Un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en el marco de una colaboración internacional, han publicado en la revista Nature un estudio sobre el origen y domesticación de los cítricos. Según el estudio, los cítricos se originaron en un área limitada por el este de la India, el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan, basándose los primeros intentos por domesticar estos frutos en la propagación asexual a través de semillas apomícticas y la selección deliberada de rasgos específicos. Este proceso generó una red compleja de parentesco entre los cítricos cultivados que quedó registrada en sus genomas.
Por tanto, el estudio ofrece un escenario evolutivo nuevo para los cítricos que apunta directamente a la reformulación del propio género de los cítricos y ofrece indicios y señales sobre los determinantes de los rasgos deseables en los frutos comestibles. La información generada permite la identificación de los fragmentos del genoma que controlan las características que heredaron las especies de cítricos cultivadas a partir de las especies silvestres. Ese conocimiento ayudará a detectar las dianas genéticas más efectivas contra enfermedades devastadoras como el Huanglongbing (el Greening de los cítricos) y a desarrollar estrategias y enfoques para la mejora de variedades tolerantes al cambio climático y de cultivos más deliciosos y nutritivos.
El IVIA, adscrito a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, viene desarrollando un programa de mejora de cítricos apoyado con tecnologías genómicas, con objeto de generar nuevas variedades de clementinas y mandarinas adaptadas a las exigencias actuales de sostenibilidad y tolerancia al cambio climático. Esto ha permitido desarrollar una metodología que ha desentrañado el origen y la evolución de los cítricos y ha arrojado claves fundamentales para entender su proceso de domesticación.
Para el estudio, los científicos de IVIA, que han ejercido un papel de liderazgo en esta colaboración, han revisado la genealogía de las principales especies de cítricos, remontando su origen al Mioceno tardío, hace unos 8 millones de años, en las estribaciones del Himalaya. Este nuevo escenario del origen, evolución, diversificación y dispersión de los cítricos derivado del análisis del genoma de una amplia gama de tipos de cítricos, se publica en la prestigiosa revista científica ‘Nature’.
El trabajo ha sido cofinanciado por el INIA (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad). Es la segunda ocasión en que el IVIA consigue una publicación en Nature.