Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un paso más para la realización del soterramiento del AVE en la estación de Murcia del Carmen y en los ámbitos de Barriomar y Nonduermas.
Y es que según el Boletín Oficial del Estado (BOE), Adif ha publicado los anuncios de información pública para el soterramiento de ambas zonas y que se licitarán durante el próximo mes de junio con un presupuesto conjunto de 320 millones de euros (IVA incluido). El presupuesto estimado del proyecto correspondiente a la estación y Barriomar se eleva a 230 millones de euros, y el de Nonduermas es de 90 millones.
El proyecto de soterramiento de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar tiene una longitud total de 2.830 m, en los que se incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería.
Para la ejecución de las obras,se llevarán a cabo varias fases de ejecución, la primera de las cuales será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías, en la cual y para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur. Al norte se ubicarán las vías de ancho estándar y en el sur, a través del túnel del canal de acceso desde Alicante, se ubicarán las vías de ancho ibérico y un andén provisional.
La fase dos consistirá en poner en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías y desmontando las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.
La tercera fase consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería.
Por último, la cuarta fase será desmontar la vía en superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en el ámbito de la estación, materializando un canal independiente para el paso de los trenes de mercancías.