Fuente: Real Madrid

¿Han visto la chapuza de reforma del Santiago Bernabéu? Pues será una obra de arte comparada con lo que va a ser la Superliga. La cuestión previa que ha resuelto el TJUE no ha supuesto nada que no se supiera ya. Al menos que no supieran quienes tienen la amabilidad de leer estas páginas. Se advirtió que se diría que, dentro de los límites de la Unión Europea, se permitiría la creación de la Superliga. Cualquiera podía saberlo pues es cierto que existe un monopolio deportivo. Como se podrían crear ligas alternativas en cada uno de los países de la UE, o Copas, o Superleches. Todo lo que quieran.

En España hubo una “NBA” que se plantó ante la ACB. Se quejó la patronal del baloncesto y la FIBA, pero les advirtieron que no era ilegal. Aquello, sin dinero detrás, fracasó, pero poder se podía. Ahora bien, lo que expresa la cuestión previa afecta a la Unión Europea solamente y para competiciones que nada tengan que ver con las realizadas y gestionadas por FIFA, UEFA y asociados (RFEF y La Liga). No se puede amenazar o sancionar previamente a los equipos que quieran organizar la competición, pero una vez puesta en marcha ¿pueden ser excluidos de las competiciones UEFA? Pues cabe esa posibilidad como recoge el Tribunal En el caso de Gran Bretaña, esencialmente la Premier, no son UE y caen fuera de lo dicho por el TJUE. Además, se está legislando contra campeonatos como la Superliga.

Javier Tebas, con su habitual socarronería, ha dicho que se juega 1.000 cenas a que no habrá Superliga. La prensa nacionalmadridista le ha estado atacando y vilipendiando, pero hasta el momento le ha ganado todos los juicios al ser superior. Algo sabrá del tema. Por si fuera poco ha avanzado que se tomarán las medidas oportunas. ¿Podría dejar fuera de La Liga a Real Madrid y FC Barcelona? Podría pues la sentencia no dice nada en contra y están en una competición UEFA. Seguramente no lo hará porque existen otras cuestiones pero poder podría. Como no lo harán otras competiciones (aunque la Federación Italiana ha avisado que eliminarán del Calcio a quien se apunte).

Todo esto son cosas jurídicas enrevesadas y que, al aficionado de a pie, le importan entre cero y nada. Lo importante es saber con quién cuenta la Superliga para lograr llevarla a cabo. Hasta el momento con los equipos ingleses no (salvo que abandonen la Premier) y son un buen atractivo publicitario allende las fronteras europeas. Con los equipos alemanes parece que tampoco (si no están Bayern, Borusia y Leipzig, poco más hay que rascar). EL PSG dice que no. En España, salvo el Barça de Joan Laporta (¿dónde queda el madridismo sociológico?), ninguno. En Italia el Nápoles y la Juve. En el resto de países igual rascan a alguno. ¿Llegarían a juntar 16 equipos? No.

El invento de que se verá gratis para todo el mundo (mediante una aplicación informática) está bien para captar ingenuos, pero no se lo creen ni ellos, ni nadie con dos dedos de cerebro. ¿va a vender una Superliga Florentino Pérez sin los equipos que más tirón tienen en Europa y fuera de ella? Igual se ha creído de verdad que con el nombre del Real Madrid van a llegar lo millones como el maná del desierto. Y los ejecutivos de fondos de inversión pueden no saber de fútbol, pero imbéciles no son. No van a poner dinero para tener un Clásico permanente.

Mientras Pérez, que está perdiendo facultades de negocio, estaba con su rollo de la Superliga e intentando convencer a Mbappé, el resto de equipos en la ECA se pusieron manos a la obra para mejorar el sistema de ingresos y derechos de televisión. Como buen soberbio que es, en esto supera a Pedro Sánchez, ha debido pensar que todos se postrarían a sus pies al ver la cantidad de millones que dice tener preparados. ¿Dónde están los millones? El fondo CVC le abandonó hace tiempo y parece que solo le queda Morgan Stanley y algún otro. Los equipos UEFA tienen otros fondos con muchísimos millones detrás (arábigos y estadounidenses). Por dinero no va a ser.

Entonces ¿qué va a pasar? Por mucho que la prensa mamadora del régimen hable maravillas (se supone que sus dos equipos son los que se vana forrar y al resto que les den), la realidad es que la Superliga, más allá de lo jurídico, está muerta antes de nacer. ¿Bajo qué reglas se regirán los partidos y quiénes arbitrarán? Porque los árbitros y las reglas sí son FIFA/UEFA y podrían demandarles. ¿Quiénes controlarán la competición de forma imparcial? ¿Alguien se piensa que todos van a ceder el control de algo a un ser tan siniestro como Pérez?

Al igual que el Bernabéu iba a costar 500 millones y ya va por 1.500, lo mismo con la Supercopa. En cuanto Florentino no cuenta con la salvaguarda de jueces o políticos, todas sus operaciones son una verdadera chapuza. Un estadio que no quiere que se fotografíe de noche para que no se le vean las costuras y una Superliga que será gratis porque nadie participará. Faltaría que se atreviesen los poderes públicos y federativos españoles a sancionar cuando toque. Cuando quiera llegar a un acuerdo con UEFA el resto de equipos habrán trincado su parte y llorará Pérez, como llora cuando los árbitros aplican el reglamento. ¡Mira! Ya va a tener la posibilidad de inventarse un reglamento donde siempre salga beneficiado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here