Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (29 abr-3 mayo). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Marco Balzano. El último en llegar. Duomo. 18€

Esta es la historia de un niño, Ninetto, que parte de Sicilia hacia Milán. Deja atrás a una madre reducida al silencio y a un padre que prefiere la promesa de un futuro a la añoranza. Nada más llegar a su destino, un nuevo mundo se abre ante sus ojos: camina sin parar, busca, pregunta y consigue su primer trabajo. Una primera vez de tantas otras muchas: aventurarse por barrios y suburbios, descubrir la belleza de las mujeres o conocer a nuevos amigos, con la emoción siempre de lo desconocido. Y en ese mundo nuevo, distinto y duro, encontrará la voz con la que narrará su propia historia y la de otros muchos para que no caiga nunca en el olvido.

Victor Heringer. El amor de los hombres solitarios. Sexto Piso. 17,90€

En la década de los setenta, durante los años de la dictadura militar, la familia de Camilo vive en una villa burguesa que desentona en medio del barrio de Queím, uno de los suburbios más pobres de Río de Janeiro. Los muros de la casa son la delgada línea que separa una vida acomodada, con servicio y piscina, del Brasil más popular, el de los niños que juegan al fútbol en las calles, rodeados de insalubridad y delincuencia. Una línea que se empieza a desdibujar para Camilo una mañana del asfixiante verano en el que cumple trece años, cuando su padre trae a casa por sorpresa a Cosme, un huérfano mulato de su misma edad al que la familia acoge. La llegada del chico hará saltar por los aires la apacible vida de Camilo, quien junto a él descubrirá el mundo de la calle, la camaradería y el deseo. Treinta años después, Camilo regresa a Queím, aún incapaz de superar la trágica muerte de Cosme aquel mismo verano, bajo un sol abrasador.

El amor de los hombres solitarios es la segunda y última novela que el brasileño Victor Heringer publicó en su corta existencia. Se trata de una historia cálida y poética, que recorre el vasto abanico de emociones que acompañan al descubrimiento de la vida, la pasión y el dolor. Una obra a ratos festiva y a ratos descarnada, que abarca lo íntimo, lo social y lo existencial, zigzagueando entre los márgenes, en ese espacio inabarcable que separa la ternura de la más absoluta de las violencias. Una novela irrepetible, propia del talento de un autor único.

Cristina Peri Rossi. Extrañas parejas. Menoscuarto. 14,90€

Un libro original e intenso que reúne ocho relatos con personajes reales (Katherine Hepburn, Marilyn Monroe, Lewis Carroll, Cary Grant y otros) en historias ficticias llenas de imaginación, emoción y humor.

La autora, una maestra del lenguaje, demuestra, una vez más, su capacidad de crear atmósferas, combinar pasión e ironía en un libro tan vivo como las historias que cuenta.

Gregorio Morán. El viaje ruso de un vendedor de helados. Renacimiento. 24,90€

Gregorio Morán (Oviedo, 1947) es uno de los escritores y periodistas más singulares (y por lo tanto más raros) del último medio siglo. Quizás lo que más y mejor le distinga sea su feroz sentido de la independencia intelectual, una independencia no se sabe si asesina o suicida, pero siempre mortal, mortalmente afilada. Aparte del poco atendido, muy justiciero y valiosísimo Asombro y búsqueda de Rafael Barrett, aparte de sus famosísimas y añoradas «Sabatinas intempestivas» en La Vanguardia, que no solo realmente aparecían los sábados, sino que eran también realmente intempestivas, ha publicado numerosos y muy discutidos libros sobre la tribu política y la tribu literaria en editoriales grandes y comerciales, pero también libros de carácter literario en editoriales de prestigio, como la riojana Pepitas de Calabaza. En ella apareció o reapareció en 2015 el implacable Nunca llegaré a Santiago, su libro más literario y narrativo junto con El viaje ruso de un vendedor de helados, que ahora aparece o reaparece en esta casa editorial. Si Nunca llegaré a Santiago participaba de varios géneros literarios, y tenía mucho de diario personal y de libro de viajero, El viaje ruso de un vendedor de helados puede leerse a un mismo tiempo, aunque no solo, como libro de viajes y como novela, aunque vaya mucho más allá. A.L.

Kiyoko Murata. Dentro del caldero. Hermida Editores. 17€

Esta novela de Kiyoko Murata, que Kurosawa pudo leer durante el rodaje de su película Sueños (1990), inspiró el guión de Rapsodia en agosto.

Tami, una adolescente de 17 años, pasa sus vacaciones de verano en casa de su abuela, junto con su hermano y otros dos primos. Sus padres están fuera, cuidando a un tío enfermo. Con ternura y delicadeza ayuda a la anciana en la labores y cocina tentadores platos en la olla negra. Sin embargo, la tristeza, las preguntas sin respuesta, los secretos familiares, los amores prohibidos parecen surgir del fondo del caldero, mientras la abuela reconstruye el pasado con sus historias fragmentarias y su memoria incierta. De repente, el universo de Tami se sacude y su identidad se pone en duda…

Ana Paula Maia. De ganados y hombres. Eterna Cadencia. 16,90€

Edgar Wilson trabaja en un matadero como aturdidor; es el encargado de darles a los animales el golpe que los deja inconscientes antes de que los degüellen y faenen. Edgar hace su trabajo con pericia, él no hace sufrir a los animales, ya que eso endurece la carne, pero además porque es un hombre compasivo. Una mañana, la desaparición misteriosa de un grupo de vacas sorprende a Edgar y a los trabajadores del matadero mientras el dueño está de viaje, y los obliga a suspender sus tareas y emprender la búsqueda. Lo que en principio parece ser un robo termina siendo un suicidio colectivo, algo difícil de creer ya que los animales, sencillamente, no se suicidan.

Las conversaciones, estrategias, confesiones e hipótesis que desata el hecho dejarán al descubierto la permeabilidad de los límites entre lo humano y lo animal, la brutalidad en todos los ámbitos de una sociedad que, paradójicamente, desprecia y cuestiona a personas como Edgar por un trabajo que no es sino un engranaje indispensable del proceso de fabricación de los productos que consumen.

José María Pérez Zuñiga. El viajero invisible. Sonámbulos. 16€

Durante el viaje, los personajes tendrán que contestar interrogantes sobre su vida, pero también explicar la aparición, a su paso, de demasiados cadáveres. El Ecuador es más que un espacio físico que recorrer desde la Sierra y la Costa hasta la Amazonía. Puede ser también un estado de ánimo o una etapa crucial en la vida, en el paralelo 0 de la existencia.

Xavier Güel. Shostakóvic contra Stalin. Galaxia Gutenberg. 23€

El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, se representaba por enésima vez la ópera Lady Macbeth de Mtsensk. Oculto en uno de los palcos, el Camarada Secretario General vigilaba. Shostakóvich contra Stalin. Ambos fueron protagonistas de una tensa relación que algunos en Occidente consideraron las dos caras de una misma moneda, enfrentadas en un combate desigual en el que la música acabó imponiéndose.

Mario Cuenca Sandoval. Aurora Q. Galaxia Gutenberg. 18€

1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueldad aquellos a los que la prensa española bautizara como los niños del Arca, para mostrarnos cómo las historias que nos contamos unos a otros nos preparan para ejercer la crueldad.

Aleksandra Lun. Química para mosquitos. Galaxia Gutenberg. 17€

En el verano de 1977, una niña nace en una población minera de un país bajo el dominio de la Unión Soviética. La vida transcurre entre la ciudad y el campo mientras la niña intuye que hay otro lugar, un sitio del que guarda un pálido e intermitente recuerdo. Un día descubre que no es la única que conoce ese lugar. Esta novela ahonda, a través de una voz falsamente infantil, en los grandes temas contemporáneos.

Viktor Shklovski. Marco Polo. Arpa. 17,90€

Nacido en el seno de una familia de ricos mercaderes venecianos del siglo XII, Marco Polo se embarcó en un viaje que le llevó hasta Pekín. Su nombre pasaría a la historia por sus viajes, por no tener miedo a nada y por su memoria, pero sobre todo porque se dejó entusiasmar por el mundo y sus gentes. Hasta ganarse la confianza de todo tipo de personas de tierras lejanas, incluso de reyes y emperadores.

Emily Howes. Las hijas del pintor. Alba. 24,90€

Un hábil retrato de una familia acosada por la locura, el autoengaño y el temperamento artístico. Una impresionante exploración de la devoción, el control y la individualidad; es una canción de amor a la hermandad, a los muchos matices de la vida y a ser mirada pero nunca vista realmente. La autora explora el tema de la lucha entre la genética y el secreto, además del amor, el deber y el resentimiento.

Celia Fremlin. Las horas antes del amanecer. Alba. 22,50€

Louise está casada, tiene dos hijas de seis y ocho años y un niño de siete meses que se pasa las noches llorando. Ella prácticamente no duerme y aun así tiene que ocuparse de una casa repleta de osos de peluche manchados de mermelada, ropa sin planchar y botones sin coser. Y de un marido imperdonablemente exigente. En el caos de su vida aparece además una inquilina de extraño comportamiento.

Cristina Sánchez-Andrade. Las lagartijas huelen a hierba. La Navaja Suiza. 18,50€

–¿Te dan miedo las lagartijas?

–Sí, porque, aun muertas, coletean.

Éranse una vez dos viejas o érase dos veces una vieja, o tal vez érase un quiste de una carne vieja en una casa de pueblo. Érase una noche sin estrellas. Un niño negrito y una niña azul, que no quería crecer, cavaban una fosa en un jardín. Éranse una madre ausente (sólo su risa burlona desde el altillo) y un cura sin fe. Andaba Satán suelto, buscando algo, en el cuerpo pellejudo de una lagartija.

Las lagartijas huelen a hierba es una obra hermosa y terrible, con la que Cristina Sánchez-Andrade incorpora a la novela española todo el lirismo y la aspereza de la tradición europea del relato popular. Un cuento sin moraleja que, como las pesadillas de Kafka o los esperpentos de Valle-Inclán, nos descubre que la vida es drama y la bondad es sospechosa.

Junichirō Tanizaki. Las hermanas Makioka. Siruela. 24,95€

Pocos años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en la conservadora Osaka, cuatro mujeres de clase alta tratan de preservar una forma de vida ancestral a punto de desaparecer. Llena de bellas y delicadas estampas sobre las costumbres de la aristocracia, la novela captura tanto los comportamientos sociales como la íntima angustia de sus protagonistas, logrando un retrato conmovedor pero implacable de una comunidad y una familia enfrentadas al abismo de la modernidad.

Las hermanas Makioka, obra fundamental de Junichirō Tanizaki, es fruto de una meditada redacción en la que el autor buscó refugio tras la catástrofe de la guerra, recreando un suntuoso y exquisito mundo con la nostalgia de un tiempo y una felicidad evanescentes.

Louise Erdrich. Huellas. Siruela. 18,95€

Situada en Dakota del Norte en los primeros años del siglo XX, cuando los pueblos indios luchaban por mantener lo que quedaba de sus tierras, Huellas es una historia de pasión y desasosiego construida alrededor de Fleur Pillager, que ha roto todas las reglas que gobiernan a las mujeres ojibwe, pero a la que siguen respetando por su fuerza y su clarividencia.

Cuando Nanapush, uno de los ancianos de la tribu, la salva de una enfermedad que la medicina occidental no puede curar, se ponen en marcha una serie de acontecimientos que empujarán a la tribu hacia nuevos límites de resistencia. Traicionados por sus opresores y sumergidos en luchas internas, los indígenas disminuyen también a causa de la enfermedad, tanto física como espiritual.

Huellas combina mito, historia, amor y tragedia para contar la memoria de una cultura que cae y seguirá cayendo, como la nieve.

Henri Queffélec. El rector de la isla de Sein. Ediciones Encuentro. 19€

Esta apasionante novela relata de forma estremecedora la vida áspera y salvaje de la isla de Sein en el siglo XIX. Es una visión que ilumina las difíciles condiciones de vida, a veces bastante sombrías, las revueltas semejantes a la naturaleza atribulada de este pedazo de tierra sometido a los caprichos furiosos del mar. Ante este aterrador telón de fondo, un honrado ciudadano, que había asumido el papel de sacristán, decide un día, espoleado también por la población, ejercer de párroco, ya que la ausencia de un sacerdote en un mundo tan angustioso era una cruel carencia para el pueblo y nadie del continente quería asumir el papel en las duras condiciones de la vida isleña. La novela describe la tierra natal del autor, Bretaña, y se estructura a partir del sentido religioso como sentimiento original de una dependencia inevitable, una dependencia que exige un apoyo físico, como la que los isleños buscan en el sacristán.

Henri Queffélec es un nombre consagrado en la literatura francesa contemporánea. Esta magnífica novela fue llevada al cine como Dieu a besoin des hommes (1950) dirigida por Jean Delannoy y con guion del propio Queffélec, y resultó ganadora del Premio OCIC del Festival de Venecia de 1950.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Rhys Bowen. Una espía muy real. Alma. 16,95€

1932. Victoria Georgiana Charlotte Eugenie de Glen Garry y Rannoch —Georgie para los amigos— es la trigésimo cuarta en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, una verdadera dama educada en selectos internados suizos, de familia noble y en la ruina. A sus veintiún años, huyendo de un posible arreglo con un príncipe casadero, decide abandonar el castillo familiar en Escocia y trasladarse a Londres para forjar su destino.

Poesía y Teatro

Arturo Marcelo Pascual. Manual de eternidad. Fulgencio Pimentel. 19€

Libro excepcional por su acrisolada perfección y por su insólito lugar dentro de la poesía española del último medio siglo, Manual de eternidad parece surgir de la nada para aspirar apremiantemente a la categoría de clásico. De la nada porque su aliento narrativo parece enraizar en la épica, en un limbo casi anterior a la literatura, de donde también brota un humor raro, sin parentescos líricos aparentes, y en el que rastreamos, sin embargo, ofrendas a todas las tradiciones literarias, del clasicismo a la modernidad, reflejadas tan pródigamente como en una galería de espejos. No nos asombra que el producto de un escritor casi inédito descanse en un pedestal tan sólido y claro, porque es evidente desde los primeros versos que el autor está dotado de una gran erudición y de un talento fuera de lo común, casi de chiste, casi de cómic. Pero los versos mismos nos asombran infinitamente, en sucesivas lecturas, hasta fundirse con el propio asombro en un todo diáfano, sin sombras. No nos hemos parado a preguntarnos qué habría sido de la poesía de Arturo Pascual de no haber fallecido prematuramente, porque en este libro cabe todo él. Quizá sí nos preguntemos dónde termina «lo anterior» al libro, sus fuentes más ignotas, y en ese viaje al centro del poeta se condensa el enigma de este Manual tan vibrante como mudo, tocado por una gracia anterior a casi todo.

Angela Segovia. La hora del abejorro. La Uña Rota. 15€

¿Sabes cuando cascas un huevo y la cáscara está muy blanda es decir, finísima y descubres con asombro que por dentro no hay nada y la cáscara se deshace entre tus dedos de forma tan misteriosa como el vacío que contenía?

Bien. Bienvenidos a ese huevo.

Juan Malpartida. Esta piedra es tu lengua. Vaso Roto. 18€

Esta piedra es tu lengua, libro escrito tras una larga trayectoria poética y crítica, supone un desafío especial en la obra de Juan Malpartida, una lucha frente a la dificultad de lo real, en la búsqueda de una expresión que explora sus propios límites. Propone una alianza entre el verso y el ritmo de la prosa apoyados ambos en la lengua viva, acudiendo al diálogo con las tradiciones poéticas y los momentos de los autores que más le han influido a lo largo de su vida. Malpartida desnuda sus preocupaciones filosóficas, políticas, históricas, metafísicas y sentimentales, que en este libro se sostienen en un poema de largo aliento dividido en tres partes y donde queda manifiesta una poética siempre recomenzada y atenta a los desafíos de la existencia.

Su búsqueda se muestra con claridad en estas líneas aforísticas del poema «Hablado»: «Hay algo, en el sentido de lo que suena, que juega con los viejos átomos de Epicuro y las extensas praderas de galaxias en el oleaje del cosmos. Los dedos no visibles del azar dejan su huella en el presente. No hay piedra angular, todo es río verde, tejido a un ritmo que se renueva en quien juega, puesto que el poema distrae, y en toda distracción asoma su pie la eternidad».

María Negroni. Utilidad de las estrellas. Pre-Textos. 15€

En este libro se presenta la alianza de una palabra austera, cercana al minimalismo, con imágenes intensas y fulgurantes de la mejor tradición expresionista que dialogan con los mitos y la historia. El resultado es un libro casi testamentario, que mira al mundo con esperanza y convencimiento, sin deponer la voluntad utópica que tiene siempre la mejor poesía.

Julio Espinosa Guerra. Secuoya. Pre-Textos. 15€

Un libro donde se poetiza todo lo que queda cuando no queda nada. A través de ello, traza una cartografía de la necesidad, pero también de la persistencia, para reconstruir lo que aún sido, sigue siendo, pues solo desde ese lugar, desde el campo quemado, la semilla de la secuoya germina.

Berta García Faet. Los salmos fosforitos. La Bella Varsovia. 16,90€

Este libro debiera haberse editado con una faja que remedara a Walt Whitman: quien toca este libro toca a una mujer. En él caben el cuerpo y sus voces, la leyenda y su emoción: invocaciones interiores, memorias exteriores, tensión pendiente. Palabras arrastradas por el canon. Tradiciones revisitadas para cambiarlas.

Luis Muñoz. Un momento. Visor. 12€

Luis Muñoz (Granada, 1966) es autor de los libros de poemas Septiembre (1991), Manzanas amarillas (1995), El apetito (1998), Correspondencias (2001) —recogidos en Limpiar pescado. Poesía reunida (2005)—, Querido silencio (2008), Vecindad (2018) y Guadarrama —en diálogo con guaches de Montse Lago— (2023). Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Su poesía, que ha obtenido, entre otros, los premios Ojo Crítico, Generación del 27 y Ciudad de Córdoba, se debate —en palabras de Araceli Iravedra— en tensión continua entre la radiografía del instante y la afirmación de su flujo.

Un momento, dividido en tres secciones introducidas por sendas perspectivas de Antonio Machado, indaga a través de la energía de sus imágenes —a modo de instantáneas o composiciones visuales—, en la esencia del amor como sorpresa y cambio, en el testimonio de los otros como inquietantes modelos de vida y en la feroz innovación del yo sumergido en un tiempo que es, a la vez, escurridizo y perenne.

Pedro Víllora. Reescrituras. Punto de Vista. 32€

Mantener los textos en su integridad no es respetarlos, sino lastrarlos con el peso del tiempo; pero alterarlos sustancialmente y hacerlos irreconocibles es una práctica que debe ser declarada. Pasar un texto nuevo como una simple adaptación del original de otro autor es inadecuado. Todos los escritores se inspiran unos en otros.

Pedro Víllora nos presenta en este libro algunas adaptaciones que son deudoras de la pragmática; cada una responde a necesidades diferentes que han exigido soluciones y procedimientos distintos. Desde el «Auto de los Reyes Magos» hasta Lope de Vega y Calderón de la Barca, desde Molière hasta Ibsen pasando por Pardo Bazán, Musset, Maupassant o Lovecraft, el autor nos introduce en un mundo de reescrituras demostrando que es uno de los principales artífices en nuestro país en este ámbito.

No ficción literaria

AA.VV. La Venecia de las olvidadas. Abada. 25€

La Venecia de las olvidadas es una antología de escritos de autoras británicas y norteamericanas de la segunda mitad del s. xix dedicados a la ciudad de los canales. El objetivo de esta antología es recuperar, reivindicar y difundir a dieciséis escritoras ajenas al canon pero que tuvieron una presencia destacada en el panorama literario, artístico y cultural de la época (donde gozaron de reconocimiento y popularidad) y que además establecieron entre sí lazos intelectuales, sociales y de amistad, siempre siguiendo el hilo conductor de Venecia. Los distintos bagajes personales e intelectuales de las autoras hacen que cada texto tenga un foco de atención y estilo peculiares; pero, tomados en su conjunto, los fragmentos componen un rico mosaico de la Venecia del s. xix.

Y, como un espejo, la Venecia ochocentista nos devuelve el fiel reflejo de estas mujeres: de generaciones distintas, de regiones o naciones diversas, autoras consagradas o noveles, casadas unas con italianos, solteras otras, viudas… Algunas se dedicaron profesionalmente a la literatura de viajes, varias fueron especialistas en historia e historia del arte, casi todas hablaban italiano con fluidez y más de la mitad leía y reseñaba libros franceses y alemanes. Ahora, a través de sus textos viajaremos a una Venecia antigua y a otra atemporal, y por sus callejuelas, patios y canales nos reencontraremos con la olvidada voz de sus autoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here