Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), socio de esta iniciativa, en colaboración con científicos de la Universidad de Alicante, han explorado y cartografiado un área submarina de unos 2.115 km², el equivalente a 12 veces y media la superficie del Mar Menor.
A bordo del buque oceanográfico «Ramón Margalef», han estudiado los cañones submarinos situados frente a Cabo Tiñoso y el Gorguel, así como el Seco de Palos, una montaña de unos 900 metros de desnivel bajo la superficie del mar. Asimismo, han prospectado pockmarks o generados por escapes de fluidos frente al mar Menor, que incluye los montes submarinos de El Planazo y Plis-Plas.
En las áreas de estudio también se han encontrado especies de interés. En el Seco de Palos abundan los corales (Madrepora oculata, Lophelia pertusa y Desmophyllum cristagalli). La fauna dominante en estos pockmarks está compuesta por crustáceos, entre los que se encuentra el decápodo ciego Polycheles typhlops o gamba de profundidad.
También se han hallado gasterópodos como Aporrhais serresianus, colonias de látigos de mar (Funiculina quadrangularis), junto con restos de posidonia, lo que podría indicar que los pockmarks ejercen un importante papel como ‘trampas’ de materia orgánica, según los investigadores.
Para obtener esta información, los científicos han recogido muestras de sedimentos y organismos de los fondos oceánicos con draga y han caracterizado la geomorfología de la zona a partir de la adquisición y análisis de los datos batimétricos.
Con la información recogida, se dispondrá por primera vez de una visión integral del fondo marino en esta área, lo que permitirá mejorar el conocimiento de los hábitats y especies que alberga con el objetivo de declarar este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria.
En la actualidad, existe una necesidad de conectividad y protección de ecosistemas profundos entre los LIC del Seco de Los Olivos y el Canal de Menorca. La inclusión de dos nuevas zonas con continuidad ecológica, como son el Seco de Palos, Escarpe de Mazarrón y campo de pockmarks, así como los montes submarinos del Sur de Mallorca, en las Islas Baleares, mejorará la conectividad.
LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, tiene como objetivo principal conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordina el proyecto, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.