El florentinato es ese grupo de medios de comunicación, con sus respectivos periodistas obviamente, que mediante llamada o no de la planta noble de ACS, hacen y dicen lo que el señor de los contratos con el Estado desea. Florentino Pérez ha conseguido tener a casi toda la prensa madrileña (o que se hace en Madrid) bajo su control, en algunos casos financiero incluso, especialmente la deportiva. De ahí que, sin necesidad de llamada como decíamos, editorialistas, directores, redactores jefe… hasta llegar a los becarios intentan contentar a su amado líder. Ellos mismos, porque en su mayoría son hombres, han interiorizado los deseos de Pérez que ya hasta ejecutan la propaganda en favor del Real Madrid y en contra del FC Barcelona y el Atlético de Madrid de manera completamente natural. Y dentro de esa propaganda está ocultar los problemas del equipo blanco.

Hace unos días el diario AS ofrecía una información cuando menos graciosa, cuando no directamente interesada y malintencionada. El Barça aún tiene un desfase de 90 millones de euros se titulaba, con una entradilla en la que insistían de la siguiente manera: “Pese al traspaso de Malcom, el desequilibrio económico azulgrana sólo se resolverá con la venta de Coutinho. El club ya ha sobrepasado en 20M€ el gasto en fichajes”. O lo que es lo mismo, respecto al Fair Play financiero que la UEFA y los propios clubes se impusieron aún le quedarían 10 millones de margen, otra cuestión es lo presupuestado por el club en fichajes. Pero no estarían sobrepasando el límite de 100 millones impuesto por UEFA. Con un artículo así lo que se pretende hacer ver que el Barça está tieso, pero eso es algo que ya se vio con el fichaje de Griezmann, cuando quisieron pagar con bonos de la república catalana en el exilio o a plazos porque sí.

Lo mismo ocurre cuando han criticado la cantidad de gastos realizados por el Atlético de Madrid y los 126 millones empleados en João Félix. La realidad, que molesta al florentinato, es que el club colchonero tiene un saldo positivo de 67 millones de euros, por lo que, les permitirían sin escudriñar las cuentas gastar unos 167 millones más en fichajes. Vamos lo que cuesta Paul Pogba. Pero el equipo malvado para el florentinato es el colchonero (¿Cómo pueden gastar tanto? Se oye por las redacciones y se lee en las redes sociales) y por eso hay que desacreditarlo como vimos el otro día. Y todo esto lo hacen, ni más, ni menos, que para ocultar la realidad del club blanco, tienen un problema enorme con el Fair Play financiero y veremos si con tesorería.

El Real Madrid hasta el momento ha gastado 303 millones de euros en fichajes y tan sólo ha ingresado 115 millones en ventas, lo que supone un desfase en negativo de 188 millones de euros. Si fichan a Van de Beek por 60 millones, el desajuste pasaría a 248 millones. Lo que supone 148 millones por encima de la cifra establecida por la UEFA para aquellos clubes que participan en competiciones internacionales de su jurisdicción. Y si fichasen a Pogba estarían 300 millones por encima del límite de gasto. Por mucho que Florentino mangonee, lo que puede valer para un The Best, la UEFA no puede dejar pasar un desfase tan extraordinario. Se quejarían los jeques, los italianos, los ingleses y hasta el propio Barcelona. Pero este análisis no lo verán en el florentinato, sino uno bien distinto sobre quedarse con James u otros jugadores que deberán ser vendidos sí o sí para cuadrar las cuentas. Otra cosa es que el 3-7 haya molestado, tanto como las continuas derrotas en pretemporada, y haya que despistar.

El Real Madrid, y lo vamos a poner en negrita, está obligado a vender jugadores por valor de 270 millones de euros de aquí al cierre de mercado si fichase a Pogba y si no lo fichase vender por valor de 120 millones de euros (entendemos que 10-20 millones de euros de desfase no serían problema). Todo ello si no quiere que los hombres de negro de la UEFA empiecen a mirar las cuentas, los contratos y puedan llegar a sancionar con dinero, limitación de fichas, negación de fichar o un año fuera de las competiciones europeas. En España sabemos que Javier Tebas, madridista confeso, le pasará a tito Floren lo que sea, pero en UEFA y con potentes clubes presionando (¿recuerdan a Jürgen Klopp señalando al Real Madrid como club que puede hacer lo que quiera?) no es tan seguro que la sanción no existiese.

Manchester City o PSG este año están haciendo los fichajes justos por este motivo de los cien millones entre compras y ventas. Lo mismo ocurre con los clubes que juegan competiciones UEFA, pero el equipo blanco no lo está logrando hacer. De ahí que estén como locos intentando colocar a James, Lucas, Bale e Isco. Por un lado salen los jefes diciendo que no son transferibles y por debajo los redactores van colocando las noticias sobre posibilidades, aunque no existan en realidad. Nadie va a pagar un pastón por Bale (si es que alguien paga algo), ni más de 50 millones (como dicen que ha ofrecido el Atlético de Madrid) por James, ni 80 por Isco el Manchester City, ni 40 el Arsenal por Lucas, ni nada por el estilo. Sólo hay que analizar cómo están los estados financieros de todos esos equipos. Pero el florentinato no dirá nada del problema del Real Madrid, en esa casa todo es perfecto, se come en platos de oro y se limpian con billetes de cien según la prensa madridista. Y al mando el dios Florentino. Son los envidiosos los que hablan de dinero, que como decían los burgueses, es de muy mala educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here