Últimamente el editor de MAR Editor tiene la fortuna de enviar a la prensa las segundas ediciones de sus autores. Esto indica ya que la primera se ha agotado con las peticiones de los lectores fieles de un autor o por las expectativas generadas sobre la obra. En este caso, pues se desconocen los factores intervinientes, cabe suponer que ha sido producto de la forma de escribir del autor. Una forma que ha maravillado a los lectores anteriores de su obra Chankoro.

Jesús Salviejo se ha atrevido en esta ocasión en una revisión completa de su opera prima, un atrevimiento que podía salir mal pues los lectores ya hacen sus elucubraciones en las tramas, ponen fisonomía a los protagonistas o imaginan algún final alternativo, y ello podría afectar a una lectura de la revisión. Si no concuerda con lo imaginado puede haber decepción o puede haber sorpresa por la forma en que el propio autor ha decidido cambiar aspectos de la trama y la finalización de la misma. En el desván de las caracolas es la completa reescritura de No sorprende la lluvia (2009) y parece que ha sido para bien.

La novela versa sobre la memoria, los recuerdos, el pasado como determinante del presente mediante dos historias que se van entrelazando para acabar fusionándose en un final sorprendente. Un escritor exiliado de España que vive en La Habana decide escribir sus memorias. Un texto que servirá a un amigo a conocer mejor quién es en realidad esa persona que tomó el nombre de