La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha expresado el apoyo de la Generalitat a las víctimas de la violencia de género y la violencia machista, y ha pedido a toda la ciudadanía que se involucre en la lucha para erradicarlas.

Oltra ha presidido la concentración que se ha llevado a cabo, a las puertas del Palau de la Generalitat, para rechazar y condenar el asesinato de Katharina en el municipio castellonense de Vinaròs, donde presuntamente su ex-pareja le ha disparado en la entrada de su vivienda.

En el acto han estado presentes también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; además de otros representantes del Consell, de Les Corts, el subdelegado del Gobierno en València, José Vicente Herrera; miembros de diferentes entidades e instituciones y ciudadanía en general.

Todas las personas congregadas en la plaza de Manises han guardado tres minutos de silencio en señal de duelo para mostrar que el conjunto de la sociedad está «al lado de las víctimas, de la gente que les quiere, sus amigos y familiares» y «completamente en guerra con los agresores», tal y como ha manifestado la vicepresidenta.

Oltra, que ha realizado una declaración institucional en representación del Gobierno valenciano, ha lanzado un mensaje a a los agresores: «Que sepan que esta sociedad señala al machismo«. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para «que se sienta interpelada en contra de la violencia de género y la violencia machista» a través de la campaña institucional que, bajo el lema Assenyala el masclisme, la Generalitat ha puesto en marcha esta semana.

«No es posible que haya silencio cuando una persona sabe que su compañera de trabajo, su hermana o su amiga está viviendo una situación de violencia de género», ha subrayado la titular de Igualdad. «Hemos de denunciar, arroparlas, y señalar al agresor. No podemos dejarlas solas en esa gran faena que es denunciar y salir de esa situación de anulación que el agresor practica durante años con las víctimas» ha agregado.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que noviembre ha sido un mes «difícil» en el que la sociedad se ha citado ante la sede del Consell en tres ocasiones para condenar el terrorismo machista y mostrar su apoyo a las víctimas, y ha lamentado asimismo que la concentración de este sábado, 25 de noviembre, coincida con una fecha «simbólica» como es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Hoy por Katharina, por las otras cinco mujeres y la niña que han sido asesinadas este año» en la Comunitat Valenciana, ha reivindicado Oltra, que ha insistido también en que «toda la sociedad unida» se encuentra «absolutamente enfrentada» a los agresores. «Nosotros decimos que no tienen sitio en nuestra sociedad: una sociedad decente defiende a sus mujeres; una sociedad sana no mata a sus mujeres», ha apostillado.

Tras la concentración, representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts han expresado ante los medios de comunicación su condena unánime contra la violencia machista.

La vicepresidenta primera de la Mesa de Les Corts y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ha expresado, en nombre del PSPV-PSOE, un «no rotundo» a la violencia machista, especialmente en un día «simbólico de lucha contra la violencia contra la mujer, y ha recordado que, a fecha de hoy, son «48 mujeres y 8 niños los que han sufrido de esta lacra social». Es por ello que ha animado a todas las personas a «denunciar los casos que conocemos a nuestro alrededor», puesto que esta es «una lucha que tenemos que hacer entre todos».

En representación de Compromís, el síndic de esta formación en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado que «cada asesinato machista es un fracaso como sociedad» y ha insistido en que el machismo «no reconoce fronteras», por lo que debe «atacarse en todo el mundo» mediante políticas internacionales. Además, ha coincidido en hacer un llamamiento para que toda la sociedad se implique «señalando el machismo que vemos todos los días».

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos en Les Corts, Toni Woodward, ha afirmado que «una sociedad del siglo XXI que se siente adulta no puede consentir la violencia de género» y ha instado a «atajar de una vez por todas una lacra para esta sociedad como es la violencia machista y, sobre todo, los asesinatos».

Finalmente, la diputada en el Congreso Rosana Pastor ha expresado en nombre de Podemos-Podem su «repulsa y dolor por esta muerte injusta» y ha incidido en que la violencia de género se debe combatir «desde todos los ámbitos», incidiendo especialmente en la educación y en la contribución de los medios de comunicación al imaginario social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here