Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Chris Offutt, Los hijos de Shifty, Sajalín, 20€

Mick Hardin, agente de la División de Investigación Criminal del ejército, se encuentra de permiso en su Kentucky natal cuando aparece el cadáver de un hombre en el centro del pueblo. Segunda entrega de la trilogía iniciada con «Los cerros de la muerte», «Los hijos de Shifty» es una novela negra rural sobre un lugar perdido en los Apalaches y sus gentes.

Rosie Andrews, El Leviatán, Ático de los Libros, 18,90€

Inglaterra, 1643. El soldado Thomas Treadwater regresa a toda prisa a su hogar. Al llegar, descubre que su padre ha sufrido una apoplejía. Con un trabajo de documentación exquisito, una prosa hipnótica y una trama deliciosamente inquietante, «El leviatán» es una novela sobre la familia, la lealtad, la superstición y el sacrificio, pero, sobre todo, es un misterio fascinante y una historia de cosas imposibles.

Pilar Tena, Aritmética familiar, Tres Hermanas, 21,50€

Aritmética familiar es el mapa de un territorio común a todos y para todos distinto. Pilar Tena vuelve, en este libro, a indagar en las relaciones humanas en el ámbito de la familia: ese lugar que desde el principio nos construye y nos destruye, nos cuida y nos descuida, donde intenta explicarse a través de esos personajes ficticios lo que no alcanzó a comprender en la vida real. Las grandes pérdidas que marcan para siempre, la enfermedad o el desapego que un niño no comprende, el amor que se añora reflejado en los otros, incluso la recurrente traición filial. Los escenarios cambian de ciudad y van de unos países a otros, pero los personajes arrastran en la mayor parte de los casos una misma desolación. Toda una geografía íntima donde el lector comprobará por sí mismo el indudable poder evocador de la escritura y su capacidad de análisis.

Luis Manuel Ruíz, Atlas, Aristas Martínez, 21€

La Torre de Babel, los textos perdidos de Kafka, las esculturas de los maestros renacentistas, los sueños que los poetas dejan esfumarse al alba, libros malditos que ardían y contagiaban el olvido, ciudades que caben en la palma de una mano: el acceso a todos esos lugares prohibidos tiene lugar solo mediante la palabra y su irresistible poder de evocación, de traslado. En este sentido, Atlas quiere colocarse junto a otros insignes ejemplos del mismo género como son las recopilaciones de Marcel Schwob, Borges e Italo Calvino.

Chae Mansik, El idiota de mi tío y otros idiotas, Libros de la Ballena, 13,90€

Con esta antología de relatos Chae nos habla a nosotros: a los nuevos perdedores del capitalismo. Generaciones y generaciones de jóvenes sobreformados en un mundo sin oportunidades. ¿Qué nos diferencia de aquellos muchachos, jóvenes universitarios, que arrastraban los pies por las calles de Seúl en los años treinta para ir a gastarse juntos sus últimas monedas en el bar? Con un estilo desvergonzado, Chae Mansik denuncia la existencia precaria de una sociedad arrasada. Sus personajes, nítidos pero nunca caricaturescos, se mueven por espacios que podemos reconocer; ellos mismos nos resultan incómodamente familiares. Chae no escribió sobre héroes, sino sobre idiotas. Y esos pobres idiotas demuestran que las invasiones no son solo territoriales, también destruyen las mentes, la cultura, las instituciones: entran a los hogares. Un joven con pocas luces que desprecia la militancia política de su tío, un universitario obligado a racionar sus últimos wones para no morir de hambre y un policía aterrorizado por el mismo sistema del que es parte.

Brigitte Schwaiger, Por qué el agua del mar es salada, Contraseña, 16€

Por qué el agua del mar es salada, novela con la que su autora consiguió un gran éxito de ventas y que se tradujo enseguida a varios idiomas, comienza el día de la boda de su protagonista, una joven criada en un hogar pequeñoburgués de la Austria de mediados del siglo pasado que se ve arrastrada al matrimonio para ocupar el lugar que le exige la sociedad. A pesar de que poco antes de la ceremonia le pide a su prometido que esta se cancele, al final la boda se celebra. Empieza así una vida conyugal marcada por la monotonía y por pequeñas formas de violencia cotidiana con las que se intenta anular su individualidad. A lo largo de poco más de cien páginas, con un estilo depurado no exento de lirismo en algunos pasajes, Brigitte Schwaiger logró condensar los deseos, preocupaciones y miedos de su protagonista, así como sus intentos por mantener su identidad y escapar a la imposición y al silencio, dibujando, además, un retrato certero de una sociedad y una generación enteras.

Alfonso Hernández Catá, La hermana cruel, Libros de la Ballena, 13,90€

La noche primera del mundo engendró dos hermanas… La hermana mayor se llama muerte; la segunda, locura. Una es fatal; la otra, cruel. Los personajes de estos cuentos oscilan entre la cordura y la demencia en contextos sociales atroces: vagabundos de alta cuna, drogadictos por prescripción médica, mujeres violadas, soldados atormentados por órdenes inmorales, tiranos arrepentidos… Hernández Catá, en un gesto polémico y novedoso, aborda el tema de la locura con una mirada compasiva y se acerca a la estética de la fealdad. Antibelicista y defensor de los marginados, Catá está más vigente que nunca.

Tim Gautreaux, Luisiana, 1923, La Huerta Grande, 22€

Antes de la Gran Guerra, Byron Aldridge llevaba una vida apacible en Pensilvania como heredero de un imperio maderero. Para su hermano pequen o Randolph, Byron ejercía de guía y de ídolo. Pero tras la guerra, el carisma tico Byron regresa de Francia convertido en un hombre diferente. Atormentado, huye de la familia y, después de pasar por diversos lugares y oficios, se refugia en un pequeño aserradero de la remota Luisiana, en donde trabajara de alguacil. Cuando su padre descubre su paradero, decide comprar la explotación y enviar a Randolph como director gerente del aserradero. Allí, en un claro entre los cipreses de los pantanos, rodeado por caimanes y serpientes, en un mundo de barro y con un calor sofocante, la labor de los hombres se realiza en condiciones extenuantes. Bajo la dura ley impuesta por Byron, y embrutecidos por los placeres ofrecidos por los sicilianos que controlan el mercado del whisky y de las mujeres, el futuro allí parece haber sido entregado a la desesperanza. Es el lugar perfecto para que un hombre se represente su propia destrucción.

Randolph acudirá al aserradero para intentar reparar tanto el negocio familiar como la dan a la relación entre los hermanos. Inmersos en ese submundo, y acompañados y guiados por sus esposas, fabulosos personajes, los hermanos Aldridge intentara n recomponer el vínculo familiar mientras se enfrentan a los rigores y peligros de los di as y de la mafia que pretende controlar la zona. Luisiana, 1923 es una historia de historias y un hipnótico y maravilloso viaje a lo más profundo del juicio que define el alma de las personas. Pero es sobre todo una elegía a la familia y al amor. Ganadora del Southeastern Booksellers Award.

Andrea Saltzman, Piel entre piel, Huso Editorial, 9€

Este libro intenta recuperar el misterio de la vida como trama. La mirada fragmentada nos ha llevado a separarnos de la naturaleza y considerarnos por fuera de ella. Desde esta concepción, hemos desarrollado un sistema productivo voraz que quiebra la armonía con los ciclos de la vida. El deterioro de nuestro entorno, el cambio climático, la contaminación, el individualismo, la competitividad y la falta de colaboración son consecuencias de esa mirada sesgada en el fragmento, la eficiencia, la mente.

Lo que aquí se plantea es volver a sumergirnos en la trama, en el entre que nace de esa configuración de la cual somos parte y que se reconfigura de manera constante. La piel se entiende como borde que contiene, pero que a su vez refleja la capacidad de intercambio con todo lo que nos rodea. Es decir, involucra la conciencia de seres entramados. El diseño concebido en la trama nos involucra a nosotros mismos como seres inmersos en la naturaleza. Comprometidos afectivamente con nuestro sistema vital.

Carolina Coronado, Paquita, Libros de la Ballena, 13,90€

En un mundo donde la importancia de las mujeres se determina por su valía como esposas, encontramos a Paquita, una doncella cuyo futuro matrimonial depende de los hombres de la corte. El poeta, superficial e idealista en el amor, la desprecia; los hermanos del rey, dos caras de una misma moneda, pugnan por poseerla, y el duque, apático y analfabeto, amenaza su vitalidad. Envuelta en una red de decisiones ajenas a su voluntad, Paquita es incapaz de trazar su destino plagado de demonios con rostros masculinos.

Russell Banks, Los abandonos, Sexto Piso, 22,90€

Durante décadas, Leonard Fife se ha labrado una prestigiosa reputación como autor de documentales en Canadá, adonde huyó a finales de los años sesenta como desertor y prófugo tras negarse a combatir en Vietnam. Esa es al menos la versión oficial, la que desde siempre conocen sus admiradores, para quienes el cineasta es un referente moral irreprochable. Ahora, a sus setenta y ocho años, gravemente enfermo, aturdido por la medicación y ante la inminencia de la muerte, Fife acepta la propuesta de responder a una entrevista para un documental centrado en su figura a modo de homenaje dirigido por un antiguo discípulo. Inesperadamente, la entrevista tomará la forma de una larga y desgarradora confesión íntima. Porque Fife necesita, antes del fundido en negro final, sincerarse ante Emma –su esposa, su compañera durante los últimos cuarenta años– y contarle todo aquello que sería incapaz de decir sin una cámara de por medio: la verdad de cómo se convirtió en el hombre que ella cree que es.

En Los abandonos, Russell Banks, el aclamado autor de obras como Aflicción o Deriva continental, regresa por sus fueros para narrar, con su estilo absorbente, profundo y emotivo, la historia de un hombre que lleva toda una vida huyendo de sí mismo, y las muchas traiciones que se vio obligado a cometer en esa fuga sin fin.

Aldo Palazzeschi, Las hermanas Materassi, Periférica, 21,50€

Teresa y Carolina Materassi son dos hermanas en la cincuentena que se ganan la vida desahogadamente como costureras de lencería fina. No siempre fue así: de jovencitas tuvieron que cargar con las deudas de su padre, a las que hicieron frente con su talento y su capacidad de sacrificio, pero su abnegación y su renuncia las han convertido en dos seres exiliados de la vida. En ese mundo algo rígido, cae como un rayo un sobrino que acaba de quedarse huérfano, Remo. La vitalidad, alegre irresponsabilidad y la belleza del muchacho provocan un vuelco catártico en sus vidas. Un narrador punzante y burlón relata la fascinación de las mujeres por el adolescente, que despierta en ellas una agitación que parecía extinguida y las arrastra a una huida hacia adelante con un sustancioso viraje final.

Santiago Mazarro, El fuerte de la Florida, Pàmies, 21,95€

Samuel Durango, español de origen africano y habitante de Fuerte Mosé -el primer asentamiento de negros libres de Norteamérica-, es capturado por los caciques esclavistas de las colonias británicas.

Indignada por la decisión de su padre de no acudir en ayuda del joven, Teresa de Montiano, la hija del gobernador, contrata en secreto a un excéntrico capitán cuyas acciones están a punto de desencadenar una guerra. Juntos inician un arriesgado viaje que tiene como fin entrar en las inmensas plantaciones azucareras de Carolina, encontrar al joven Samuel y liberar al resto de hombres esclavizados por el contrabandista Caleb Davis. Mientras tanto, en la Florida española, los demás negros de Mosé y los españoles de San Agustín se preparan para defender la ciudad ante la llegada inminente de fuerzas invasoras.

Santiago Mazarro, que ya sorprendió a la crítica con su primera novela, vuelve a destripar las entrañas de la América colonial con una historia de aventuras trepidante, bien documentada y a todas luces necesaria para entender el legado multicultural del continente.

Susana Benet, Espejismo, Espuela de Plata, 16,90€

Susana Benet era, hasta ahora, uno de los pocos nombres imprescindibles de la poesía española contemporánea. El haiku, la universal estrofa japonesa, tan cercano a nuestra «soleá» y tan de moda entre los poetas del momento, tiene en ella la más certera y reconocida cultivadora. Los doce relatos de Espejismo, su primer libro no estrictamente poético, nos revelan, nos confirman que Susana Benet es también una de las más discretas y formidables escritoras de la hora actual. Una mirada, un punto de vista desde el que acceder a la realidad, no demasiado distante de esa mirada o clic fotográfico que es, de algún modo, el haiku.

Ary Malaver, Espejos, Valparaíso, 15€

Las formas brevísimas de Ary Malaver consienten microrrelatos, miniensayos, aforismos, greguerías, fragmentos, poemas en prosa e incluso definiciones, que nos recuerdan las entradas de los diccionarios y las enciclopedias. Algunas son ficciones y otras podrían ser otra cosa, pero todas tienen ambición literaria, a pesar de presentarse como notas a pie de página de un texto invisible que el lector debe construir en su imaginación, porque la nota remite a una página en blanco. Espejos es una original exploración del territorio de la micronarrativa, que –como los bonsáis– no deja de crecer. Ary Malaver minia y poda los brotes narrativos, acotando un mundo cada vez más grande.

Javier Mije, Curso elemental de misantropía, La Uña Rota, 12€

Por fin tu misantropía sí tiene que la escriba.

«Javier Mije es un huraño tierno que logra sacar brillo al horror de este mundo. De un humor cáustico e implacable, estos textos no se leen sin más, sino que se reciben como hachazos. La esclavitud del trabajo, las complicaciones emocionales y sexuales, la perversidad, la crueldad y el absurdo de la vida contemporánea, todo ello servido en píldoras con peligrosos efectos secundarios». Sara Mesa.

??????????

Ezequiel Zaidenwerg, 50 estados, Kriller 71-Fulgencio Pimentel, 23,50€

Tenemos a trece poetas estadounidenses nacidos entre 1976 y 1994. Poetas ignotos, como revelaría una breve batida por Internet. A lo largo del libro los encontraremos antologados en su lengua original y traducidos al español por E. Z., quien también entrevista a cada poeta guardando cierta distancia burocrática. Todo ello conforma una «novela tenue» en palabras del autor y espectral, fantasma de una nación poética que se trenza por obra y arte del juego en una sola, abigarrada y deslumbrante intimidad. Antología novelada o falso documental, hijo del pudor o del exhibicionismo, el dispositivo que Zaidenwerg despliega en este libro urde una potente reflexión en torno a autoría, tradición y traducción, pero es sobre todo una confesión que se lee como un manifiesto, a un tiempo enmienda general, bomba lapa y carta de amor a la poesía contemporánea.

Poesía y Teatro

Fernando Valverde, Desgracia, Visor, 12€

Fernando Valverde (Granada, 1980) fue elegido por críticos de más de un centenar de universidades (Harvard, Oxford, Princeton, la Sorbonne y Columbia, entre ellas) el poeta más relevante en lengua española nacido después de 1970. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y publicada en más de una decena de países. Es profesor de poesía en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. «En la poesía de Fernando Valverde encontramos la coherencia de una disposición bondadosa hacia el mundo. Por su profundidad y transparencia, por la pristinidad de sus imágenes, por su deslumbrado trato con lo real, por su luminosidad y acosante ternura, la obra de Fernando Valverde nos recuerda que frente a los mundos arrasados de la historia, la poesía tuvo también que inventar la bondad, tuvo también que inventar el amor, para que nos quedase el atisbo de una esperanza». Raúl Zurita «No he leído nada en años que tenga la ambición y la originalidad de Fernando Valverde». Charles Simic.

Julio Escalada, Escribir teatro paso a paso, Fundamentos, 15€

Este tratado será el acompañamiento perfecto para quien desee adentrarse en el apasionante oficio de la escritura teatral. De gran vocación didáctica, le orientará, paso a paso, para abordar y consolidar los principios del drama. En esta guía, tanto de dramaturgia como de creación original, el autor nos propone un recorrido progresivo en tres fases: De la diégesis al drama, Los elementos dramáticos y La síntesis dramática. La primera parte –no totalmente teatral– es aproximativa; las otras dos exclusivamente dramáticas, integradoras. Las tres fases se dividen, a su vez, en pasos, apartados y subapartados que plantean diferentes nociones dramatúrgicas. Los distintos fundamentos teóricos adquiridos se afianzan mediante ejercicios prácticos con premisas específicas. Ser, ante todo, un simple fedatario de la acción misma y de las actuaciones físicas y/o verbales de los personajes conlleva no poca dosis de humildad, supone una labor tan ardua como atractiva cuando poco a poco, paso a paso, se va entendiendo y dominando. Una labor encaminada a un objetivo espléndido: que el texto dramático se estime por su grandeza y complejidad.

Julio Escalada es actor y profesor de dramaturgia y de interpretación. Actualmente ejerce como docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) adscrito al Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Galardonado como autor dramático, con obras como Invierno, ha estrenado tanto textos dramáticos propios (En el borde o El peso de la religión) como adaptaciones (Una mujer sin importancia de Oscar Wilde o La señora y la criada de Calderón). Para Editorial Fundamentos tradujo y editó los soberbios Disparates de Llorenç Villalonga.

Vicente Molina Foix, He leído todos tus libros. Mano azul, Punto de Vista, 15,90€

Este volumen contiene dos de las últimas obras de Vicente Molina Foix en donde demuestra una vez más la actualidad de su teatro tanto temática como formalmente. He leído todos tus libros nos conduce por los misterios que se esconden detrás de la pluma de Rafael Salgado, un apuesto escritor de mediana edad y gran éxito, que es asediado por sus lectores más acuciosos, quienes también guardan muchos secretos. Una primera parte en clave de comedia pícara da paso en la segunda a revelaciones donde laten delitos y tragedias que desembocan en un desenlace sorprendente. Mano azul muestra las interacciones de una pareja que se encuentra encerrada forzosamente. Ellos deberán entenderse para soportar las embestidas del confinamiento y las acciones de aquellos sujetos extraños que los rodean y con los que deben aprender a convivir.

Otras lecturas interesantes

Johann Peter Eckermann, Conversaciones con Goethe, Athenaica, 35€

Además de poner de nuevo a disposición del lector en español esta obra ineludible de la literatura universal, la recuperación de la versión y la introducción crítica que Francisco Ayala realizara para Losada, en el exilio bonaerense, de las Conversaciones con Goethe de J. P. Eckermann nos revela un momento excepcional en la historia de la recepción de estas páginas iluminadoras. Si en la no muy conocida faceta de traductor del Premio Cervantes granadino, los literatos y pensadores alemanes de Rilke a Thomas Mann, de Schmitt a Kelsen contribuyeron a su subsistencia real, también puede atenderse a cómo le hablaron, interrogando el estatuto de Ayala como intelectual testigo de los conflictos bélicos del siglo XX. Goethe, poeta inmortal, genio de la modernidad, autor de Werther, Fausto o Las afinidades electivas, se presenta aquí como un gran visionario que desde su retiro en Weimar se resistía a la Europa de los incipientes desgarros nacionales. Aún resulta emocionante comprobar cómo, después de lo vivido, el sereno y lúcido traductor animó en los años cincuenta del siglo pasado a comprender que «Goethe está ahí para nosotros», y que más que el devoto Eckermann, eran sus lectores contemporáneos ya nosotros, pues la guerra no cesa los que mejor podrían asumir las razones profundas de la posición del poeta. La lectura de precisión que Ayala realizó del clásico nos invita a penetrar con mayor agudeza en la trama literaria del libro, algo a veces orillado en la celebración de su supervivencia como insustituible cuadro de época para comprender la vida y obra de Goethe. Esa «tensión entre almas», esa «amistad intelectual particularísima» hacen que en las Conversaciones, junto al documento vital e incluso la idea de obra maestra por pluma interpuesta, se escenifique una íntima pieza dramática dialogada entre el poeta declinante y el discípulo entregado, donde se precisa saber leer entre líneas para completar lo presente con lo que se calla.

Ted Morgan, Forajido literario, Es Pop Ediciones, 32€

Aunque figura repudiable para muchos, William Burroughs también ha sido un referente para varias generaciones de la contracultura más contestataria. Ted Morgan, ganador del premio Pulitzer, retrata en esta biografía todas las facetas de uno de los artistas más ensalzados y polémicos del siglo XX, un genio excéntrico, contradictorio y temerario cuya historia es por momentos tan extraña como su ficción.

Antonio de Zayas, A orillas del Bósforo, Miraguano, 29€

Antonio de Zayas-Fernández de Córdoba y Beaumont (1871-1945) fue un importante intelectual que destacó como poeta en el ámbito del Modernismo, así como traductor y diplomático, llegando a ser embajador en Argentina. Zayas fue amigo de los hermanos Machado, Rubén Darío, Cansinos Assens, Juan Valera o Juan Ramón Jiménez que afirmaba que había dado a conocer a los poetas parnasianos franceses a la intelectualidad madrileña. Las primeras obras poéticas de Zayas pertenecen a este movimiento como Joyeles Bizantinos (1902) escrito durante su destino en la capital otomana, un libro de carácter orientalista que tiene una versión en prosa en A orillas del Bósforo, las memorias de un diplomático en Estambul, una ciudad cosmopolita, donde coexistían musulmanes con cristianos y judíos sefardíes que se expresaban en español. Los informes de este diplomático sirvieron al senador Ángel Pulido en su campaña a favor de la causa sefardí. Sin embargo, Antonio de Zayas va más allá de la descripción de la belleza de la urbe y de los tópicos de la literatura de viajes, profundizando en su historia y describiendo un negro presente donde la insurrección de la isla de Creta se une al inicio de la cuestión armenia en los años previos al estallido de la Gran Guerra.

Samuel Brussell, Alfabeto triestino, Fórcola, 21,50€

Con evocaciones y retratos, con encuentros y fantasmas, Brussell teje su libro y nos inyecta ganas de volver a Trieste. «Uno no nace triestino, se hace», lo que exige un movimiento de la voluntad, y muy a menudo consigue que viajeros de cualquier parte, al perderse en ella, acaben encontrando ese no sé qué que iban buscando. Alfabeto triestino tiene algo de poema de amor a una ciudad que es puerto que acoge a todos los náufragos. Ciudadela sobre el mar, está empapada de tantas identidades que al final uno reconoce en ella la posibilidad de un refugio. El sueño de Europa, tan presente en aquella Trieste, sigue siendo, acaso, un fantasma al que sólo podemos aferrarnos en estos tiempos catastróficos.

Alastair Bonnett, El mapa de las islas, Blackie Books, 23€

Las islas esconden tesoros. Las islas son para desconectar del ruido y encontrarse. En las islas es donde sobrevive lo desconocido. El misterio, el miedo, la aventura, el placer. Debería alarmarnos que muchas estén desapareciendo. Día a día, islas antiguas que han presenciado mil milagros desaparecen por culpa del cambio climático. Sin embargo, el ser humano destruye, pero también crea. Para bien y para mal. Así que aparecen nuevas islas: por ambición territorial, para satisfacer el turismo, por capricho de millonarios y por necesidades científicas. Son muchas. La isla Runit, donde Estados Unidos almacena 73.000 m3 de residuos radiactivos bajo una cúpula amenazada por la subida de las aguas. Seasteading, la utopía financiada por el dueño de PayPal que busca construir viviendas en el mar independientes de cualquier jurisdicción nacional. Las fortalezas marinas en el Támesis, o las cárceles y manicomios cercanos a Venecia. O Funtasy Island, complejo hotelero cercano a Singapur destinado a turistas que buscan entretenimiento natural en un paraíso virgen. Nunca hemos necesitado tanto fantasear con viajar a una isla. Quizá deberíamos saber mucho más sobre su fascinante historia y sus alucinantes presente y futuro.

Eulàlia Blay Montmany, Nada se ha perdido. Aproximación a Paul Celan, La Oficina, 15€

El presente ensayo pretende mostrar un rasgo definitivo del «poema» de Paul Celan: que, solo al reconocer la íntima relación de su propio tiempo –el final de la modernidad– con la nada, es cuando el «poema» encuentra algo; que solo cuando ese mismo «poema» emprende el camino hacia el enmudecimiento es cuando precisamente dice algo. Con esta interpretación se busca reconocer lo que a pesar de todo resulta salvado en el poema y cómo, dicha cuestión, no deja por ello de estar vinculada con la gran poesía de Homero, Píndaro, Sófocles, Dante o Shakespeare. El ensayo desarrolla su argumento al hilo de la traducción de algunos poemas de Celan y Hölderlin.

Fernando Castro Flórez, A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura, La Caja Books, 9,90€

Leer es vagar por el desierto. Seguir las huellas que las palabras de otros se han marcado en la arena para encontrar a la intemperie aquello que ni se sabía que se buscaba. Fernando Castro Flórez desanda en este libro el itinerario de sus lecturas. Regresa a la biblioteca pública de Palencia y a su obsesión infantil por copiar las entradas de la Enciclopedia Espasa-Calpe. A los libros de Marx y Nietzsche forrados con papel de periódico que hojeaba a escondidas. Al descubrimiento de la cita y de la nota a pie como rastro del placer de lo estudiado o la celebración de la lectura en familia. A pie de página es un ensayo en el que se funden humor, erudición y memoria. El elogio a una forma de lectura y escritura que toma por maestros a Borges, Maurice Blanchot, Rilke u Octavio Paz y que busca hacer visibles los enigmas y las preguntas más que las respuestas.

Raymond Roussel, Cómo escribí algunos de mis libros, Nórdica, 11,95€

En 1935, dos años después de su muerte, la editorial Lemerre publicó en Francia Cómo escribí algunos de mis libros, en el que Roussel daba cuenta del fascinante y azaroso procedimiento.

En este breve volumen, que dio lugar al movimiento OULIPO, Roussel nos muestra su proceso de trabajo, algo que pocas veces podemos llegar a conocer. Y lo que muestra es excepcional: nos enseña cómo aplica fórmulas matemáticas a campos semánticos para poner en marcha máquinas narrativas. El mecanismo por sí mismo no tiene que ser considerado como arte, pero los resultados lo son sin lugar a dudas. Ejemplos de ellos son Impresiones de África y Locus Solus.

Un testamento tan único como fueron la obra y vida de su autor.

José Ramón Ayllón, Qué leer cuanto antes, Homo Legens, 22€

El mundo del siglo XXI nos parece complejo y contradictorio, a menudo mareante. Pero viene en nuestra ayuda la buena literatura para iluminar la caverna, ordenar las ideas, poner los sentimientos en su sitio… ¿Quiénes son esos autores y esos libros que conviene rescatar y atesorar, tal vez sepultados por la erupción incesante de novedades? ¿Qué títulos leer con gusto y aconsejar con la seguridad de acertar? Biblioteca Homo Legens ofrece esta esmerada selección de 50 grandes escritores. En su compañía transitaremos por los paisajes del mundo y del alma y conoceremos algunas de las mejores páginas que se han escrito. José R. Ayllón analiza el estilo literario y la visión de la vida en las obras y autores seleccionados. Ambos enfoques hacen que este pequeño libro sea también –a su manera– una pequeña introducción a la literatura y a la ética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here