La Guardia Civil ha intervenido y neutralizado cinco cartuchos de material explosivo (amonita) y 11 detonadores pirotécnicos, hallados en el interior de una vivienda de la pedanía lorquina de La Paca por la propietaria del inmueble, según recoge el Diario La Opinión de Murcia.

La actuación se inició cuando la Benemérita recibió la alerta de que la propietaria de una vivienda de La Paca había hallado material explosivo mientras realizaba labores de limpieza de una de las habitaciones del inmueble, que no solía utilizar.

Una patrulla de prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de cartuchos de material explosivo y detonadores pirotécnicos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) para su retirada.

Poco después, los agentes del Tedax de la Benemérita llegaron hasta la vivienda de la incidencia y se hicieron cargo de los artefactos, que han sido desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

Se trataba de un material muy antiguo utilizado habitualmente en canteras y que se encontraban en mal estado. Este tipo de material es extremadamente peligroso y altamente inestable, por lo que cualquier tipo de manipulación indebida o golpe podría provocar su activación involuntaria.

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here