El ministro de la Industria de Defensa y Aeroespacial, el viceprimer ministro de Defensa de Kazajistán y el Secretario de Estado de Defensa de España se han interesado por conocer los últimos avances desarrollados por la industria española personalizada por Saes en soluciones para la defensa submarina, todo ello representado en dos stands diferentes de la feria Kadex 18 celebrada en Astana.
En este sentido, el ministro kazajo ha comprobado en maquetas realizadas en tamaño real los sistemas MINEA y MILA, dos sistemas situados a la vanguardia en cuanto a sistemas multi-influencia y sistemas para operaciones especiales se refiere, respectivamente.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Marina de las Fuerzas Armadas de Kazajistán, Bekzhanov Saken Mansurobich, se ha reunido con la firma cartagenera SAES en relación a nuevos proyectos navales. SAES, que ha provisto de varios sonares de detección de buceadores para la protección de buques kazajos, firmó hace un año un protocolo con Gidropribor para introducir otros productos y servicios de SAES en el país, específicamente para la fabricación local de la estación de medida multi-influencia MIRS y el sistema MINEA, así como para el suministro de servicios de ingeniería y adiestramiento.
Con dicho acuerdo, SAES se destacó como aliado para cubrir las necesidades presentes y futuras de seguridad submarina en Kazajistán.
Por su parte, el Secretario de Estado de Defensa de España, Agustín Conde ha destacado en su visita a SAES la experiencia de la firma en la provisión de ingeniería y soluciones al Ministerio de Defensa de ambos países: España y Kazajstán, subrayando la capacidad de la organización para innovar e internacionalizar soluciones subacuáticas hechas en España.