Unos 200 militares pertenecientes al Regimiento de Infantería “Soria” 9 con base en el Acuartelamiento “Puerto del Rosario” de Fuerteventura partirán posiblemente a mediados del próximo año desde su unidad a Irak por un período de seis meses, según ha podido saber Diario 16.

Previamente, los infantes isleños tendrán una fase de preparación y adiestramiento que comenzará el próximo mes de noviembre, una vez establecida por el mando la llamada “Orden de Relevo”.

Precisamente, en este 2018, el “Soria” 9 ha celebrado con diversos actos el 509 aniversario de su creación, en un acto presidido por el General Venancio Aguado de Diego, jefe de la Brigada “Canarias” XVI, que estuvo acompañado por el Coronel-Jefe del Regimiento Waldo Barreto Caamaño, además del Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales Martín y el Director de la Administración General de Estado en la isla de Fuerteventura, Estanislao Cabrera González.

La fuerza participante en el acto estuvo compuesta por la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento y el Batallón de Infantería Protegida I/9, con su Escuadra de gastadores, Plana Mayor y cuatro compañías, siendo el jefe de la parada militar el Teniente Coronel Sebastián Zaragoza Ruiz.

Durante el acto se hizo lectura de efemérides de la batalla de Rocroi, que tuvo lugar el 19 de mayo de 1643, y cuya fecha se ha tomado como aniversario del Regimiento. Posteriormente se impusieron diversas condecoraciones.

El momento más emotivo de la parada militar tuvo lugar durante el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. En este sentido, cabe recordar que Afganistán ha sido el país donde el Regimiento ha contabilizado sus peores registros entre la tropa con cuatro fallecidos y 13 heridos, algunos de ellos con importantes secuelas que han impedido su continuidad en la vida militar. El primer golpe mortal para el “Soria” 9 se localiza en su preparación para acudir al país asiático. Así, pocas semanas antes de trasladarse al país afgano, el Cabo Aníbal Ramos Alonso resulta atropellado en las instalaciones de tiro y maniobras de Pájara aplastando al joven de Antigua. Ya en tierras afganas, la tragedia volvió a aliarse con los militares de Fuerteventura. El 7 de octubre de 2009, justo el día en que Puerto del Rosario conmemoraba la efeméride de su patrona, el también cabo Ancor Cristo Cabello moría tras el atentado de los insurgentes al paso del blindado militar. El artefacto terrorista también dejaba un reguero de heridos, entre ellos, el jefe de la Unidad, el Alférez Rafael Santana, así como los soldados Daniel Castellano Guerra, Ibrahim Maanan Ismael, Juver Muñoz Pineda y María Betancor.

Tiempo después, las tropas del Regimiento majorero vuelven a ser golpeadas por los insurgentes con cuatro heridos de gravedad. Un nuevo artefacto explota al paso del convoy militar. Ibrahim Maanan Ismael, que curiosamente era su segundo atentando, así como el intérprete español del convoy militar. Además, figuran con honores los caídos en 2011, concretamente el Sargento Argudín y el Cabo Primero Pineda.

Algunas de estas notas luctuosas son recordadas con lágrimas en los ojos por el militar de mayor permanencia en la Unidad desde su traslado a Fuerteventura, el Subteniente Manuel Más, que fue testigo directo de la muerte del Cabo Aníbal Ramos, un suboficial que en breves fechas pasará a la Reserva tras permanecer 37 años en este enclave castrense.

Finalmente, y tras cantar el himno del Regimiento, las unidades abandonaron el Patio de Armas del Acuartelamiento para proceder al desfile posterior.

Paralelamente a estas actividades, el Regimiento “Soria” 9 desarrollaba unas jornadas de puertas abiertas destinadas a los escolares de la isla, con visitas a la Sala Histórica del regimiento que ofrece a los visitantes su amplio y brillante historial desde su creación hasta la actualidad, además de exposiciones de material estático y ejercicios en el campo de maniobras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here