Aquí ofrecemos las novedades para el año 2021 de la editorial Libros del Asteroide. Se indica la fecha estimada de publicación que ofrece la propia editorial, así las personas muy ansiosas sabrán cuándo poder comprarlo o encargarlo. Este artículo no impedirá que volvamos a mostrarles estos libros cuando llegue la semana de estreno.
Eduardo Halfon, Canción, Fecha publicación: 18 de enero, 14,95€
Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. Nadie ignora que Guatemala es un país surrealista, había afirmado años antes. Un narrador llamado Eduardo Halfon tendrá que viajar a Japón, y revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años setenta, y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lúmpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo.
En este nuevo eslabón de su fascinante proyecto literario, el autor guatemalteco se adentra en la brutal y compleja historia reciente de su país, en la cual resulta cada vez más difícil distinguir entre víctimas y verdugos. Se añade así una importante pieza a su sutil exploración sobre los orígenes y los mecanismos de la identidad con la que ha logrado construir un inconfundible universo literario.
Kaouther Adimi, Piedras en el bolsillo, Fecha de publicación: 25 de enero, 17,95€
Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después se encuentra atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, pero aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa. Pese a todo, al enterarse de que tiene que viajar a Argel para asistir a la boda de su hermana pequeña, no podrá evitar una cierta sensación de fracaso.
La autora de la aclamada Nuestras riquezas describe con frescura y sensibilidad nuestras contradicciones internas, el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado, además de la desazón y el aislamiento que supone creer que no encajamos en ningún sitio. Un retrato honesto y tragicómico que es también una denuncia de las imposiciones sociales que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres.
David Constantine, En otro país, Fecha de publicación: 1 de febrero, 19,95€
Un hombre casado desde hace décadas recibe una extraña noticia: lejos, en otro país, han hallado el cuerpo de la que fue su novia en la adolescencia, fallecida en un trágico accidente en los Alpes cuando él la acompañaba. El hielo ha conservado intacto su cadáver. Así arranca la primera de estas historias, situadas en aislados parajes naturales, en acogedoras salas de estar o en grises rascacielos, en las que la verdadera protagonista es el alma de unos personajes que se enfrentan a la soledad, la vulnerabilidad o la pérdida mientras sus vidas transitan entre lo cotidiano y lo trascendental.
David Constantine está considerado un virtuoso del cuento en inglés actual. Traducidos por primera vez al español, los relatos de esta selección, elegidos entre una prolífica y sólida obra construida durante más de treinta años, son una muestra del extraordinario universo literario del autor, que realzan lo trágico y lo hermoso del ser humano.
Maggie O‘Farrell, Hamnet, Fecha de publicación: 22 de febrero, 23,95€
Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William, famoso dramaturgo, trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo: Hamlet.
Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que debió aprender a cargar con una insoportable pérdida. En esta cautivadora novela, de enorme éxito desde su aparición y que le ha valido a su autora el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad documentada para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. A partir de esta vívida reproducción histórica que nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo XVI, O’Farrell ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la curación de las heridas.
Isabela Figueiredo, Cuaderno de memorias coloniales, Fecha de publicación: 15 de febrero, Traducción de Antonio Jiménez Morato.
Hija de colonos portugueses, la escritora Isabela Figueiredo relata en estas memorias su infancia en Mozambique durante la década de los sesenta y su partida a Portugal poco después durante la descolonización. A través de su mirada inocente, la narradora de este sobrecogedor relato parece ser la única capaz de observar verdaderamente la vida corriente de los colonos, regida por un racismo y un sexismo feroz y normalizado. Crueldad y barbarie que Figueiredo verá encarnadas en la figura de su propio padre.
Publicada en 2009, Cuaderno de memorias coloniales fue reconocida de inmediato como una de las obras más influyentes y reveladoras de la década en su país. Con una escritura transparente, confesional y analítica, la autora mezcla memoria, ensayo, ficción y reflexión personal en una historia que supuso un inaudito y devastador ajuste de cuentas con su pasado familiar y con la misma historia. Por ello es considerada una de las joyas de la literatura portuguesa actual.
Jorge Bustos, Asombro y desencanto. Dos viajes por Castilla y Francia, Fecha de publicación: 22 de marzo.
No viajamos para evadirnos de la realidad sino para recobrarla. Vivimos en un mundo crecientemente virtual que falsifica las sensaciones y vacía el sentido de las palabras. Si como cree Bustos la verdad del oficio periodístico nace siempre de un viaje –andar, ver y contar–, entonces nada habrá más urgente y verdadero que desoír el antojo frenético de la actualidad y abrazar la quietud de los pasos perdidos y los sentidos despiertos.
Con humor, lirismo y un dominio abrumador del lenguaje, Bustos narra dos viajes enfrentados entre sí por el espacio, el tiempo y una mirada que oscila siempre entre el desencanto y el asombro, entre lo francés y lo castellano, entre el casticismo y la ilustración. Del ardor mesetario a la templanza bretona, del corral de comedias a la ópera versallesca, del loco que se creyó Amadís al loco que se creyó Napoleón, del museo de quijotes de El Toboso a la feria de selfis del Louvre y del honrado Valdepeñas al majestuoso Burdeos, la escritura depurada de este libro sacia esa sed de cosas concretas que Josep Pla reclamaba a la mejor literatura de observación, reflexión y confidencia.
Pedro Mairal, Salvatierra, Fecha de publicación: 8 de marzo.
A raíz de la muerte del anciano Juan Salvatierra en una recóndita población rural de Uruguay, sus herederos descubren que a lo largo de su vida estuvo pintando una suerte de diario personal hecho de rollos de tela que formaban un mural de casi cuatro kilómetros. Su hijo Miguel intentará ordenar todas las piezas de esta enigmática obra y, en la búsqueda del único rollo desaparecido, correspondiente al año 1961, se adentrará también en una intriga de secretos familiares y en la verdadera historia de un hombre que quedó mudo a los nueve años e intentó narrarse a sí mismo a través del arte.
Pedro Mairal conquistó a sus lectores con el que se ha convertido en uno de sus libros más admirados y traducidos, donde narra la íntima y a la vez épica aventura que supone indagar en nuestro pasado familiar. El exotismo de la naturaleza y el fluir del tiempo sirven de marco para una luminosa reflexión sobre la memoria, lo fugaz y lo perdurable.