El domingo, día 11 de Junio a las 10.30, alrededor del gran ancla situada en inicio Avda.del Mar, esquina con el Parque, tendrá lugar la cita con una nueva Ruta por el barrio almeriense, que es guiada por José Campoy y otros miembros de la Asociación Chanca Pescadería A Mucha Honra.

Se trata de rutas periódicas, a pie, pausadas y con explicación del entramado e historia de sus calles milenarias, organización vecinal en torno a ellas y con ocasión de fotografiar sus restos históricos de muros y Torreones califales y chimeneas de instalaciones industriales que existen desde el siglo XIX.

En esta nueva Ruta se visitará la Cueva de la Campsa, entre otros enclaves, que se considera  una cueva artificial sita en el barrio almeriense de La Chanca, y al final de una calle en cuesta con el mismo nombre y hacia Plaza Anzuelo y Canteras Viejas de San Roque.

Fue usada inicialmente como un escondite para la ocultación de combustibles, y posteriormente sirvió como refugio durante la Guerra Civil Española tanto para personas como para mercancías y en los últimos tiempos con actividad para cultivo de champiñones. Se encuentra en las inmediaciones del barranco de Greppi y sus dimensiones son enormes, pues dispone de galerías anchas y de fácil tránsito. Se puede afirmar que pertenece a una arqueología industrial intencionada.

Hoy se encuentra abandonada, con su entrada casi taponada excepto por una oquedad de unos 60 cm de altura, Tras un descenso de unos 50 metros, da paso a una larga serie de galerías, algunas de gran tamaño.
Origen del nombre

Durante el bombardeo de Almería, acaecido en 1937 en el escenario de la Guerra Civil Española, los depósitos de combustible del puerto de Almería fueron destruidos, generando un incendio que duró, según fuentes, entre tres días y una semana. Para evitar que volviera a pasar, la empresa propietaria de dichos depósitos, Campsa, empezó a almacenar los barriles de combustibles dentro de esta cueva. El ver llegar continuamente camiones rotulados con el nombre de la empresa provocó que los vecinos bautizaran a la cueva con ese nombre, y fue adoptada la denominación de forma oficial por los Ayuntamientos y catastros de la época. Ha sido cambiada en años recientes.
Se ha propuesto en varias ocasiones el convertir esta ubicación en una atracción turística destinándola a uso cultural y escénico, pero el hecho de que se encuentren localizadas en el corazón del barrio de Pescadería La Chanca parece ser que ha frenado las propuestas y programas.

Tan sólo se realizan excursiones periódicas guiadas por personas residentes en la zona. Y la próxima será el domingo 11 de junio a las 10,30 h. y hasta las 14h. aprox.

NOTA DE PUBLICACIÓN EN DIARIO LOCAL “EMANCIPACIÓN” EL 23/3/1938, TRAS EL BOMBARDEO DE LOS DEPÓSITOS DE CAMPSA EN EL MUELLE DE PONIENTE POR EL CRUCERO CANARIAS (8/11/1936):

“ El señor Gobernador civil ha recibido la visita del Teniente Coronel jefe Mayor de la Comarcal de Intendencia de Almería-Granada, señor Palenzuelo. Hace público que con fecha 6 del pasado mes de febrero recibió el talón de una expedición de ciento once cajas de jamón y ciento treinta y nueve cajas de leche condensada, que la S. I. A. de Barcelona ponía a disposición del gobernador civil, para su reparto gratuito entre los más necesitados. Estos víveres fueron entregados para su reparto al camarada Alférez, alcalde de nuestra ciudad, habiendo sido repartido el jamón entre los trabajadores de los Refugios, Metalúrgicos, Pescadores y obreros de los depósitos subterráneos de la CAMPSA, y la leche se ha repartido entre enfermos mediante receta médica. Todo ello gratuitamente.”

Fuente Archivos Diputación de Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here