Milei y Abascal
Milei y Abascal en Viva España 2022

Javier Milei no ha ganado nada en realidad. Las PASO (elecciones primarias obligatorias para los inscritos en cada distrito) es un sistema de elección de candidaturas de los distintos partidos y dentro de los partidos. Digamos que una previa para aclarar quiénes se presentan por cada partido y qué partidos pueden presentarse, siempre y cuando superen el 1,5% del distrito electoral. Simbólicamente sirve para señalar quienes pueden tener más opciones de ganar en primera y segunda vuelta de las presidenciales y demás elecciones generales. Pero eso no quiere decir que esos mismos resultados sean los que determinen algo. Tan solo un paso previo.

Si piensan que los demás partidos que se presentaban dividían su voto entre varias candidaturas presidenciales, el 30% de Milei frente al 28% y 27% de los siguientes candidatos no significa mucho. Las candidaturas de los “partidos tradicionales” agruparán voto en sus candidatos pero “el Peluca” irá como llegó, en solitario. No es mal resultado pero tampoco es como para echar las campanas al vuelo como han hecho en España medios de comunicación, columnistas, opinólogos y Vox. Proyectando lo que sucede por el mundo, asimilando por sus santas narices (por no decir un grosería) partidos de allá y acullá e intentando jugar a dioses geopolíticos, al final se alegran por la “victoria” de un señor que pondría en riesgo sus puestos de trabajo, vía subvenciones.

Lo extraño es que en Vox se alegren. Entre otras cosas porque los libertarios, o anarcocapitalistas, han ido saliendo del partido en detrimento de las posiciones más estatlistas. Milei, que se ha autocalificado como paleoliberal, es posible en Argentina por cómo el kirchnerismo ha dejado el país y todo lo que ha robado. Como han robado a cara descubierta los de otros partidos. Hastiados de tal podredumbre, un tipo como “el Peluca” es más que posible. Pura desesperación. En España si alguien dijese que cualquiera puede vender sus órganos para sobrevivir tendría a casi todo el país encima. Bueno algunos lo dicen en Twitter, pero no se atreven a vender los suyos, como no se atreven a prostituirse y poner el ojete. Acaban viviendo de algún chiringuito estatal. Dejar a los bancos sin control tampoco parece algo que aprobase la mayoría, especialmente porque ya se conoce la historia. Ni se ve a Florentino Pérez arriesgando su capital en construir carreteras libremente.

¿Por qué se alegra Vox de esa victoria? Milei, además del paleoliberalismo, no deja de ser un demagogo y un populista. Bien adaptado al contexto en el que compite, como sucede con la familia Kaiser en Chile, un personaje que quiere reducir el Estado tan al mínimo que entendería, así lo expresó hace años, que cada cuadra de vecinos se pagase su seguridad. Hoy no lo dice así porque la violencia es un problema muy grave en Argentina y claro, sale mejor que lo paguen todos. ¿Apoyaría Vox que todos los inmigrantes ilegales campasen a sus anchas por España sin que hubiese una policía para detenerlos? ¿Apoyaría Vox que los islamistas organizasen su propia policía y armasen a sus acólitos? Esto son cosas que Milei defiende allá.

¿Por qué se alegra Vox con esta victoria si su posicionamiento es diametralmente opuesto? Por mucho que Santiago Abascal le invitase a su happening partidista, la realidad es que Milei poco o nada tiene en común con Vox salvo una lucha contra la conspiración mundial del marxismo cultural. Sí, esa teoría conspiranoica que se inventaron los evangélicos estadounidenses. ¡Ojalá hubiera una conspiración marxista internacional! Realmente les alegra porque parece que podría, o no, vencer al populismo de izquierdas que tanto daño ha hecho en Argentina y que proyectan sobre Pedro Sánchez y el sumarismo español.

Si tanto les gusta Milei ¿por qué no proponen las mismas cosas aquí? El PP lleva años con la matraca del cheque escolar universal de Milton Friedman pero no les salen las cuentas. Luego se olvidan de la renta permanente del mismo liberalote porque no vaya a ser que… Lo de bajar impuestos tampoco es que lo apliquen con equidad, aunque Milei seguramente sí lo haría y a quien dios se la de, san Pedro se la bendiga. Y la reducción del Estado al mínimo tampoco lo harán porque, algo que Milei critica furibundamente, se perderían muchos “puestos de trabajo” y lo del capitalismo de amiguetes (principal motor económico de España) no funcionaría.

Dejen de proyectar cosas de contextos diferentes a España. Dejen de proyectar sus frustraciones en la cosa política. Dejen de inventarse batallas y bajen un poco a la realidad. Dejen de jugar con las ideas tan alegremente que la última vez que se hizo costó una guerra civil europea de más de treinta años. Y más cuando se mezclan cabras con ciervos. Ambas razas tienen cuernos pero…

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here