Empresarios, regantes y agricultores valencianos, murcianos y almerienses empiezan a estar hartos de la falta de cumplimiento de las promesas electorales del PP de dotar de recursos hídricos a sus zonas geográficas. Empresarios, regantes y agricultores que comienzan a elevar el tono de voz reivindicativo haciendo responsable de sus males al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien solicitarán una reunión urgente para solventar sus problemas, así como con la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

El malestar ha sido puesto de manifiesto en una reunión celebrada en Murcia entre las Mesas del Agua de Alicante, Murcia y Almería, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la patronal murciana CROEM, con asistencia de destacados empresarios y componentes del sector productivo de los tres territorios afectados.

El primero en entonar las proclamas reivindicativas es el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, quien tacha de “momento crucial” la crisis que agobia a los regadíos de Alicante, Murcia y Valencia. Por su parte, el responsable de Croem, José María Albarracín “apunta al Gobierno de España” como responsable directo de “ésta tomadura de pelo” apelando a sus compañeros a “manifestarse con sensatez” y manifestando estar dispuesto “a paralizar un día la actividad empresarial. Albarracín recuerda que Rajoy dijo en su día que el Pacto Nacional del Agua “era prioritario y si está dispuesto a no cumplir su promesa que se vaya a su casa”, asevera el empresario murciano.

Por su parte, el Catedrático de Geografía y miembro del Foro Alicante por Agua, el lorquino Antonio Gil considera que la situación actual “es un problema estructural” recordando a continuación que el Plan Hidrológico Nacional “era un documento serio” señalando que Faltan “soluciones políticas” no sin antes decir que “un parche- en referencia a la desalación- no puede resolver un problema de estas características”.

Por último, el presidente de la Mesa del Agua de Almería y presidente de Feral, José Antonio Fernández, califica de “idea feliz” la unión de las tres mesas del agua para que los Gobiernos “escuchen” la voz de los regantes. En referencia a su tierra, Fernández recuerda que Almería “es un gigante en la agricultura que ha generado y genera bastante empleo” para añadir que actualmente “la falta de agua es la principal preocupación de los almerienses”. Fernández no duda en criticar que “se requieren actuaciones urgentes” para resolver los problemas padecidos por las comarcas del Levante Almeriense y del Almanzora, respectivamente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here