Tal y como se informaba ayer en estas mismas páginas, la mayor cooperativa de la almendra de Murcia y Almería se encuentra en un conflicto grave. Cooperativas paralelas, carencia de información y una persona como responsable de todo, según los cooperativistas, José Luis Hernández Costa. Esta mala gestión, en parte reconocida por la propia dirección de la Cooperativa Limitada de Comercialización Agraria de Totana (COATO), es la clave para la denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social emprendida por gran parte de los socios y codueños de la cooperativa.

La abogada Natalia Sánchez López, por recomendación de sus defendidos, ha presentado una dura denuncia contra el presidente de COATO, Hernández Costa y el Consejo Rector de la misma. El quid  de la cuestión se encuentra en las liquidaciones realizadas por el presidente de las últimas dos campañas de la almendra. Como pone de manifiesto la denuncia presentada, los socios denuncian que las dos últimas liquidaciones han sido incorrectas, con variaciones en el kilogramo de pepita de hasta -3,9 euros.

Además, la última liquidación que se debería haber realizado en mayo de 2017 (y que ya estaban preparadas), fue pospuesta por una decisión unilateral del presidente Hernández Costa. Sólo cuando el enfado de los socios llegó al límite, se abonarían de forma irregular en el mes de Julio. A ello hay que sumar que esas liquidaciones fueron realizadas por el gerente, que había sido contratado en el mes de mayo y con un contrato de arrendamiento de servicios entre COATO y otra cooperativa COACO. Un gerente que carecía en el fecha de los poderes de gestión necesarios para realizar el pago, según denuncian los socios.

Como también sigue sin registrarse el presidente de COATO, Hernández Costa, en el Registro de Cooperativas. También han descubierto, los socios, que Antonio José Costa Simón, que se presenta como vicepresidente de COATO, figura como un simple vocal. Gracias a que unos 200 cooperativistas le fueron a protestar por las irregularidades. Desentendiéndose de ellas al afirmar que por encima del gerente y del Consejo Rector, las decisiones eran uninominales y superiores a ellos. Esto es el presidente.

Un presidente que también, denuncian los socios, se ha destacado las dos últimas campañas por una mala estrategia comercial. Una mala praxis en la venta de la almendra que se suma a los perjuicios ya causados por la irregularidad en la liquidación y el retraso en el pago. Hernández Costa, para mayor enfado aún de los socios, se niega a permitir que se comprueben las cuentas de la Cooperativa, algo a lo que tienen derecho todos los socios, conminándoles (en agosto de 2017) a esperar la recepción de una carta con las normas de la campaña. No con las cuentas de explotación y ventas.

Por todo ello, entienden los cooperativistas que el presidente y el Consejo rector les han generado una importante merma en la economía familiar y un perjuicio económico importante”. Sumen irregular liquidación y tardanza en el pago para unos cooperativistas que viven de su esfuerzo en el día a día. Han intentado llevar las cosas por el cauce normal pero, al final, se ven abocados a la demanda. Más cuando incluso a su representante legal y verbal, con poderes notariales transferidos, le negaron cualquier capacidad de acción desde COATO y su presidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here