El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por 189 votos a favor, 1 en contra y 149 abstenciones la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982, del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para modificar los artículos 25.2 y 33.7 al objeto de eliminar el aforamiento de los miembros de la Cámara legislativa y del Gobierno regional.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad  el pasado 26 de abril en el Parlamento regional y formaba parte del decálogo de condiciones que el grupo Ciudadanos puso ante la mesa al Partido Popular para asegurarle la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma.

Este es solo el primer paso para la reforma estatutaria, que a partir de ahora continuará su tramitación en Comisión, con el debate y votación de las enmiendas al articulado. El texto, que sigue el procedimiento de una Ley Orgánica, deberá someterse a una votación de conjunto en Pleno, donde necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos, para ser remitido al Senado cosa que al parecer lograrán a juzgar por el resultado de la votación de ayer.

El PP se abstuvo

A pesar de que el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, declaró que “era una buena noticia para acabar con el privilegio anacrónico del aforamiento en Murcia” se ha mostrado muy molesto con la abstención del PP que ha tachado de incoherente.

“Una vez más ha demostrado [el Partido Popular] su falta de palabra y de principios al negarse a votar a favor de la supresión de los aforamientos, pese a que esta propuesta fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional. El PP se comprometió a apoyar la eliminación de los aforamientos, a cambio de que Ciudadanos facilitara la investidura de López Miras. Ahora tendrán que explicarle a los murcianos porqué ha modificado su voto para defender que los políticos murcianos tengan unos privilegios judiciales de los que ellos carecen».

“Al PP –continuó- lo único que le interesa es mantener el escudo del aforamiento para beneficiar a Pedro Antonio Sánchez y a sus diputados y consejeros, no sabemos si en previsión de nuevas noticias en el ámbito judicial. Han mentido una vez más a los murcianos como llevan haciendo en los últimos días en el tema de las ITV. Han incumplido la palabra y la promesa de su presidente que, en apenas unos meses, se ha colocado junto a PAS en el bando de los que no son de fiar».

El portavoz regional de C’s, por último, ha recordado que Murcia ha sido una región muy castigada por la lacra de la corrupción «y, por este motivo, queremos ser punta de lanza en materia de regeneración democrática”.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, se limitó a justificar su abstención pidiendo un debate nacional sobre los aforamientos.

PSOE: “Un mensaje a los ciudadanos”

Para el viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López Pagán, “se trata de mandar un mensaje a la ciudadanía para que recupere la confianza en la política y en las instituciones”.

El viceportavoz socialista recordó que esta iniciativa surgió a raíz de la grave crisis institucional acaecida meses pasados, después de 20 años de gobiernos del PP, que costó la presidencia a Pedro Antonio Sánchez al verse inmerso en un proceso judicial por presunta corrupción.

Por su parte la diputada socialista en el Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, María González Veracruz, agregó que le resultaba incomprensible que la propuesta se haya visto empañada por el voto del Partido Popular “contradiciendo lo que hizo en la Asamblea Regional”.

Para la diputada socialista “el PP no ha entendido nada de lo que está sucediendo en la Región de Murcia, donde hay un hartazgo claro de la ciudadanía por la corrupción y por la especulación generada durante años sus gobiernos”.

Podemos: “Murcia, pionera”

Finalmente el portavoz del grupo Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que la Región ha sido, con esta iniciativa, “pionera por alcanzar un objetivo de regeneración que llevamos tiempo pidiendo. Si bien, el PP ha decidido mantener las distancias con los ciudadanos, con la gente a la que se deben y no quieren ser juzgados por los mismos jueces que lo hacen para el resto de personas”.

Lo grave, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, es que el Partido Popular “ha traicionado la voluntad mayoritaria de los murcianos y murcianas que quieren ver cómo se normalizan los cargos políticos. Que quieren ver cómo sus responsables públicos tienen que responder por igual ante la Justicia”.

”El Partido Popular ya ni siquiera guarda las formas, y reconoce abiertamente que si votó a favor de la eliminación de los aforamientos en la Asamblea Regional, lo hizo solo y únicamente por mantener la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. No es que apoyen los aforamientos, es que los necesitan para seguir con su Gobierno para los amiguetes, y por eso hoy no han apoyado la propuesta de reforma que venía aprobada por unanimidad de nuestra Asamblea Regional. Un engaño más del Partido Popular de la Región de Murcia” ha subrayado Óscar Urralburu.

Por su parte, el diputado nacional en el Congreso de los Diputados por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, considera que “que no hay razón para este tipo de privilegios. Porque los políticos deben tener la misma norma procesal que el resto de murcianos y murcianas. Votamos eliminar los aforamientos en el Gobierno y la Asamblea Regional, teniendo claro que es un primer paso en la lucha contra los privilegios y su corrupción. Pero vamos a votar siendo también muy conscientes de que  este Gobierno y su control de la Fiscalía,  este Gobierno sus continuas presiones a jueces y Fuerzas de Seguridad, es el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here