Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (15-19 abril). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Michelle Zauner. Lágrimas en H Mart. Neo Person. 19,90€

«Desde que mi madre murió, lloro en H Mart. H Mart es una cadena de supermercados especializada en comida asiática. La H es por han ah reum, una frase en coreano que podría traducirse como ‘un brazo lleno de comestibles’. Mi madre expresaba su amor por medio de la comida. Por muy crítica o cruel que pudiera parecer —no dejaba de presionarme para que colmara sus utópicas expectativas—, yo siempre sentía que su afecto irradiaba de los platos que me preparaba exactamente como a mí me gustaban. Y si bien apenas hablo coreano, cuando estoy en H Mart es como si lo dominara. Acaricio los productos y digo los nombres en voz alta: melón chamoe, danmuji. Recuerdo las chucherías que mi madre me contaba que comía cuando era niña y el empeño que ponía yo en intentar imaginarla a mi edad. Quería que me gustaran todas las cosas que le gustaban a ella, quería ser ella».

La voz de Zauner, enérgica y directa, lírica y sincera, suena tan viva sobre el escenario como en cada una de estas páginas. Lágrimas en H Mart, un libro para disfrutar, compartir y releer, es su exquisito debut como escritora.

Philippe Claudel. El ruido de las llaves. Bunker Books. 16,90€

En esta pequeña novela compuesta por pequeños párrafos, Claudel nos ofrece la visión del mundo carcelario desde su experiencia como profesor de los reclusos. En ella nos cuenta su relación con los presos y con los funcionarios de prisiones; sus reflexiones profundas y casi filosóficas sobre la diferencia entre estar dentro y fuera de la cárcel. Su testimonio da la palabra, con una enorme sensibilidad y respeto, así como con un gran realismo, a los hombres y mujeres prisioneros por diferentes circunstancias de la vida dentro de las paredes de la cárcel.

Claudel no juzga, su mirada es la de un observador que asiste a una cruel y dura realidad sin hacer un drama y siempre tintada por su humor negro característico. Nos hace reír, llorar, y también meditar acerca de la esencia de la libertad, con un estilo ágil, conciso y directo.

Annelise Heurtier. Salvajes y hombres. Milenio. 18€

Edou es un joven canaco que nunca ha salido de su isla, Nueva Caledonia, una colonia bajo dominio francés. Ávido de aventuras, un día, cuando unos miembros de su tribu son elegidos para viajar a París con la supuesta misión de presentar su cultura en la prestigiosa Exposición Colonial, se introduce en el grupo sin pensarlo. Pero la ilusión dura poco: apenas llegados a la metrópoli francesa, Edou y sus compañeros son encerrados como atracción de feria en un recinto del Jardín de Aclimatación, justo al lado de los cocodrilos, y bajo un cartel que dice «Caníbales». Inspirada en hechos reales, Annelise Heurtier relata la historia de uno de los últimos zoos humanos que existieron en el corazón de Europa.

Penelope Fitzgerald. El niño de oro. Impedimenta. 20,95€

Un museo londinense expone por primera vez los tesoros de Garamantia, una antigua civilización del norte de África, y los visitantes hacen colas eternas para ver las dos piezas más célebres de la exposición: el niño de oro y el cordel de oro. Se rumorea que el niño está maldito… Y los rumores alzan el vuelo cuando se produce un misterioso asesinato en el museo. Cuando un experto alemán levanta la sospecha de que los objetos expuestos son falsos, la red de intrigas se complica, y el museo deberá movilizar a todo el personal para buscar respuestas al aluvión de incógnitas que amenazan el éxito de la exposición. Con la Guerra Fría como telón de fondo, Penelope Fitzgerald arremete sin piedad contra las élites culturales, políticas y académicas. Presuntas falsificaciones, sospechas de espionaje e intereses políticos se funden en una novela trepidante, con elementos de misterio y comedia costumbrista. Una carga de dinamita literaria colocada estratégicamente en los cimientos de la institución más refinada de Londres: el museo.

Dorothy Allison. Dos o tres cosas que tengo claras. Errata Naturae. 16€

Tras la extraordinaria Bastarda, aclamada como obra maestra, Dorothy Allison regresa como una de las escritoras más apasionadas y talentosas de su generación. Y lo consigue con una obra que enlaza, unas tras otras, líricas, crueles y sublimes, una cadena de verdades como puños: dirige su mirada inquisitiva a la historia de las mujeres de su familia — madre, hermana, tías, primas y sobrinas—, rindiendo homenaje a su fuerza, su humor y, sobre todo, su obstinada determinación ante una vida cotidiana que las abruma. También enfoca a los hombres que las amaron, que a menudo hasta abusaron de ellas, y que, sin embargo, no dejaron de compartir sus destinos. Cada pocas páginas, Allison nos dice «voy a contaros una historia», sentémonos, escuchémosla, la recompensa llega enseguida, inquebrantable.

Shinichi Hoshi. El robot caprichoso. Satori. 19€

En esta colección de cuentos asombrosos, Hoshi elabora magistralmente brillantes píldoras narrativas que exploran el carácter impredecible del progreso, los límites éticos de la ciencia y las consecuencias inesperadas de las acciones humanas. Las historias de El robot caprichoso construyen un peculiar paisaje futurista y proyectan una era de coexistencia entre robots y humanos que desata un variado espectro de emociones, situaciones y resultados imprevistos. La destreza narrativa de Hoshi combina humor, crítica social y especulación científica e invita a los lectores a reflexionar sobre las profundas implicaciones de la inteligencia artificial y su impacto en nuestras vidas.

Susan Glaspell. Fidelidad. Hermida Editores. 24€

La historia, que transcurre en una pequeña ciudad del medio oeste norteamericano llamada Freeport (Iowa), un entorno idílico de calles arboladas con casas blancas de madera en medio de grandes jardines, gira en torno a un escándalo amoroso en el seno de la alta sociedad de esta ciudad: Ruth Holland, una jovencita de buena familia, hija pequeña del banquero local, desafía todas las convenciones y mandatos sociales de la clase a la que pertenece al enamorarse de un hombre mayor que ella, casado con una mujer rica, y fugarse con él a Colorado para iniciar una vida en común.

Cuando el grave estado de salud de su padre la obliga a regresar a Freeport once años después, Ruth debe enfrentarse al reencuentro con todo aquello a lo que hubo de renunciar en nombre del amor y a las graves consecuencias de su pasada decisión: la desintegración de su familia y el rechazo de la sociedad decente.

La novela se estructura en torno a momentos de suspense y revelación, y se mueve entre acontecimientos pasados y presentes, así como entre la historia principal y varias tramas secundarias entrelazadas.

Según Barbara Ozieblo Rajkowska, biógrafa de Susan Glaspell, «en Fidelidad se exponen las cuestiones morales desde múltiples perspectivas, no sólo como un enfrentamiento entre el bien y el mal. En sus páginas se critica lo que Glaspell veía como una sociedad acomodada que prioriza el matrimonio como objetivo final, se propone la imposibilidad de esperar que el amor romántico colme la existencia de todo el mundo y se deconstruyen los mitos románticos del amor y el matrimonio». El tema principal es la fidelidad a ultranza a los sentimientos —filiales, románticos, de amistad—, aunque ésta suponga enormes sacrificios personales.

Antonio di Benedetto. El silenciero. Adriana Hidalgo. 16,90€

Aparecida por primera vez en 1964, El silenciero prosigue el soliloquio narrativo iniciado con Zama en 1956 y que se prolongará en Los suicidas, publicada en 1966, formando una especie de trilogía por la unidad estilística y temática que las rige.

Un personaje sin nombre encerrado en su universo persecutorio, acosado por el ruido del mundo exterior, y que solo logra eternizar la tortura cuando decide neutralizar sus causas, es una figura eminente entre las muchas que se perfilan en el paisaje inconfundible de sus relatos.

Del abandono cósmico de Zama al inventario metódico de las circunstancias y de las razones que pueden legitimar el suicidio, el hombre de Di Benedetto vive acorralado por el ruido destructor del mundo.

Julián Ibañez. Rata contra madame en el metro de Nueva York. Cuadernos del Laberinto. 17€

Para Bellón el futuro no existe. Todo empieza y todo termina cada veinticuatro horas. Vive al día, ganándose la vida con lo que le va saliendo: apretar a morosos, hacer de guardaespaldas de prostitutas, algún pequeño atraco, un soplo a la policía… La ley es igual que una comba: te la puedes saltar las veces que quieras, siempre que no se enganche en tus pies o te hará caer de bruces contra el suelo.

Serena, una de las policías a las que pasa información a cambio de dinero, le pide un favor: un tipo está acosando a una amiga suya y quiere que Bellón vaya a tirarle de las orejas. El encargo parece fácil pero la realidad es que a Bellón le han tendido una trampa.

Corrupción policial, bajos fondos, intriga y traición. Una novela en la que nada es lo que parece, donde la verdad y la mentira son dos impostoras que juegan entre las sombras.

Una muestra más del estilo único del maestro Julián Ibáñez en el que despliega todas las características de su escritura: ritmo, personajes memorables, diálogos inolvidables y sentido del humor. Novela negra pura, sin azúcares añadidos.

Franco Chiaravalloti. El teatro perpetuo. Tres Hermanas. 18,50€

La familia es el teatro en el que estamos obligados a adoptar un papel sin haberlo elegido ni ensayado previamente. Como personajes, asumimos ese papel según las circunstancias, según el destino o la mera fortuna. Y el escenario es, apenas, una cuerda floja sobre la que debemos poner en juego nuestras capacidades con el solo fin de evitar caer al vacío. La familia es una obra teatral que dura la vida entera, una perpetua representación a merced de aplausos y abucheos.

Ianire Doistua. De qué se esconden las tortugas. Tres Hermanas. 17€

De qué se esconden las tortugas recoge quince relatos breves protagonizados por mujeres que pertenecen a distintas realidades familiares. En cada una de las historias nos adentraremos en el mundo interior de estas mujeres, donde no tienen cabida las impostaciones ni las correcciones sociales, donde se pueden mostrar tal como son, en total libertad dentro de su secreta intimidad, ajenas a la mirada exterior y a sus inseparables prejuicios. La suma de estas voces construye una mirada poliédrica sobre la familia, ese caparazón en el que, a veces, nos refugiamos, y, otras, en cambio, se convierte en una amenaza.

Rosario Izquierdo. Pasión Nails. Alianza Editorial. 18,50€

Una mujer. Un barrio «al que no va nadie». Una revolución de colores. A Pepa se le cae la casa encima estos días: ha pasado los cincuenta, le ronda una menopausia incómoda, la sensación de invisibilidad que da estar en paro y mandar CVs sin respuesta, un marido al que llama el santo Job y una hija que cada día la necesita menos. Así que se echa a la calle a pasear donde nadie la conozca, a darse pena a sí misma, a no pensar. Y en uno de estos itinerarios se topa con el rótulo fluorescente de un salón de manicura, el tipo de sitio al que una mujer como Pepa no ha entrado en su vida. Las uñas de colores cambian en muchos sentidos la vida de Pepa y la de las mujeres que atienden ese salón, Pasión Nails, donde se forjan unos vínculos inesperados que nos hablan de privilegio, de clase, de género y de generación. Una historia sencilla en el mejor sentido, que sucede aquí y ahora, y que nos descubre un mundo en el barrio de al lado.

Yomi Adegoke. La lista. Alianza de Novelas. 20,95€

Un solo clic puede desmoronar toda tu vida

Ola Olajide, una mediática periodista, va a casarse con el amor de su vida dentro de un mes. Jóvenes, guapos, con éxito, Michael y ella parecen tenerlo todo.

Hasta que una mañana, al despertar, los dos reciben el mismo mensaje:

«¿Has visto la Lista?».

Un listado de acusaciones anónimas sobre hombres maltratadores se ha publicado en internet. Ola se ha labrado un nombre dando en primicia este tipo de noticias. Normalmente, sería la primera en cubrir el tema y pedir que despidieran a esos hombres, salvo que, esta vez, el nombre de Michael está en la lista.

Con su futuro en juego, Ola le da un ultimátum a Michael para que demuestre su inocencia antes del día de la boda, pero ¿y si la verdad de lo que ha pasado lo cambia todo para ellos?

Isabel Gómez-Acebo. Sor Juana Inés de la Cruz. Mensajero. 20€

Esta novela de Isabel Gómez-Acebo nos sumerge en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta que desafió que desafió las rígidas expectativas de silencio y sumisión de su tiempo. Nacida en una era que relegaba a las mujeres al ámbito doméstico, Juana se refugia en la vida conventual, no por devoción, sino como una forma de salvaguardar su sed de conocimiento y su espíritu indomable. A través de sus ojos, descubrimos su pasión por los versos y su lucha por la educación de la mujer, el amor y la justicia en el corazón del México virreinal. Su vida es una confesión que trasciende el tiempo, invitándonos a cuestionar los límites impuestos por la sociedad y la Iglesia. Una ventana a la apasionada vida de una mujer que encontró su voz más potente en la tinta y el papel.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Jeff Lemire. Las efímeras. Astiberri. 19€

Jeff Lemire, autor de Essex County, traslada al lector en esta nueva obra a un Bell River cubierto literalmente por unos insectos pequeños y alados a los que los vecinos llaman efímeras. Una ​​extraña historia llena de elementos sobrenaturales que comienza con un crimen brutal y violento, que pone en juego la vida de un adolescente inocente, y que culmina con una inesperada amistad entre una niña solitaria y un fugitivo.

Teresa Radice y Stefano Turconi. El contador de historias. Nuevo Nueve. 30€

Pedro es un joven que vive en un pequeño pueblo en el corazón de la selva amazónica. Es cercano a la naturaleza, adelantado a su edad, lee mucho y se deleita con las historias que le cuenta su hermano mayor cuando regresa de sus múltiples viajes. Pero claro, su hermano no es realmente el aventurero-viajero que dice ser… Y cuando este huye de la casa esa mañana mientras todos todavía dormían, ¡probablemente fue porque sus mentiras iban a alcanzarlo!

Al ir en busca de su hermano mayor al que tanto admira Pedro descubrirá sus secretos, pero sobre todo se enfrentará a la violencia del mundo adulto y a su bajeza.

Bajo la apariencia de un thriller exótico con escenarios impresionantes nos encontramos una gran búsqueda iniciática de Pedro.

Poesía y Teatro

María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra. Canción de cuna. Renacimiento. 21,90€

El estreno de Canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, convirtiéndola en una de las comedias españolas más representadas del siglo XX. Tras los triunfos resonantes en el Civic Repertory Theatre de Broadway (Nueva York) y en el Studio des Champs-Élysées (París), fue presentada en 1936 en la Comédie Française como una de las escasas obras extranjeras contemporáneas que figuraban en su selecto repertorio. Mereció también cinco adaptaciones cinematográficas entre 1933 y 1993, y varias versiones televisivas. Hoy permanece alejada de los teatros, pero no ha perdido su encanto ni su fuerza de atracción. Una lectura moderna de la obra nos descubre nuevos valores en una comedia que sigue cautivándonos por su poesía, por el perfecto engranaje de sus escenas, por su belleza formal y por la sutil representación de un mundo complejo más allá de su apariencia sencilla, amable y optimista.

Berta Piñán. Argayu/Derrumbe. Bartleby. 16€

El agua empapa la tierra. Las raíces de los árboles y los matorrales que forman una maraña en el subsuelo, la sostienen, todo forma parte de un equilibrio primigenio. Pero la montaña se quema, las máquinas cortan de un tajo la roca para trazar la carretera, el musgo y las raíces desaparecen y continúa lloviendo. Lo hace hasta que la tierra se hace blanda, algo se quiebra y una masa inmensa se derrumba monte abajo. Y en ese movimiento gigantesco lo arrastra todo a su paso. Es el argayu, metáfora que acecha nuestras vidas, tamizadas por las renuncias, temores, goces y fracasos. Este Argayu/Derrumbe es una apelación a la memoria viva de un mundo rural que se desvanece. Un derrumbe que sobrecoge desde su verdad más íntima.

Charo Tébar. Mar de viento. Valparaíso. 12,95€

Mar de viento podría ser la continuación del primer poemario de la autora. El viento sopla a su alrededor y trae los recuerdos, las vivencias. Algunas de esas vidas se enmarcan en la posguerra española o en la propia Guerra Civil donde la poeta busca a sus abuelos desconocidos. Otras veces las imágenes le llevan a su infancia en unas calles de Barcelona todavía sin asfaltar. También es una brisa de juventud la que transporta a la autora a sus recuerdos de adolescencia, a una ciudad que nace como su primer amor, en un mar que remueve todas las emociones y no está nunca quieto. El mar está aún cercano, el viento sopla directamente sobre el área de los recuerdos, sobre el pasado inmediato. Provoca un oleaje irregular, de periodos cortos, generando espuma en la cresta de las olas, una espuma que salpica los versos. No es todavía un mar de fondo. Y un ancla aferra a la poeta a la tierra, la salva del peso de la nostalgia, de las ráfagas del tiempo: su pasión por la poesía, a la que dedica buena parte de sus poemas.

Belén Soto. ¿pasarás a despedirte? Blatt & Ríos. 14,50€

En ¿pasarás a despedirte? Belén Soto estudia el catálogo emocional alrededor de las relaciones, sus apariciones, desapariciones y resistencias sobre la fina línea de la vida. Las analiza, las disecciona, evalúa sus causas y consecuencias y todo esto lo hace con un lenguaje en el que no faltan los registros de la ternura, el amor, el desamor, el desamparo, las amistades. La poesía de Belén Soto interroga la precariedad material y afectiva de una generación que se enfrenta a un mundo caótico al tiempo que elabora teorías desde y sobre lo posible a partir de sus fortalezas. Los poemas de ¿pasarás a despedirte? se apoyan en el presente y se disparan hacia un futuro en el que no faltan las esperanzas, pero en el que tampoco se disipa la incertidumbre.

Lord Byron. El cielo y la tierra. Visor. 18€

George Gordon Byron (1788-1824), más conocido como Lord Byron, es una figura prominente del Romanticismo. A diferencia de la mayor parte de los grandes poetas de su tiempo, ya en vida gozó en toda Europa de una fama equiparable a la actual. Pero no solo su obra, también su estilo de vida coadyuvó a la creación de una imagen y un mito ya plenamente modernos.

De entre sus célebres poemas narrativos, quizás el más apreciado por la crítica actual sea El prisionero de Chillón, por el fino análisis psicológico que ofrece de un ser humano reducido a un duro confinamiento; similar interés despierta El lamento de Tasso, basado en los años que pasó asimismo en prisión el gran poeta del Renacimiento italiano. Mención especial merecen también sus «lyrical dramas», en donde Byron, tal vez influido por su amistad con Percy B. Shelley, se nos muestra en toda su grandeza y con una maestría y una hondura shakesperianas. Equiparable a «Manfredo» o «Caín», El cielo y la tierra, una obra que nos habla de la imposibilidad de acotar el deseo, se presenta en este volumen por vez primera en español.

No ficción literaria

Claire Chao e Isabel Sun Chao. Recuerdos del viejo Shanghai. Quaterni. 25,95€

Profusamente ilustrado y meticulosamente investigado, Recuerdos del Viejo Shanghái recorre la historia de cinco generaciones de una familia, desde los últimos días del dominio imperial hasta la Revolución Cultural. Unas vívidas memorias, desgarradoras y conmovedoras a partes iguales, que exploran un pasado lleno de glamour, drama y tragedia, amor, traiciones, concubinas, palacios resplandecientes y gánsteres.

Ginés S. Cutillas. El ensayo-ficción. Sílex. 20€

La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la vida personal del autor y la investigación que emprenda sobre un tema para ilustrar al lector sobre un campo de conocimiento específico.

Jofre Casanovas (ed.). Las voces de Quimera. Montesinos. 26€

Desde su nacimiento en noviembre de 1980, la revista Quimera ha sido un referente en el mundo literario en lengua española y, mes tras mes, sigue en la vanguardia de la crítica literaria. En sus páginas han tomado la palabra los más destacados escritores y pensadores en entrevistas donde no solo se han adentrado en su obra sino también en su lado más humano.

Antonio Buero Vallejo, Toni Morrison, Rafael Alberti, Eugène Ionesco, Carmen Balcells, Thomas Bernhard, Reinaldo Arenas, James Baldwin, Susan Sontag, Julio Cortázar, Umberto Eco, Jaime Gil de Biedma, William Burroughs, Ángel Crespo, Jorge Luis Borges, Raymond Carver y muchas otras grandes figuras literarias fueron entrevistadas en la revista dejando testimonio de su voz, lecciones irrepetibles de literatura, miedos y pasiones ante la creación y la vida. Con esta edición, recogemos las más destacadas aparecidas en sus páginas entre 1980 y 1989. Juntas suponen, además, el compendio de toda una época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here