética. Guardia nocturna se asoma pues a un mundo propio y al suburbio personal (y social). Pequeñas solidaridades, asombros, intimidades y vaciamientos, desolaciones desnutridas y guiños a los desprotegidos. A los del yo y a los de al lado, el otro”.

Marina de Cabo. No hacer pie. Isla Elefante. 14€

Los poemas de Marina de Cabo hablan de piscinas internacionales, de lecturas y de películas. Nos transportan a la relajación de los veranos infinitos y nos bañan con palabras delicadas, cuidadas y precisas. Un poemario que acompaña y refresca el panorama poético y que nos recuerda que la superficie del poema oculta profundidades desconocidas.

María Gómez Lara. Don Quijote a voces. Pre-Textos. 15€

Este libro recurre al marco de la poesía para dar voz a algunos de los personajes más representativos de la obra de Cervantes. Con evidente maestría y dominio del acto poético, la autora no sólo logra transmitirnos los desvelos y anhelos de cada una de estas voces en toda su universalidad, sino también su amor hacia estos personajes y hacia la literatura y las palabras y su poderosa capacidad transformadora.

Luz Gómez. Palestina/48. Ediciones del Oriente y el Mediterráneo. 17€

Esta antología ofrece una selección de tres de los principales poetas palestinos del Interior, Rashid Hussein (1936-1977), Samih al-Qasim (1939-2014) y Taha Muhammad Ali (1931-2011). En 1948 Palestina desapareció de los mapas. Pero no dejó de existir. Y menos los palestinos. La Nakba, la limpieza étnica de Palestina sobre la que se asienta Israel, convirtió a los que quedaron dentro de las fronteras del nuevo Estado en una suerte de apátridas en su propia tierra: son los palestinos del Interior, los palestinos del 48. Las voces de sus poetas despertaron en ellos la conciencia de su identidad y la exigencia de igualdad y reparación. Con el tiempo, los versos de estos poetas dieron cuenta también del fracaso de sus sueños y cantaron la lucha común por Palestina.

No ficción literaria

Gabriel Villota Toyos. Encuentro en las Quattro Fontane. Melusina. 10€

Reflexiones sobre Rafael Alberti, Pier Paolo Pasolini, Cristina Campo y María Zambrano.

Ángel Crespo. Diario veneciano. Fórcola. 29,50€

Ángel Crespo llevó un diario de manera constante en dos etapas de su vida. Los cuadernos de los años setenta se dieron a conocer en Los trabajos del espíritu, publicado póstumamente en 1999. Ahora, este libro reúne todas las entradas de sus diarios inéditos, entre los años 1980 a 1983, que tienen que ver con los viajes del poeta y Pilar Gómez Bedate a Venecia.

Hernán Rodríguez Vargas. El beso de Andrómaca. La Huerta Grande. 14€

El primer beso político de la historia es el beso que Héctor, domador de caballos, dio a su hijo Astianacte en el nombre de Ilión. El más romántico, ha sido el beso que Homero no narra, el que el héroe troyano diera a Andrómaca, ese mismo beso que el lector imagina entre las lágrimas. Pero si ese beso que no fue, o aquel que fue y Homero no dijo —o no quiso decir, ya que Homero fue el primero a enseñarle a los poetas cuanto de poético hay en lo no dicho—, ese beso, ese último beso, hubiese sido también político. No sólo por el gesto en sí, antes de donar la vida por Troya, para conquistar la gloria o para recibirla de manos del colérico Aquiles, sino por la capacidad de aquella dolorosa escena de despertar pasiones políticas a través del relato oral y visual que acomuna todos aquellos que participan de aquel momento en el que épica y tragedia coinciden.

La semántica de los gestos narrados por Homero plasma una cierta visión del mundo que, a lo largo del tiempo, mantiene unas ciertas líneas de continuidad. La más importante de todas: aquella que va de lo privado a lo público, aquella que se queda en lo más íntimo de cada uno de nosotros y establece un código moral, que pasa por el cuerpo y deja una huella sutil pero inquebrantable, cuando los labios de los amantes salen al encuentro, circulan de los padres a los hijos y establecen lazos inquebrantables de amistad.

Julien Lefort-Favreau. De la independencia editorial. Trama. 21€

Exactamente ¿qué significa ser independiente en el mundo del libro? ¿De quién o de qué son independientes las editoriales y las librerías? Y, sobre todo, ¿independientes para qué, con qué fin? ¿Qué tipo de edición independiente puede ser un modelo viable? Las reflexiones de Julien Lefort-Favreau describen un panorama cada vez más amenazado en distintas formas por los conglomerados mediáticos y los gigantes de la web, pero en el que, paradójicamente, florece un pujante espacio independiente para el libro.

En este contexto, es urgente aclarar el concepto de «independencia» para editoriales y librerías, y este debe ser fruto de un análisis y debate conjunto y colectivo, porque, ¿qué sentido tiene ser independiente estando solo?

Carmiña. Correspondencia. Tres Hermanas. 32€

Tenemos el honor de publicar documentos inéditos de una mujer que es referente de literatura y vida como Carmen Martín Gaite, premio Gijón y premio Nadal.

Julián Oslé, historiador, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz, y nieto del fotógrafo Ramón Muñoz intercambió con Carmen cartas, cromos, collages, dibujos; pequeñas obras de arte, así como numerosas afinidades como el teatro y la literatura.

Julián y Carmen compartieron también su amor por Cádiz y por la vida en una época en que la escritora pudo por fin disfrutar de los pequeños placeres.

Ignacio Gómez de Liaño. Instantáneas del tiempo 1978-1979. Siruela. 28,95€

Instantáneas del tiempo 1978 1979. Diario personal es una confesión, la que el escritor se hace a sí mismo en el silencioso confesionario de la página en blanco. Y es una forma novedosa de hacer literatura, pues en esta obra se entrelazan los diferentes estilos que suscitan los variados momentos de la vida. El arte, la literatura, la filosofía, la música, la política y la vida social aparecen sin tapujos, según el instante en que surgen. Los años 1978 y 1979 son los de la Transición, y también los que anteceden a la Movida madrileña. Las frecuentes referencias a algunos de sus principales personajes tienen la virtud de presentarse en forma de instantáneas, aún con los fulgores del instante vivido.

Instantáneas del tiempo tiene en ocasiones como zona tangente los encuentros y conversaciones que el autor tuvo con Dalí y que relata en El camino de Dalí (2004), pero es, ante todo, la continuación de En la red del tiempo 1972 1977. Diario personal (2013). En este nuevo volumen, Gómez de Liaño brinda también al lector la posibilidad de trasladarse a otra época, a una distancia de casi medio siglo, y así conocer cómo vivió ese tiempo el propio autor y cómo lo vivieron los numerosos personajes que circulan por las páginas de este libro fundamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here