La excesiva duración de la jornada de trabajo tiene consecuencias en la salud de los trabajadores, por lo que la ley regula su duración máxima en 40 horas semanales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad  la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de dichos riesgos. Esta misma Ley explicita el derecho de los trabajadores una protección eficaz de sus derechos. También, la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003 destaca la importancia de los periodos de descanso adecuados.

Esto es lo que manifiesta la legislación laboral, sin embargo, muchos y muchas trabajadoras no desconectan al final de sus jornadas laborales a causa de la digitalización del trabajo. Un reciente estudio publicado en 2016 en Francia indica que el 37% de la población activa usa herramientas digitales profesionales fuera de los horarios laborales establecidos. Los gobernantes franceses ya han legislado para que la desconexión laboral sea una realidad.

Por este, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem – En Marea han presentado una moción, que ha sido aprobada, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Senado que impulsa la regulación legal del uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral y solicita el desarrollo de un plan de uso de las tecnologías de comunicación. Igualmente, la moción recoge la necesidad de creación por parte de INE de indicadores de medición de estrés laboral de los trabajadores, solicita la derogación de la Ley 3/2012 del 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral  e impulsa la realización de un estudio que analice si el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación pueden llegar a provocar problemas de dependencia.

Así, el ponente de la moción Oscar Guardingo, justifica esta moción y la posibilidad de que las jornadas laborales no se alarguen: “Internet y los dispositivos móviles están prolongando la jornada laboral y no queda claro cuándo empieza, cuándo acaba o cuándo te estás llevando trabajo a casa. Es necesario poner límites”. Y con la aprobación de la moción se ha dado un paso en ese sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here