El Palau de les Arts programa por séptimo año consecutivo la Nit del Foc a les Arts, una propuesta completa que permite al visitante descubrir el edificio diseñado por Santiago Calatrava, disfrutar de un selecto recital, degustar un piscolabis y contemplar los castillos de fuegos artificiales a 17 metros de altura.
Les Arts abre sus puertas la Nit del Foc a las 22.30 horas, hora en la que el personal de visitas guiadas recibirá a los asistentes para iniciar su estancia en el teatro. La actividad comienza a las 23.30 horas con un recital en el Aula Magistral, en el que los artistas del Centre Plácido Domingo interpretarán duetos de ópera.
A continuación, los visitantes realizarán un recorrido de 30 minutos por los espacios más emblemáticos de Les Arts, que concluirá en el Vestíbul Principal, con vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se servirá un catering. Posteriormente, el público podrá acceder a la balconada del edificio para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.
La entrada para vivir esta noche de fallas en el Palau de les Arts tiene un precio de 49 euros, 45 para los abonados de la temporada. Este año, se ofertan también localidades por 30 euros, 26 para los abonados, que permiten asistir directamente a las 0.30 h al cóctel y ver el espectáculo de fuegos artificiales desde las terrazas.
Emilio Sagi dirige en Les Arts los primeros ensayos de Il mondo della luna.
El Palau también alberga los primeros ensayos de la ópera Il mondo della luna, de Haydn, bajo la supervisión de Emilio Sagi, director de escena de este montaje operístico que interpretan los artistas del Centre Plácido Domingo. El Teatre Martín i Soler estrenará el 8 de marzo esta hilarante ópera bufa sobre los engaños a un inocente burgués apasionado por la astronomía. La obra se representa con el montaje del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con la Ópera de Montecarlo, que ganó en 2013 el Premio Campoamor a la mejor nueva producción.
Daniel Bianco (escenografía), Pepa Ojanguren (vestuario), Albert Faura (iluminación) y Nuria Castejón (coreografía) conforman el equipo creativo de Il mondo della luna. Se trata, además, de la segunda ocasión en que Sagi trabaja con los jóvenes cantantes del Centre Plácido Domingo. En el año 2012, el regista ovetense presentó en València la primera zarzuela de este proyecto: El dúo de La Africana, de Fernández Caballero, que se convirtió en el primer espectáculo en agotar el aforo del Teatre Martín i Soler.
La dirección musical recae en Jonathan Brandani, maestro italo-norteamericano que desarrolla una emergente carrera en Europa y Estados Unidos, además de destacar por sus incursiones en música antigua con su formación en L’Eloquenza. Brandani y Emilio Sagi trabajan desde esta semana con los cantantes del Centre Plácido Domingo que integran el reparto: Vicent Romero (Ecclitico), Olga Syniakova (Ernesto), César Méndez y Jorge Álvarez (Buonafede), Annya Pinto (Clarice), Giorgia Rotolo (Flaminia), Andrés Sulbarán (Cecco) y la antigua alumna del Centre Nozomi Kato (Lisetta). El reparto se completa con la sección de tenores y bajos del Cor de la Generalitat Valenciana.
Basado en una obra de Carlo Goldoni, comediógrafo italiano que tanto escribió sobre los cambios sociales de finales del siglo XVIII, el libreto cuenta un divertido complot para lograr que el acaudalado protagonista (Buonafede) consienta los matrimonios de sus hijas (Clarice y Flaminia). Ante las pretensiones del progenitor, que quiere desposar a las jóvenes con ricos aristócratas, los interesados pretendientes (Ecclitico y Ernesto) se aprovechan de su interés por los astros para urdir el engaño y hacerle creer que viajará a la Luna. En palabras de Emilio Sagi en la presentación del montaje, la obra «trata de escarnecer a un personaje a la antigua y muy machista, que tiene una idea de la mujer completamente anticuada y, obviamente, sale escaldado». Para esta producción, el director de escena de Oviedo retoca el argumento original y traslada el enredo al siglo XX, en un ambiente de cabaré y fantasía, enmarcado en la escenografía diseñada por Daniel Bianco.