La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor ha manifestado su apoyo a los once miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor que han mostrado su rechazo a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación nacionales donde se aseguraba que el citado comité había detectado “síntomas claros de recuperación en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas”.
Para este grupo de científicos estas afirmaciones son falsas dado que no se ha realizado “ningún tipo de declaración ni valoración oficial respecto al estado actual de la laguna”. En la última reunión, añaden, “no se expuso ningún tipo de informe sobre la situación actual del Mar Menor”.
La necesidad de la Comunidad Autónoma de lanzar una imagen de un Mar Menor sano hace que mucha información no se contraste o “desde estamentos oficiales -añade la Plataforma- se difunda la idea de que las actuaciones de la Administración cuentan con su apoyo, cuando en la mayoría de los casos, éste es inexistente”.
La Plataforma considera que para evitar en un futuro nuevas situaciones como las vividas se hace necesario que “se hagan públicas las actas con las resoluciones que se acuerden y que el Comité de Asesoramiento Científico cuente con un reglamento de funcionamiento interno que garantice que las resoluciones, acuerdos y asesoramiento se adopten de forma consensuada e independiente de intereses políticos y económicos, y sin injerencias de la administración”.
Además, pide a la Comunidad Autónoma que respete “escrupulosamente los principios de transparencia y de concurrencia competitiva en los procedimientos de adjudicación de los contratos del Comité Científico, así como que estos proyectos sean para aplicar soluciones al grave problema de eutrofización que padece el Mar Menor”.
PSOE: “Falsas expectativas”
El diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, ha asegurado que los responsables políticos “no pueden crear falsas expectativas ni usar al Comité para atribuir dicha mejoría a las actuaciones del Ejecutivo”.
La realidad, ha añadido, es que “si el Mar Menor ha conseguido mejorar sus condiciones se debe, casi exclusivamente, a sus facultades de autoregeneración”.
“Las declaraciones del Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, anunciando que los últimos informes constatan la recuperación del Mar Menor deslizando, como parte de esos informes, la recuperación de los organismos del fondo marino, nos parece irresponsable”.
Guillamón ha explicado que el trabajo que se realiza desde este Comité es “extraordinariamente importante y sería irresponsable que una mala utilización empañase su labor que resulta imprescindible para salvar el Mar Menor”.
“Entendemos el enfado de los miembros del Comité Científico cuando se lanzan a los medios de comunicación mensajes que nada tienen que ver con sus conclusiones y confiamos en que el Gobierno regional no lo utilice como plataforma para reforzar su mala imagen en la gestión del Mar Menor” ha concluido.