El Viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán «ha celebrado la sentencia judicial» por la que una empresa ha sido condenada a pagar al Ayuntamiento de Lorca cerca de 7,5 millones de euros, pero pide a Gil Jódar que actúe “con prudencia hasta el final”, puesto que la sentencia se encuentra aún en fase de recurso, de manera que esa cantidad “podría no ser definitiva”.
Los socialistas lorquinos han mostrado su satisfacción por este éxito conseguido “sin duda alguna”, “gracias a la labor y el buen hacer de los trabajadores de los servicios jurídicos y de intervención municipal” del Ayuntamiento de Lorca.
Abellán ha adelantado que esta cantidad podría ir destinada a sanear el Remanente Negativo de Tesorería que mantiene el Ayuntamiento de Lorca, por lo que piden al Alcalde “prudencia” a la hora de aplicar estos ingresos en este sentido, ya que la cantidad inicialmente prevista, debido a que la sentencia aún está en fase de recurso por parte de la empresa condenada, podría perderse total o parcialmente”.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su apoyo al Alcalde en el Pleno y aseguran que se encuentran a su disposición para conseguir que la sentencia actual sea firme “cuanto antes” y se pueda aplicar esta cantidad millonaria en el saneamiento de las arcas municipales, para beneficio de todos los lorquinos.
Fulgencio Gil: Prudencia
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha acogido «con prudencia y ha considerado un éxito jurídico sin precedentes» la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Murcia que da la razón al Ayuntamiento por las liquidaciones tributarias remitidas a una empresa de suministro eléctrico por un importe conjunto de 7.227.268,5 euros. Esta cantidad, independientemente de los recursos a los que haya lugar, tendrá que ser ingresada próximamente a las arcas municipales, en cumplimiento de la Ley.
A esta cifra habrá que añadirle, además, la liquidación correspondiente a los intereses de demora que se han generado a favor de los lorquinos durante el tiempo que ha transcurrido el pleito, que de acuerdo con las previsiones efectuadas por parte de los funcionarios del equipo económico y tributario municipal, ronda los 600.000 euros.
«Estamos hablando del mayor éxito jurídico y técnico que haya conseguido este Ayuntamiento en su historia, y por ello felicitamos a todos los funcionarios de los diferentes servicios municipales que han participado de este logro. Se ha trabajado de forma muy eficiente, con responsabilidad y rigor, defendiendo los intereses de todos los lorquinos por encima de cualquier cuestión».
Esta sentencia ratifica también la especial importancia que ha tenido la Agencia Tributaria Local, creada por esta Administración Municipal, para velar por los intereses económicos de los lorquinos, atacando las bolsas de fraude detectadas por parte de grandes deudores que trataban de eludir el pago de sus impuestos. Se trata de un trabajo intenso y decidido con el que, como estamos viendo con el ejemplo concreto de esta sentencia, ganamos todos los ciudadanos. Este Ayuntamiento va a seguir trabajando en la misma línea, iniciada por quien fuera concejal de esta área en su momento, Luís Amador, y seguida por quienes le han sucedido dentro del área económica con responsabilidad de gobierno.
Este pronunciamiento judicial se acoge con la prudencia debida, ya que se trata de un pronunciamiento en primera instancia, aunque la redacción de la misma, a criterio de los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, nos ha indicado que presenta una marcada contundencia. Hemos de indicar que dicho texto, entre otras cuestiones, confirma legalidad de estas liquidaciones y confirma que tienen que ser abonadas, incrementando incluso esta cifra con las tasas judiciales correspondientes al pleito, además de los intereses de demora. Cabe recordar que esta sentencia fue dictada el pasado 25 de mayo, y fue dada a conocer a las partes la semana pasada. La misma se deriva de un procedimiento ordinario originado en 2013, interpuesto por la mencionada empresa eléctrica, que rechazaba el pago de unas tasas correspondientes a dos subestaciones energética.