Como está el mundo de la política hecho un asco y la plantilla final del Atleti está muy descompensada y ya nada se puede hacer (salvo pitar a los que hay que pitar), nada mejor que seguir un debate que se produjo en redes sociales hace poco. Preguntaba un usuario de Twitter si Antoine Griezmann estaba entre los 3 mejores jugadores del equipo rojiblanco, más allá de su traición para irse al FC Barcelona. Pretendía el usuario quitar ese subjetivismo y mirar un poco el desempeño del jugador. Como pueden imaginar hubo de todo, llegando hasta ciertos insultos (típico de los que no se atreven a poner su cara).

Hoy vamos a intentar situar la historia rojiblanca en un cierto marco objetivo. En el terreno de las subjetividades cualquiera puede decir que Moacir dejó destellos de calidad suficientes para cambiar el rumbo del equipo. Por tanto, habrá que mirar los títulos obtenidos, contra quienes se obtuvieron (no es lo mismo ganarle dos copas al Real Madrid de Di Stefano que a otro tipo de equipo), lo que aportaron al club/SAD y el rendimiento que ofrecieron. ¿Estaría bajo estas condiciones Griezmann entre los mejores cinco jugadores?

Sin duda Adrián Escudero estaría entre esos cinco jugadores. 13 años, desde su debut hasta su retirada, en el Atlético de Madrid, segundo máximo goleador en todas las competiciones con 170 goles (sin partidos internacionales) pero máximo goleador en liga, ganador de dos ligas y miembro de “la delantera de seda” y “la delantera de cristal”.

Alfonso Aparicio también debería formar parte de este elenco de elegidos, entre otras cuestiones, por ser el jugador rojiblanco que más ligas ha ganado con la zamarra atlética: cuatro. Al ser defensa parece que debería tener menos méritos por los números de goles, pases de gol (ya decía Luis que eso de las asistencias era una gilipollez) y demás cuestiones que los flipadillos suelen valorar.

Luis Aragonés también debería estar en el elenco de jugadores. Es el máximo goleador en todas las competiciones del Atleti, ganó tres ligas con el equipo rojiblanco y dos copas ante el “temible” Real Madrid de las 6 copas de Europa.

Junto a Luis, Adelardo tampoco puede faltar. Jugador con más partidos vistiendo la rojiblanca, ganador de 3 ligas, 5 copas, 1 intercontinental (mundial de clubes se llama ahora) y 1 recopa de Europa (por cierto, en el otro lado jamás ganaron este trofeo y lo jugaron más de una vez). Gárate con sus 109 goles, sus tres ligas, sus dos copas y su intercontinental también debería aparecer en este podio.

Hasta el momento, años 1970s, se han quedado fuera muchos grandes jugadores que han dado gloria y títulos al equipo. Ben Barek (dos ligas), Collar (1 recopa, 1 liga y tres copas), Peiró (1 recopa y dos copas con el Atleti, con la Inter 2 intercontinentales, una copa de Europa, dos calcio y con la Roma una copa), Carlsson (dos ligas), Campos (todavía entre los máximos goleadores de la liga, con dos ligas y una copa ganadas), Griffa (1 liga y tres copas), Ayala (1 cliga, 1 copa y 1 intercontinental), Luiz Pereira (1 liga y 1 copa), Juncosa (2 ligas), Madinabeytia (1 liga, 3 copas)…

En época más reciente, seguramente Paulo Futre esté entre los más grandes del Atleti. No por los goles que marcó. Ni por los pases de gol (Manolo le está eternamente agradecido). Ni por la dos copas que ganó (una en el Bernabéu al Real Madrid que dolió tanto como el 3-7 en pretemporada allí). Más bien por lo que supuso para la afición y el equipo tener a semejante estrella en una época muy complicada. Sin olvidar a Arteche, Marina, Tomás y demás jugadores que se dejaron todo por el escudo.

A partir del doblete, es curioso como ningún jugador de ese equipo está en las preferencias de buena parte de la afición para este tipo de debate, igual por lo poco que duró la ilusión, vienen los años oscuros donde sólo hubo cierto brillo con Fernando Torres y Kun Agüero. Dejaron tardes gloriosas pero pocos títulos y poca copa de Europa. Tampoco pudo hacerlo Forlán.

Y se llega a la época del Simeone entrenador. Una época tan cercana y exitosa que, en muchas ocasiones, nubla la vista respecto a toda la historia del Atlético de Madrid. En esta época sin duda destaca Griezmann por su capacidad goleadora y la Europa League que ayudó a ganar. Pero no ha ganado una liga o una copa. Cosa que sí ha hecho Oblak, cuyas paradas han sido determinantes para algún título conquistado y alguna final. Por no hablar de jugadores con influencia en el juego como Gabi, Godín, Koke (que tiene dos ligas, dos Europa League, una Copa, dos Supercopas y está a pocos partidos de ser el jugador que en más partidos haya vestido la rojiblanca).

Con todos estos datos objetivos ¿cree alguien que Griezmann está entre los mejores jugadores de la historia del Atleti? No ya entre los cinco primeros, sino entre los diez no destaca por aporte a títulos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here