La tendencia global hacia la internacionalización de las empresas exige personal capacitado en áreas específicas y preferiblemente apto para comunicarse en idiomas extranjeros, entre estos el inglés.

¿Has alcanzado el nivel de inglés que requiere tu profesión? Los profesionales con metas y ambiciones de crecimiento laboral no deberían descartar la posibilidad de alcanzar el nivel de habla inglesa que necesitan de acuerdo a su carrera profesional.

Al presente, los conocimientos en el idioma inglés son valorados en todo el mercado de trabajo, y para muchas entidades constituye un requisito indispensable y limitativo para competir por un puesto con responsabilidades dentro de la compañía.

Incluso, hay empresas que fomentan el aprendizaje del inglés a través de cursos de formación en niveles para sus empleados. Si eres un profesional y tienes en mente aumentar tu nivel de inglés, puedes considerar los cursos online como una opción para tener un plan de estudios que se adapte a tus necesidades.

¿Sabes cuál es el nivel de inglés necesario para lograr un mejor ejercicio en tu profesión y optar a más oportunidades de empleo? Sigue leyendo para conocer tu nivel de comprensión del idioma anglosajón y el que amerita tu carrera.

¿En qué nivel de inglés te encuentras?

Para acceder a un cargo empresarial que estipule conocimientos en la lengua inglesa debes saber en qué nivel de inglés te encuentras en este momento. Existe una tabla estándar de niveles fijados por  el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRL) que permite establecer cualitativamente el nivel de comprensión e interpretación oral y escrita del idioma.

En pocas palabras, con esta medición puedes determinar tu nivel de dominio del inglés, y saber si solo tienes conocimientos básicos o si eres un experto angloparlante.

Niveles del inglés

Básico

A1 (Iniciado): En este escalón bajo de la tabla se encuentra el nivel más básico, se trata de una comunicación esencial y breve en la que se utiliza un vocabulario con expresiones sencillas o básicas de la lengua. Las personas en un nivel A1 están iniciando el proceso de aprendizaje para su formación en inglés.

A2 (Principiante): Aquellos profesionales que se encuentran en este nivel pueden interpretar frases sencillas, y tienen la capacidad de comprender y construir textos cortos y fáciles. También pueden hablar y escribir sobre tópicos generales enmarcados en ambientes rutinarios como la casa, la escuela o el trabajo.

Intermedio

B1: Al llegar a este nivel las personas pueden escribir textos sencillos y comunicarse de forma general con otras personas anglohablantes, siempre y cuando emitan palabras y frases cotidianas de forma pausada.

Aunque en el nivel de comprensión B1 no se efectúa aún un análisis profundo de textos escritos o mensajes orales, sí es posible entender la idea general que transmite el interlocutor.

B2: Para considerarte un profesional con nivel B2 en inglés debes estar en la capacidad de analizar textos escritos complejos, escribir haciendo buen uso de la gramática y  dar parte en debates sobre temas generales, o especializados, en forma congruente. Asimismo, entablar por tiempo prolongado conversaciones fluidas  y claras con hablantes nativos.

Experto o avanzado

C1: Hay un dominio avanzado del idioma inglés, las personas pueden producir y analizar textos complejos. Además, son competentes al descifrar información implícita en su contenido y hablar o escribir de forma fluida con mucha facilidad en cualquier contexto.

Los que han alcanzado este nivel pueden redactar textos técnicos sin incurrir en errores gramaticales, y dar conferencias explicativas con excelente pronunciación.

C2: Indica el máximo dominio de la lengua anglosajona, los profesionales interactúan con hablantes nativos, se expresan con bastante claridad y maestría técnica. Han desarrollado la habilidad de  manejar situaciones y resolver problemas que requieran una perfecta comprensión del inglés.

Nivel de inglés exigido en el campo laboral actualmente

Si bien es cierto que en la sociedad actual el inglés ha adquirido especial relevancia para el desarrollo profesional en general, existen ciertos ámbitos profesionales en los que se convierte en un requisito vinculante e indispensable para desempeñar el oficio.

Como pudiste ver antes, la tabla de medición del marco de referencia europeo refleja tres niveles de inglés con sus respectivos subniveles: A (Iniciado) (A1 y A2), B (Intermedio) (B1 y B2) y C (Avanzado/Experto) (C1 y C2).

La mayoría de las empresas innovadoras y competitivas ingresan a su nómina profesionales con nivel B1 y B2. Empero, hay empleos en los que es necesario entablar una comunicación oral y escrita más fluida tanto dentro de la organización entre colegas de trabajo como con los clientes, en este caso se debe contar con un nivel C1 de inglés.

A su vez, las empresas más tecnificadas demandan un dominio más especializado del idioma basado en el área de desempeño. Una credencial oficial emitida por Preply sirve de soporte fidedigno para aquellas empresas que necesitan comprobar tu experiencia y nivel de comprensión o dominio del inglés.

Nivel de inglés según la profesión

Hay profesiones que durante el ejercicio de funciones o responsabilidades exigen profundizar en habilidades de escritura, lectura, escucha y expresión oral de una determinada lengua extranjera como por ejemplo el inglés. Te alistamos algunas profesiones con este requisito.

Educación

La oferta de trabajo se amplía si estás calificado dentro de un nivel avanzado de inglés. Independientemente de la materia en la que te especializas muchos centros educativos han implementado el pensum de estudio norteamericano. De allí que para optar por un puesto debes contar con una sólida preparación en la lengua inglesa.

Administración de empresas

El mercado laboral está repleto de administradores de empresas, una de las profesiones con mayor número de egresados de las universidades. Ante tanta competencia se torna obligatorio ganar la delantera aprendiendo un idioma como el inglés. Para esta carrera puedes contar con un nivel básico que te permita comprender un poco más el vocabulario y transmitir un mensaje breve.

Mercadotecnia

Para desarrollarte en el ámbito de la mercadotecnia debes poseer un nivel intermedio o avanzado. Esta profesión es altamente solicitada por las empresas internacionales, de modo que es imperativo saber inglés para estudiar las estrategias de mercado y tener éxito al proyectarlas a escala global. 

Turismo

Este sector exige obligatoriamente tener conocimientos en inglés por ser un idioma universal, aunque lo más conveniente en este caso es hablar varios idiomas. Los profesionales de la industria turística deben encontrarse en un nivel conversacional avanzado, en virtud de que dentro de sus funciones está interactuar directamente con clientes extranjeros

Relaciones públicas

Un relacionista público representa a la empresa en cualquier espacio tanto a nivel nacional como internacional. Si tu intención es convertirte en un baluarte profesional para la compañía debes aplicar estrategias que permitan conquistar nuevos mercados y gestionar enlaces para consolidar negociaciones internacionales.

Para este propósito se necesita un inglés avanzado, útil para que la comunicación con los gerentes y supervisores sea más efectiva.

Sistemas y computación

Los manuales técnicos especializados en el área de informática que son publicados en la red de internet por lo general aparecen en idioma inglés. Por lo general todo lo referente a los sistemas de computadoras requieren de un conocimiento técnico nivel intermedio del inglés.

Pero además de estas profesiones hay muchas otras que exhortan al estudio del idioma más hablado del mundo para lograr un mejor desempeño laboral.

  • Ingeniería en informática (Inglés intermedio)
  • Ingeniería en comercio exterior (Ingles avanzado)
  • Ingeniería civil industrial (Inglés intermedio)
  • Ingeniería en finanzas (Inglés básico)
  • Medicina (Inglés intermedio)
  • Derecho (Inglés intermedio)
  • Enfermería (Inglés intermedio)
  • Relaciones Internacionales (Inglés avanzado)
  • Auxiliar de vuelo (Inglés avanzado)
  • Periodismo/Comunicación social (Inglés intermedio)
  • Marketing (Inglés intermedio)

El inglés es el idioma más demandado por las empresas de todo el planeta, su protagonismo se debe a que las personas de múltiples nacionalidades se comunican a través de esta lengua. De allí que se haya convertido en un requisito imprescindible para acceder a muchos trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here