Tras el fichaje de Aurelien Tchounaméni por el Real Madrid han vuelto a aparecer las listas de los fichajes más caros de la historia. En cierto modo para hacer ver que el Real Madrid debe luchar contra verdaderos gigantes, los cuales en vez de aspas tienen petrodólares. El pobre equipo de Florentino Pérez ha debido pagar 80 millones de euros, más 20 en bonificaciones, es decir, 100 millones a poco que lo haga bien, porque le inflan los precios. No como él que jamás ha inflado ningún precio, como por ejemplo al Atlético de Madrid cuando fichó a João Félix.

Parece que es un club pobre que ficha lo que puede –como los demás, claro-, que jamás pide a jugadores que se enfrenten a sus equipos –ese Bale y ese Modric negándose a entrenar-, y que ha llevado unas cuentas de fichajes impecables toda su vida. No como el FC Barcelona que ha gastado con Bartomeu lo que no tenía. Hay una fórmula sencilla para ver quién sí y quién no ha estado gastando, ver una lista casi española de los fichajes, con los datos actualizados según el aumento del IPC. Ahí se puede ver realmente lo que gastaban unos y otros, mientras el resto miraba dónde cambiar las tapas del yogurt.

Real Madrid

El jugador más caro de La Liga, según la cantidad, es Eden Hazard con un precio de fichaje a euros de hoy en día de 179 millones de euros. Pese a que todos los medios dicen que fueron 115, la realidad es que no. Con las bonificaciones ya está en esos números. El segundo jugador más caro de los fichados por el Real Madrid es Zinedine Zidane, cuyo precio actual está en 121 millones de euros. Imaginen lo que suponía hace veintiún años esa cantidad. Después del francés hay que situar a Cristiano Ronaldo con un valor actual de 119 millones de euros. Detrás de él Gareth Bale y sus 116 millones de euros, más Tchounaméni y Luis Figo con sus 98 millones.

La lista de jugadores más caros sigue de la siguiente forma: James Rodríguez con 84 millones; Kaká con 83 millones; Jovic con 70 millones; Ronaldo con 69 millones; Militao con 56 millones; Mendy con 54 millones; Vinicius con 50 millones; y Rodrygo con 50 millones. Más allá del rendimiento de cada uno, pongan esa cifra en el año del fichaje y podrán valorar quienes gastan.

FC Barcelona

La época de Bartomeu ha sido un despropósito y si no está en la cárcel o le están pidiendo daños y perjuicios es porque de hacerlo el club debería pasar por el procedimiento de conversión a Sociedad Anónima Deportiva. La lista de gastos es mayor que la de su eterno rival. Ousmane Dembelé costó, a precio de hoy, 157 millones de euros (uno de los más caros a nivel global) y Phillipe Coutinho 154 millones. Cerca de ellos está Griezmann, por el que abonaron 134 millones de euros. Tras ellos hay que situar el fichaje de Neymar por el cual abonaron, aunque no se sepa todavía bien el precio real, 102 millones de euros.

Detrás de esos fichajes que están por encima de los 100 millones se sitúan los siguientes: Frenkie de Jong con 96 millones de euros; Luis Suárez con 95 millones; Ibrahimovic con  88 millones y Pjanic con 67 millones. Súmenles fichajes de cuarenta y treinta millones de esos que hacen como si nada por cualquier jugador y tendrán clara la ruina económica que tienen. No se pueden quejar respecto al Real Madrid porque también han gastado, aunque tuvieron la suerte de una camada de canteranos que Florentino hubo de compensar con la chequera.

Atlético de Madrid

El club rojiblanco también aparece en este listado, pero a diferencia del duopolio tan sólo con dos jugadores. João Félix que a precios de hoy es un gasto de 142 millones de euros y Thomas Lemar con 81 millones. El resto gastos como mucho de 35-40 millones. Seguramente se gastaron esa cantidad previendo vender por más en cuanto se pudiese, pero no ha salido como esperaba el dúo prescrito.

Otros fichajes internacionales son Neymar (PSG) con 254 millones; Mbappé con 205 millones; Grealish con 128 millones; Lukaku (Chelsea) con 125 millonesCristiano Ronaldo (Juventus) con 131 millones; Pogba (Manchester United) con 122 millones… Ningún equipo español más y no muchos equipos internacionales rompiendo las barreras que el duopolio español. Mucho criticar a los equipos-Estado y resulta que gastan igual que los demás. Al menos el Real Madrid porque el Barça está para soñar y ya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here