Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Héctor Sánchez Minguillán. Amaneceres a destiempo. Eolas. 16€

Una mujer desaparece en Islandia mientras viaja con su novio. Un hombre conoce un secreto sórdido que escondía su mejor amigo. Un expresidiario se muda a un pueblo costero con siete casas cuyo derribo es inminente. Un profesor de universidad, de baja por depresión, busca a alguien que lo mate y se enamora de una joven que encuentra casualmente en la playa. Un joven comete un crimen y acude a la casa de su abuela para contárselo. Cinco relatos que componen un libro arriesgado cuyos protagonistas se mueven en situaciones de vértigo y que va más allá del realismo convencional. Con figuras que envuelven al lector de principio a fin, una prosa impecable y un lenguaje rico que alcanza lo poético, la decrepitud y la comedia negra están presentes en las cinco historias. Una genial galería de personajes perdedores, envueltos todos en situaciones convulsas, que se mueven entre hilos argumentales que rozan la fantasía.

Miguel Bonnefoy. El inventor. Libros del Asteroide. 17,95€

Esta es la historia de un genio olvidado, Augustin Mouchot, y de su pasión: la energía solar. De origen humilde, nacido en Francia a mediados del siglo XIX, fue un niño solitario y enfermizo; aunque parecía estar destinado al anonimato, su curiosidad y sus sorprendentes habilidades matemáticas le depararían un inesperado porvenir. Autodidacta e incansable, concibió una máquina capaz de captar la energía solar y darle distintas aplicaciones. Cuando su invento se presentó al mundo en la Exposición Universal de París de 1878, logró, entre otros milagros, fabricar un bloque de hielo a partir de los rayos del sol. Sin embargo, la extensión del uso del carbón como fuente de energía hizo que se perdiera el interés por sus descubrimientos.

Con el admirable pulso narrativo que lo caracteriza, Miguel Bonnefoy cuenta la historia del pionero Mouchot. Una emotiva historia real con tintes legendarios sobre la tenacidad y la pasión científica que confirma a su autor como uno de los talentos más destacados de la literatura francesa actual.

Valentina Șcerbani. La ciudad prometida. Impedimenta. 21,95€

Oscilando entre la decepción y la inseguridad, entre el desencanto y la desesperación, Ileana lucha por aferrarse a la idea de volver a ver a su madre, gravemente enferma, que la ha dejado al cuidado de sus tías. Pero el miedo la atenaza, sus sueños le devuelven pedazos de un pasado perdido, y su reflejo ha desaparecido de todos los espejos. La maestría narrativa de Valentina Şcerbani consigue establecer una atmósfera obsesiva, acentuada por la imponente presencia del paisaje, por la lluvia impenitente y por las relaciones humanas en una pequeña comunidad formada exclusivamente por mujeres.

La prosa de Şcerbani es oscura, desgarrada, siniestra e impactante. La ciudad prometida es un auténtico Nautilus literario: se sumerge en la psique humana y alcanza profundidades peligrosas e insospechadas.

Naja Marie Aidt. Babuino. Sexto Piso. 19,90€

Los relatos de Naja Marie Aidt están poblados por seres que, pese a estar consumidos en su interior por la angustia y la frustración, se desenvuelven con ligereza en el mundo próspero y ordenado en el que viven… hasta que repentinamente algo cruje y el rostro impecable del hombre civilizado comienza a agrietarse, dejando entrever al primate que lleva dentro: un babuino capaz de devorar a sus congéneres. Tal es el retrato que la autora danesa hace de nuestros agitados tiempos, en los que lo inofensivo se convierte en peligroso y lo insignificante en algo de proporciones grotescas, donde las situaciones más triviales desatan un pequeño infierno y acontecimientos intolerables no tienen la menor consecuencia.

Escritos en un estilo minimalista y conciso y con un envidiable sentido del ritmo, los cuentos de Naja Marie Aidt se atreven a impactar y a irritar, sitúan al lector en un punto en el que quiere y no quiere seguir leyendo, no sabe si reír o llorar. Obra ganadora del más prestigioso galardón literario de las letras escandinavas, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Babuino pone de relieve cuán vulnerable es todo y cómo en un mundo falto de humanidad y de amor, de comprensión y de tolerancia, es fácil quebrar la superficie segura y abrirse paso hacia la locura.

Velibor Čolić. El libro de las despedidas. Periférica. 19€

Velibor Čolić, nacido en una ciudad bosnia que hoy ya no existe, relató en Los bosnios el espanto de la guerra a través de pequeñas estampas pobladas de víctimas y verdugos. Refugiado en Francia desde 1992, se propuso combatir, a través de la literatura, la pérdida de la propia identidad y el desarraigo del emigrante. De rebosante vitalidad, El libro de las despedidas es la constatación de un éxito, jalonado, eso sí, de dificultades y contratiempos. Čolić evoca aquí sus desventuras con la administración y las instituciones francesas, los psiquiatras, los escritores y las mujeres, pero también su asombro ante las rarezas y las vanidades de un medio literario, el francés, que imaginaba más rebelde.

Ludwig Bemelmans. Hotel Splendide. Gatopardo. 20,95€

En estas memorias disparatadas y no poco fantasiosas, Ludwig Bemelmans nos abre las puertas del fabuloso Hotel Splendide, trasunto apenas disimulado del Ritz de Nueva York, donde trabajó como camarero en los años de euforia y desenfreno previos al crac del veintinueve. En una serie de viñetas dignas de una película de los hermanos Marx, Bemelmans inmortaliza a los limpiadores, botones y ascensoristas que se afanan (y holgazanean) en los suntuosos vestíbulos y salones donde se divierte lo más granado de la sociedad neoyorquina. Un mundo de jerarquías sociales tan rígidas como porosas, habitado por personajes inolvidables como Monsieur Victor, el despótico maître d’hotel; Mespoulets, serio candidato a «peor camarero del mundo»; o Kalakobé, el alegre friegaplatos que evoca las leyendas de su África natal.

Publicado en 1941 y convertido con el tiempo en un clásico, Hotel Splendide aporta un contrapunto irónico y desenfadado al canon literario de los locos años veinte, cuya mitología literaria tanto debe a autores como Hemingway y Scott Fitzgerald: el del personaje secundario, el observador discreto y sagaz que toma notas mientras a su alrededor suena la música y fluye el champán.

Margaret Oliphant. Hester. Ático de los Libros. 29,90€

La anciana Catherine Vernon es la figura dominante de la pequeña localidad inglesa de Redborough. Ha logrado abrirse paso en un mundo de hombres y dirigir el banco Vernon, el negocio familiar que salvó de la ruina cuando era más joven. Desde su atalaya, Catherine contempla todo y a todos con distancia y cierto cinismo. Solo dos personas consiguen atravesar su coraza. Una es Hester, una joven con una personalidad tan fuerte como la suya con la que se enfrenta a menudo, y la otra es Edward, su favorito y heredero aparente, a quien trata y quiere como a un hijo.

Entre Edward y Hester surgirá un vínculo complejo que impulsará a ambos en una aventura de riesgos sexuales y financieros que terminará afectándolos no solo a ellos dos, sino también a Catherine y a todos los habitantes de Redborough.

Margaret Oliphant es una de las grandes novelistas victorianas, y esta edición de Hester, la primera en castellano, contribuye a restablecer su redescubierta importancia.

Katharine Burdekin. La noche de la esvástica. Rayo Verde. 22,90€

«Hermann, pienso destruir vuestro imperio.» Han pasado más de setecientos años desde el final de la Guerra de los Veinte Años y el mundo está bajo control de Alemania y Japón, dos potencias fascistas. En este nuevo orden mundial, las mujeres viven en barrios segregados que funcionan como granjas de reproducción. Alfred, un inglés, se reencuentra en Alemania con Hermann, un payés nazi analfabeto. El azar hará que se crucen con el Caballero Von Hess, con quien mantendrán unas conversaciones clandestinas que encenderán la espurna de la revuelta contra el régimen nazi. Es un texto fundamental para la ficción especulativa y una denuncia desacomplejada del vínculo indisociable entre el machismo y la extrema derecha. Así mismo, se avanzó a autores como George Orwell o Margaret Atwood y en las temáticas que les hicieron famosos. Burdekin alerta sobre los peligros de la destrucción de la memoria histórica, del control social y de la segregación o de las consecuencias del fascismo y el autoritarismo sobre las personas, la educación y la cultura.

Marcel Proust. Sodoma y Gomorra. El Paseo. 24,95€

Sodoma y Gomorra, cuarta parte de A la busca del tiempo perdido, supone una carga de profundidad en los ambientes habituales de la gran saga proustiana, donde la edad adulta y el desorden de los deseos emergen de repente. En medio del asunto Dreyfus, el París finisecular se divide; pero es un tema completamente diferente el que se teje en una tarde de primavera, lejana del encanto bucólico de Combray. Desde el momento en que el Narrador sorprende a Charlus en acción con Jupien se le revela entonces la «raza maldita» de los «hombres-mujeres»; se aclaran numerosos hechos anteriores que el Narrador no comprendía y surge, una vez levantado el velo, todo el mundo de la «inversión» sin distingos de ámbitos sociales y en el envés de la alcurnia. Nada complaciente, la «inversión» preocupa al Narrador que confundido se pregunta: ¿Qué pasa con Albertine? ¿Cómo superar la pena ante el recuerdo de la muerte de la abuela? Mientras, Narrador y lectores se convierten en voyeurs de los supervivientes de Sodoma y Gomorra. En un descenso a los infiernos, entramos en las «ciudades de la llanura» para hacer el recorrido de los prostíbulos, mientras de día, al otro lado de las candilejas, sobre el escenario visible, la sociedad francesa más esplendorosa representa la comedia de la elegancia y el brillo, de los coches y la modernidad, del golf y del tenis, de lo chic recién importado de Inglaterra, como si todo ello fuese la cima de una civilización. El último volumen publicado en vida de Proust es una proeza de lucidez, audacia y modernidad sobre una sociedad que está, sin saberlo, en plena transformación, y sobre un individuo cada vez más desorientado. En este teatro mundano y político, el progreso técnico y los problemas de género anuncian un mundo nuevo, que cada vez se parece más al nuestro.

Stefan Zweig. Carta a una desconocida. Hermida Editores. 13,90€

Carta de una desconocida vio la luz en 1922 formando parte del volumen de relatos titulado Amok. Novelas de pasión (Hermida Editores, 2023). Poco después, apareció como libro independiente, dada su fuerza narrativa y la enorme aceptación que tuvo entre el público, sobre todo entre el femenino. Hoy sigue siendo una de las narraciones más célebres de Stefan Zweig.

La historia casi inverosímil de la muchacha perdidamente enamorada de un joven escritor de éxito, guapo y conquistador, al que jamás confiesa su amor, rompió tabúes en la época. Por una parte, denunciaba el romanticismo bobalicón del que eran presa tantas jóvenes inocentes, y reprobaba la despreocupación de tantos donjuanes que fríamente las despreciaban una vez seducidas. A la vez, Zweig relataba la libertad de una mujer valiente, obsesionada con vivir el amor a su manera, en libertad y fuera de las convenciones sociales, aunque por ello tuviera que pagar un precio vital desmesurado.

Además, este escritor excepcional ponía el dedo en la llaga de una herida candente de la época: la indefensión y exclusión social de las madres solteras, el drama de tantas chicas que, llevadas por la pasión amorosa, concebían un hijo fuera del matrimonio y quedaban marcadas por el desprecio. Carta de una desconocida describe una pasión infinita, una obsesión erótica incurable, cuyo nostálgico encanto continúa seduciendo a cientos de miles de lectores y lectoras. El cine, a través de la tierna figura de la actriz Joan Fontaine, inmortalizó a la heroína de este relato en la película Letter from a Unknown Woman (1948), del director Max Ophüls; aún más popular desde su traslado a la gran pantalla, la historia de la corresponsal anónima es considerada una de las más «profundamente conmovedores de todos los tiempos».

Juan Pablo Caja. Cuerdas al aire. Minúscula. 14,50€

Una «jam session» de la memoria a la que se nos convoca para revivir las noches cálidas de la juventud, unas veces en Mallorca, otras en Barcelona, en las que gracias a la amistad, la confabulación y algunos pases mágicos, las guitarras circulan de mano en mano y se convierten en incuestionables protagonistas.

Benjamín Labatut. MANIAC. Anagrama. 21,90€

Un inquietante tríptico sobre los sueños del siglo XX y las pesadillas del siglo XXI, MANIAC explora los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial. Guiado por la enigmática figura de John von Neumann, un moderno Prometeo que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar el futuro que se avecina, en este libro Benjamín Labatut se sumerge en las tormentas de fuego de las bombas atómicas, en las mortíferas estrategias de la Guerra Fría y en el nacimiento del universo digital.

La obra comienza con un disparo: en 1933 Paul Ehrenfest, físico austriaco y amigo íntimo de Einstein, acabó con la vida de su propio hijo antes de suicidarse, convencido de que el alma de la ciencia había sido corrompida por el mismo mal que impulsaba el surgimiento del nazismo. Algunos de los temores de Ehrenfest se hacen realidad en el personaje central del volumen, el matemático húngaro von Neumann, un ser dotado de un cerebro tan extraordinario que sus colegas lo consideraban el próximo paso en la evolución humana.

Durante una meteórica carrera, von Neumann sentó las bases matemáticas de la mecánica cuántica, ayudó a diseñar las bombas nucleares, desarrolló la teoría de los juegos y creó el primer computador moderno. Al final de su vida, ya convertido en un engranaje clave del complejo industrial-militar, dio rienda suelta a un impulso creativo que lo llevó a contemplar ideas que podrían amenazar la primacía de nuestra especie: «Para el progreso no hay cura», dijo tras presagiar la llegada de una singularidad esencial, un punto de inflexión en la historia más allá del cual los asuntos humanos tal como los conocemos no podrían continuar.

MANIAC culmina con la batalla entre un hombre y una máquina: Lee Sedol, gran maestro de Go, desafía al programa de inteligencia artificial AlphaGo en cinco agónicos juegos que sirven como advertencia sobre los retos a los que nos tendremos que enfrentar a medida que nuestras creaciones tecnológicas adquieran cada vez mayor independencia.

Philippe Sands. La última colonia. Anagrama. 20,90€

El 27 de abril de 1973, Liseby Elysé, que entonces tenía veinte años y estaba embarazada de cuatro meses, se subió al barco que zarpaba de la pequeña isla de Peros Banhos, del archipiélago de Chagos, en el océano Índico. Con ella viajaban el resto de los habitantes del lugar, a los que se iba a reubicar en la isla Mauricio. La alternativa era quedarse y morir de inanición. La explicación de ese éxodo forzado está en la Guerra Fría. Por motivos estratégicos, en los años sesenta los americanos decidieron instalar una base militar en el archipiélago, concretamente en la isla de Diego García, y no querían población autóctona en las islas cercanas. El lugar se lo habían ofrecido los británicos, porque era una posesión colonial suya y en 1965 la desgajaron de Mauricio y la convirtieron en el llamado Territorio Británico del Océano Índico.

De modo que, cuando Mauricio se independizó en 1968, lo hizo sin ese archipiélago, y después empezó a litigar en los tribunales para tratar de recuperarlo. En 2018 el caso llegó al Tribunal Internacional de La Haya. Philippe Sands estuvo involucrado en ese juicio como abogado de la parte demandante, y el testimonio estrella que presentó fue el de Liseby Elysé, que contó ante la corte su tragedia personal.

Esta es la poco conocida historia que cuenta este libro sobrecogedor sobre la última colonia. Un libro sobre las vergüenzas del pasado y sobre una población autóctona arrancada de su patria y deportada a otro lugar por causa de la geoestrategia. Un libro sobre el colonialismo y sus herencias, pero también sobre las pequeñas historias que se agazapan detrás de la historia en mayúsculas. Después de sus dos obras fundamentales sobre el nazismo –Calle Este-Oeste y Ruta de escape–, Philippe Sands nos ofrece otra pieza antológica, que mezcla con brillantez narración, ensayo, hechos históricos y tragedias personales.

David Diop. La puerta del viaje sin retorno. Anagrama. 19,90€

En 1749 el botánico francés Michel Adanson desembarca en Senegal para estudiar la flora como parte de sus investigaciones para elaborar una gran enciclopedia. Permanecerá allí hasta 1753, año en que regresa a Europa.

Hasta aquí los hechos estrictamente históricos. A partir de ahí, el novelista David Diop imagina la existencia de unos diarios secretos escritos por el naturalista durante su transformadora estancia africana; un dietario que, tras su fallecimiento, acabará en manos de su hija Aglaé. ¿Qué contienen esas páginas que permanecieron ocultas durante tantos años? Las experiencias vitales de un científico que viajó a África en busca de plantas exóticas y se encontró con personas; el testimonio de quien se trasladó a otro país para estudiar la naturaleza y se topó con el dolor de los seres humanos.

En Senegal, Adanson conocerá a Maram Seck, una joven de la etnia wólof que se rebela contra su destino de esclava después de que su tío la haya vendido a cambio de un fusil. El botánico descubrirá una cosmovisión muy distinta a la suya, que lo transformará para siempre, y sabrá de la existencia de la isla de Gorea, donde los traficantes cargaban de esclavos los barcos con destino a América. Era la puerta del viaje sin retorno…

David Diop ha escrito un libro de aventuras desde una nueva óptica: la de los colonizados. A través de la mirada de un europeo ilustrado que desembarca en África, nos ofrece una espléndida novela poscolonial, que no es solo la denuncia de muchas injusticias, sino también el relato de un viaje a lo más profundo de la consciencia humana y de la comprensión del mundo en toda su complejidad.

Annemarie Schwarzenbach. Los amigos de Bernhard. Athenaica. 18€

Escrita en 1931, durante la primera época de su relación con los hermanos Klaus y Erika Mann, Los ­amigos de ­Bernhard fue la primera novela de Annemarie Schwarzenbach, una autora fascinante cuya obra ha sido rescatada en las últimas décadas como raro modelo de una sensibilidad atormentada y con zonas de sombra, pero brillante e inequívocamente moderna. El protagonista, un estudiante de piano de diecisiete años que viaja a París para continuar sus estudios, es el eje narrativo de una historia que, acogida a los principios de la Nueva Objetividad, implica a sus amigos, familiares y conocidos. Entre los primeros destacan Gert e Ines, una pareja de novios que a veces parecen hermanos, y Leon y Christina, una pareja de hermanos que a veces parecen novios, jóvenes acomodados o artistas bohemios entre los que se van tejiendo lazos de admiración o deseo, sobre el trasfondo de las ambigüedades de género que todos encarnan y que hacen que se rompa la habitual dicotomía entre lo masculino y lo femenino. Enmarcada en el contexto de los últimos años de la República de Weimar, en pleno ascenso del nazismo, la novela retrata a una juventud desinhibida que cuestiona los valores tradicionales, con el estilo ágil y directo de una escritora cuyos desgarros e inquie­tudes apelan también a nuestro tiempo.

Cesare Pavese. La casa en la colina. Altamarea. 18,90€

Junio de 1943: los aviones aliados sobrevuelan Turín; la Italia fascista está de rodillas. Todas las tardes, al acabar la jornada, Corrado abandona la ciudad oscura y bombardeada para regresar a la seguridad de las colinas. Pronto, sin embargo, comienza a frecuentar una hostería cercana donde se reúne un círculo de antifascistas y donde, además, reencuentra a Cate, con quien mantuvo una relación años atrás y que vive allí con su hijo, Dino. Corrado, hombre solitario y taciturno, se verá pronto enfrentado a la crucial elección entre el compromiso emocional y político —con todos sus peligros— y la retirada devastadora.

«La casa en la colina» está considerada por la crítica la cumbre de la madurez narrativa de Cesare Pavese. Publicada originalmente en 1948, y sembrada de sutiles reminiscencias autobiográficas, la novela simboliza el malestar existencial de toda una generación por medio de un lúcido relato que disecciona la culpa y la debilidad humanas, con la seductora intensidad de la campiña piamontesa como telón de fondo; un camino sembrado de disparos, muerte, sangre mezclada con la gasolina que se escapa de los camiones. La inocencia se pierde para siempre y el consuelo no se encuentra ni siquiera en la tierra de origen, porque ya nada es igual que antes.

Jon Fosse. Septología. Obra completa. De Conatus. 36€

Septología es la gran obra de Jon Fosse, eterno candidato al Nobel, el autor que se atreve a entrar en el mundo espiritual de un personaje actual. Asle es un pintor que vive solo al fi nal de un fi ordo. Mientras observa un punto del mar revive su vida y se va adentrando en su oscuridad buscando la luz que lo salve. Ha sufrido la adicción, la incomprensión de una sociedad cerrada, su propia oscuridad como artista pero es el amor hacia Ales lo que le obliga a ir más allá del mundo más cercano.

El lector de Septología no puede abandonar ese mundo construido por Fosse como una especie de mar donde sumergirse. Nadie tiene un estilo parecido. Fosse huye de la imitación o la moda y busca nuevas formas de escritura para contar las experiencias más íntimas.

El autor ha escrito esta gran novela en tomos separados, pero al igual que las grandes editoriales internacionales que publican a Fosse, ahora publicamos en De Conatus un solo tomo. Si alguien tiene como referencia El hombre sin atributos de Musil en el siglo XX o En busca del tiempo perdido en el siglo XIX, Septología puede ser uno de los libros fundamentales de este comienzo de siglo.

Javier Pérez. La libertad huyendo del pueblo. Homo Legens. 21,90€

En la Francia ocupada por los nazis, el Ministerio de Propaganda de Goebbels ha transmitido una sola e inflexible consigna: todo el mundo tiene que divertirse al máximo. Los cabarets deben estar siempre abiertos y los cines y teatros, ir de estreno en estreno. Música y espectáculos a todas horas. La idea está clara: el que se divierte, no se rebela. El que está de juerga, no se une a la Resistencia. En esta tesitura, Pedro Ríos, afamado pintor español huido de la España de Franco —sin inconvenientes para vivir a cuerpo de rey en la París ocupada por los nazis—, se asocia con el funcionario alemán Hausmann para saquear los fondos pictóricos de Francia, almacenados en lujosos castillos diseminados por toda la nación. En el transcurso de esta trama, Ríos entrará en contacto con oficiales nazis y miembros de la Resistencia, presenciará atentados, sufrirá secuestros y experimentará romances. Los cuadros —auténticos o no— pasarán por toda clase de peripecias hasta llegar a nuestros días, en los que, si bien las reglas del juego son diferentes, la naturaleza humana continúa inalterable. La libertad huyendo del pueblo es una obra escrita en tono de humor, bien documentada a través de periódicos de la época y entrevistas a los protagonistas de aquellos tiempos: españoles exiliados, ciudadanos franceses y soldados alemanes que, con los años, aprendieron a encogerse de hombros ante lo mejor y lo peor del ser humano.

Jonathan Escoffery. Si os sobrevivo. Alianza de Novelas. 20,95€

En la década de 1970, Topper y Sanya tienen que huir de Jamaica a Miami cuando la violencia política se apodera de Kingston. Pero Estados Unidos, tal y como aprenderán tanto el matrimonio como sus dos hijos, está lejos de ser la Tierra Prometida. Marginados por ser inmigrantes, los miembros de la familia tendrán que enfrentarse al huracán Andrew y, años más tarde, a la gran crisis de 2008, todo ello en una casa tan maldita que hasta el pez de colores prefiere saltar de la pecera a quedarse allí. Sin embargo, incluso mientras todo se desmorona, siguen adelante propulsados, a menudo en detrimento propio, por lo que el hijo más joven, Trelawny, llama «la exquisita e incontrolable pulsión por sobrevivir».

Construido magistralmente desde el corazón y el humor, Si os sobrevivo orbita en torno a la lucha de Trelawny por abrirse camino y encontrar su lugar entre las calamidades financieras, el racismo y lo que es pura mala suerte.

Con un lirismo efervescente, un estilo inimitable, observaciones taimadas y una risa que resulta contagiosa, Escoffery nos muestra lo que supone vivir entre hogares y culturas en un mundo a merced del capitalismo y la blanquitud.

Walter Pater. Retratos imaginarios. Ediciones 98. 19,95€

Retratos imaginarios, de Walter Pater era uno de los libros favoritos de Oscar Wilde, Virginia Woolf y Álvaro Cunqueiro e influyó mucho sobre todos ellos. Pater reunió en él cuatro narraciones de las vidas del pintor Watteau y tres personajes inventados imaginarios. Amenos re-latos que se desarrollan en distintos lugares y momentos históricos. En efecto, nos presenta la época de Watteau, el ardiente país de Champaña en la Edad Media, la Holanda de Van de Welde y van Ostade, y la Alemania preclásica de comienzos del siglo xviii. Cada uno de estos retratos representa una riqueza incomparable de pensamiento y de erudición, a la vez que es, en el conjunto y en todas sus partes, una obra inmortal.

Poesía y Teatro

Claudia González Caparrós. Los augurios se rechazan. La Bella Varsovia. 11,90€

Decía Hamlet en Hamlet: «Nada de eso; los augurios se rechazan. Hay singular providencia en la caída de un pájaro. Si viene ahora, no vendrá luego. Si no viene luego, vendrá un día. Todo es estar preparado. Como nadie sabe nada de lo que deja, ¿qué importa dejarlo antes? Ya basta.» Claudia González Caparrós parte de esta cita de William Shakespeare, y de este pensamiento: la anticipación, la futuridad. Que sea algo que todavía no es. Un horizonte que se muestra a la vez posible e imposible; lúcido, misterioso.

Desde ahí se escribe Los augurios se rechazan: desde el lugar de los presentimientos, las amenazas, los enigmas. ¿Existe lo que aún no existe, pero se adivina que vendrá? ¿Qué relato se construye? ¿Qué idea nos brinda su posibilidad? Y desde ahí —también— escribe Claudia González Caparrós estos poemas: desde la memoria y la forma en la que contamos los recuerdos, quizá no discursiva, sino un vínculo de presente a pasado que orilla —o pausa— las posibilidades de la palabra y se adentra en las del cuerpo.

Un libro con el que nos preguntamos sobre ese conocimiento ajeno a lo lingüístico —no se puede decir, no se sabe cómo— que de alguna forma se encarga y nos moldea, define nuestros movimientos y nuestras decisiones, sitúa una narración propia. Las intuiciones, las profecías… Lenguaje, y realidad, y certeza, y lenguajes y realidades y certezas: después de Si la carne es hierba (Sully Morland) y te miro como quien asiste a un deshielo, dos de los libros más reveladores de los últimos años, Claudia González Caparrós rechaza los augurios, cuestiona la manera en la que decimos el tiempo y lo pensamos.

Carmen Aranguren. Números rojos. Renacimiento. 16,90€

Para los que disfrutaron con la lectura de su primer poemario, Parques y Jardines, Carmen Aranguren vuelve contando sus luchas con el insomnio, sus desencuentros con Dios, la vivencia del amor maduro, la pérdida del amigo y la búsqueda del sentido en los detalles cotidianos.

Julia Otxoa. El instante y su sombra. Menoscuarto. 16,90€

‘El instante y su sombra’ es una suma de momentos que aúnan la reflexión y la celebración, y, en ocasiones, la denuncia de una sociedad desnortada. Cabe leerlo como una invitación a la vida, al asombro y la belleza de lo natural, de lo que, gratuito, se ofrece en la pureza de su ser. Una invitación a abrir los ojos del alma más allá de nuestros límites de humana suficiencia. Como una mirada sobre la existencia toda como acto de amor y regalo en el tiempo y frente al tiempo.

Paul Valéry. Poemas en prosa. Visor. 15€

Paul Valéry (Sète, 1871 – París, 1945) es uno de los grandes poetas y pensadores del siglo xx. Reconocido como el representante de la llamada «poesía pura», se alejó del debate alegando su desconfianza sobre esta denominación, «solo había querido hacer alusión a la poesía que resultase de la supresión progresiva de los elementos prosaicos que pueda haber en un poema; es decir, de todo lo que siendo historia, leyenda, anécdota, moralidad, inclusive filosofía, existe por sí mismo, sin el concurso necesario del canto». Se consideraba poeta del conocimiento, alejado del poeta intelectual. En este libro, editado cinco años después de su muerte, de poemas, notas, aforismos, cuentos, queda en evidencia que a Valéry no le interesaban las cosas del intelecto, sino la inteligencia misma. Escéptico, indiferente a otras opiniones, siempre descreído: «Dicen que represento a la poesía francesa. Me toman por poeta. Me importa un bledo la poesía; solo me interesa la casualidad…».

No ficción literaria

José Antonio Molina Gómez. La habitación secreta. MAR Editor. 18€

La habitación secreta narra un viaje maravilloso a través de la música, la poesía y el arte. El autor nos recuerda que —en un mundo marcado por la guerra— el ser humano, oprimido por sus obligaciones, apenas abandona su puesto de trabajador forzado, siente una casi opiácea sensación de euforia y felicidad que dilata sus pupilas de siervo; y por unas horas el esclavo se convierte, por arte de encantamiento, en señor del jardín de las delicias, hasta que la hora señalada devuelve a las cosas su forma de calabaza.

Ese ser liberado disfruta del delicado tañido del laúd en la habitación secreta de una dama y se entrega, si es refinado y prefiere las alegrías del espíritu, a los acordes suaves, a las canciones melodiosas, a la alegría de la poesía y los estímulos del amor. Pero detrás de la belleza también se oculta lo terrible. La habitación secreta es un espacio de intimidad en el que nos encontramos cuando la música y el arte brindan la visión serena de todo aquello que cotidianamente ignoramos. Nunca somos tan frágiles como cuando contemplamos lo bello pero también aquello que es inquietante o injusto, aquello en lo que pervive el aliento misterioso de lo primordial, de las tinieblas, de lo que es informe pero palpitante bajo la corriente del tiempo. Acaso música, arte y poesía sean los únicos medios posibles para aproximarse a algo cuya imagen real nos cegaría, y que sin embargo, no podemos ignorar sin sacrificar nuestra humanidad.

Elena Fortún. Epistolario familiar. Cartas 1939. Renacimiento. 27,90€

Elena Fortún (Encarnación Aragoneses) escribió a su hijo Luis durante los diez años de separación a causa de su exilio. Ella y su marido, el escritor Eusebio de Gorbea, se exiliaron en Francia y después en Argentina. Luis de Gorbea Aragoneses y su mujer, Ana María Hug, se exiliaron a su vez en Estados Unidos. Ese primer tomo abarca las cartas escritas en 1939 en las que se narra su primer exilio en Francia y la llegada a Buenos Aires. Las misivas están escritas desde Madrid, Valencia, Sète, París, Burdeos y Buenos Aires, lugar final de su destino de exiliados. La voz epistolar de Encarna, acompañada por la de Eusebio, ambos escritores, muestra la dura realidad del exilio, la incertidumbre y el dolor por abandonar España, pero también la esperanza y la confianza en la solución del futuro inmediato en un documento literario y emocional único. Con la lectura de estas cartas, asistimos a cómo el matrimonio Gorbea Aragoneses se encuentra inmerso en el devenir de tantos españoles refugiados en Francia. Las redes de amistad, los contactos con otros intelectuales que conforman su círculo social más cercano, les permitirán superar los contratiempos y dificultades. Este epistolario se conserva en el Archivo personal de Elena Fortún que forma parte del Archivo Borau de la Biblioteca de la Real Academia Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here