El elemento básico de la lucha de clases como es la huelga de los trabajadores y trabajadoras ha llegado a Roquetas de Mar y está a punto de estallar en la misma cara a Gabriel Amat. La asamblea trabajadora de la empresa Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, ha propuesto una serie de movilizaciones y huelgas en el servicio al no haberse aceptado las condiciones de trabajo y salariales propuestas. La empresa de servicios, que hasta finales del año pasado era propiedad de Florentino Pérez y que ahora es del fondo chino Firion Investments, no ha aceptado las propuestas de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Las malas condiciones laborales y la mala gestión del servicio por parte del fondo chino, que ya fue denunciado en estas páginas, han provocado estas movilizaciones que estallan justo en la temporada alta de la localidad de Roquetas. Por ello, tanto PSOE como Izquierda Unida han solicitado al alcalde que intervenga en el conflicto como mediador. En un conflicto que en parte es culpa del propio munícipe por no haber renovado los pliegos de licitación y seguir con la misma contrata “a dedo” y sin regularizar.

La plantilla de trabajadores ha anunciado que a partir del 16 de agosto la huelga será indefinida y para Izquierda Unida esto sólo será “pura y exclusiva responsabilidad de Urbaser y de Gabriel Amat, con las consecuencias que tendrá en plena temporada veraniega para el turismo y la salud de los vecinos”. Ahora es el momento de intervenir y evitar males mayores afirma la formación de izquierdas.

Desde el PSOE roquetero también se suman a la solidaridad con la plantilla de trabajadores y trabajadoras y pide que “se garanticen los derechos de los vecinos a no sufrir las consecuencias de la falta de diálogo entre la empresa y los trabajadores y más en período estival cuando el que el servicio de recogida de basura y limpieza de calles debe extremarse por cuestiones de salubridad pública y del debido ornato que debe mostrar un municipio turístico como Roquetas a los propios vecinos y a las personas que nos visitan con ocasión de sus vacaciones”.

Belén Pérez de IU advierte que esta situación había sido denunciada por la propia formación hace tiempo: “Roquetas no se puede permitir que un servicio que si ya hoy mismo presenta serias carencias tenga una paralización total. Desde IU llevamos denunciando los recortes en la plantilla y servicios, que se evidencia en cada vez más suciedad en las calles de Roquetas y en serios problemas de afectación de la imagen del municipio, de malos olores y de proliferación de insectos y plagas”.

Lo más curioso es que en el Pleno anterior del Ayuntamiento, el partido conservador justificaba la propuesta de renovación de los pliegos y su externalización porque “es más eficiente y evita los conflictos laborales”. Unos visionarios sin duda porque Izquierda Unida ya había avisado que “no es así, ya que la plantilla está en manos de una multinacional ahora China, sin la protección mayor que podría tener estar bajo el Convenio municipal y bajo el Estatuto de los Trabajadores del Sector Público”.

El caso es que Amat acumula un nuevo conflicto más en su ya accidentada gestión como alcalde de Roquetas de Mar y que le puede llevar al banquillo y fuera del sillón que lleva ocupando décadas con mano recia y supuestamente manchada. Ahora la mancha de su gestión la sufrirá la ciudadanía roquetera directamente aguantando olores y más suciedad en sus calles, y eso que hasta ahora ya aguantaban bastante por la dejadez del alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here