El problema del Atlético de Madrid con João Félix es más que evidente. Ni el club quiere que el jugador siga, ni el jugador tiene muchas ganas de seguir. El problema es que el portugués ha venido rechazando, según nos cuentan en los medios, las ofertas de equipos que juegan en Champions. Miguel Ángel Gil ha querido venderlo por la mayor cantidad posible de dinero, pero aceptaría compartir propiedad (vender solo el 50% de los derechos) o una cesión que no le cueste dinero al Atleti. Hay que hacer converger ambos deseos, algo que parece muy difícil.

João Félix solo quiere equipos Champions, como el Atleti, pero tampoco es que éstos estén deseando hacerse con sus servicios. En Italia no todos pueden pagar su sueldo, en el resto de la Europa continental no le quieren (salvo Portugal) y lo poco que llega es de Inglaterra. El Benfica estaría encantado con recuperarlo pero no se sabe lo que hacen con todo el dinero que ingresan porque no quieren gastar. Y dar algo gratis es como una alergia para Gil.

Las ínfulas del chaval, que se cree más de lo que ha demostrado, no son buenas. Más cuando en su cesión al Chelsea salió bastante tocado. Con Graham Potter jugó algo pero sin llegar a romperla, con Frank Lampard casi ni apareció porque al entrenador inglés le gustan jugadores más comprometidos. Una cesión que se esperaba sirviese para colocarle en el mercado lo acabó depreciando. Y no por culpa de los dos entrenadores sino de él mismo. Por ello se esperaba que llegase con cierta humildad a la concentración de Los Ángeles de San Rafael. Y no ha sido así, sino que ha llegado poniendo caritas hasta enfadar a la afición.

Rechaza todas las ofertas

Las crónicas contarán, Patricia Cazón parece enamorada del chico y no cuenta aunque le inspira literariamente, que hizo un golazo o dos buenas asistencias, pero en los entrenamientos no se va a tope como en un partido y menos al comienzo de la pretemporada. El Cholo Simeone no le quiere pero Gil le habrá advertido para que no le deprecie más. Y no le quiere por lo mismo que no le querían Potter y Lampard, ni lo ha querido Mauricio Pochettino, ni lo quiere Luis Enrique, ni ninguno de los entrenadores de los grandes equipos. Si es llamado el senderista por parte de la afición rojiblanca por algo es. En vez de quejarse a Andrea Berta debería aprender de lo que hacen los grandes jugadores como Phil Foden, Jack Grealish (lo de la fiesta menos), Kevin De Bruyne u otros, dejarse el alma en el campo.

Quiere jugar Champions y de ahí no se apea pese a que Unai Emery, un tipo que ha resucitado a algún muerto, sí le querría para subir en Premier e incluso ganar la Conference League. Pero no, quiere jugar Champions aunque su juego sea de equipo de pachanga playera. Por eso tragará y se quedará en el Atleti pensando que algo jugará en la máxima categoría de clubes a nivel UEFA. Pero ¿y si el Atleti no le hace jugar en Champions por necesidad?

Las fichas contadas de Champions

UEFA otorga 25 fichas disponibles para cada equipo que participa en la competición de Champions. De esas 25 dos tienen que ser obligatoriamente porteros, así que quedan 23 para el resto de jugadores. De esos 23 ocho tienen que ser de jugadores que se hayan formado 3 años entre los 15 y los 21 años en la misma federación del equipo (4 en el equipo y 4 en la federación). El resto pueden ser de donde sea. Lo que deja quince fichas libres para “no españoles”, mejor dicho, para no formados en España. ¿Cuántos tiene el Atleti de no formados en España?

El Atleti tiene 10 jugadores, sin contar a Lino y Mouriño, que estarían entre esos 15. Ahora bien ¿cuántos tiene del propio equipo? Koke, Saúl y Barrios son los únicos canteranos. Se pierde uno o queda para Riquelme, Camello o cualquier otro. ¿Cuántos formados en España? Griezmann, Azpilicueta, Galán, Hermoso, Llorente y Morata. Sobran dos que pasan a estar junto a los otros 10 no formados en España, así que quedan 3 fichas por colocar. Si Lino y Mouriño convencen o se los quiere quedar por cualquier cosa Simeone, queda una ficha libre.

João sin ficha Champions

Si se fuese Morata quedarían dos libres o no si se fichase a alguien para el pivote. Cualquiera pensaría que esa ficha sería para João y no pasa nada. Pero eso obligaría a ceder a algunos canteranos que podrían quedarse (hay una ficha libre de canterano) por deseo del entrenador. Esto en una situación óptima donde los salarios de los 25 jugadores no supusiesen superar el límite salarial. Si el Atleti tuviese 25 fichas ¿sobrepasaría en límite salarial? Realmente no se sabe, pero se sospecha que probablemente. De ahí que el Atleti no tendría nunca una plantilla de 25 fichas del primer equipo. Sobran jugadores y João estaría quitando hueco a jugadores que parecen más comprometidos y que tendrían que salir cedidos sí o sí. Además, ¿podría dejar el Atleti sin ocupar alguna ficha Champions para fichajes a futuro?

Lo normal es que lo hiciese, como suelen hacer todos los equipos. No es extraño entonces que, visto lo visto, el Cholo decidiese que el jugador portugués se quede sin ficha Champions. De esta forma, el senderista de las caritas tampoco jugaría la máxima competición UEFA con el club que le paga. No es probable porque Gil no quiere depreciar más el producto (seguro que llamó a Simeone para reconducir la situación), pero como le toque las narices rechazando todo lo que llega, que es acorde a su juego actual, igual…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here