Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Mercedes Halfon. Vida de Horacio. Las Afueras. 17,95€

Mercedes Halfon nació cuando su padre tenía cuarenta años, la misma edad que ella cuando comenzó a escribir este libro centrado en su figura. Había muchos hechos de su itinerario de vida, años de militancia y confianza en el poder emancipador de la educación, de pérdidas y crianza, de democracia imperfecta y dictadura, que desconocía y sobre los que se interrogaba.

En esta nueva obra, Halfon se zambulle en ese colador que es la memoria, evocando sus recuerdos y registrando las conversaciones con él. Y mientras lo hace, al igual que el protagonista reutiliza antiguos carteles, la autora nos cuenta, en el reverso de la vida de su padre, la suya propia, en una suerte de autobiografía refleja.

Este libro, que bien podría haberse titulado Vidas de Horacio, nos adentra en esas biografías paralelas y nos cuenta también, de un modo lateral, la historia reciente de Argentina, narrada en la voz de un personaje secundario, un muchacho sin importancia colectiva, exactamente un individuo, como dice Céline.

Janice Hallett. El misterioso caso de los ángeles de Alperton. Ático de los Libros. 21,95€

Amanda Bailey, una exitosa autora de novelas true crime, lo sabe todo sobre la tristemente célebre secta de los Ángeles de Alperton. Al fin y al cabo, se han escrito docenas de libros y hecho varias películas sobre ellos desde aquella aciaga noche, hace ya casi veinte años, en la que intentaron sacrificar a un bebé que afirmaban que era el Anticristo.

Ahora, todos los miembros de la secta han muerto excepto su carismático líder, y parece que ya no queda nada nuevo que decir sobre los Ángeles hasta hoy: el bebé Alperton ha cumplido dieciocho años y por fin puede ser entrevistado. Si Amanda logra encontrarlo, será la primicia del año. Pero Oliver Menzies, un escritor rival, ha tenido la misma idea, tiene mejores contactos y también está tras la pista del bebé. Amanda y Oliver se verán obligados a colaborar y descubrirán que todo lo que se cree saber sobre los Ángeles es falso. La verdad es mucho más oscura y extraña. La diabólica historia de los Ángeles de Alperton está lejos de terminar.

Rudyard Kipling. El hándicap de la vida. Reino de Cordelia. 27,96€

Después de recorrer más de medio mundo –Estados Unidos de América, Australia, Japón– y forjarse una gran reputación como escritor, Kipling recogió a finales de 1891 relatos recopilados en sus viajes de juventud como periodista por su país natal, la India. La mayoría de ellos habían sido publicados previamente en ‘The MacMillan’s Magazine’, y en todos está presenta esa atmósfera misteriosa fruto de la convivencia de multitud de religiones, lenguas, razas y dioses. Por sus páginas desfilan faquires, elefantes y viejos sabios como el mendigo cuentista Gobind, que contaba sus relatos «con una voz muy parecida al estruendo de una artillería pesada sobre un puente de madera». De él aprendió el autor de «El hándicap de la vida» a narrar aventuras, al igual que hiciera antes su maestro Stevenson, con un lenguaje vigoroso y directo que parece seguir el compás de una banda militar. Todas tienen ese peculiar sabor a las especias que tanto gustan al otro lado del Agua Negra, que es como los hindúes llaman al océano.

Ito Ogawa. La papelería Tsubaki. Navona. 24€

Hatoko Amemiya acaba de regresar a Kamakura, el pueblo costero donde creció al cuidado de su abuela, para reanudar el negocio familiar de una papelería. La suya es una estirpe de escribientes, un antiguo oficio que Hatoko está decidida a honrar y hacer pervivir en el tiempo a través de los pequeños encargos que los clientes le encomiendan: cómo despedirse de alguien, saludar a un recién llegado o recordar la dulzura de un primer amor, todo tiene cabida dentro de los márgenes de una carta, las cuales Hatoko se ocupa de confeccionar con delicadeza, escogiendo el sello adecuado, las palabras, la tinta y el gramaje exactos para cada una de ellas.

Ito Ogawa teje a un relato conmovedor sobre los detalles que rellenan el día a día de cualquier comunidad, todo ello retenido de fondo con los paisajes, la gastronomía y las festividades japonesas que acompañan y celebran el paso de las estaciones del año, el relieve de afectos y enseñanzas que heredamos como cartas abiertas de generación en generación.

Goran Petrovic. Papel con marca de agua. Sexto Piso. 18,90€

A finales del siglo XIV, la excéntrica e impredecible Giovanna II, reina de Nápoles, quiere escribir a su amante una carta de amor que le resulte irresistible. Para ello recluta a los diez poetas más célebres del reino, a cien soldados y a una comitiva de sirvientes, y emprende una expedición a Amalfi, donde la Congrega dei Cartari produce el papel más selecto de Europa. No obstante, dicha congregación también es famosa por el estricto proceso de selección de sus clientes, al considerar que su papel está destinado a acoger los textos más trascendentes y los fines más nobles, y que el uso frívolo de un material casi divino no solo es un desperdicio, sino también una atrocidad. Lo que la Congrega dei Cartari parece no saber es que hasta los principios más inflexibles se pueden tambalear cuando quien pretende quebrantarlos es la mujer más poderosa –y tal vez la más persuasiva– del reino.

En Papel con marca de agua, Goran Petrovic construye una historia memorable y llena de humor, una novela tan disparatada como inteligente, poblada por poetas beodos, soldados primerizos y catadores de papel ciegos, y ambientada en un Nápoles medieval en el que aparecen cerros de la nada y los curas, los santos y hasta los ángeles se esconden en las iglesias. Construida como una crónica cuyo compromiso con la realidad está supeditado a su pasión por lo maravilloso, esta historia supone una reflexión atinada sobre la vida y la literatura y da cuenta de esos pequeños detalles que, aunque a veces pasen desapercibidos, moldean el devenir de los pueblos.

Frédéric Richaud. Monstruos. Duomo. 18€

El Louvre, 1655. Catherine Beauvais, conocida como Cateau la Tuerta, expone su llamativa fealdad por los pasillos del palacio más hermoso del mundo. Su presencia resulta tan perturbadora como la confianza que en ella deposita Ana de Austria. La reina es una glotona que se atiborra a diario de salchichas, chuletas y pan hervido, y la Tuerta, gracias al conocimiento único de las plantas y de remedios naturales para el estómago, vela por su bienestar. Pero entre el estuco, las cortinas de terciopelo, los suelos de roble, las lámparas de araña y las decoraciones extravagantes, su proximidad a la reina atraerá todo tipo de vilezas. Mientras los cortesanos se preguntan cómo ha penetrado en el palacio real semejante horror, sus conocimientos y el talento que demuestra al utilizarlos se harán indispensables e incluso se ganará la con­fianza de quien ostenta el poder supremo: el joven Rey Sol.

Margaret Laurence. El ángel de piedra. Libros del Asteroide. 21,95€

A sus noventa años, Hagar Shipley, testaruda e inconformista, es todavía una mujer de armas tomar. Vive con su hijo y su nuera, quienes, cansados de cuidarla y a punto de jubilarse, están pensando en trasladarla a una residencia; ella en cambio cree que todavía no ha llegado el momento y mientras espera ese fatídico día, rememora su vida. Criada en un pueblo de las llanuras canadienses e infelizmente casada, Hagar tuvo que ganarse su independencia a pulso en un mundo dominado por las apariencias y las convenciones. Su dureza de carácter, fruto de las difíciles circunstancias que le tocó vivir y del orgullo y la austeridad que le inculcaron, ha condicionado su vida.

Arkadi y Boris Strugatski. El caracol de la pendiente. Hermida Editores. 22€

Los geniales Arkadi y Borís Strugatski consideraban esta novela como la más lograda y relevante de su carrera. Fue dividida en dos líneas narrativas: la Administración y el Bosque. El protagonista de la primera, el lingüista Perets, sueña desde la infancia con el Bosque. Trabaja en la Administración de Asuntos del Bosque, aunque no lo permiten entrar en él. También quiere abandonar la Administración, y tampoco se lo permiten. Ante tal situación, no le queda sino observar abismado desde la altura de un precipicio cómo transcurre esa extraña vida en el lugar de sus sueños. Allí dictan órdenes disparatadas, hacen cálculos con máquinas estropeadas y obedecen a un director al que solo oyen por teléfono.

Isabel Lizcarraga Vizcarra. Josefina, Valle-Inclán y su pleito de amor. Espuela de Plata. 23,90€

Josefina Blanco, la actriz que fue niña prodigio, se retiró de las tablas después de casarse con Valle-Inclán, ya que lo más importante de su existencia era la obra de su marido. Años más tarde, representada por la abogada Clara Campoamor, incoaba una demanda de separación matrimonial: «Entregué mis ilusiones a cambio de su prestigio y, que yo sepa, ¡aún no me lo ha pagado!». ¿Cómo fue la relación entre el escritor y la actriz? ¿Qué ocasionó el despecho de Josefina? Durante un tiempo, ella había compartido los sueños de su marido e incluso imaginó que eran los fundadores de una saga en un pazo, como en las novelas que él escribía. Valle-Inclán proclamaba que un matrimonio perfecto era «aquel en que la mujer acepta íntegramente la interpretación del marido para toda cuestión política y literaria». En 1932, cuando Josefina decidió separarse, advirtió que, al principio, había compartido su vida con un hombre, después con un genio y, finalmente, con una máscara.

Laird Barron. El hombre sin nombre. La Biblioteca de Carfax. 18€

Nanashi (nombre que significa anónimo o sin nombre) ha llevado una vida de violencia dentro del sindicato de la Grulla. Es un alcohólico rehabilitado a quien el clan Heron salvó la vida cuando estaba en su momento más bajo y le dio un propósito: la muerte. Perfeccionó el arte de la pistola y el cuchillo y ascendió de rango con rapidez entre los yakuzas convirtiéndose en un temido sicario. Su última misión, junto a un experto séquito de asesinos, es secuestrar a Muzaki, un famoso luchador retirado que se encuentra bajo la protección del clan rival, el sindicato del Dragón. El grupo lleva al luchador hasta un retiro en las montañas japonesas y ya desde el principio se intuye que las cosas no son como parecen y que Muzaki esconde un aterrador secreto.

Durian Sukegawa. Dorayaki. Chai. 19,50€

Sentaro, un joven solitario, pasa los días trabajando en una pequeña tienda de pasteles dorayakis con un árbol de cerezo en frente. Una tarde conoce a Tokue, una anciana un poco excéntrica que prepara una pasta de judías azuki excepcional. Ella comienza a enseñarle la manera precisa de preparar esa pasta y, de a poco, el vínculo entre ellos se convierte en una inesperada y entrañable amistad.

El paso del tiempo acompasado con los cambios en la naturaleza, la belleza de lo pequeño, las marcas que dejan las heridas del pasado, la forma en que las personas lidian con la injusticia y el mal, la posibilidad de encontrar algún consuelo en realizar tareas cotidianas con absoluta dedicación: la prosa de Sukegawa aborda todo esto con sutileza en una historia sencilla y profunda.

Dorayaki, traducida por primera vez al español, ha conmovido a miles de personas de todo el mundo.

Marco Antonio Campos. Tiro de gracia. Valparaíso. 15€

Hallamos en este libro los temas que pulsan la escritura de Marco Antonio Campos: las figuras del poeta logrado o frustrado, la pintura de los maestros renacentistas, la infancia, la música, la memorabilia familiar. Sustratos que se prolongan de su libro anterior, El señor Mozart y un tren de brevedades (2004; 2018), igualmente integrado por ficciones breves donde las palabras se rigen por una economía léxica del equilibrio; es decir, por la palabra justa y exacta que ilumina el hecho que vislumbra. Asimismo el humor y la ironía campean por estas ficciones que se quieren sucintas, aunque colindan con otras narrativas apegadas al cuento canónico. Sus personajes infantiles viven en su inocencia, las antiguas colegialas despiertan en el recuerdo placeres confesables, las mujeres las presenta en las ondulaciones de su madurez, inteligentes y bellas, plenas de maldad algunas. En este volumen también la protesta social importa, así como la violencia que hampones y otros canallas imponen a una sociedad adormecida. Tiro de gracia es un compendio de retratos humanos, mayoritariamente mexicanos, aunque latinoamericanos o europeos no escapan del escalpelo de este poeta que lo mismo traduce, promueve la acción cultural, ejerce el periodismo o se inmiscuye con sus ensayos en los vericuetos culturales del siglo XIX mexicano. Dichos oficios le han otorgado el dominio de la palabra, la técnica, el estilo, el tono y, sobre todo, la posibilidad de conceder a sus lectores la epifanía que los consuele ante la barbarie de nuestro tiempo.

Enrique Pérez Balsa. La última noche con Edu. MAR Editor. 17€

Nunca te fíes de un periodista del corazón. Una noche de amigos, en la que las copas fluyen desorbitadas, unas chicas que se muestran receptivas… Todo es diversión hasta que la fiesta se convierte en una odisea degenerativa donde nuestro protagonista se ve envuelto en una trama de extorsión y proxenetismo. Las drogas de sumisión química cambiarán su vida. Ramos, el antihéroe de esta novela, es un adicto a numerosos vicios: bebida, tabaco, comida basura… y su principal droga: el dinero. No habrá suciedad que no cometa por buen un cheque, ni mujer a la que no proponga acciones repugnantes.

Se siente feliz con su cotidianeidad de periodista alcohólico que vive de publicar los trapos sucios de los famosos en revistas de prensa amarilla. La soledad es su mejor aliada, o eso piensa él. La realidad es que bajo los efectos del alcohol, se transforma en diversos personajes convirtiéndole en un tornado de destrucción que, sin ser consciente, arrastra a quien le rodea. Esa inconsciencia le lleva a situaciones límite donde la cruda realidad le golpea sin clemencia y donde él se defiende amparado en la euforia que le produce la bebida. Retrato de una sociedad sin valores, donde el interés personal y el placer rápido priman y se convierten en disolventes de la sociedad; en la que los personajes más sórdidos son admirados. Si alguien pensaba que el realismo sucio estaba muerto, que abra estas páginas. El cóctel está servido: dos cuartos de Bukoswki, una medida de Chester Himes, unas gotas de Martin Amis y Carver, más el golpe en seco de humor negro que caracteriza al autor. Saboree esta obra con precaución, es adictiva.

Samuel Dacanda. Paliativo. Rosamerón. 21,90€

¿Vivimos la vida que queremos? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para mantener la amistad y la lealtad? Imaginemos por un momento que nuestro mejor amigo nos pide que abandonemos todo lo que tenemos y le acompañemos en un viaje, que no deja de ser también una huida hacia adelante. Es lo que le pide Guzmán a su mejor amigo, Rodri, tras recibir la fatídica noticia de una enfermedad sin cura, que lo deje todo durante un año para acompañarle en el que será su último viaje. No hay espacio para un tercero, los dos amigos deberán cancelar sus vidas a la búsqueda de un viaje casi iniciático. Un recorrido en donde no será fácil sobreponerse a las diferentes crisis por las que pasan, desde la huida, la negación, la ira, hasta llegar quizás a una posible aceptación. Una historia sincera y emotiva que es también una detallada indagación de los límites de la vida y la naturaleza humana y donde la amistad se erige como un bálsamo que alivia el alma en tiempos tormentosos. Paliativo es una forma de vida en la que se demuestra que después de un final, llegan muchos comienzos.

Lev Tólstoi. «Lucerna» y «Albert». Acantilado. 12€

Escritos en 1857 y 1858, estos dos relatos son un tributo a la pasión de Tolstói por la música y están inspirados en episodios de su vida. En «Lucerna» ofrece evocadoras descripciones de la ciudad junto al lago y recrea en primera persona los conflictos de su protagonista, el príncipe Nejliúdov, a quien una melodía encantadora saca por unos instantes de su pesadumbre y le devuelve el puro amor a la vida: «¿Qué más se necesita? Todo es tuyo, todo es bueno…».

En «Albert» elabora la historia de un violinista de gran talento al que efectivamente tuvo ocasión de escuchar en San Petersburgo y cuya miserable suerte lo conmovió profundamente, a juzgar por una anotación en sus diarios donde se refería a él como un «maníaco genial». Dos cuentos en los que brilla el prodigioso talento para la observación y el detalle del gran escritor ruso.

Florent Oiseau. La fruta cae de los árboles. Irradiador. 20€

Esta novela es un recorrido por París a través de lo más mundano y lo más insólito de la ciudad. Florent Oiseau abre nuestros ojos a nuestras pequeñas debilidades, a nuestras frágiles existencias, como lo hacen los poetas.

Pierre es un individuo común, alguien bastante corriente que un día, como cualquier otro, es testigo de la muerte de un vecino en la parada del autobús. Es como una fruta que, al caer, se hace añicos en el suelo. Y esta experiencia afecta profundamente a Pierre, lo lleva a reflexionar y marca el inicio de una odisea que parece inútil, un viaje a través de la ciudad de París en busca de lo esencial. Un recorrido a lo largo de la línea 69 de autobús, por las calles y barrios donde nuestros contemporáneos se cruzan, se mezclan, se aburren, a veces aman y persiguen algo incomprensible.

Un paseo por París en el autobús 69, que se lee como un cuadro de conexiones humanas, una narración llena de poesía, tierna y divertida. Una oda a la libertad.

Franz Kafka. Tú eres la tarea. Acantilado. 18€

Los aforismos y las imaginaciones que Franz Kafka elaboró en más de cien papelitos numerados durante una estancia de ocho meses en el pueblo bohemio de Zürau se cuentan entre sus textos más herméticos. En ellos, Kafka se ocupa de cuestiones filosóficas clásicas—la relación entre la verdad y la mentira, el bien y el mal, el mundo espiritual y el mundo sensible—, pero las aborda sirviéndose de poderosas imágenes. Reiner Stach rastrea el contexto creativo y biográfico de estas piezas brevísimas en su «Prólogo» y ofrece un comentario de cada una de ellas que revela hasta qué punto la coherente lógica visual de Kafka abre el camino a la comprensión de estos textos aparentemente impenetrables. Una edición que ilumina estos fascinantes enigmas kafkianos sin traicionar sus claroscuros.

Bárbara Mingo. Lloro porque no tengo sentimientos. La Navaja Suiza. 18,50€

En estos relatos, que combinan ligereza y profundidad, Bárbara Mingo arrastra al lector a su peculiar hechizo.

Este volumen recoge algunos de los artículos publicados por Bárbara Mingo en los últimos años. Muchos de ellos describen paseos que la autora da por la ciudad, a la caza del detalle esclarecedor, dando por buena la definición del mundo como un acertijo. Pero en mitad de la pesquisa, ese mundo puede transformarse en una pista de patinaje y la misión cambia de golpe. Son paseos por calles, pero son también paseos por el lenguaje, juegos que se abordan con la esperanza de aprender algo. Aquí han sido convocados animales que hacen compañía, recuerdos que asaltan a la vuelta de la esquina, suspensiones de la lógica, poetas muertos y vivos, costumbres abandonadas o citas bíblicas. Como escribe Daniel Gascón en el prólogo, «si tuviera que definir el tema del libro diría que es la atención: mira con una lente potentísima y sensible y encuentra capas y detalles de la realidad, conexiones que se nos podrían pasar inadvertidas».

Claire Vaye Watkins. Nevada. Malas Tierras. 23€

Publicado en 2012, Nevada supuso uno de los debuts del año en Estados Unidos. Con una prosa áspera y al mismo tiempo delicada, Claire Vaye Watkins recibió varios de los premios más importantes y se situó como una de las más destacadas representantes de la nueva narrativa de su país.

La búsqueda de un punto de partida sirve a la autora para asumir y reinventar su propio legado —su padre fue Paul Watkins, segundo de a bordo de Charles Manson— en una historia que emerge del caos y la destrucción de Helter Skelter. La llegada de un turista italiano altera la cotidianidad de un rancho de prostitución. Un buscador de oro descubre los límites de su férreo individualismo cuando intenta salvar a una adolescente embarazada. Años después de haber llevado a su mejor amiga a un encuentro degradante en una habitación de hotel de Las Vegas, una mujer sufre las consecuencias emocionales de sus actos.

Como ocurre con la obra de Cormac McCarthy, Denis Johnson, Richard Ford o Joan Didion, Nevada representa una confluencia casi perfecta entre sensibilidad y entorno, con unos personajes que orbitan alrededor de los vastos territorios del Oeste americano y que tratan de buscar la redención a pesar de las dificultades y la violencia a las que se ven sometidos.

Ernesto Mallo. Perro viejo. Siruela. 18,95€

Ingresado en El Hogar, una residencia geriátrica de lujo, el comisario Lascano se encuentra en sus horas más bajas: allí mismo acaba de cometerse un crimen del que resulta ser el principal sospechoso y que ni él mismo, debido a sus cada vez más frecuentes fallos de memoria, está seguro de no haber perpetrado. Aun así, Lascano siente la llamada del deber y acepta colaborar con la policía en una investigación que bien podría llevarlo a la cárcel. Sin embargo, la búsqueda del culpable irá revelando que no son pocos aquellos con motivos más que sobrados para haber eliminado a la víctima…

Por esta novela —logrado homenaje a los clásicos del whodunnit— desfila una singular galería de personajes que se interrogan sobre la vejez, la política, la justicia o la falta de ella, y las relaciones entre poder y dinero. También la amistad, el deseo y los amores perdidos están presentes en este particular universo donde los recuerdos y la imaginación se entremezclan constantemente para alumbrar esa ficción que llamamos memoria: nunca recordamos las cosas como fueron, las recordamos como somos.

Anna Ruchat. Vuelo a la sombra. Pre-Textos. 15,60€

53 segundos, desde el momento en que te diste cuenta de que el propulsor se había bloqueado hasta la colisión contra el suelo. ¿Estabas de verdad concentrado en las soluciones concretas en esos 53 segundos a 1500 metros de altura? ¿Mirabas los indicadores de control? ¿Cuántos pilotos militares habían caído en Suiza aquel año? Siete. Tú sin embargo habías prometido volver.

Andrés Barba. República luminosa. Anagrama. 17,90€

¿Qué tiene que suceder para que nos veamos obligados a redefinir nuestra idea de la infancia? La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña población tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta República luminosa, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. Tensa y angustiosa, con la nitidez del Conrad de El corazón de las tinieblas, Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos.

Bill Buford. La transmisión del sabor. Anagrama. 22,90€

Cuando Bill Buford decide escribir uno de sus reportajes no hay medias tintas que valgan. Se sumerge en el asunto y lo vive en sus propias carnes hasta las últimas consecuencias. Lo hizo con Entre los vándalos, cuando se infiltró entre los hinchas futbolísticos británicos. Y ya en el ámbito culinario, en Calor ahondó en el mundo de la cocina italiana. Ahora en La transmisión del sabor hace lo propio con la cocina francesa. Nada de limitarse a leer un montón de recetarios y entrevistar a unos cuantos cocineros. No. Buford sigue el camino marcado por un chef de cocina francesa de Washington: si quiere escribir un libro sobre el tema, debe ir a la ciudad de Lyon, el auténtico corazón de la cuisine française y reino de su sumo pontífice, Paul Bocuse.

De modo que Buford, sin hablar francés ni tener formación como cocinero, hace las maletas y se lleva a su mujer y a sus dos hijos gemelos a Lyon para una estancia de cinco años. Allí estudia en L’Institut Paul Bocuse; logra ser aceptado como aprendiz en un estrella Michelin local, La Mère Brazier, y se somete a una disciplina casi militar (y quizá sobra el casi). Su gran logro será que se le confíe el menú del personal del restaurante.

Por el camino, se hace amigo de un panadero excelso, asiste a una matanza –una auténtica carnicería– del cerdo, descubre productos locales, técnicas de cocina y el duro camino del cocinero francés (que, a tenor de lo que cuenta, resulta ser casi tan bestia como el del samurái).

Resultado: un libro apetitoso, de lectura gozosa, por momentos desternillante y repleto de información de primera mano sobre los secretos mejor guardados de la cocina francesa. Ah, y además es un ejercicio modélico de periodismo con hechuras literarias.

Sergi Pàmies. A las dos serán las tres. Anagrama. 16,90€

En los cuentos de A las dos serán las tres los límites entre la ficción y los géneros se difuminan: lo que de entrada parece una revisión autobiográfica acaba por convertirse en un juego donde la fantasía tiene un papel fabulador, siempre al servicio de una narrativa que galopa constantemente entre la ironía más perspicaz y su capacidad para hacer frente a los fracasos y las experiencias cotidianas.

Fiel a su voz y estilo inconfundibles, los diez cuentos que conforman este libro se asemejan a diez confesiones íntimas: conviven aquí, por ejemplo, un autor que investiga la relación implícita que hay entre su primera experiencia sexual y su primer ejercicio literario, un padre que le pide a su hijo que lo introduzca en el universo de las aplicaciones para ligar, un dramaturgo con tendencias depresivas que debe enfrentarse a la trágica historia de la muerte de su abuela o una pareja que pretende decirse lo mucho que se quiere y acaba por decirse, sin quererlo, todo lo contrario.

A través de su prosa diáfana, elegante y elocuente, Pàmies profundiza en el dominio de la delicadeza y la digresión, con una mirada resignadamente incierta sobre el paso del tiempo.

Nicolás Zambrona. El beso del lanzador de cuchillos. Rialp. 15€

Un lanzador de cuchillos que elige diana a mujeres de las que no se puede enamorar, un padre de familia daltónico en busca de unas hojas de té del color de los ojos de su mujer, un vaquero enamorado de una prostituta… Nueve relatos sorprendentes de amor. El Gran Sandor es lanzador de cuchillos. Como diana siempre elige mujeres de las que resulte difícil enamorarse, para que las emociones no alteren la precisión del lanzamiento. Pero no siempre será posible. Un joven abogado que antepone su éxito a su corazón, un padre de familia daltónico en busca de unas hojas de té del color de los ojos de su mujer, un vaquero enamorado de una prostituta que no quiere serlo o un rey medieval tras una boda de conveniencia son algunos de los escenarios de estos nueve sorprendentes relatos de grandezas y bajezas en el amor.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Franz Kafka. Un artista del hambre. Nórdica. 18€

Un artista del hambre es un relato corto publicado por Franz Kafka en 1922 en la revista literaria Die neue Rundschau. Su protagonista es una arquetípica creación de Kafka, un individuo marginado y victimizado por la sociedad.

La historia detalla la decadencia y muerte de un artista ayunador profesional de un circo que se muere de hambre en una jaula ignorado sistemáticamente por el público.

Catherine Meurisse. Humana, demasiado humana. Impedimenta. 23€

«Filosofar es aprender a morir», dijo Montaigne. Pero a veces, ante la abrumadora inmensidad de la Filosofía, preferiríamos morir en lugar de aprender. ¿Necesitas ayuda? Confía en Catherine Meurisse para iluminar el ser y la nada y para ventilar la caverna de Platón. Bajo su pluma sagaz desfilan los filósofos más célebres: Aristóteles, Nietzsche, Cioran, Rousseau, Voltaire, Hegel, Deleuze, De Beauvoir, Arendt, Marx… Campo abonado para que la dibujante se mofe a gusto de la predominancia masculina en el mundo de las ideas. Humana, demasiado humana aborda conceptos filosóficos con rigor y humor, les da la vuelta a los mitos y bosqueja una manera distinta de pensar y de estar en el mundo.

Poesía y Teatro

María Cuadrado. Acuérdate de mañana. Valparaíso. 13,95€

María quiere que observe las ruinas. Me las muestra con orgullo: “recuerdos de un pasado que no existe”. Me pasea entre los restos de conceptos gastados, como ayer y mañana, tú y yo. Sus poemas están hechos de materia imaginada, no sé si mienten para decir la verdad, o dicen una verdad tan desnuda que no puede ser nombrada. En sus poemas viscerales encuentro una lucha. María no es inocente, sólo víctima del “crimen perfecto: un corazón roto”. Pero ella tiene los huesos. Me ruega que los mire bien. Me pregunta si yo también los he visto. Me mira “con unos ojos que se parecen demasiado a los míos”. Me pregunto con ella si acaso se puede desconocer esta herida. En las manos de María, algo más jóvenes que las mías, encuentro un aprendizaje que llega un poco tarde: frente a lo inevitable de los sentidos, una escritora lo suficientemente incauta puede crear realidades indiscutibles. María se sacude la tierra de las botas y me pide que recuerde los poemas, que son todo lo que tiene. Quiere que recuerde, que nunca me olvide del futuro que no fue.

Emilia Pequeño Roessler. Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos. Vaso Roto. 19€

Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos, segundo libro de Emilia Pequeño Roessler, explora las dimensiones corporales y hápticas de un paisaje imaginado, mas no conocido por la voz de la hablante: los fiordos. A partir de la pregunta por este fenómeno geográfico, en analogía con el cuerpo otro de quien se ama, la autora construye una cartografía imaginaria y una reflexión respecto a lo que el ejercicio mismo de cartografiar significa en términos de afectos, memoria, lenguaje, símbolos y representación.

Este libro se ubica, ante todo, en una pregunta por el amor y los modos de amar. En la trasposición de cuerpos, flores, animales y trayectorias se reconoce la extrañeza y la imposibilidad de la mirada para aprehender la experiencia. Pequeño entra en diálogo con las escrituras sobre el paisaje y los afectos de autoras como Gabriela Mistral, Guadalupe Santa Cruz, María Negroni, entre otras, poblando esta cartografía de una multiplicidad de voces que recorren los modos de conocer el territorio.

Jonas Zboril. Nueva naturaleza salvaje. Sonámbulos. 13€

¿Qué pasa si nuestro mundo se acerca cada vez más a un cataclismo? ¿Qué ocurrirá después de que la Tierra sea tragada por la nueva naturaleza salvaje, una naturaleza que espera acechante su momento bajo puentes de carreteras

y vías férreas? ¿Qué pasará cuando ya no estemos aquí? Este libro trata sobre cosas que siempre están a la vista y, sin embargo, nunca las notamos. No solo los niños, también la gravedad o los bogavantes merecen nuestra atención y ternura.

Nueva naturaleza salvaje es un intento de ver eones de tiempo en lo cotidiano, de encontrar la pieza que le falta al frágil futuro de nuestros hijos.

Wislawa Szymborska. Poesía Completa. Visor. 30€

Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923-Cracovia, 2012) fue una de las poetas polacas más relevantes de todos los tiempos. Trabajó durante gran parte de su vida en diferentes revistas literarias, entre ellas, Vida literaria, donde pasó casi veinticinco años. En 1952 publicó su primer libro de poemas, Por eso vivimos, y después, en 1954, Preguntas a mí misma, poemarios a los que nunca regresó. Tras haber recibido numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales y haber publicado siete libros de poemas más, en 1996 recibió el Premio Nobel de Literatura. En los años siguientes se multiplicaron los reconocimientos y fue traducida a más de cuarenta idiomas. Luego publicó otros cuatro poemarios, de los cuales el último, Hasta aquí (2012), vio la luz dos meses después de su muerte.

Poesía Completa recoge por primera vez en una lengua que no es el polaco toda la poesía de Wislawa Szymborska; una poesía que se escapa a clasificaciones y tendencias, una poesía al margen de movimientos literarios, centrada en el milagro de la cotidianeidad, en la constante sorpresa que motiva, con un lenguaje comprensible, ajeno tanto al patetismo como al sentimentalismo, del que la ironía es a menudo la piedra de toque; una poesía repleta de preguntas —no de respuestas—, con el escepticismo y la duda como ejes centrales y permanentes, una duda que se refleja en dos palabras fundamentales: «no sé». Este volumen permite al lector adentrarse en un universo que como pocas veces concita el aplauso generalizado y justifica un Premio Nobel de Literatura.

Bohumil Hrabal. Asesinatos rituales. Galaxia Gutenberg. 11,50€

Antes que el gran narrador que todos conocemos, Bohumil Hrabal fue poeta, y es la poesía, con su fuerza verbal, su coraje imaginativo y su forma libérrima de ver el mundo, la protagonista de este volumen. Aquí, como en sus narraciones, hay humor y picaresca, descaro y desesperanza, amargura y vitalidad. Y también una visión feroz y luminosa de Praga y de sus gentes, que nunca dejaron de fascinarle.

María de la Cruz. Cruzamos por el ras de la montaña. Cántico. 14,95€

Se trata de un viaje que no presume de profundidades, sino que invita a explorar vértigos y alturas. Es, antes que nada, el viaje del goce a través de las palabras de María lo que envuelve, como un paisaje sonoro, la inquietante mirada lectora. Los poemas de Cruzamos por el ras de la montaña explicitan la importancia de la medida, el acierto de las luminosidades entre la brevedad, ¿lo pastoril? y el aforismo. Se trata de una voz singular por su búsqueda temprana entre los huecos que quedan en el sonido y el pensamiento. En las imágenes de la poeta las personas no se resguardan de las nevadas, ni los ríos refrescan. Los apelativos se esconden tímidos haciendo con ellos apariciones estelares, destellos de otros seres, de personas a las que el sujeto poético acude aun pareciendo no estar. El equipaje es el de la urgencia, escribe María «tomé de mi memoria lo que pude», no por ninguna clase de afán por la prisa. En sus poemas la urgencia construye un monolito de retales e inconexiones que invita a pensar en la memoria como un aparato retráctil, o un gamusino transitando siempre en el borde de lo real y lo onírico.

No ficción literaria

Mary Oliver y Molly Malone Cook. Nuestro mundo. Comisura. 18€

Nuestro mundo muestra de una forma cercana, íntima y poética la relación de amor entre la poeta Mary Oliver y la fotógrafa Molly Malone Cook, a través de diarios, notas y poemas. Una ventana a la magia privada de un universo compartido repleto de palabras y de imágenes, guiado por la atención al detalle y por el asombro ante lo cotidiano. Un libro sencillo y honesto que es un canto al amor, a la naturaleza y a la creación.

«»Cada vez que llego a casa —cada vez— /alguien allí me ama. /Hasta entonces/ me detengo en la acostumbrada y negra paz/ como un pino cualquiera». Entre el asombro de recibir amor de amante y el de formar parte del mundo (amplio, brillante, animal) este libro es un homenaje a la intimidad de dos mujeres creadoras que se eligieron y vivieron juntas. Pero no sólo, además de nombrar lo compartido, Mary Oliver toma cierta distancia para contar a Molly Malone en su sabiduría y su mirada distinta, gozando de su práctica fotográfica como una observadora que nunca se cansa de mirar».

Virginia Higa. El hechizo del verano. Sigilo. 18€

La felicidad puede encontrarse en una pista de patinaje sobre hielo, no importa las veces que caigas ni lo estrepitosas que sean las caídas. En hacer un muñeco de nieve, o en revisitar argumentos para convencer a una amiga rusa de lo apasionantes que son las novelas de Jane Austen, o en descubrir el erotismo de los Juegos Olímpicos mientras se intenta aprender a tirar con arco y flecha. «Qué maravilla estar entre humanos y no entender nada», afirma Virginia Higa en el primer párrafo, regalándonos casi sin proponérselo una contraseña de lectura para este libro repleto de asombros e impresiones.

Unos meses antes de publicar Los sorrentinos, su aclamada primera novela, Virginia Higa se fue a vivir a Estocolmo, en donde formó una familia y comenzó a escribir estos textos que combinan de manera personalísima el ensayo y la crónica como una forma de dar cuenta de cómo es vivir en un país de noches largas y abundancia de vocales. Un recuento de los amigos y amigas que recibe en su casa sueca la lleva a una hermosa reflexión sobre el sentido de la hospitalidad. La crianza de un niño pequeño, a descubrir los límites de una sociedad así como alianzas inesperadas. En la senda de sus admiradas Hebe Uhart, Natalia Ginzburg y Wislawa Szymborska, Virginia Higa puede posarse tanto en las pequeñas como en las grandes cosas y no hace distinción entre la curiosidad intelectual y la experiencia sensible.

El hechizo del verano es una invitación a abrir la mirada y a dejarse encantar por el humor, la inteligencia y la enigmática belleza de las palabras, como en las buenas conversaciones.

Laura Freixas. A todos nos falta algo. Tres Hermanas. 22€

A pesar de apreciar la vida en pareja y disfrutar de la maternidad, la autora de este diario se embarca en un viaje introspectivo para comprender la persistente sensación de que le falta algo. Mediante este relato íntimo y evocador, desentraña los hilos de la vida y expone las complejidades de ser esposa, madre y artista.

La narrativa se teje alrededor de distintos sucesos: un viaje a Rusia para llevar a cabo la adopción de otro hijo, que revela tanto las maravillas como los desafíos de construir una familia; el sueño de vivir en otro país, que se transforma de anhelo en pesadilla continuamente, amenazando incluso la estabilidad de la pareja; y la reflexión crítica y perspicaz de lo que supone ser mujer en el mundo literario, donde el género deja una huella profunda.

Cesare Pavese. Cartas de desamor. Altamarea. 10,90€

Esta selección de cartas presenta a Cesare Pavese en un ambiente vital transversal, desde que era un veinteañero hasta el hombre amargado de pocos días antes de morir. Fueron enviadas a mujeres con las que mantuvo relaciones profesionales o sentimentales y, en algunos casos, profesionales y sentimentales. El hilo conductor es el desamor, la sensación que parece sentir Pavese de predicar en el desierto la llegada de un ser anacrónico y lleno de defectos; de aceptar el reto de mostrar, con sinceridad total, su hiriente modo de ver las cosas y los fracasos, sobre todos los propios, que consideraba infinitos. De forma devastadora, Pavese pone al hombre frente al espejo: «El amor tiene la virtud de desnudar no a los amantes uno enfrente del otro, sino a cada uno de los amantes delante de sí mismo».

Antoni Martí Monterde. El falso cosmopolitismo. H&O Editores. 28€

Estudio de historia comparada de intelectuales, investigación literaria de primer orden o novela familiar con Borges, este ensayo parte de la revisión implacable de la figura de Guillermo de Torre para iluminar las contradicciones, paradojas y tensiones que, desde 1927, aún genera un enunciado tan polémico como «Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica». El concepto falso cosmopolitismo vertebra estas páginas y sintetiza la incapacidad del nacionalismo español para entender la complejidad americana, verdadero trasfondo de toda la polémica y todavía hoy motivo de discordia intelectual.

«Y los impostores intelectuales que sustentan esta fantasía saben que serán remunerados generosamente por el Estado. Les esperan premios Cervantes, Princesa de Asturias y sillones en la Real Academia Española de la Lengua; y esto es así desde hace casi un siglo. La unidad de España, como valor absoluto, es una inversión a corto, medio y largo plazo. En definitiva, se trata de la actitud de los intelectuales ante el naufragio del liberalismo español. O lo que es lo mismo: su falso cosmopolitismo.»

Oscar Wilde. Una vida en cartas. Alba. 29,90€

Todo Wilde está aquí, en la escritura ligera o acerada, en el ingenio o en la desesperanza, en el deseo o en su retractación: el joven abanderado del esteticismo, el moderno árbitro de la elegancia, autor de comedias de sociedad, el marido y padre, el amante de Bosie, el preso de Reading, el arrepentido que abjura del paganismo, el amante que vuelve a amar, «el perro paria del siglo XIX» que pide prestado a todo el mundo.

Richard Wright. Black boy. Alianza Editorial. 22,50€

«Black Boy» es la primera parte de la autobiografía de Richard Wright, considerado uno de los mejores memoir del siglo XX. El relato comienza en los años de la segregación racial, cuando Wright tiene tan sólo cuatro años y le prende fuego sin querer a la casa en la que vivía con su familia. Después de crecer en las calles, rodeado de violencia y pasando hambre, serán los libros y su curiosidad por aprender lo que le llevarán a buscar una vida mejor en el norte, alejado del racismo de Misisipi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here