La formación Ciudadanos mantuvo el viernes un encuentro con los socialistas para escuchar “las propuestas que nos quieran trasladar y estudiar las propuestas concretas de mejora” en relación a la posible suavización de las enmiendas sugeridas por el secretario general del Partido Socialista, Diego Conesa, como la petición de dejar fuera de las medidas las tierras de secano.
El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, no ha cerrado la puerta a estos posibles cambios advirtiendo, sin embargo, que “seguirá siendo inflexible con la inmensa mayoría de las medidas”.
“Ciudadanos -añade Sánchez- está y estará en la defensa del Mar Menor y en la implantación de medidas que redunden realmente en la recuperación de un ecosistema que ha llegado a una situación extrema”.
“Seguimos pensando que el bien prioritario a defender de manera urgente y proporcionada es el Mar Menor, en situación crítica y gravemente amenazado. Todas las actividades económicas de su entorno deben adaptarse a este objetivo desde una perspectiva sostenible”, ha asegurado su portavoz regional.
Sánchez ha añadido que “entendiendo la preocupación de algunos sectores del mundo agrario por las exigencias que las medidas urgentes puedan comportar, queremos recordarles que quienes los han llevado a la situación actual han sido los partidos que han gobernado nuestra región durante los últimos cuarenta años, tanto PSOE como PP, que no establecieron unas normas claras que ordenaran adecuadamente las actividades económicas en torno al Mar Menor”.
A su juicio “esta inacción, desgobierno, descontrol y tolerancia negligente no ha generado más que la injusta inseguridad económica y jurídica que les amenaza y que no merece el sector agrario, el primero que quiere unas normas claras y proyectos con futuro”.
Según Sánchez su formación sigue marcándose como prioridad comenzar cuanto antes a elaborar una nueva Ley del Mar Menor.
Para Ciudadanos la nueva Ley debe ser una norma de carácter integral “que establezca con claridad y rigor, y con la participación de todos los sectores afectados, un nuevo marco que regule detallada y globalmente el desarrollo económico de todos los sectores: pesquero, náutico, turístico-residencial, comercial y agrícola del entorno de la laguna”
“Pero nos hemos encontrado un conjunto de medidas urgentes propuestas por el Gobierno Regional (enfocadas, por cierto, solo hacia el sector agrícola) que deberían haber entrado en vigor en abril pasado y que de no aprobarse por la Asamblea Regional de manera inmediata supondría una grave irresponsabilidad”.
Finalmente, el portavoz regional ha querido destacar que “el daño causado al Mar Menor es grave, pero existen soluciones. La laguna, como la Región tiene capacidad para la regeneración, por lo que no permitiremos jamás que el grave deterioro actual sea considerado como irreversible”.