Un estudio publicado por el Instituto BBVA de Pensiones asegura que el 66% de los murcianos en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde. Y es que la media de edad a la que los murcianos les gustaría jubilarse sería los 61 años, deseo que no se corresponde con la realidad, ya que al ser preguntados cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán retirarse son los 67,1 años de edad. Asimismo, la encuesta señala como motivo principal de preocupación el futuro de las pensiones públicas.
Por tanto, ocho de cada diez murcianos, el 81%, creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero únicamente un 27% ha comenzado a hacerlo. Dentro de lass razones por las que no ahorran para la jubilación, una parte amplia señala que no tiene capacidad para ahorrar, un 41%, en tanto que un 57% señala que aún queda mucho para la jubilación. Solo un 8% confía en la pensión pública.
Por otra parte, las personas que ahorran para la jubilación lo hacen mayoritariamente en depósitos, un 50%, y planes de pensiones, un 45%, frente a un 18% que ahorra en planes de empleo y un 17% en inmuebles.
Asimismo, la encuesta refleja que el conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos ya que siete de cada 10 encuestados reconocen estar poco a nada informados sobre su jubilación. No obstante, los murcianos reconocen que les gustaría estar más informados sobre el importe de su pensión; la edad a la que podrán jubilarse y, en menor medida, sobre las diferentes formas de ahorrar para la jubilación. En concreto, un 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado; del mismo modo los murcianos aseguran no tener mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real.