En los últimos días se ha contado en estas mismas páginas los problemas que hubo en la Asamblea y las irregularidades denunciadas de COATO, la gran cooperativa de la almendra. Hoy se da un paso más al exponer que los socios cooperativistas, dentro de su denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, entienden que ha podido haber un lucro personal del presidente José Luis Hernández Costa. Tras 38 años de presidencia del Consejo Rector, los socios han podido averiguar ciertos movimientos que podrían ser constitutivos de delito en la persona de su presidente.

La mala praxis, que se explicó en días anteriores, provocó el enfado de los socios cooperativistas, los cuales se han puesto a indagar encontrando, como se ha dicho, procesos sospechosos. No es de extrañar, a la vista de la denuncia presentada, que desde el Consejo Rector no quisiesen admitir los puntos del orden del Día pedidos por el 20% de los socios, ni hayan contestado al abogado Manuel Pérez Botía, ni hayan enseñado las cuentas, ni la auditoría en las Asambleas. Y lo que es peor, según denuncian, haber intentado que la Asamblea se celebrase sin conocimiento de los propios socios, puesto que se convocó poniendo el aviso en la sala de Juntas de COATO.

La red.

Lo que han descubierto estos socios denunciantes es una verdadera red de sociedades, controladas por un grupo muy pequeño de personas, muchas de ellas emparentadas unas con otras, y que terminan por controlar COATO y algunas otras sociedades cooperativas, supuestamente, dedicadas a otros menesteres. Así Hernández Costa es Presidente de COATO, COACO, Oro Líquido y de la cooperativa de segundo grado Agrobio. También es vocal de Coto Espuña, e Interventor de Nature Green. También vinculan al presidente a AMPOAS (Asociación Mediterránea de Productos y Operadores de Agricultura Sostenible), cuyas oficinas se encuentra “curiosamente” en la sede social de COATO:

Aquí no acaba, la red empresarial de Hernández Costa. Su esposa, Lucía Molina Bayonas, es presidenta de Nature Green, la cual se fundó en 2005, con el mismo domicilio social que COATO y cuyas secretaría eran Ángeles Costa Ruíz (madre del presidente) y María del Pilar Hernández Costa (hermana). Hoy en día la secretaria de esa empresa es Lucía Hernández Molina (hija), quien también ocupa la primera vocalía en Coto Espuña.

La empresa Nature Green, compró en su momento la tercera planta del CEBAG de Totana, la cual le acabó vendiendo a COACO por el precio del valor catastral, aunque no se especifica cuáles fueron esas cantidades. Pero esta venta de una empresa personal a la otra empresa, de la que además Nature Green es socia, es el fundamento de estos socios para advertir del posible lucro personal de Hernández Costa. COACO que es una empresa creada por el propio demandado para “introducir a las sociedades limitadas y anónimas para no perder la condición de especialmente protegida” dentro de COATO. Algo que jamás se puso en conocimiento de los socios cooperativistas.

Pero no sólo son COACO y Nature Green, sino que Oro Líquido u Oro Molido, también parecen ser sociedades cooperativas instrumentales. De hecho, ni COACO ni Oro Líquido han presentado cuentas, ni consta que hayan elegido Consejos Rectores, aunque los tienen. Y en ellos aparecen más personas que acaban conformando la red.

Pedro Piernas Cánovas es vicepresidente de COATO, de Hortofrutícola Murciana, tercer vocal de Oro Líquido, Presidente de Oro Molido, y presidente de Pimentón de Murcia. Ginés Martínez Sánchez es interventor de Oro Líquido, Tesorero de COACO y secretario de COATO. Isidoro Cayuela Tudela es presidente de Samser, vocal de Oro Líquido, vocal primero de COATO e Interventor de Oro Molido.

José María Costa López es secretario de Oro Líquido y Oro Molido. Su hijo Antonio José Costa Simón es vicepresidente de COACO y vocal sexto de COATO: Su otro hijo Cristóbal Costa Simón es Interventor de Pimentón de Murcia y AMPOAS. José María Baños Pérez es secretario de COACO e Interventor primero de COATO.

Como se ve, las personas que integran el Consejo Rector de COATO, que parece ser la única cooperativa “real”, están incluidas en la red que se ha ido conformando desde la presidencia de Hernández Costa, según denuncian los socios, con diversas empresas cooperativas, sociedades anónimas y limitadas. ¿Para qué esta estructura empresarial? Eso es lo que desean saber los socios, que ponen sus almendros en juego, y por ello han decidido presentar denuncia y que sea la administración la encargada de investigarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here