Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Fernando Iwasaki, Célula padre, Renacimiento, 21,90€

Célula Padre no es una antología de cuentos ni una compilación de artículos, porque además lleva ensayo, capítulos de novela, crónicas, microrrelatos, presentaciones, memorias, prólogos y hasta columnas de fútbol, libros, toros y flamenco. En realidad, Célula Padre es una suerte de potaje donde Iwasakiha metido un poco de todo lo que tenía en su despensa, y el resultado es un popurrí de ingredientes que nos permite conocer el sabor de una cocina literaria casera y alternativa, carnívora y vegetariana, oriental y occidental, que se puede consumir con cuchara, tenedor y palillos, en formato tapa, bufé y para llevar, porque Célula Padre se puede empezar a leer por cualquier página, como esos táper que guardamos en la nevera para devorarlos cuando no estamos para experimentos.

Tiffany McDaniel, El verano que lo derritió todo, Hoja de Lata, 23,90€

«Querido señor Diablo, su alteza Lucifer y todas las cruces con las que carga: Le invito cordialmente a Breathed, Ohio. Tierra de colinas y balas de heno, de pecadores y de indulgentes. Con gran fe, Autopsy Bliss.» Este es el anuncio que el fiscal Bliss puso en el periódico local a principios del verano de 1984. Unos días más tarde, el diablo en persona se presentaba en el porche de su casa. Vestía un mono de trabajo azul hecho jirones y pedía helado insistentemente. Se llamaba Sal, era negro y tenía trece años. Ese mismo día el señor Elohim, afamado techador y vegetariano extremista, fundiría todo el helado del supermercado con su soplete. Ese día se desataría la ola de calor y desgracias más insólita que jamás abrasó Breathed. «Es cosa del diablo que ahora vive con los Bliss», pensaban muchos. Pero puede que Sal solo fuera un niño escapado del horror de su familia. ¿Acaso el diablo puede enamorarse de la niña de la casa de al lado? ¿O tener un mejor amigo? De una belleza devastadora, El verano que lo derritió todo es una profunda reflexión sobre la comunidad, el paletismo y los lugares oscuros donde realmente reside el mal. Una nueva y magistral novela gótica rural de la autora de la multipremiada Betty.

Javier Tomeo, Vampiros y alienígenas, Alpha Decay, 17,50€

A Javier Tomeo la crítica le definió como «una inesperada colisión entre Buñuel y Kafka». Sus relatos y las novelas siempre escuetas y concisas demuestran una inusual maestría en las distancias cortas: sus ficciones son como un reloj de precisión, donde no falta ni sobra nada. Toda la obra de Tomeo está poblada, de forma literal o metafórica, por sus queridos monstruos, a través de los cuales se presenta un universo tamizado por el absurdo y el humor negro, donde habitan lo distinto y lo asimétrico, y donde reina una profunda sensación de soledad que caracteriza el mundo contemporáneo.

María Codes, A corta distancia, Pre-Textos, 20€

La agresión de un grupo de bateadores ultraderechistas a unos jóvenes universitarios, ocurrida en el Retiro de Madrid, acaba con el asesinato de Claudio. Años después, las vidas de una de las víctimas y la de su agresor orbitan en torno a un círculo de personas con las que comparten ciertos vínculos. La distancia se acorta, los lazos amistosos y familiares se estrechan, sin que ellos lo sepan, a medida que el tiempo transcurre.

Shuang Xuetao, Moisés en la llanura, Almadía, 19,95€

En “Moisés en la llanura”, el caso de una serie de asesinatos sin resolver, ocurridos a mediados de los años noventa del siglo pasado, es retomado luego de que un par de oficiales son atacados con el arma de uno de los agentes involucrados en dicha investigación, quien quedó en coma durante una operación encubierta. Zhuang Shu, joven y brillante detective, toma el cargo del caso debido a su agudeza. Sin sospecharlo, esta pesquisa lo llevará a desenterrar recuerdos olvidados de su infancia.

En “El aeronauta”, un joven banquero es requerido por su familia para dar con el paradero de uno de sus tíos, un hombre en el que toda la familia había depositado sus esperanzas. Luego de dilapidar gran parte del patrimonio que le fue prestado para emprender numerosas aventuras financieras, el tío ha desaparecido sin dejar huella. Para dar con él, el protagonista de esta historia recorrerá los bajos fondos de su ciudad natal, hasta descubrir que el hombre a quien busca sigue empeñado en demostrar que la familia no se equivocó al confiar en él.

Ángela Tabuenca-Meroño, Astoria, Funambulista, 20€

En el verano de 2015, Lucía, una joven italoespañola que trabaja como cooperante en Sicilia, decide dejar todo a sus espaldas (la familia, el trabajo, su pareja) para emprender un viaje en solitario por la Costa Oeste de Estados Unidos a la búsqueda de sí misma y de sus raíces. La abuela paterna, obligada a emigrar de América a Sicilia para casarse y fallecida cuando era todavía un niño el padre de Lucía, era originaria de Astoria, una pequeña localidad de Oregón famosa por haber sido el escenario donde se rodó Los Goonies, la mítica película de los años 80, obra de culto para toda una generación. En los pocos pero intensos días que vive en Astoria —en pleno debate sobre el turismo masivo que había multiplicado por dos la población de la pequeña ciudad costera con ocasión del 30.º aniversario del estreno del film—, la calma que Lucía anhelaba se desmorona: conocerá a Brad, un universitario diez años más joven que ella, y descubrirá que su familia le ha mentido toda su vida y que su abuela puede que aún esté viva, allí en Astoria.

Desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, al ritmo de las músicas que acompañan a la protagonista, con una escritura limpia y fresca al estilo de las novelas beat, y de tintes autobiográficos, Astoria es el viaje de una generación que se enfrenta a los miedos y a las contradicciones que entraña convertirse en adulto.

Pepe Mel, El mentiroso, Almuzara, 23€

Cail Lograft, un excéntrico millonario hará lo imposible por aumentar su colección de objetos de gran valor, incluso si eso significa cruzar medio mundo en busca de manuscritos antiguos en una cueva cercana a la costa del Mar Muerto. Sin embargo, lo que Cail desconoce es que estos manuscritos contienen información que sacudirá los cimientos de la Iglesia Católica y dará lugar a una persecución implacable que involucrará a las mafias egipcias y al mismísimo Vaticano. Con un estilo narrativo fascinante y una trama llena de enredos, Mel invita en su novela El Mentiroso a descubrir la verdad oculta en los manuscritos de Qumrán y su peligrosa búsqueda para descubre la verdad detrás de tanta mentira.

Miguel Ángel Malavia, Deseo, Mensajero, 14€

¿Qué nos mueve a vivir? ¿Qué nos impulsa a morir? ¿Qué nos hace desear tantas cosas en la vida? Estas son algunas de las preguntas que plantea «Deseo», el último libro de Miguel Ángel Malavia, una novela que nos invita a acompañar a Simón, un hombre que está a punto de quitarse la vida, pero que recibe una propuesta inesperada: realizar un último viaje por el deseo junto a un ser desconocido. En este viaje, Simón se enfrentará a sus propios miedos, dudas y anhelos, y descubrirá la belleza y el dolor que encierran las expresiones artísticas, culturales y religiosas de la humanidad. Desde la música de Amy Winehouse hasta la pintura de Van Gogh, desde la tauromaquia hasta el fútbol, d Simón irá descubriendo las distintas facetas del deseo y su relación con el sentido de la vida.

Poesía y Teatro

María Velasco, Los muertos no respetan el descanso, La Uña Rota, 14€

Dice el escritor Andrew O’Hagan que «desaparecer significa a menudo sufrir una pérdida de identidad, o una pérdida de lugar; a veces comporta perder una vida». Precisamente, la identidad, el lugar y la vida son los tres vértices que se ponen en peligro en las dos fábulas («de fantasmas», según la autora) que concurren en este libro como dos lados de un mismo ángulo:

Primera sangre, premio SGAE de Teatro en 2022, un texto contundente a partir de un caso real –el secuestro y el asesinato de una niña– en el que se conjuga violencia y abuso de poder, la infancia y sus cuerpos. Mientras Harakiri, en palabras de Les Impuxibles, la compañía que ha puesto esta obra en escena, «quiere liberar de tabús y estigmas todo lo que envuelve el suicidio para cederle espacio y escucha», y así abordar «el duelo, a través de la presencia de una madre que se explica a sí misma después de morir».

Como dice María Velasco: «Ojalá estas obras consigan rendir culto a los muertos y molestar a los vivos».

María José de Chopitea, La dictadora, Renacimiento, 14,90€

La dictadora es la obra del intraexilio, que describe la vecindad consuetudinaria entre las familias del destierro. Una convivencia que dio lugar a relaciones amistosas o a enemistades que tienen tanto o más que ver con el transcurrir ordinario que con las ideologías. Así, La dictadora recrea el conflicto generacional, intrafamiliar, del que fue testigo la autora, María José de Chopitea, entre (presuntamente) la intelectual Margarita Nelken, dibujada como «la dictadora», y su nieta Margarita Salas, a quien llamaban Cuqui, con quien vivía. Desavenencias entre ambas motivadas por el noviazgo de Cuqui con el hijo del dramaturgo Cipriano Rivas Cherif, quien fuera a su vez cuñado de Manuel Azaña. La familia Rivas Cherif-Azaña y la familia Nelken presentaban dos líneas políticas dispares, que ocasionaron posturas enfrentadas que se perpetuaron en el exilio incluso, cuando ambas familias, en México, vivieran en el mismo portal y la misma escalera. El conflicto familiar surge porque las nuevas generaciones no quieren heredar diferencias pasadas que les impidan vivir su día a día con desencuentros irreconciliables.

Mario Miret, Te parecerás al padre, Valparaíso, 14,96€

Tras la muerte de su padre, Mario Miret se quedó solo, aunque estuvieran Clara y su madre, además de la tía Ampa, el primo Pedro y la prima Ana. Pero le llegó también el momento de crecer, y enamorarse. Esto último sucedió varias veces, hasta que apareció una chica rubia con gafas que estudiaba Medicina y ya no quiso enamorarse de nadie más. Vivían juntos en Murcia, pero una inesperada noticia les hizo regresar a su ciudad de origen, Gandía. Fue en esas idas y venidas cuando la familia se mantuvo más unida que nunca para tomar, quizás, las decisiones más importantes de sus vidas. En Te parecerás al padre, su segundo libro, Miret explora las diferentes caras del amor y la familia, con la memoria permanente de su padre. Construye así un canto a la vida y a la importancia de tomar las decisiones oportunas para lograr la felicidad. Un ejercicio de prosa poética vitalista necesario en tiempos de incertidumbre.

Wallace Stevens, Adagia, Interzona, 9,90€

El sistema de Stevens es explícito, pero recurrente y paradójico. El campo sobre el cual trabaja la poesía es lo que Aristóteles hubiera denominado naturaleza y él llama realidad; no simplemente el mundo físico externo sino “las cosas como son”: un proceso existencial que, como señala Northrop Frye, incluye la vida humana en el nivel de absorción en la rutina. La rutina sólo puede quebrarse mediante un acto de conciencia, revolución que desata una actividad mental cuyo centro es la imaginación. No existe para el hombre otra libertad que la emanada de la conciencia de su estado; y si el mundo que la imaginación crea es un mundo terreno y humano, no por eso será menos misterioso y brillante. Sólo en él puede haber una felicidad que venza al tiempo, la tragedia personal y la catástrofe política.

Aurora Luque, Las sirenas de abajo, Acantilado, 24€

Los versos de Aurora Luque—«la más griega de nuestras escritoras modernas» a ojos de Jaime Siles—parten de una afinidad con la tradición clásica que le permite a un tiempo poetizar las inquietudes de nuestro tiempo con extraordinaria sensibilidad y hermanarnos con la humanidad entera. Desde los poemas tempranos de Hiperiónida (1 9 8 1 ) hasta los celebrados versos de Un número finito de veranos (2021)—Premio Nacional de Poesía 2022—, el canto a la cultura y la vida del Mediterráneo, el hedonismo como réplica a la finitud, la exaltación de los sentidos y el cultivo del espíritu son algunas de las calas donde fondea la «poética solar» que celebra la vida, frágil pero pletórica, y sus ambivalentes ofrendas—la belleza, la amistad, el deseo—, así como la insobornable autonomía de la poesía. Cual «camarada de Ícaro», la poeta ha surcado durante veinte años los cielos en busca de «ese esplendor de la experiencia» que nos permite sabernos vivos, y su poesía reunida en esta edición a cargo de Josefa Álvarez ofrece al lector un viaje extraordinariamente audaz y exuberante.

No ficción literaria

Wilfred Thesiger, Arenas de Arabia, Capitán Swing, 23€

En el espíritu de T.E. Lawrence, Wilfred Thesiger pasó cinco años vagando por los desiertos de Arabia, produciendo ‘Arenas de Arabia’, «un monumento a un pasado desaparecido, un tributo a un pueblo antaño magnífico».

Wilfred Thesiger, repelido por lo que consideraba la blandura y la rigidez de la vida occidental – «las máquinas, las tarjetas de visita, las calles meticulosamente alineadas»- pasó años explorando el vasto desierto sin agua que es el «territorio vacío» de Arabia. Viajando entre los beduinos, experimentó los retos cotidianos del hambre y la sed, las pruebas de las largas marchas bajo el implacable sol, las noches de frío intenso y el constante peligro de muerte si se descubría que era un «infiel» cristiano. Fue el primer europeo que visitó la mayor parte de la región y justo antes de que abandonara la zona había comenzado el proceso que la cambiaría para siempre: el descubrimiento de petróleo.

El libro reflexiona en gran medida sobre los cambios y el desarrollo a gran escala que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente erosión gradual de las formas de vida tradicionales de los beduinos, que habían existido inalteradas durante miles de años

‘Arenas de Arabia’ es el registro de Wilfred Thesiger de su extraordinario viaje a través del reseco «territorio vacío» de Arabia. Se lanzó a explorar estos viajando entre pueblos que nunca habían visto a un europeo y que consideraban su deber matar a los infieles cristianos. Su relato, ya clásico, tiene un valor incalculable para entender el Oriente Medio moderno.

Luis García Montero, La realidad de una esperanza, Visor, 18€

No fueron extrañas las apariciones malintencionadas de la poesía y los poetas en la narrativa de Benito Pérez Galdós. El poeta convencional, el falso poeta, puede considerarse uno de los tipos criticados por Galdós, junto al aristócrata decadente que dilapida sus rentas. A veces es incluso el mismo género poético el que se pone en duda. Pero tampoco debemos desdeñar la continua aparición de referencias poéticas que involucran en las aventuras y las desventuras a Homero, Garcilaso, Cervantes, Quevedo, Lord Byron, Espronceda y otros muchos poetas, reales o inventados. En manos del novelista, la poesía acabó convertida en una perspectiva importante a la hora de analizar la condición humana y las posibilidades literarias de cada época. Luis Cernuda, uno de los poetas que mejor supo leer a Galdós, lo señaló en una entrevista de 1945: Pocas obras literarias sobrevivirán a su época, si la experiencia humana de que son reflejo no está ocasionalmente asistida por la poesía… «No he leído de novela reciente donde la poesía intensifique pasajes como el del sueño del usurero en Torquemada en la hoguera».

Luis García Montero es Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Entre sus libros de poesía, El jardín extranjero (1983), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Vista cansada (Visor, 2008), No puedes ser así. Breve historia del mundo (Visor, 2021) y Un año y tres meses (2022). Entre sus ensayos, Poesía cuartes de invierno (1987), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Un velero bergantín (Visor, 2014), Un lector llamado Federico García Lorca (2016) y Las palabras rotas (2019). Actualmente dirige el Instituto Cervantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here