Me asombra que se lleva a un entrenador de un equipo grande para entrevistarle y de lo que menos se hable es de fútbol. De las estupideces y tonterías que rodean al fútbol, se habló mucho, pero de lo deportivo nada o casi nada. Cuando la mayoría de aficionados de los equipos de fútbol en España —posiblemente en buena parte de Europa también— debaten con argumentos futbolísticos en bares, asados y redes sociales, menos los de un equipo por todos conocido, en los medios de comunicación las entrevistas sean muy flojas al respecto. Si piensan que el aficionado medio no va a entender cuestiones tácticas es que son más estúpidos que lo que piensan de sus oyentes o lectores.

Esto es lo que pasó con la entrevista al Cholo Simeone en COPE durante la madrugada del 9 al 10 de septiembre. Me preguntaba un amigo en redes cuál era mi opinión, si había sido una forma de alabanza al entrenador o un intento de atacarle, y mi primera impresión es que no se había hablado de fútbol, del fútbol que entienden los aficionados de 19 de los 20 equipos al menos. Juanma Castaño jamás ha destacado por sus conocimientos futbolísticos, por los periodísticos tampoco, pero tenía la oportunidad de traer gente que apretase a Simeone en lo futbolístico. Porque eso de ser un entrenador defensivo está muy manido, es falso —como demostró con números— y es un argumento de abuelo cebolleta que no ha visto un partido del Atleti en seis años. Alguna pregunta, como la de Juan Gato sobre el agotamiento temporal podían colar, pero el resto no se sabe si eran para algún programa rosa, o para intentar pillar al argentino sin saber.

Que si estaba contento con la plantilla, como si un entrenador decente fuese a decirles que es una mierda y tiene jugadores cojos —eso queda para los Mous y demás ralea—. Que si se alegra cuando marca su hijo. Que si hacía él los fichajes, aunque no participase jamás lo reconocería que luego pasa lo de Benítez y Pitarch. Que si estaba preocupado por los pocos puntos, alegre seguro que no les iba contestar que estaba. Que si han perdido la liga, que si está peligrosamente preparada, que si tal y cual, aunque les ha faltado la pregunta sobre el Balón de Oro, a saber por qué no les interesa este año. Todas esas cuestiones, salvo bajo los parámetros del nacionalmadridismo, no le interesa a nadie. Por lo pronto a los aficionados del Atleti.

No se habló en ningún momento de tácticas, de posicionamientos concretos de jugadores, sobre cómo afrontar los partidos, o por qué los córneres nunca van bien dirigidos y si se ensayan, o por qué hace tiempo que la estrategia no funciona… vamos cosas que ve cualquier aficionado rojiblanco y que seguramente le interese. Lo más cercano fue preguntarle si iba a cambiar algo por los resultados. «¿A cambiar qué y por qué?» es lo que hubiese preguntado un periodista incisivo o con capacidad. Si estaba valorando otros sistemas o, incluso, si él podría valorar la esencia de modo de entrenar más allá de los esquemas. Porque el Cholo tonto no es y miren cómo explicó lo que hacen otros equipos como el Barça, el Liverpool o el Arsenal.

Cierto es que para trabajar en cualquier medio deportivo, no regionalista, basta con decir «¡Hala Madrid y nada más!», ni carrera, ni capacidades, ni inteligencia casi, pero siempre podrían haber recurrido a Petón o a Gonzalo Miró, que luego va de entendido durante los partidos, alguno de esos entrenadores que tienen en nómina. Cualquier cosa para intentar que se hablase de fútbol y no de lo superficial del fútbol. Pero claro, leo mi primera frase de este párrafo y dudo si borrarlo porque ahí está el quid de la cuestión. Luego la entrevista, a mi modo de ver, pudo planificarse para un lavado de cara por parte de la SAD pero, vistas las preguntas, en COPE iban con ganas de encerrona. Ni lo uno, ni lo otro, salvo que no saben de fútbol. El nuevo velcroperiodismo.

Post Scriptum. Pese a no haber podido escuchar todos los espacios y programas rojiblancos analizando la entrevista, tampoco sigáis el juego de espectáculo nefasto del periodismo actual. Cierto que hay que rellenar horas, pero sin ponerle muchas ganas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here