Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Gohril Gabrielsen. La hermana del desván. Las Afueras. 18,95€

Lejos, en las desoladas llanuras del interior del norte de Noruega, hay una casa. La comparten dos hermanas que rara vez salen de casa. Viven aisladas, incubando un odio atroz, más allá de las convenciones, Cuando un hombre entra en escena, el conflicto se agudiza. Las hermanas se dan cuenta de que una de ellas tiene que irse, y se suceden una serie de incidentes sorprendentes y situaciones extrañas.

Inventiva y oscuramente humorística, La hermana del desván es una cruda descripción de la decidida lucha por el poder y la dependencia mutua entre dos hermanas, así como una fascinante exploración sobre el proceso de creación.

Charles Dickens. Mugby Junction. La Fuga. 17,50€

En 1865, Charles Dickens sufrió un accidente cuando descarriló el tren en el que viajaba. Un año después, el mismo Dickens tuvo una mala experiencia con el servicio de la estación de Rugby, donde tuvo que estar parado un día entero a causa de una incidencia. Fue a partir de estas experiencias que Dickens decidió, junto con sus colaboradores Charles Collins, Amelia B. Edwards, Andrew Halliday y Hesba Stretton, escribir una serie de relatos repletos de humor negro ambientados en Mugby Junction: un cruce ferroviario bullicioso en el que confluyen historias de trenes y de aquellos que lo frecuentan. Desde La Fuga, con este libro, recuperamos estos cuentos tal y como fueron publicados en el especial navideño de la revista All the Year Round.

María Sol Pérez Schael. Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y spam. Demipage. 20€

Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y spam es una brillante novela de María Sol Pérez Schael, en tiempos de encuentros de las mujeres consigo mismas y su historia social y familiar.

Del Caracas de los años 50 y 60 al París de hoy se puede viajar cruzando un frívolo y divertido pasillo o escalando graníticas cordilleras de recuerdos.

En esta sorprendente intriga de búsquedas, la cosmopolita Alexa recupera a su tía Mimí, juvenil octagenaria rodeada de secretos y de magnéticas amigas que junto a la belleza de la ciudad se convierten en aliadas y cómplices en el olvido, todo sea por vencer la ¿rudeza? del exilio o ¿entender? porqué y cómo han llegado hasta aquí.

Antonio Jurado. El ojo mágico. EDA. 16,95€

Un buen puñado de historias donde lo natural, lo cotidiano, se muestra extraño, ridículo a veces, ilusorio incluso. Una galería de extravagantes personajes que nos resultan, a pesar de todo, entrañables, muy cercanos: borrachos, truhanes, homosexuales, políticos, embaucadores, a través de los cuales Antonio Jurado, haciendo gala de una gran pericia literaria y mediante una escritura desprovista de artificios, alejada de modas de cualquier naturaleza, pone en evidencia el desconcierto vital de muchos de nosotros.

José Membrive. Evita a Eva. Carena. 16€

Evita a Eva –representación arquetípica de la feminidad–, era el clamor subyacente en toda educación, práctica social, política, bíblica o religiosa vertida durante muchos siglos sobre la conciencia ciudadana.

En los años 50, a pesar de la dictadura franquista y de la preponderancia e influencia total de la Iglesia en el ámbito de la educación, surge una generación que, entre tropiezos, utopías e ilusiones, no exenta de delirios va cavando los cimientos de otra nueva forma más vital y esperanzadora de entender la vida que dará paso al Mayo francés y a la teología de la liberación que puso en aprietos tanto al poder político como al eclesiástico.

Sermones preconciliares, fútbol, espiritualidad, amistad, compromiso político y revolucionario, contradicciones, callejones sin salida, detenciones que marcan el declive de una época y el nacimiento de una épica en la que los afectos, por encima de las ideologías, constituyen la mágica red que evita los descalabros de una generación que salió milagrosamente del laberinto dictatorial y doctrinario dominante.

Jorge Ibargüengoitia. Las muertas. Antonio Machado. 15,90€

Las muertas comienza en un soleado día de enero en el que cuatro viajeros cruzan con parsimonia una sierra mexicana. Tras llegar a Salto de Tuxpana, ya con la luz declinante, preguntan por una panadería, les dan las direcciones de las tres que existen. En la última que visitan, la única mujer de entre los cuatro, reconoce su objetivo, preparan una lata de gasolina que derraman en el piso del local, lo prenden fuego y escapan tan tranquilos como habían llegado. Las únicas víctimas del incendio, el matrimonio que rige el sitio, sobrevive y es el marido el primero en hacer una declaración de los hechos. Poco podían sospechar que, de ese interrogatorio a una víctima, acabarían deshilando una de las tragedias más surrealistas, siniestras y hasta cómicas, que se recuerda en México.

Inspirado en una historia real, el descubrimiento de varios cuerpos de mujeres enterradas, Jorge Ibargüengoitia utiliza con maestría la narración de los hechos como si de una investigación policial o periodística se tratara, sirviéndose de la ironía, el humor negro, incluso el sarcasmo, vamos conociendo a los personajes principales de esta historia y los actos que los llevaron a cometer crímenes por los que se harían famosas en todo México las hermanas Baladro y sus compinches.

Irène Némirovsky. Cuentos completos. Punto de Vista. 42€

Los cuentos de Irène Némirovsky responden al revuelto y belicoso mundo de la Europa de la primera mitad del siglo XX. Sus personajes luchan contra su destino en un ambiente teñido unas veces de crueldad; otras, de melancolía, con un pasado que siempre está presente. Por un lado, su exilio de Rusia debido a la Revolución de Octubre, su pertenencia a lo que entonces se llamaba «raza» judía, las secuelas de la Primera Guerra Mundial y la amenaza de la Segunda marcan sus novelas y relatos; por otro lado, la burguesía francesa a la que terminó por incorporarse le hace cambiar el registro de la mayoría de estos cuentos, que analizan relaciones amorosas dominadas por la nostalgia o la tristeza en un mundo que se desmorona.

Ricardo Lladosa. Roma en el bolsillo. Funambulista. 18€

Primavera de 2019. Piero Hermil llega a Roma para aceptar la inesperada herencia de una tía soltera a quien apenas conoció. Hasta entonces había ejercido de cirujano cardiaco en Milán, pero, al mudarse a la casa de su tía, Piero decide abandonar la medicina. Nada más llegar a la Ciudad Eterna, advierte que vive rodeado de fantasmas: su madre, abuelos y tíos han muerto, apenas conoce a sus primos y todos los amigos de la adolescencia han emigrado a otras ciudades. Tan solo le queda su antigua compañera de instituto Lionetta, a la que telefonea desde un café. Una nueva vida parece abrirse ante él.

Con el telón de fondo de la Roma más secreta, Ricardo Lladosa, a quien la escritora Irene Vallejo ha definido como un autor «en búsqueda permanente, nunca previsible», cuenta, a través de los ojos del protagonista, la historia de todos los que alguna vez han soñado con empezar una nueva vida.

Francisco José Gómez Fernández (Comp.). Tardes de año nuevo. Cuentos de Navidad III. Ediciones Encuentro. 20€

Siguiendo la línea iniciada en La noche de Navidad (2021), Francisco José Gómez incorpora en Tardes de Año Nuevo hasta seis nuevos relatos elaborados para este volumen por algunos de nuestros mejores autores de narrativa breve: Emilio Gavilanes, Pablo Andrés Escapa, Alberto de Frutos, Óscar Esquivias y Ángel García Galiano, que se suman a otros de nuestros clásicos. Un elenco de creadores, en su conjunto, que aúna la tradición y la modernidad de las solemnidades navideñas, la problemática y la vida de la España de antaño y de nuestro tiempo, las alegrías, las virtudes y la devoción profunda que las Pascuas de Navidad atesoran.

A los relatos, de ayer y de hoy, se une un retablillo poético para celebrar unas fiestas tan nuestras con el encanto y la fuerza de poetas clásicos y actuales como María Jesús Jabato, Antolín Iglesias o José Matesanz. Tardes de Año Nuevo es una obra cargada de tradiciones, vida y espiritualidad, de la mano de algunos de nuestros escritores con mayor y mejor oficio.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Nine Antico. Madonas y putas. Garbuix. 24,95€

A través de tres relatos breves bordados sobre el lienzo de la historia, Nine Antico bosqueja una instantánea de la condición femenina en la Italia del siglo XX. En primer lugar conocemos a Agata, enviada por su padre a un sanatorio para alejarla del escándalo público que ha desatado el asesinato de su madre a manos de su amante. Luego está Lucia, rapada y excluida de la vida social al término de la Segunda Guerra Mundial tras ser sorprendida con un soldado alemán. Y por último Rosalia, bajo protección policial por haber ayudado a desmantelar los clanes mafiosos de su pueblo…

Tres mujeres jóvenes con nombres de santa, sacrificadas demasiado pronto en el altar de los valores sociales.

Poesía y Teatro

Joyce Carol Oates. Melancolía americana. Valparaíso. 16,95€

Joyce Carol Oates no necesita presentación como prosista: es una de las grandes escritoras americanas de nuestro tiempo. ¿Y como poeta? Sí, y para ello ninguna página más apropiada que las de Melancolía americana. He aquí un libro que, ante todo, disipa el viejo (y falso) resabio español de que un novelista no puede ser un gran poeta, entre otras cosas, porque su poesía será demasiado narrativa. Pero es precisamente la diestra combinación de ambos elementos (la respiración lírica con la trama del relato) donde reside el gran acierto de Oates, pues la voz resultante le permite a la autora explorar los abismos trágicamente impuestos a las mujeres (la violación, el aborto) las taras morales de los supuestos prohombres (científicos, estrellas de Hollywood) así como una herencia cultural estadounidense (Edward Hopper, Marlon Brando) cuya consecuencia mayor, apagadas las hogueras de Salem, pero encendida aún la ignominia de la civilización bárbara del hombre contemporáneo, no puede ser sino esta melancolía que persiste tras la rabia de la soledad.

Stéphane Mallarmé. Herodías y La siesta del fauno. Vaso Roto. 19€

La siesta del fauno y Herodías fueron dos de los primeros proyectos poéticos de Mallarmé, y a los que dedicó más años de su vida. La escritura de ambos empezó a principios de los años sesenta, poco después de que Mallarmé volviera a Francia tras pasar unos años en Gran Bretaña.

La siesta del fauno apareció por primera vez como una colección de diez poemas que se publicaron en 1866 en la revista Le Parnasse Contemporain. Diez años más tarde se publicó la versión final, ciento diez versos en los que Mallarmé narra el fracaso amoroso de un fauno enamorado de una ninfa.

Herodías no corrió la misma suerte. Mallarmé empezó a escribirlo en 1964, a los veintidós años, y lo concibió como su obra absoluta: un poema «puro» en el que estiliza al máximo las escenas evocadoras y de naturaleza, experimentando con el lenguaje hasta enmarcarse por completo en la poesía moderna. El día antes de su muerte seguía trabajando en el borrador y Herodías ha pasado a la historia como su gran poema inconcluso.

Neal Moriarty. Ciudad, me has vencido. Valparaíso. 12€

Ciudad, me has vencido usa referencias de cotidianidad y mundos prosaicos que se mezclan con los poéticos para honrar un discurso que no se deja domesticar, pero que impasible ante su propósito de exaltación poética resuena nítido, exacto y dueño de un algo sin nombre en el español para lo que se ha designado en el arbitrio de lo que es tan sagrado como maldito. La poética de Neal Moriarty en este libro se asume y se desarrolla como un proyecto de alto riesgo, porque supone, ante todo, bajar la bandera, desarmar, mostrar la fragilidad; cuestiones estas que no son otra cosa que exponer las imposibilidades del ser (un) humano, porque se ha sido partícipe de una revelación que se resuelve a través de la creación, llevada aquí, hasta sus últimas consecuencias. El ser-poeta, al verse desnudo, se arropa con el lenguaje para hacer de este y con su cuerpo, su única morada, cruda y dolorosa, para trascender.

Louise Glück. Las siete edades. Visor. 15€

Escrito en 2001, el noveno libro de la poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943), Premio Nobel de Literatura 2020, continúa la línea de su anterior libro, Vita Nova (1999). De este modo, su discurso se desnuda de las referencias mitológicas y de la distancia oracular de otros libros para conectar de forma más directa y personal con el cuerpo y la experiencia sensual. Tomando el título del discurso sobre las siete edades del hombre de la comedia de William Shakespeare Como gustéis, la poeta indaga una vez más en su propia vida, recorriéndola desde la infancia a la madurez, a la vez que no deja de preguntarse: «¿Por qué no? ¿Por qué no? ¿Por qué no deberían mis poemas imitar mi vida?». Así, tanto los poemas sobre la infancia compartida con su hermana como los que exploran su vida adulta dan muestra de la lucha de la poeta contra el instinto de trascender lo ordinario para en cambio aceptar «lo parcial, lo cambiante, lo mutable…», es decir, la vida tal y como es, la inmensidad de los detalles domésticos, no menos paradójicos o contradictorios por cercanos o cotidianos: bajo el verano luminoso de los poemas acecha la muerte inevitable de la misma manera que Shakespeare certificaba en su comedia cómo «hora tras hora, maduramos y maduramos / y también, hora tras hora, nos pudrimos y pudrimos».

Walt Whitman. Cantando a la primavera. Rialp. 10€

Este facsímil, publicado por primera vez en 1945 en la Colección Adonáis, es una obra de enorme repercusión, que destaca tanto por su calidad literaria como por su temática altamente relevante y actual. Cantando a la primavera se publicó en Adonáis en 1945. Además de que acercó a los lectores españoles a la deslumbrante e influyente voz poética de Whitman, tuvo el atractivo e interés de que la traducción y el prólogo eran de la española de origen chileno Concha Zardoya, la primera mujer que editó en la colección un poemario suyo (Pájaros del nuevo mundo, 1946). Respecto a Cantando a la primavera, sin ser la primera vez que se vertió al español una selección de la obra de este colosal poeta, sí fue la más difundida en su momento hasta, prácticamente, finales de los años 60. Desde Adonáis, y por petición de sus lectores, volvemos al facsímil de aquella joyita: una obra de enorme repercusión, pese a su formato minúsculo, destaca tanto por su calidad literaria como por su temática altamente relevante y actual. Según recoge la propia Zardoya a la manera whitmaniana: en esta obra «tocamos al hombre».

No ficción literaria

Manuel Bernal Romero. Las muertes de Federico. Renacimiento. 17,90€

Las muertes de Federico presenta la oportunidad de adentrarse de lleno en todas las hipótesis que se han barajado sobre el presidio y la muerte de Federico García Lorca, desde la más oficial, de que fue fusilado en agosto de 1936, a aquella que cuenta que murió mientras era torturado, o esa más aventurada de que sobrevivió a todo esto y murió lejos de España. Pero Las muertes de Federico no es un relato al uso, sino que –sin olvidar los hechos, los testimonios y toda la información existente sobre ellos– Manuel Bernal pone en pie, y desde diferentes puntos de vista, los momentos que pudo vivir el poeta, adentrándose en su personalidad, en sus sensaciones y en su risa, pero también en la desesperación y el dolor de saberse en manos de una gente llena de odio y rencor. Incluye además la obra una segunda parte en la que bajo el título «Las voces amigas» aparecen los poemas y los textos que le dedicaron a Federico sus amigos –desde Rafael Alberti a María Zambrano– cuando supieron de su muerte, perfectamente contextualizados con detalles y anécdotas que harán al lector entender qué lazos unían a sus autores con el gran poeta de Granada.

Rafael García Maldonado. De mis sombras, hijo. Confluencias. 22,90€

Rafael García Maldonado publicó en 2020 su primer tomo de Diarios, Diario de cabotaje, con el subtítulo de «Una inmensa soledad», narrado como una novela, y que comprendía los años 2014 y 2015, un libro que sedujo a la crítica y gozó de un público mayor al habitual de su exigente obra. Cuando empezó a pasar a limpio los siguientes dos años de su vida decidió hacerlo hablándole al niño que acababa de nacerle a modo de pequeños fragmentos, crónicas que alternan su día a día de farmacéutico en un pueblo del sur y de escritor con libros de viajes, reflexiones metafísicas y unas primeras memorias, todo ello con una prosa de un lirismo insólito y de una hondura y una belleza sobrecogedoras. De mis sombras, hijo es un verso de Luis Rosales.

Andrés Trapiello. Los nietos del Cid. Athenaica. 25€

Del mismo modo que Las armas y las letras, la formidable aproximación de conjunto con la que Andrés Trapiello cambió el modo en que consideramos las relaciones entre los escritores y la Guerra Civil, Los nietos del Cid es mucho más que un ensayo sobre literatura. Opacados a veces por los sucesores del 27, que no reconocieron su deuda y los trataron injustamente como antiguallas, los autores del 98 conformaron la más brillante generación de todos los tiempos y fue a través de ellos como España, un país declinante que los recibió con hostilidad, ingresó en una modernidad que apenas había dado entre nosotros los primeros pasos. Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Azorín, los Machado o Juan Ramón Jiménez, pero también figuras menores como Sawa, Noel, Ciro Bayo o Silverio Lanza, o poco recordadas como Solana o Fortún, atraviesan estas páginas magistrales que evalúan las obras y se detienen asimismo en las vidas, con el estilo claro, ameno y bienhumorado de quien ha convertido la erudición en una de las bellas artes. Veinticinco años después de su primera aparición, Trapiello vuelve a darnos uno de sus libros fundamentales en una edición revisada y ampliada que añade matices e invita a revisitar uno de los periodos más fecundos de nuestra literatura contemporánea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here