Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (20-24 mayo). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
Manuel Chaves Nogales. Obra esencial. Libros del Asteroide. 29,95€
Manuel Chaves Nogales fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo xx. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Este libro reúne por primera vez en un solo volumen sus tres obras fundamentales, clásicos indiscutibles de la literatura en español: El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934) es la apasionante crónica sobre el bailarín flamenco Juan Martínez y su compañera, Sole, que fueron sorprendidos en Rusia por los aconteci-mientos revolucionarios de febrero de 1917; Juan Belmonte, matador de toros (1935) es el testimonio agudo y fiel de una época y una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo pasado; y A sangre y fuego (1937), los impresionantes relatos sobre la guerra civil donde Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez adelantada a su tiempo.
Stanislaw Lem. Entre los muertos. Impedimenta. 22,95€
Entre los muertos, es una de las obras más duras y personales del polaco Stanislaw Lem. Oculta durante seis décadas por deseo del autor y dotada de una fuerte carga autobiográfica, esta novela narra los años más oscuros de la ocupación nazi que Lem vivió en primera persona en su ciudad natal, Leópolis. La historia se presenta a través de dos personajes: Stefan Trzyniecki, alter ego de Lem al que ya conocimos en El hospital de la transfiguración; y Karol Wilk, un joven genio de las matemáticas que se ve atrapado por la contienda y obligado a ocultarse en un taller de automóviles donde solo trabajan judíos. Matrimonios que huyen del gueto en plena noche, pogromos, matanzas, deportaciones y desapariciones. Judíos enterrados durante meses en oscuras habitaciones tapiadas. Transportes letales a los campos del infierno en Bełżec.
Un escenario único desde el que asomarnos directamente al abismo. Una historia sobrecogedora en la que los ideales se muestran como el último antídoto contra la pérdida de la esperanza.
David Markson. La última novela. Sexto Piso. 19,90€
Un novelista en el tramo final de su vida afronta la escritura de la que, sospecha, será su última obra. Viejo, arruinado, enfermo y solitario, apenas sale de su apartamento en la parte baja de Manhattan. Abrumado por el insoportable goteo de muertes de amigos y la posibilidad de un nuevo diagnóstico que, esta vez, resulte definitivo, el Novelista despliega los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida, pero también sus obsesiones, sus miedos y sus anécdotas preferidas de los personajes de la historia del arte y el pensamiento que más marcaron su singular forma de ver el mundo y la literatura. De esta manera, compone una novela atípica, construida a partir de fragmentos, citas, fechas y reflexiones tan breves como brillantes sobre el sentido de la vida, el paso del tiempo y la condición humana.
En La última novela asistimos a la coda de la carrera literaria de uno de los autores más venerados de las letras estadounidenses. Se trata de una obra aparentemente caótica que, no obstante, va descubriendo poco a poco una estructura sólida y compleja, en la que los fragmentos se van entreverando para construir un testimonio tierno, lúcido y profundamente honesto sobre el mundo que vio nacer y verá morir al autor, así como un homenaje a las personas que lograron hacer de ese mundo un lugar mejor. Pero, por encima de todo, David Markson nos deja una reflexión sobrecogedora sobre el miedo a la muerte y la no menos desconcertante experiencia de haber vivido.
Tiffany McDaniel. En el lado salvaje. Hoja de Lata. 25,90€
Las gemelas Arc y Cisi se crían en los arrabales de Chillicothe, Ohio, cerca del río y a la sombra de la gran fábrica de papel que da de comer a la ciudad. Viven con su madre depresiva y con su glacial tía Trébol, ambas drogodependientes. Arc se pasa el día cavando en busca de huesos de dinosaurio y de lo que sea que su madre perdió hace tiempo. Cisi elabora catálogos de bulbos y pedalea entre los narcisos de su querida abuela Asclepia, único asidero emocional de las niñas.
Pero no hay bicicleta lo bastante rápida para esquivar los precedentes familiares, decididos a arrastrar a las pequeñas al lado salvaje de la vida. Allí están también Harlow, Jueves, Violeta, Nell Salvia e Índigo. Madres solas, prostitutas y toxicómanas. Mujeres que no le importan a nadie, y mucho menos a la policía, cuando sus cuerpos empiezan a aparecer, uno tras otro, flotando en el río.
Rita Indiana. Asmodeo. Periférica. 20€
Asmodeo, un demonio milenario de poderes menguantes, abandona el cuerpo del rockero cuarentón en el que vive para buscar uno más joven. En ese accidentado periplo, que lleva al malogrado Asmodeo a rebotar de un huésped a otro, se va armando una compleja trama que nos sumerge en el abigarrado territorio emocional del Santo Domingo de 1992: desde la escena del heavy metal local hasta la casa de un extorturador al servicio de la dictadura de Balaguer.
Las infernales vidas de los humanos se enredan así con las maquinaciones de ángeles y demonios en esta crónica alucinada de un pedazo de la historia dominicana. Comedia armada a partir de una madeja de tragedias, ópera metal en exquisitas décimas, Asmodeo suena a Héctor Lavoe y a Black Sabbath, pero también a picaresca y a Siglo de Oro.
Nina Lykke. No hemos venido a divertirnos. Gatopardo. 20,95€
Knut es un escritor cincuentón al que todos recuerdan por el best seller que publicó hace ya veinte años. Pertenece a la élite cultural noruega, pero con los años se ha convertido en un divorciado gruñón que ve tutoriales absurdos en YouTube y que en ocasiones trabaja en una residencia de ancianos para sacarse un dinero. En su anterior novela quiso contrarrestar las críticas que le acusan de ser un portavoz de la clase media blanca, pero a su editor le pareció un caso flagrante de apropiación cultural y se negó a publicarla. Ahora, por fin, se le presenta la oportunidad de volver a la palestra. Ha sido invitado a un prestigioso festival literario. Pero no será fácil: le toca compartir mesa redonda con el nuevo marido de su exmujer y con una joven escritora que, en su última autoficción, retrata a Knut como un acosador. Además, ¿qué pinta alguien como él entre escritores vegetarianos, ponentes trans, poetas kenianos y feministas con hiyab? El escenario es idóneo para que Knut estalle y libere su rabia acumulada…
Con el sentido del humor y la desinhibición que la caracterizan, Nina Lykke satiriza la doble moral de un establishment cultural en el que cualquier rebeldía está permitida a condición de que se respeten las normas. Porque, a fin de cuentas, no hemos venido a divertirnos.
Isabel Álvarez. El llanto de los pájaros. El Paseo Editorial. 12€
Matías y su hermano Julio malviven en una choza junto al bosque, apartados de la vida del pueblo. Julio es un enano que padece hidrocefalia, del que Matías cuida como puede, mientras intenta mantener a raya la crueldad de las gentes del entorno y se enfrenta a ciertas sospechas del pasado. El paradero de la madre de ambos y de un bebé que llegó a convivir con ellos sigue siendo misterioso. Una madre que recibía visitas nocturnas de los hombres del pueblo, y un bebé que no tenía nombre. El pueblo también alberga cierto espíritu maldito. De telón de fondo, una guerra reciente que aún rezuma heridas. Entre sus calles encaladas y retorcidas andan personajes que arrastran sus miserias, sus ternuras y sus mezquindades. A la vez que batalla contra la pobreza extrema, Matías se va rebelando y dejándose arrastrar por una rabia violenta como único medio de defensa, poniendo al descubierto la tragedia que se esconde tras su rencor y su impotencia.
Deudora por igual del verismo descarnado de Delibes o Cela y del realismo mágico, una novela sobre la indigencia, la discapacidad, los prejuicios sociales y los manejos a los que sometemos nuestro pasado.
Ganadora del XXIX Premio de Novela de la Universidad de Sevilla.
Mimi Matthews. Una dama independiente. Libros de Seda. 19,95€
Tom Finchley es abogado, se ha pasado la vida resolviendo los problemas de los demás y ahora, lo que busca, es un poco de paz. En cuanto a sus propios problemas, con vengarse un poco sería suficiente. Y luego, querría encontrar a una mujer sencilla que quiera llevar una vida tranquila y sin complicaciones.
Jenny Holloway, antigua dama de compañía, ha conseguido por fin ser un poco independiente. Quiere vivir aventuras y liberarse del restrictivo corsé social que impone la Inglaterra victoriana. Y de paso, quiere descubrir el paradero del conde de Castleton, al que nadie ha vuelto a ver. Esta búsqueda la unirá a Tom y ambos descubrirán que, incluso en los más remotos rincones del imperio británico, el pasado puede alcanzarles.
Luis Salvago. El telegrafista. Menoscuarto. 21,90€
En la calle se respiran aires de guerra. La gente habla en voz baja y mira al cielo. Luis también mira al cielo, pero lo que más le importa está en la tierra: su amigo Ezequiel, hijo de una prostituta y un guardia de asalto del que solo recibe desprecios. Un día Ezequiel sufrirá el peor de los abusos y sucederá ante los ojos de Luis a quien nunca perdonará que, siendo testigo, no le hubiera ayudado. Su amistad se acaba. Pero la guerra se encargará de volverlos a unir. Lucharán en el mismo bando, pero entre ellos permanecerá una guerra subterránea tan enconada como la que divide al país. En definitiva, una historia de amistad profundamente bella, compleja y sensible.
Jesús Barrio. Todo tan Tulita. Demipage. 17€
Jesús Barrio nos sigue sorprendiendo por el universo literario que crea, alejado por completo de modas y actualidades: un exótico país hispanoamericano primero, una ficticia isla española, Macaya, más tarde… Ambas, detenidas en un tiempo indeterminado, en algún momento entre el fusilamiento de Aureliano Buendía y la llegada del hombre a la Luna.
Los lectores debemos agradecer la creación del personaje principal que liga todas las historias del libro: Tulita. Ella construye este singular artefacto literario, sin duda un personaje memorable. A partir de ahí, la inclasificable prosa del escritor juega constantemente con la dilación, el requiebro, la musicalidad. El constante trampantojo. De profuso colorido, preñada de imaginería —exótica, pero también local—, destaca su aliento claramente poético, su búsqueda de la belleza formal, y su clara vocación visual. Bebe sin disimulos del realismo mágico, aunque en el fondo quiera hablarnos de una cotidianidad más que tangible, una sociedad como la nuestra tan ávida de trascendencia y emoción que ansía tanto una catarsis que, a la menor oportunidad, es capaz de comulgar con ruedas de molino.
Una escritura de otro tiempo que no es otro que el de hoy en día.
Lidia Jorge. Misericordia. La Umbría y la Solana. 25€
Misericordia se publicó recientemente en Portugal, pero en poco tiempo ha llegado a lectores de todo el mundo seducidos por una narrativa de singular intensidad lírica y dramática.
Se trata del diario del último año de la vida de una mujer en el que se narra también la historia de otras vidas en el escenario de una residencia de ancianos y en el contexto del desafío al que se enfrentó la humanidad a lo largo de 2020. La voz de la protagonista, en su lucha por el conocimiento, conduce al lector, desde la primera hasta la última página, a un magnífico testimonio de alguien que busca el sentido de la vida sin renunciar nunca a entenderlo. Entre lo real y lo onírico, Misericordia es la historia de una vida que sobrevive gracias al espíritu y a la fuerza de la resistencia.
Lidia Jorge alcanza en este libro uno de los momentos literarios más altos de su obra.
Felipe Díaz Pardo. Tardes en El Edén. Confluencias. 21,90€
Tardes en El Edén desarrolla gran parte de su historia en un local situado en el casco antiguo de Madrid, cuyo nombre se refleja en el título. Allí, Ramiro, el protagonista acude cada tarde antes de enfrentarse a su historia que encarna una vida como la de millones de españoles de la época: noviazgo, boda, hijos, trabajos… Un verano de «Rodríguez» reinicia una antigua relación adolescente que vivió con Alicia, una antigua compañera.
Cada uno de los personajes –Ramiro, Alicia y Deme, el dueño del local– nos ofrecen su visión fraccionada de unos hechos que se van construyendo a lo largo de la historia. La novela es la expresión de distintas obsesiones –la rutina, el desaliento, el desengaño amoroso…– que dan forma a los personajes. Sus vidas se entrecruzan hasta confluir en una historia urdida tal vez por la casualidad. Cada una de sus parciales visiones se funde en un panorama total que solo el lector conoce. Sus lenguajes, íntimamente unidos a la acción, crean la trama y ahondan en la psicología de quienes la habitan.
Juan Ángel Juristo. Libros soñados. Confluencias. 21,90€
El libro se estructura en dos partes: Libros soñados, ocho relatos escritos bajo los auspicios de un libro y cuya irradiación determina el contenido de ese relato, desde Ulises, de Joyce, hasta América, de Franz Kafka, pasando por El Libro de la Almohada, de Sei Shônagon, El tirachinas, de Jünger, El caminant i el mur, de Salvador Espriu, o Justine, del Marqués de Sade. Y, determinándolo todo, el coloquio entre Dante y James Joyce en La comedia del velatorio de Finnegans, donde se esconde la metáfora que explica el libro entero, incluso esa segunda parte, Travesías de tinta, dos relatos que se refieren al descubrimiento de las letras como explicación del mundo y el inicio de la vocación literaria, esa metáfora que en La Divina Comedia considera que el mundo es un libro desencuadernado al que hay que volver a encuadernar para alcanzar la armonía.
Virginia Ruiz. Lo que crece en las grietas. Los Aciertos/Pepitas. 14,90€
Los protagonistas de estas pequeñas acuarelas, estos esmaltes minúsculos, son en su mayoría niños fracturados por sus recuerdos o por las circunstancias más inmediatas de esas vidas que recién estrenan. Dividido en tres partes, la estructura de este libro replica las fases del viaje hacia la sanación y la luz: la fisura, lo irreparable y la posibilidad de que de esa grieta nazca algo nuevo.
Dante Alighieri. Divina Comedia. Océano. 14,95€
Escrita durante la primera mitad del siglo XIV, esta obra puede leerse en su sentido literal, como el viaje que realiza el propio autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado primero por el poeta romano Virgilio y después por Beatriz, la amada que Dante idealizó. Sin embargo, la obra está llena de símbolos, alegorías y un profundo sentido moral y filosófico.
Ilse Aichinger. El atado. Ediciones del Subsuelo. 16€
En 1952 publicó en Viena la recopilación de relatos titulada Discurso bajo la horca y al año siguiente una versión ampliada: El atado, cuya traducción al español sacamos aquí a la luz. Con el tiempo, su obra se fue haciendo más y más concisa y concentrada. Hasta que llegó un momento en que dejó de escribir. De hecho, su deseo confeso era desaparecer. “Existir no es ninguna ventaja”, dice.
La postura de Ilse Aichinger es la de la resistencia, de la rebeldía, del inconformismo, del no. Esto comporta también una negativa a aceptar el lenguaje vigente. “Mi lenguaje es una forma de anarquía.” Por eso su obra, que se caracteriza por la discreción y la radicalidad, que está colmada de situaciones de aislamiento y de soledad, está al mismo tiempo llena de una esperanza prístina, depurada, esencial. En el fondo reina allí una sutil alegría.
En estos relatos hay un hondo deseo de no haber vivido y una actitud de radical oposición al mundo que presenta un mundo inquietante, inseguro: el nuestro. La postura de la autora es la de la resistencia, de la rebeldía, del inconformismo, del no. Pero en el mundo de paradojas de la autora, al comienzo está la muerte y al final el nacimiento. La esperanza.
Phil Camino. Rehenes. La Huerta Grande. 21€
Después del éxito de Patria, de Fernando Aramburu, la sociedad española ha demostrado que está preparada para escuchar historias sobre lo que sucedió en España con el terrorismo de ETA. Una parte importante de nuestros jóvenes —se quejan muchos— no saben bien qué fue ETA. La autora misma lo ha constatado y por eso relanza esta novela que nunca llegó a las librerías y que ganó hace diez años el «Premio Bubok de novela» en cuyo jurando estaban: Rosa Regás, Andrés Teixidor, José Ángel Mañas, Javier Celaya y Lorenzo Silva. Contar historias, desde la ficción, es parte de esa deuda que hemos adquirido con esos jóvenes y es parte de ese restablecimiento de la memoria colectiva que toda sociedad debe hacer. Desde la política, pero también desde la literatura.
Paula Camino. Ahora que nadie nos mira. Tres Hermanas. 17€
Una mujer que acude a funerales online, una niña que encuentra un nuevo sentido a la resiliencia, un concurso de Candy Crush para salvarnos del fin del mundo… Los cuentos de Ahora que nadie nos mira comienzan en un presente que se experimenta como distópico y avanzan hacia un futuro cada vez más lejano. A través de una mirada tierna e irónica, los relatos nos conducen a un lugar distanciado desde el que observar nuestra propia vida.
Isabel Coixet. Te escribo una carta en mi cabeza. Círculo de Tiza. 22€
«A sus tres años Isabel Coixet aprendió una lección: la pantalla y la vida son dos mundos que colindan aunque no se comuniquen. De ese temprano aprendizaje proceden los textos comprendidos en Te escribo una carta en mi cabeza. Porque podríamos decir que la niña crece, pero algo –o mucho– queda de ella, siempre alerta, sentada en esa butaca que ya nunca abandonará y desde ahí, todo oídos, los ojos bien abiertos, atraviesa la realidad de la mano de las cartas que va escribiendo. Enamorarse del mundo tiene que ver con una renovada capacidad de sentir asombro, y es ese estado de permanente curiosidad el que hilvana estos textos en los que Coixet comparte su búsqueda de la singularidad –a veces llamada belleza– y la encuentra en las cosas aparentemente más corrientes: una buena comida, los cafés pendientes, su amor por las gafas, el vestido rosa de Greta Garbo, o la lluvia, que ya no es como la de antes. Son, pues, estos textos algo así como contraindicaciones, una invitación a cambiar de opinión, alejándonos de lo rotundo y del espejismo de las seguridades». —Laura Ferrero.
Juan Carlos Méndez Guédez. Roman de la isla Bararida. Firmamento. 21€
Después de un largo combate a muerte, Wari y Najamutu descubren una intensidad sensual que desemboca en una historia de amor en la que ambos traicionan a sus reinos. A partir de allí, viven múltiples aventuras, batallas y lances eróticos, inmersos en el ambiente mágico de la isla Bararida, territorio latinoamericano que vive una suerte de Edad Media en la que se funden y entremezclan todos los tiempos, todos los lugares. Asediados por múltiples enemigos, marcados por una misión sagrada que desconocen, la historia de los dos amantes se despliega en multiplicidad de discursos narrativos que incluyen mitos indígenas, leyendas criollas, relatos artúricos, cuentos moralizantes, bestiarios, novelas pastoriles y cuentos de hadas, entre otros. Un regreso a la novela total, una breve novela de inmensa ambición literaria en la que la historia de Najamutu y Wari recupera la esencia del discurso amoroso que ha caracterizado a Occidente.
Else Lasker-Schüler. Mi corazón. Firmamento. 22€
Considerado por la Deutsche Welle como uno de los cien libros alemanes más importantes del siglo XX, Mi corazón, hasta ahora inédito en español, pone patas arriba todas las convenciones asociadas al género epistolar para componer el exuberante retrato de una mujer moderna e insobornable sujeta a coyunturas llenas de pasión lúdica, libertad y poesía. A través de una serie de cartas autobiográficas dirigidas a su segundo marido, Herwarth Walden, editor de la revista de vanguardia Der Sturm, Lasker-Schüler decreta la muerte de su matrimonio y conduce a los lectores, con genuina mordacidad, por algunos de los enclaves más distintivos de la bohemia alemana de principios de siglo, como el Café des Westens, epicentro del Berlín expresionista. Enmascarándose bajo diversos personajes literarios, la autora teje toda una red de fantasías orientales (por la que circulan, metamorfoseados
mediante apodos y caricaturas, destacados artistas, escritores y músicos como Oskar Kokoschka, Karl Kraus o Arnold Schönberg, entre otros) con el fin de informar a su marido de sus infidelidades y convertir así una crisis personal en la metáfora del fin de una era. Con Mi corazón, ilustrado por los dibujos de la propia autora, Lasker-Schüler nos regala una visión inolvidable de uno de los períodos artísticamente más vibrantes del Berlín anterior a la Primera Guerra Mundial.
Jan Morris. El Imperio veneciano. Gallo Nero. 23,50€
«A veces, no obstante, gracias a algún guiño del clima, a una asociación de ideas o a cierta alquimia del escenario, percibo en el aire del Estambul actual una traza de Venecia. Sobre todo de buena mañana, cuando una fina bruma cubre aún el Cuerno de Oro y los barcos avanzan a tientas por el mar neblinoso hacia el Bósforo.»
Durante seis siglos, la República de Venecia fue un imperio marítimo cuyo poder soberano se extendía por gran parte del Mediterráneo oriental: un imperio de costas, islas y fortalezas aisladas mediante el cual, como escribió Wordsworth, los mercaderes venecianos «mantenían bajo control el magnífico Este».
Jan Morris reconstruye este resplandeciente dominio en forma de un viaje por mar, recorriendo las históricas rutas comerciales venecianas desde la propia Venecia hasta Grecia, Creta y Chipre. Seguiremos un itinerario dispuesto geográficamente pero que se mueve a placer entre el pasado y el presente, evocando los paisajes, los sentimientos de los protagonistas de los tumultuosos acontecimientos del pasado veneciano.
Se trata de la primera obra de este tipo jamás escrita sobre el ‘Stato da Mar’ veneciano, destinada a viajeros curiosos de entrar en los dominios que una vez rigieron los ‘Dogi’ de la Serenísima República.
Manuel Bivar. La charca. De Conatus. 16,90€
La charca es un libro salvaje. En realidad es la voz libre de un ser humano que se considera a sí mismo como un animal. En plena pandemia decide vivir solo en el campo y construir una charca donde embarrarse. Esa desnudez, ese contacto del cuerpo con el agua, la tierra, el sol o la lluvia, esa forma de vivirse como un animal más, actúa como una especie de sortilegio, una limpieza de la falsa cultura que termina por castrar.
La belleza de las plantas se mezcla con el fango y los bichos. No es necesario pensar en una distopía futura. La distopía ya está aquí. El personaje de La charca está dispuesto a verlo todo tal cual es, a no disfrazar las causas del fin de nuestra especie en cambios climáticos por un mal uso de los recursos. Las causas están en los sentimientos de cada humano, en el odio, en la avaricia o en la lujuria.
María Gainza. Un puñado de flechas. Anagrama. 17,90€
Una noche, durante su estancia bonaerense para el rodaje de su película Tetro, Francis Ford Coppola le dijo a María Gainza: «El artista viene al mundo con un carcaj que contiene un número limitado de flechas doradas. Puede lanzar todas sus flechas de joven, o lanzarlas de adulto, o incluso ya de viejo. También puede ir lanzándolas de a poco, espaciadas a lo largo de los años. Eso sería lo ideal, pero ya sabés que lo ideal es enemigo de lo bueno».
Además de Coppola, en Un puñado de flechas asoman una acuarela de Cézanne sustraída de un museo de Buenos Aires, la casa de un coleccionista, un paseo por el Walden Pond de Thoreau, las enigmáticas pinturas de Bodhi Wind en piscinas californianas que aparecían en la no menos enigmática Tres mujeres de Robert Altman, unas fotos rescatadas de un maletín, los óleos del pintor catalán Nicolás Rubió en los que evocaba el pueblo francés donde pasó la guerra civil española, la vida cosmopolita y la memoria de la escultora María Simón, las andanzas del pintor Francis Hopkinson y su asistente Moon en México y un cuadro maldito de Tiziano oculto en Tzintzuntzan…
A medio camino entre el ensayo y la narración, María Gainza sigue explorando nuevas formas de entender la escritura, rompiendo las barreras estancas entre los géneros. Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida, y que confirma a su autora como una de las voces más estimulantes del actual panorama de las letras en lengua española.
Manuel Ayllón. El secreto de la orden negra. Almuzara. 23€
De Madrid…al infierno. En medio del caos de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, María Millán, una joven comunista española, se ve arrastrada por el torbellino de la historia. Tras perder a su madre en un bombardeo sobre Madrid y a su hermano en la batalla del Ebro, huirá a Francia en busca de refugio. Pero su destino la lleva más lejos de lo que jamás imaginó. Campo de concentración de Ravensbrück Tras saber, en Burdeos, de la trágica muerte de su padre en la defensa de Madrid, cambiará de identidad para unirse a la Resistencia francesa contra la ocupación nazi. Tras la pérdida de su amante, María sufrirá un nuevo golpe: será capturada en la redada de Lyon y trasladada al infame campo de exterminio. Die Glocke, «La campana» del tiempo En los círculos más oscuros de El Tercer Reich, Hans Kammler dirige un proyecto ultrasecreto que podría cambiar el curso de la guerra. Con la ayuda de Maria Orsic, una misteriosa médium, ensaya el control de una tecnología que podría otorgarle un poder sin precedentes: «La campana» capaz de viajar en el tiempo. Estampida nazi Cuando la guerra termina, Kammler huye llevándose el secreto que podría cambiar el mundo. En su camino se cruza María Millán, ahora conocida como María Sliva y agente de la KGB adiestrada por Caridad Mercader, con una misión: encontrarle y asegurarse de que el secreto de Die Glocke, «La campana», no caiga en manos enemigas. Intrigas y traiciones para neutralizar la superarma nazi Desde las calles de Madrid hasta los pasillos del Vaticano, María se embarcará en una peligrosa búsqueda que la llevará al límite de sus habilidades. Un oscuro enredo de intrigas, secretos y traiciones que la llevarán a descubrir la verdad oculta detrás de «La campana» del tiempo.
Vladimir Soloviev. El significado del amor. Didaskalos. 12,50€
¿Quién soy yo que soy amado así, y a la vez, soy llamado a amar a otra persona? ¿Quién es la persona amada? Son las grandes preguntas que surgen en la experiencia amorosa y que solo en ella se pueden responder, porque es el amor quien nos revela quiénes somos y qué estamos llamados a ser. El amor es una revelación, que nos permite no solo conocer, sino sobre todo reconocer quién es la persona y su destino último.
Su intento fue alabado por Juan Pablo II, que recogió muchas de sus intuiciones en las famosas «Catequesis sobre el amor humano».
Gráfica, Ilustrados, Cómic
Francis Scott Fitzgerald. El curioso caso de Benjamin Button. Nórdica. 16,95€
Escrito por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald y publicado por primera vez en la revista Collier’s el 27 de mayo de 1922, fue publicado dentro del libro Tales of the Jazz Age.
Fitzgerald se inspiró en un comentario de Mark Twain. Benjamin Button nace con una extraña enfermedad, que provocaba que naciera con 80 años y fuera rejuveneciendo con el paso de los años. Una afección que existe en la realidad bajo el nombre de progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford.
Poesía y Teatro
Juan José Castro Martín.El bosque errante. Reino de Cordelia. 13,95€
Dividido en seis partes, con constantes homenajes a creadores relacionados con la literatura y la música, El bosque errante indaga sobre el abismo que supone emprender una obra artística. Se trata de trazar un recorrido por ese lugar simbólico del bosque en el que se entrelazan el signo y la naturaleza de la que surgen las interrogantes del existir y de la creación misma, y en el que el autor escucha los sonidos primigenios junto a los ecos de su interpretación en ese instante pleno del nacimiento en la palabra o a la forma artística. Con este poemario Juan José Castro Martín ha obtenido por unanimidad el iv Premio de Poesía San Juan de la Cruz – Academia de Juglares de Fontiveros.
Luis Alberto de Cuenca. El reino blanco. Reino de Cordelia. 15,95€
El escritor simbolista Marcel Schwob presta a Luis Alberto de Cuenca el título de este poemario, extraído de «El libro de Monelle», lo que supone un tributo más a la cultura como fuente de placer y diversión, escrito con esa «línea clara» y ese clasicismo irreverente que ya son marcas registradas en la obra de este autor. «El reino blanco» agudiza el estado melancólico que impregna sus últimos libros y vuelve a demostrar su maestría formal para modelar la palabra, en un alarde virtuoso que salta de la prosa poética al haiku, la seguidilla o el verso blanco, con homenajes a autores de cabecera y un romanticismo cotidiano donde no faltan el erotismo y el humor.
Barbara Guest. Rapto defensivo. Libros de la Resistencia. 20€
Barbara Guest (1920-2006) es una de las figuras más prestigiosas y enigmáticas de la poesía experimental estadounidense. Única mujer entre los poetas de la Escuela de Nueva York (celebrada por nombres sobresalientes como John Ashbery y Frank O’Hara), la escritora recibió un reconocimiento tan esporádico como tardío.
Hoy Guest representa un punto de referencia fundamental entre importantes poetas neovanguardistas como Charles Bernstein, Mei-mei Berssenbrugge, Susan Howe, Bernadette Mayer, Ron Silliman o Rosmarie Waldrop. No en vano Guest tendió un sutil pero insoslayable hilo de continuidad entre las mujeres que contribuyeron a la innovación de la literatura en inglés durante el siglo XX, empezando por escritoras señeras como Dorothy Richardson, Gertrude Stein, H.D. y Marianne Moore.
Guest tanteó con curiosidad, cuidado e imaginación los medios y linderos convencionales de la poesía moderna: «El acto más importante de un poema es llegar más allá de la página para que seamos conscientes de otro aspecto del arte. Lo que nos proponemos es delimitar la obra de arte para que parezca que no tiene ni principio ni fin, para que desborde los límites del poema en la página». La escritora mantuvo su pulso explorador mediante una sostenida, pormenorizada y perspicaz indagación en el archivo de las artes de la modernidad: desde el simbolismo y el dadaísmo hasta el cubismo y el imagismo, pasando por el atonalismo.
Partiendo sobre todo de los planteamientos espaciales del expresionismo abstracto y el surrealismo, la poesía de Guest se caracteriza por una singular retórica alusiva y elusiva: modula la tensión entre los bloques de texto de modo que su «apasionada habla» de poeta se expanda asociativamente por los espacios en blanco de la página, si bien de manera circunspecta, en un medido movimiento de contraste entre revelación y ocultación, como si el lugar de tal habla hubiera que ir definiéndolo a tientas, reticentemente, hasta «encontrarse con la oscura identidad de un poema».
Sharon Olds. El salto del ciervo. Visor. 16€
Sharon Olds (San Francisco, 1942) es una de las grandes poetas de nuestro tiempo y seguramente lo siga siendo cuando nuestro mundo ya sea otro. Sus poemas no son sencillos, pero las palabras y las imágenes que los construyen pertenecen a un territorio familiar para cualquier persona. Mientras existan el amor y el dolor, la poesía de Sharon Olds seguirá emocionando a quien la lea. En El salto del ciervo, Olds relata la historia de una separación, que empieza una noche de invierno en un dormitorio de matrimonio y se extiende hasta años más tarde. El ritmo acompasado y nunca conforme de los versos de Olds nos transporta por el insoportable e incomprensible dolor inicial, las conversaciones difíciles y las aparentemente banales, la separación de bienes, el último sexo o la construcción de una nueva soledad. A lo largo de los años, la poesía de Sharon Olds ha recibido la admiración de la crítica y el calor de los lectores. En 2023, fue la ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Joan Margarit. La presente traducción, la última realizada por Margarit antes de su muerte en 2021, pretende recordar y celebrar la honda amistad que unió a estas dos voces poéticas que cantaron desde y para la vida a ambos lados del Atlántico.
No ficción literaria
Juan Arnau. Buda. Galaxia Gutenberg. 19€
Escrita con sensibilidad y un conocimiento profundo de las fuentes, Juan Arnau nos ofrece una versión de la vida de Buda basada en textos sánscritos como el Buddhacarita, Lalitavistara y Mahavastu. No es mérito menor de esta versión, impregnada de espiritualidad y lirismo, haber sabido conservar la fuerza y la sencillez de las antiguas narraciones. Una biografía que ya es patrimonio de la Humanidad.
Charlotte van den Broeck. Saltos mortales. Acantilado. 22€
Oscilando con elegancia entre la reflexión ensayística y la descripción narrativa de su propio proceso de crecimiento personal, Charlotte Van den Broeck presenta trece miniaturas sobre la tragedia personal y profesional de diversos arquitectos que, incapaces de confrontar su propio fracaso, tomaron la radical decisión de quitarse la vida. Con un lenguaje poético, descarnado y sincero, Van den Broeck se adentra en los vericuetos de la mente y nos propone un viaje a los desafíos de la creación a través de piscinas, teatros, bibliotecas, museos, iglesias, cuarteles, oficinas de correos, villas, campos de golf y jardines de esculturas de Europa y Estados Unidos. Una indagación fascinante y turbadora del difícil y peligroso equilibrio entre el afán de perfección y la cordura.
Carlos Aganzo. Don de la insolencia. Siruela. 21,95€
Caballero entre los caballeros, poeta entre los poetas, donjuán entre los donjuanes, tahúr entre los tahúres de burdel. Tan exquisito como insidioso en la palabra. Tan arriesgado como apasionado en los dormitorios ajenos. Tan hábil como excesivo con los naipes. Tan gallardo montando a caballo como implacable alanceando toros, hasta el punto de que inventaron para él, según dicen, la expresión de «picar demasiado alto». Don Juan de Tassis, conde de Villamediana, escribió su propia leyenda en el Siglo de Oro: la de un caballero español cuya fama, de Flandes a Roma y de Nápoles a París, traspasó todas las fronteras.
Gozaba del don de la insolencia. Los poetas lo respetaban por sus sonetos. Los políticos lo temían por sus sátiras. Las damas eran presa de su seductora galantería, al tiempo que de su carácter indómito y formidable. Y los reyes le pusieron coto. Con Felipe III fue desterrado de la corte, y a Felipe IV lo acusaron de permitir, si no de patrocinar, su asesinato. Un crimen tremendo en plena calle Mayor de Madrid que resonó por toda Europa.
¿Lo mataron sus sátiras? ¿Sus presuntos amores con la reina Isabel de Borbón? ¿O asuntos todavía más oscuros? Los poetas y cronistas de su tiempo, así como los estudiosos posteriores, solo han conseguido ponerse de acuerdo en una cosa: don Juan de Tassis fue uno de los hombres más eminentes del Siglo de Oro; un escritor que rompió todos los moldes, y un autor cuya leyenda es muy superior al conocimiento que nos queda de su poesía. Don de la insolencia ofrece al lector tres libros en uno sobre su apasionante figura: una biografía, un estudio de su obra como poeta y una breve antología de sus versos.