María Jesús Montero, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha analizado el techo de gasto aprobado para 2018 junto con los recortes a los que se ven obligadas las Comunidades Autónomas por los objetivos de déficit. Para Montero «la senda que se ha marcado a las CCAA es una senda intransitable».

La consejera ha afirmado que el problema real de España no está en el gasto sino en los ingresos. El modelo de financiación de las Comunidades Autónomas está obsoleto y no cubre las necesidades de ninguna de ellas porque, con la transferencia de competencias, las 17 se encuentra infrafinanciadas. «No se trata de quién recorta, sino que se trata de qué políticas son las que tendríamos que ajustar», ha afirmado Montero.

La consejera ha dejado claro que continuar por la senda marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy de seguir atacando a las cuentas de las Comunidades Autónomas «es ir a atentar contra el corazón del Estado del Bienestar» lo que pone de manifiesto que el Ejecutivo piensa que los servicios públicos no se pueden financiar «y que su propuesta es la privatización».

Montero no ha podido dejar pasar la oportunidad de criticar la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro afirmando que «mientras el ministro Montoro sigue coqueteando con la posibilidad de bajar impuestos, ha hecho una amnistía fiscal que el propio Tribunal Constitucional ha declarado como ilegal, sigue apretando las tuercas a las CCAA».

El techo de gasto del Gobierno de Mariano Rajoy provocará un recorte de 900 millones de euros en educación, dependencia y sanidad, lo que es un atentado contra los aspectos que iguala a todos los ciudadanos. Esto supone una «injusticia porque han sido las clases medias y trabajadoras las que han levantado a este país durante estos tiempos de crisis».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here