Aquí es donde se espera a los panenkitas, esos que dicen ver mucho fútbol pero en realidad o no lo entienden, o mienten. En especial los panenkitas de la órbita del Atlético de Madrid, que en algunos casos también son insiders, vamos saben de todo. Dirán que salvo dos partidos no hay problemas para clasificarse con la minga a la siguiente fase en Champions. ¡Qué optimismo el suyo! Debe ser que de ver tantos partidos han dejado de visualizar al suyo.
A día de hoy, y el matiz es importante, el Atlético de Madrid tendría complicado clasificarse entre los 24 que pasan a siguiente fase eliminatoria en Champions. Con lo mostrado por el equipo en estas dos primeras jornadas de liga no es tan obvio que ganen los cuatro partidos necesarios, de ocho hay que recordar, para clasificar. Todos los equipos a los que nos enfrentamos, salvo los turcos, han comenzado como un tiro sus competiciones domésticas. Ya hay una diferencia clara a la que añadir que, hoy en día, no se gana con la camiseta en ningún campo, salvo una excepción por todos conocida.
Primer problema. Todos los equipos, salvo los turcos, están muy bien trabajados. El Bodø Glimt, para quien no le haya visto jugar, es un equipo correoso y con los automatismos muy bien aprendidos y ejecutados. Cosa que el Atleti no. Lo mismo pasa con los restantes. Por suerte el partido ante el Union Saint-Gilloise, que todos dirán que están chupados, es en casa porque es de ese tipo de equipos que le crean problemas a los rojiblancos cuando juegan fuera de casa —en realidad últimamente le crean problemas todos— y contra el Inter también es en casa donde se les tiene comida la moral aunque se juegue de pena. Ahí tienen los seis puntos a obtener porque el Bodø y Eintracht pueden dar la sorpresa en casa.
Fuera nada que hacer con Liverpool o Arsenal pues tienen recursos ilimitados frente a los muy limitados del Atleti. Jugando en Inglaterra, con sus aficionados achuchando de verdad, y si nadie se resfría en el equipo rojiblanco se volverán con una derrota peleada. Como haya algún lesionado, especialmente en el medio del campo, a saber qué pasará. Cierto que la Premier se sobrevalora mucho, pero estos son bestias pardas de verdad. Los partidos contra PSV y Galatasaray son incógnitas porque los turcos no se sabe cómo estarán, pese a la afición, y los holandeses según le de a Van Bommel y al Cholo por colocarle alguien que defienda en su lado. Así que a esperar rascar algo en casa y a los turcos, siempre y cuando no les de por jugar a buscar remates de cabeza.
Todavía no se sabe el calendario y los fríos o lluvias que pueda haber pero tal y como juega hoy el Atleti no va a ser sencillo. No vendan burras y mucha humildad que los equipos, pese a tener menos nombre, están bien trabajados por sus entrenadores. Cuando el Atleti tenga claro a qué jugar y con quién, se conjunte mínimamente y se conozcan todos, entonces puede que el Bodø parezca más sencillo o se venza a una bestia parda por un despiste. Si se sigue la senda de la segunda vuelta del año pasado y el comienzo de esta liga, suerte si se sacan más de nueve puntos. Y eso sin saber si habrá heitingada o no, que es algo que tiene en un sinvivir a los rojiblancos.