Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Esther Ginés, Aguas azul tormenta, Tres Hermanas, 19€

A comienzos de los años 80, la escritora Odette Murray regresa a la casi despoblada isla de Fair, en las Orcadas, donde su madre desapareció una década atrás. Su intención es escribir una novela autobiográfica para cerrar un duelo que ha oscurecido los mejores años de su juventud y ha condicionado su forma de entender la vida. Detrás de su decisión por aislarse de todo para abordar este proyecto se esconde también una necesidad de huida de su vida actual, en especial de la relación que mantiene con su pareja. Aguas azul tormenta invita al lector a regresar a las islas indómitas donde se ambientó Mares sin dueño para abordar la complejidad de las relaciones maternofiliales, los secretos familiares, el perdón, el peso del pasado y el tabú de la enfermedad mental.

Sara Gallardo, Eisejuaz, Malas Tierras, 19,90€

Después de sentir un extraño llamado, Eisejuaz rompe con las enseñanzas de la misión que lo evangelizó para seguir un camino errático y solitario en busca de su propia santidad. Abandonado por su pueblo, por los misioneros y hasta por el Señor —que no responde a sus llamados y lo condena a un silencio atroz—, Eisejuaz es relegado a la más absoluta marginalidad, convirtiéndose en un extranjero en su propia tierra. Ambientada en el paisaje arrasado del norte argentino, Eisejuaz es una novela de frontera que evade los lugares comunes del regionalismo a través de la creación de una lengua fascinante y llena de alteraciones. Una historia de iniciación y sacrificio atravesada por dilemas individuales, cuestiones sociales y destinos inexorables, protagonizada por mensajeros chamánicos, pastores noruegos, indígenas evangélicos, frailes franciscanos, patrones y mujeres prostituidas y esclavizadas. Olvidada durante décadas y recuperada por Ricardo Piglia, la novela hoy ocupa el lugar que se merece y se ha convertido en un clásico de la literatura latinoamericana, a menudo comparada con obras maestras como La pasión según G.H., Pedro Páramo o Zama.

Bette Howland, El pabellón 3, Tránsito, 20,90€

Bette Howland tenía treinta y un años y su vida consistía en criar sola a sus dos hijos pequeños y escribir todo lo que pudiese. Con un sueldo de librera a media jornada, luchaba por salir adelante en una Chicago hostil y helada. Una tarde, la desesperación pudo con ella: se tragó un bote de somníferos. «Quería dejar atrás toda mi historia personal —la oscuridad y el secretismo, los agravios privados, las penas y vanidades relamidas—, sacudírmela de encima como la tapa de una alcantarilla». Tres días después, se despertó en el psiquiátrico en el que pasaría un año. Este libro es el relato de aquella estancia donde, en vez de explorar su propia crisis, captura con una mirada de asombro el pulso de la vida en el pabellón. Un retrato extraordinario de la comunidad que la acompañó, de sus hábitos, sus obsesiones, su comicidad. Un debut, publicado originalmente en 1974 y ahora por primera vez en español, que supuso la salvación de su autora.

Martí Colom, Los cuadernos de Nadine, Funambulista, 18,50€

Julio de 1914. Desde el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, los tambores de guerra redoblan por toda Europa. En París, Nadine Ledoux se deja cautivar por Raoul Villain, un joven reservado detrás de cuya timidez ella intuye un carácter noble. Jean Jaurès, director del periódico L Humanité, gran intelectual, pacifista y líder de los socialistas franceses, orquesta una campaña política y mediática en contra del inminente conflicto bélico: sabe que los pobres y los obreros no tienen nada que ganar en la contienda. Lo que Jaurès no sabe (¿o tal vez sí?) es que el tiempo se le acaba… El autor se adentra en las contradicciones y en la psicología de los protagonistas (pues «nunca se conoce la íntima madera de uno mismo», como dice Eduardo Gallarza en el postfacio) y, sobre todo, de Nadine, la amante de Villain, que en sus cuadernos plasma las emociones de quien se vio involucrada en unos acontecimientos que cambiaron el curso de la Historia.

Sara Gallardo, El país del humo, Malas Tierras, 22€

Publicado en 1977, El país del humo es el único volumen de relatos de Sara Gallardo. Sus cuentos exploran una multiplicidad de géneros y tradiciones literarias pero, en palabras de su autora, están «unidos por el común denominador de América, un lugar donde nada permanece, donde todo lo hecho se borra enseguida y donde se levantan estatuas en una inútil batalla contra el humo». Gallardo reescribe, reinterpreta y hasta reinventa en estos cuentos la historia de un continente. En lugar de las voces legitimadas —de próceres, historiadores, políticos y vencedores— aquí los relatos quedan a cargo de los antihéroes, personajes anónimos, marginados, solitarios, vencidos y no siempre humanos. El país del humo no solo condensa tradiciones estéticas que abordaban los anteriores libros de la autora, sino que explora y pone a prueba otros temas, estilos, registros y géneros que luego reutilizará, amplificará y revisará en sus novelas posteriores. El resultado es una obra caleidoscópica y coral, que confirma el talento de Sara Gallardo y constituye una de las cimas de su narrativa.

Eduardo Halfon, Un hijo cualquiera, Libros del Asteroide, 14,94€

«Escribí las historias que componen este libro durante los últimos cinco años, es decir, durante los primeros cinco años de la vida de mi hijo. Y aunque las historias de un escritor se le van cruzando como peatones o gatos en el camino, llevo cinco años caminando y escribiendo mientras sostengo en mi mano la mano de un hijo que entra y sale de esas historias, y que corre a esconderse en algunas de ellas, y que a veces hasta me susurra las suyas. Un hijo que, de pronto, me obligó a escribir como padre.»

En los textos reunidos en este nuevo libro de Eduardo Halfon, la paternidad –con sus vulnerabilidades y fortalezas– es a menudo el lente a través del cual el autor revisita algunos de los temas predilectos de su universo literario. Halfon escribe sobre la infancia, el desarraigo, la muerte, la vocación de escritor o la búsqueda de la propia identidad con una economía de medios inversamente proporcional al resultado obtenido. Un libro luminoso y valiente que es quizás uno de los más personales de un autor considerado ya uno de los escritores más relevantes de la literatura latinoamericana reciente.

Cara Hunter, Fuego en Oxford, Duomo, 19,90€

Una casa arde en Oxford… y sus cenizas ocultan una verdad terrible.

Las apacibles calles de Oxford se encuentran en plenas celebraciones navideñas, cuando un incendio irrumpe en la oscuridad de la noche. Los bomberos se afanan en apagarlo y logran localizar a dos niños. Pero todos se preguntan dónde están los padres, y más aún cuando se confirma que el incendio fue provocado.

Cara Hunter vuelve con una nueva entrega de la serie del inspector Adam Fawley, que deberá descubrir quién ha provocado el fatídico siniestro y por qué. Tras ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? y El sótano de Oxford, este es, sin duda, el caso más aterrador al que deberá enfrentarse el detective.

Stanislaw Lem, Fábulas de robots, Impedimenta, 20,95€

Seres con circuitos, princesas autómatas, ladrones de guante eléctrico, sabios muy sabios, bestias de silicio y reyes del algoritmo. Artefactos mecánicos que se han expandido hasta colonizar el último rincón de la galaxia, y que a pesar de todas sus virtudes y bajezas, y de su proclividad a la locura y a la ambición, son incapaces de errar ni de desviarse de su programación. Fábulas de robots es uno de los títulos más míticos del maestro polaco Stanislaw Lem, una brillante antología de mitos y leyendas cibernéticas, que fluctúan de lo profético a lo surrealista, de lo filosófico a lo humorístico, en las que el hombre es el verdadero rival a batir: seres mitológicos, semilegendarios, con fama de blandos, de pusilánimes y de paliduchos, y con una fatal y peligrosa tendencia al crimen.

Diamela Eltit, El cuarto mundo, Periférica, 17€

En El cuarto mundo, tercera novela en la fecunda trayectoria de Diamela Eltit, y publicada en 1988, todavía en el contexto de la represión dictatorial chilena, un hermano y una hermana gemelos compiten por la atención del lector del mismo modo en que, antes de nacer, competían por el espacio en el vientre materno, lugar de enunciación elegido por la escritora para hacer hablar a sus personajes en el arranque de esta historia.

Tal y como acostumbra, sirviéndose de un lenguaje lírico que desafía y cautiva, Eltit explora los límites de la narración para abordar con espíritu crítico el universo familiar y la maternidad, la construcción del género, los roles socialmente asignados a hombres y mujeres o la materialidad del cuerpo femenino como centro de las relaciones de poder.

Barbara Pym, Jane y Prudence, Gatopardo, 21,95€

Jane Cleveland y Prudence Bates forman, por edad y temperamento, una extraña pareja de amigas. Jane tiene cuarenta y un años, está casada con un clérigo y lleva una vida plácida pero anodina. Desempeña sin gracia y sin entusiasmo el papel de ama de casa; atrás quedan sus años de docencia en Oxford. Su aspecto torpe y descuidado contrasta con el de Prudence, una mujer independiente, atractiva y elegante con un largo historial amoroso que, a sus veintinueve años, ha alcanzado una edad «crítica para una mujer que aún no se ha casado». Corren los años cincuenta del siglo pasado y, según la mentalidad de la época, está a punto de pasar de soltera con pretendientes a solterona sin remedio.

Con la mejor voluntad, Jane decide resolver el problema y buscar al hombre apropiado para su amiga. Utilizando como excusa una partida de whist, Jane invita a Prudence a su parroquia rural con la secreta esperanza de que entable un idilio con Fabian Driver, un viudo apuesto y solitario. Sin embargo, Jane descubrirá que el papel de casamentera puede llegar a ser tanto o más complicado que el de ama de casa. En esta deliciosa comedia de costumbres, Barbara Pym retrata la amistad de dos mujeres cuyos destinos se ven constreñidos por los convencionalismos de la clase media británica.

Emily Eden, Los vecinos de lady Chester, Libros de Seda, 19,95€

Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Charles, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la señora Hopkinson y sus dos hijas. Entre fiestas, picnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su círculo social. Pero, al mismo tiempo, habrán de guardarse de aquellos que solo las buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.

Félix García Hernán, Días sin sol, Alrevés, 20€

Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación.

Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas.

Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.

Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.

Marco Steiner, Ultramar, Confluencias, 22,90€

Esta es la segunda novela con el joven Corto Maltés, imaginado en un momento anterior a las historias creadas por Hugo Pratt. Comienza en Sicilia y concluye en Camboya, en una atormentada travesía que le llevará por los puertos de las islas griegas, Venecia o Estambul hasta la isla prisión de Poulo Condor, al sur de la China y las aguas del Mekong. Gran parte del fascinante mundo de Corto Maltés, que los libros de Marco Steiner describen con su espíritu más genuino, se encuentra en el hecho de que Corto es contemporáneo de todos los mitos exóticos y las leyendas nacidas en la edad mágica de la marinería europea. Transformaren escritura las imágenes de ese mundo diseñado por Hugo Pratt, tiene el mérito de exaltar al máximo la atmósfera narrativa que crea el escenario para esos personajes.

Antxiñe Mendizabal Aranburu, Vínculos, Consonni, 23,50€

En un recorrido que comienza en 1941 y llega hasta nuestros días, esta espléndida novela nos relata la historia de una familia carlista conservadora de Pamplona a través de tres mujeres de tres generaciones diferentes —Matilde, Teresa y Amaia—, tres matrioskas que buscan a sus madres y al mismo tiempo reniegan de ellas.

Esta primera novela de Antxiñe Mendizabal, escritora principalmente de literatura infantil y reconocida editora, fue originalmente escrita y publicada en euskera, captando la atención de la crítica ante esta historia formalmente ambiciosa, muy bien documentada y llena de emoción en su mesura. La narración va reflejando, como si de un espejo itinerante se tratara, las formas de vida, modas y sucesos de cada época, hilando así una vívida crónica de las tensiones, luchas y cambios sociales. Pero además de la Historia con mayúscula, conoceremos también otras muchas historias personales: las de los componentes de la familia Echaluce, las de sus parientes, sus empleadas, sus amistades y sus enemigos.

Pero, sobre todo, este es un intenso y conmovedor relato sobre los vínculos entre madre e hija: una relación difícil, compleja y dolorosa, construida por sentimientos contrapuestos, y que, al igual que algunas bebidas, en un primer trago nos quemará la garganta, pero nos calentará el alma durante mucho tiempo.

Lu Min, Cena para seis, Adriana Hidalgo, 24,90€

Entre fines del siglo XX y principios del XXI, en pleno proceso de reforma económica china, dos familias monoparentales viven en una remota zona industrial. Los seis personajes se conocen, se dan calor, se lastiman, comparten experiencias juntos para luego separarse y seguir cada uno un curso de vida distinto y enfrentar a su manera los sufrimientos que la vida les presenta. Seis personas comunes, buenas y humildes que, en medio del desconcierto y las transformaciones socia- les, buscan un camino que los lleve al éxito.

José Antonio Molina, La memoria de las sirenas, MAR Editor, 17€

José Antonio Molina nos muestra toda esa belleza que sale del alma humana. La heterogeneidad es la nota característica de nuestra vida, y Molina encuentra en diversas obras de la cultura un hilo conductor; una preocupación por la naturaleza cambiante, por la contemplación del universo sobre nuestras cabezas, y nos presenta el misterio de la existencia, los nuevos desafíos para la vida, el origen del arte y su manifestación, su capacidad de atrapar el momento. En esta ruta nos encontramos con Edmond Dantès, quien hace el viaje a los infiernos, a las profundidades de la muerte, y resucita convertido en ángel vengador; sufrimos la experiencia reveladora de 2001. Una Odisea del espacio, y somos testigos del encuentro entre Stanley Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke; recordamos la advertencia de Pico della Mirandola, cuando nos anuncia dos caminos posibles para la humanidad: “Las estrellas o el fango”; contemplamos el carácter sobrehumano de Judit, que engañó a Holofernes, cruel comandante de un ejército invasor, verdugo y víctima de sus deseos, decapitado por tan poderosa heroína. En este viaje a la profundidad del alma humana retumban los versos de Omar Khayyam, que mandó su alma a sondear el abismo y volvió con una inquietante embajada: “Yo soy el cielo, y el infierno”.

Estos textos surgieron como colaboraciones en Zenda y La Opinión de Murcia. Nacieron atemporales y pretenden ayudarnos a encontrar en nosotros la belleza, la eternidad.

Zeruya Shalev, Dolor, Acantilado, 24€

Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza de lo que considera una vida apacible en Jerusalén hasta que un atentado terrorista lo cambia todo. Zeruya Shalev imbrica así, con una prosa magnética, el conflicto social y el personal para adentrarse en la complejidad de las relaciones humanas y ofrecer un relato profundamente conmovedor.

Víktor Nekrásov, En las trincheras de Stalingrado, Automática, 25€

Esta obra es una pieza fundamental de la literatura bélica y uno de los primeros textos escritos en la antigua Unión Soviética que aborda con honestidad incontestable el que, probablemente, sea el episodio más importante de la Gran Guerra Patria: la batalla por Stalingrado. El autor se centra en mostrar el conflicto desde los ojos de sus protagonistas, los soldados.

Richard Hull, Mi propio asesino, Alba, 21,50€

El protagonista de esta novela es un abogado londinense que lleva, a su pesar, una vida «tranquila y monótona». Una noche recibe en su casa la visita de un amigo y cliente que le confiesa que acaba de matar a su criado. El abogado urde un complicado plan para salvarlo. Esta obra constituye una mezcla de comedia insolente y novela policiaca en la que las convenciones del género sirven a propósitos insólitos.

Will Levinrew, El asesino invisible, Siruela, 19,95€

Tras una cena familiar organizada por el millonario estadounidense Rodney Borger, siete comensales resultaron hospitalizados con síntomas de intoxicación. Y aunque todos se recuperaron pronto, décadas después, el ya moribundo magnate quiere saber cuál de los miembros de su familia intentó acabar con él. Para ello requerirá los servicios del profesor Herman Brierly, químico famoso y apasionado de la criminología.

Meryem Alaoui, De la boca del caballo sale la verdad, Cabaret Voltaire, 20,95€

Yemía, a la que el destino guiado por decisiones desafortunadas llevó a ejercer la prostitución, vive sola en Casablanca con su hija. Meryem Alaoui nos ofrece una colorida panorámica de la vida cotidiana en un Marruecos popular donde cada uno se enfrenta a las dificultades y las supera a fuerza de vitalidad e ingenio. Pero la llegada al barrio de una joven llamada Chadlía cambiará por completo su futuro.

Jan Morris, Enigma, Gallo Nero, 19€

La gran escritora de viajes Jan Morris nació como James Morris. Con ese nombre se distinguió en el ejército británico y se convirtió en un audaz reportero de éxito. Estaba felizmente casado y con hijos. Pero durante toda su vida sintió que en el fondo era una mujer. Esta obra es uno de los primeros libros en plantear la transexualidad con honestidad y naturalidad.

Inger-Maria Mahlke, Archipiélago, Vegueta Ediciones, 28,50€

Rosa regresa de Madrid a Canarias en búsqueda de algo. ¿Qué? No lo sabe. Está tan perdida como el resto de su familia, la otrora influyente y conservadora estirpe Bernadotte. Con un estilo literario brillante y extraño, la autora retrocede para recorrer la vida de Julio, la de los Baute y los Bernadotte, pero también las pequeñas grandes historias de quienes no han pasado a la historia.

K. J. Parker, Infiltrado, Red Key Books, 14,95€

Tras una experiencia traumática, y designado por sus superiores como «frágil», un demonio pasa sus días en un apacible convento distrayendo a los monjes de sus obligaciones religiosas. Su tediosa existencia termina cuando le encargan una nueva misión en la lejana Antecira. Una novela a medio camino entre el terror y la fantasía oscura, donde hombres y demonios rivalizan en ingenio y amoralidad.

Julia Ruíz Bueno, En el agua de tus huellas, NPQ Editores, 15,90€

En el agua de tus huellas narra la aventura de David y Mina, dos fugitivos que se encuentran mientras huyen. En el transcurso de la historia, probablemente nos demos cuenta de que están buscando lo mismo. Mina es una viróloga que protege de las manos de un coronel corrupto el fármaco que ha descubierto contra un virus letal. Lo hace junto a David, un viticultor de prestigio que ha perdido a su familia tras la destrucción de su finca. Para ello han de cruzar montañas, ríos y ciudades en tanto alcanzan su destino. Durante la persecución reciben la ayuda de personas entrañables en lugares encantadores, aunque también descubren la cara oculta de algunas de ellas. Mina nos habla de forma sincera, nos abre su corazón y nos adentra en lo más hondo de su alma a través de su visión introspectiva de la vida, sus diálogos interiores y su sentido del humor. David y Mina nos invitan a conocerlos y a disfrutar de su amistad con la ayuda de los sonidos, colores y sabores de la naturaleza que los rodea.

Ilustrados

Grégory Mardon, Cuando el trabajo mata, Garbuix, 19,95€

Carlos ha logrado su sueño: un puesto de ingeniero automovilístico en una gran multinacional. Pero nunca habría podido imaginar que esto le supondría un descenso a los infiernos por la progresiva deshumanización, presión y sobrecarga mental en el trabajo. Una situación tolerada por los directivos de su empresa y que será fatal, llevándole al suicidio. Tras una larga investigación acerca de la oleada real de suicidios de trabajadores en Renault y France Telecom, los autores nos cuentan cómo se establece el sistema de acoso, en todos los niveles de la jerarquía, para llevar a los empleados al límite de sus capacidades. Una narración sobre un entorno implacable en el que las personas no son más que carne de cañón.

Luis NCT, Kaya, Astiberri, 25€

Kaya es una joven salvaje que busca alcanzar el Reino Perdido del Norte para traer consigo el tesoro de sus antepasados. Pero no es la única. Provista de la mitad de un mapa, flanqueada por un enano, un guerrero y una bruja, y perseguida por la furia de un dragón, emprende un largo periplo en busca de su tierra ancestral y de sí misma.

Kaya se ambienta en el universo de Wahcommo (Astiberri, 2018), un relato de iniciación con personajes singulares, colores apabullantes y mucha épica, cuyos derechos se vendieron a Estados Unidos.

Alejandra Pizarnik y Santiago Caruso, El eco de mis muertes, Libros del Zorro Rojo, 15,90€

Esta es una pieza única que nos permite, una vez más, adentrarnos en la obra poética de la gran escritora argentina Alejandra Pizarnik a través de la mirada del artista Santiago Caruso. Siguiendo la estela de «La condesa sangrienta» (Libros del Zorro Rojo, 2022), las pinturas de Caruso en «El eco de mis muertes» nos llevan a emprender un recorrido por el imaginario de Pizarnik.

Lorenzo Coltellacci, Escher, Avenauta, 19,90€

Un viaje a la mente de un genio visionario que con su obra gráfica ha desafiado las leyes del tiempo y el espacio, dialogando con diversas disciplinas, desde la filosofía a las matemáticas, y ha sumergido al observador en la vorágine de sus ilustraciones. Esta novela gráfica acompaña al lector por la vida y la obra de M. C. Escher, un artista que ha fascinado a generaciones enteras.

Poesía y Teatro

Alberto Cortés, Los montes son tuyos, Continta Me Tienes, 14€

Los montes son tuyos reúne dos piezas de Alberto Cortés: El Ardor (2021) y One night at the golden bar (2022). Sus obras se han estrenado en el Festival de Otoño de Madrid, y van a reestrenarse en el Festival Iberoamericano de Teatro y en el Teatro Central de Sevilla. El dramaturgo tiene una puesta en escena a medio camino entre lo popular y lo filosófico, que recuerda a lo mejor de los románticos y de los malditos.

AA.VV., Un puñado de tierra, Reino de Cordelia, 26,95€

Aunque la mirada de Occidente permanece centrada actualmente en Ucrania, poco se conoce de su cultura, su poesía y su pintura. Los traductores Luis Gómez de Aranda y Olena Kúrchenko han realizado la primera antología bilingüe de la lírica de ese país, compilando poemas clásicos del realismo y romanticismo de los siglos XIX y XX junto a obra de escritores actuales, que publican y son leídos en el siglo XXI. El volumen se ilustra con pinturas de artistas plásticos de la colección del Museo Nacional de Arte de Ucrania. En la selección ha primado sobre todo la calidad de los creadores, unidos por el denominador común de la defensa de la nación ucraniana. La reivindicación de un país unido durante décadas a la Rusia soviética, que desde su independencia mira a Europa.

Eusebio Calonge, Vanas repeticiones del olvido, Pepitas de Calabaza, 29,90€

En palabras del propio autor, estas obras se reúnen con la intención de facilitar «una visión completa, todo el horizonte de un lenguaje. Creo que existen en el mío unas corrientes constantes: la meditación sobre el propio sentido del teatro, una cotidianidad que se rebela contra el sinsentido de su existir […], un compromiso con la dignidad humana y una búsqueda de lo trascendente».

Raúl Zurita, Mi dios no ve, Vaso Roto, 30€

En 1969 Raúl Zurita empieza a escribir El sermón de la montaña, su primer poema. Deja ya patentes buena parte de sus inquietudes creativas: la reflexión sobre lo transitorio y lo efímero, la experiencia del yo y especialmente la búsqueda, a través de la poesía, de mantras contra el dolor. Todas ellas se desarrollan en Mi Dios no ve, un itinerario documental por las más de cinco décadas que el chileno ha consagrado a la escritura.

Mi Dios no ve incluye poemas, relatos autobiográficos, fragmentos de entrevistas, traducciones. Y también imágenes de sus intervenciones de land art, de acciones performativas sobre su propio cuerpo y de otras incursiones en el arte contemporáneo.

El libro reclama, así, el reconocimiento de Zurita no sólo como gran poeta, sino como artista total.

Carlos Velado, Huir mientras regresas, Valparaíso, 14,96€

Qué suerte estar vivo, estar con vosotras, tener una guitarra. Poder viajar a lugares sin sitio, dar clase y aprender de todo. Qué bien entenderte cuando callas, verte si me miro en el espejo, saber las sílabas de hogar. Y, a la vez, qué lástima de mundo envasado a veces, qué dolor recordarte, sufrir el silencio de tantas conexiones vacías. Por eso, porque la vida no tiene una sola respuesta, en este poemario explota una pregunta: ¿si pudiéramos huir, a dónde regresaríamos?

Dalia Alonso, La divina, Sonámbulos, 13€

Este estreno de Dalia Alonso, titulado La Divina, tiene dos cosas que muy rara vez se dan en un primer libro. Por un lado, encontramos en él una voz distinta y reconocible, rica, densa, con verdad, capaz de modularse y variar sin dejar de ser ella misma. Eso ya es mucho. Pero además no nos encontramos ante una colección de poemas-ejercicio: estamos ante un conjunto unitario que no sacrifica a su hilo los muchos puntos de fuga, las variaciones, las necesarias contradicciones. Hay algo que Dalia Alonso nos quiere contar (lo que ya de por sí es raro) y además sabe cómo hacerlo, sopesando las palabras, con una conciencia muy clara de cada elección. No se leen muchos libros así. Y menos como este, que ancla la búsqueda de una verdad en la belleza, en la elección de lo bueno. Si tenía razón Keats cuando escribió aquello de “A thing of Beauty is a Joy forever”, no lo duden: este libro es para siempre.

Andrés García Cerdán, Grunge, Reino de Cordelia, 12,95€

A lo largo de los años García Cerdán ha ido componiendo esta extraordinaria colección de poemas, «Grunge», vertebrada en torno al ritmo y a la música. Su conocimiento y erudición en los clásicos, perfectamente enchufada a la música popular de los años recientes, da lugar a pasajes y versos tan atípicos como memorables. Pocos autores pueden escribir nuestra peripecia vital apoyados en una poética tan sólida: siendo absolutamente contemporáneo, remontarse por entero a la prehistoria de lo que late en cualquier mito que intacto atraviese el tiempo: el ritmo. Como dice Agustín Fernández Mallo, con este libro la poesía pierde su obviedad y se traduce en verdaderos relámpagos que el lector no solo sentirá suyos sino atemporales.

Matilda Södergran, Los delirantes, Letraversal, 14,90€

Las preguntas incómodas deben ser confrontadas. En el delirio o en lo matérico, en la sordidez del cuerpo humillado y del cuerpo que se celebra a sí mismo. En las líneas de aproximación a la fragilidad de la sangre y la mente, envueltas en la violencia cotidiana que se tapa con soledad, con hambre de sueños que escapen de las pesadillas en el arrullo de los bosques escandinavos. (David Guijosa Aeberhard)

Julio Ángel Olivares Merino, La cacería, Inlimbo, 15€

Como una nana de desamparo, entre los recuerdos de la casa de infancia y las caricias ya caducas, trasforma la serenidad este poemario en el que la niñez mira, con recelo, pero sin disimulo, a los ojos de la muerte.

Salus Casaseca, La tiza de oro, NPQ Editores, 15€

La tiza de oro aborda la insatisfacción de no haber comprendido por qué seguimos repitiendo nosotros los métodos que llevan a repetir a tanto alumnado; o por qué no acabamos de ver que la heterogeneidad no baja nivel, sino que lo sube. Nos ocupa únicamente la preocupación de acabar bien los temas y examinar después, anhelando una objetividad sin imaginación. Hay en el libro una crítica a los opinadores que solo son capaces de aprender lo que ya saben, a los que nadan río abajo, seguros de que todo acaba en junio, cuando dan la nota. El buen maestro es como un concertista de jazz, que sorprende a cada paso. Por eso, se dice: tiza de oro el día que consigas/ que en medio del concierto/ nadie piense en la nota/ que vas a dar después .

Otras lecturas interesantes

Shulamith Firestone, Espacios sin aire, Muñeca Infinita, 20,90€

En 1970 La dialéctica del sexo se convirtió inmediatamente en un clásico del feminismo de la segunda ola. Con solo veinticinco años, Shulamith Firestone analizó cómo el feminismo radical podía y debía dar forma al futuro.

En Espacios sin aire, casi unas memorias en forma de viñetas, describe con perspicacia y sensibilidad unas vidas cautivas de un malestar y una pobreza cada vez más burocratizados, y sus encuentros con algunas personalidades como Valerie Solanas, Allen Ginsberg o Diane Arbus.

El epílogo de Susan Faludi, publicado en The New Yorker, rinde homenaje al activismo de Firestone y a los movimientos feministas radicales de los setenta en Estados Unidos.

Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson, El arte de la ficción, Firmamento, 18€

La historia no ficticia de El arte de la ficción comienza el 25 de abril de 1884 en la Royal Institution de Londres, donde Walter Besant, por entonces en el apogeo de su popularidad como narrador, pronuncia una conferencia de título homónimo posteriormente recogida en fascículo y ampliamente difundida en la prensa. Sabiéndose aludidos, Henry James y Robert Louis Stevenson deciden salir al paso y entrar en la discusión; el primero, con un artículo publicado algunos meses más tarde en Longman’s Magazine; el segundo, difundiendo en esa misma revista un texto titulado «Una humilde amonestación», dirigida sobre todo a James, a quien consideraba un maestro en el arte de la novela. La presente suite crítica, compuesta por sus tres disertaciones en torno a la ficción narrativa, ya afines, ya divergentes, ofrece a los lectores sólidas perspectivas que expanden su influencia hasta la novela de nuestros días.

Antonio Velasco Gómez, Hotel Rejas, Acidalia, 15€

¿Cómo transcurre la vida en una prisión? ¿Qué perfiles vitales se ven obligados a convivir en un espacio tan reducido y durante tanto tiempo? La angustia y la esperanza se entremezclan y dan paso a confidencias entre las personas que conviven, noche y día, anhelando la libertad.

Las historias del Hotel Rejas, biografía novelada, transcurren entre finales de 1979 y finales de 1980 en la cárcel Modelo de Barcelona. Reyertas, fugas, asesinatos… se entremezclan con el devenir sociopolítico de esos primeros años de una España sin el dictador Franco, donde el incipiente panorama democrático es todavía débil y lleno de peligros.

Virginia Woolf, Cuadros y retratos, Olañeta Editor, 12€

Nos asomamos a una antología de ensayos que retrata una faceta poco conocida de Virginia Woolf: su predilección por las artes plásticas que tanto le inspiraron para adornar su literatura.

Bolsillo y reediciones

Jorge Baron Biza, El desierto y su semilla, Eterna Cadencia, 19,50€

En el coche que la lleva de urgencia al hospital, el rostro de Eligia se va desintegrando por el efecto del ácido. A su lado va Mario, su hijo y narrador de los hechos, que desde entonces la acompañará a lo largo del lento proceso de reconstrucción de ese rostro, sin el cual ninguna identidad sería posible, ni la de la madre ni la del hijo. Corría el año 1964. Por demasía de sufrimiento, dice Mario, la realidad de Eligia –política exiliada bajo el peronismo, funcionaria de máxima jerarquía, autora del primer Estatuto Docente– ya no era convincente.

El ataque había convertido su cuerpo en una sola negación, sobre la que no era fácil construir sentidos figurados, y esa imposibilidad se convertía para Mario en imposibilidad de pensar metáforas para sus sentimientos.

Una novela que expone el dolor y el horror sin paliativos hasta el punto que parece anular el sentido humano de lo que ocurre; no hay lugar para el drama, solo queda mantener la perspectiva y dejar que operen la reconstrucción y el lenguaje, y que la pura facticidad, esa “pintura feroz realizada por un artista embriagado de sus poderes”, se transforme en pura literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here